Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El final de todos los agostos” as Want to Read:
El final de todos los agostos
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El final de todos los agostos

4.29  ·  Rating details ·  223 ratings  ·  41 reviews
A menudo el pasado deja cabos sueltos, asuntos por resolver, interrogantes que persiguen nuestro futuro. Esto es lo que le ocurre al protagonista de este libro, Dani. Justo antes de casarse, con el pretexto de un proyecto fotográfico sobre el paso del tiempo, viaja al pueblo costero donde solía veranear durante su infancia. Un lugar que hace veinte años que no pisa y que, ...more
Hardcover, 152 pages
Published September 26th 2017
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El final de todos los agostos, please sign up.

Be the first to ask a question about El final de todos los agostos

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
4.29  · 
Rating details
 ·  223 ratings  ·  41 reviews


Filter
 | 
Sort order
Carmen
Nov 25, 2017 rated it it was amazing
Es mágico. No se me ocurre que otra cosa decir. Es un viaje en el tiempo, un montón de recuerdos ajenos que compartir, una vuelta a lugares comunes. Ser otra vez el renacuajo que eras en las primeras vacaciones y que se te escape una sonrisa y a los diez segundos una lagrimilla porque y vienen a la cabeza un puñado de personas con las que tenías un pacto sangre, que eran tus hermanos, parte de ti. Personas sin las que no te imaginabas la vida y a quienes no has vuelto a ver. Decisiones ( su vért ...more
Dina
Jan 06, 2018 rated it really liked it
Es precioso. Una historia muy bonita y evocadora. El final...no ha sido de mi agrado, solo diré eso.
Café de Tinta
May 31, 2018 rated it really liked it
Qué historia tan buena.... La edición además es preciosa, un gran trabajo.
Arsénico
Oct 04, 2017 rated it it was amazing
Magia. Eso es lo que hace Alfonso Casas con esta obra. Y no lo hace con varitas ni hechizos, sino con esa magia que de verdad importa: la magia de la vida, de los recuerdos y las personas. La magia de las pequeñas cosas. Esa es la verdadera magia. La que te permite cerrar los ojos y estar en cualquier parte y en ninguna a la vez, verlo todo con los ojos del niño que fuiste y que aún sigue en algún lugar dentro de ti. De eso va esta novela gráfica. De cómo pasado y presente se mezclan, se transfo ...more
Marcos Sánchez Bueno
Mar 19, 2018 rated it really liked it
*Reseña en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=YXl_Q...

4 / 5

Ese final NO, ¿EH?
SIMPLEMENTE, NO.
Álvaro García Aragón
Oct 19, 2017 rated it it was amazing
Leer "El final de todos los agostos" es como leer un canto a la nostalgia, al miedo, al "y si...", pero también es un canto a seguir adelante, a enfrentarte a lo que creías como un imposible. Alfonso Casas ha creado una novela gráfica llena de magia, donde la importancia de las cosas pequeñas se engrandece con las maravillosas ilustraciones y los delicados diálogos de sus personajes.

Si quieres aprender a apreciar mejor el poder de los recuerdos, el calor del verano o la risa de un buen amigo, t
...more
Hipólito Forlucen
Feb 27, 2018 rated it it was amazing
Verdaderamente precioso e íntimo. Descripción del fragmento de una historia, de la búsqueda del origen, y de lo importante que es no hacer complicadas las cosas sencillas
Alex Pler
Nov 05, 2017 rated it it was amazing
"Me pregunto qué ocurrió con aquellas personas que fueron tan importantes y que luego desaparecieron de mi vida sin dejar el vacío que se les suponía. ¿Qué habrá sido de él, veinte años después de aquel último verano?"
Esteban Parra
Dec 06, 2017 rated it it was amazing
Una historia que sentí como mía. Un viaje en el tiempo de esos que uno no sabe si quiere dar, aunque esté muerto de ganas por hacerlo.

Reseña completa: https://goo.gl/sKAw1o
Antonio Heras
Jan 09, 2018 rated it really liked it
Lo mejor que he leído de Alfonso Casas. Tanto a nivel de dibujo como guión es una maravilla, lástima que comience de manera tan arrolladora, porque esperas más al final.

Uno de los puntos buenos es que es de esa clase de obra que, seguro, se disfrutará en sucesivas relecturas, donde se descubrirán detalles que se te pasaron por alto o llegarás a otra conclusión.

Esperando ya la próxima.

:)
Álvaro
Oct 12, 2017 rated it really liked it
Gran cómic.

Una historia sobre decisiones pasadas, presentes y futuras, que nos cambiaron, nos cambian, y nos cambiarán la vida.Y como damos vueltas a esas decisiones, preguntándonos ¿y si...?

Aunque el dibujo no es del todo mi estilo, el color, los encuadres, y sobre todo, algunas páginas de papel cebolla, que debido a su transparencia nos dejan ver el presente y el pasado, hacen de este cómic una pequeña maravilla.

Muy recomendable.
verito100487
Jan 21, 2019 rated it really liked it
Una novela gráfica muy bonita que te hace pensar en que hubiera sido de tu vida si hubieras escogido otros camino. Me encanta que algunas páginas sean como de papel cebolla y que puedas ver dos imágenes superpuestas.
Carlos
Feb 27, 2018 rated it it was amazing
Acabo de perder un trocito de mi corazón y lo he dejado en esta historia. Qué maravilla.
Sandra
Jan 10, 2018 rated it really liked it
Genial novela gráfica que nos hace volver a los veranos de nuestra infancia. Mucha nostalgia en 152 páginas que se hacen muy cortas.
Marina Vizcaya
Oct 08, 2017 rated it it was amazing
PERFECTO.
Strella
Sep 05, 2018 rated it really liked it
Le doy un punto extra por las preciosas ilustraciones y por el final.
Miku
Jan 17, 2019 rated it really liked it
Shelves: read-2019
súper bueno
lo recomiendo a todo el mundo
Alberto
Dec 18, 2018 rated it it was amazing
Si el pasado toca la puerta, abrele, sírvanse un té y a charlar un rato.
Sara Molina León
Mar 17, 2018 rated it really liked it
El tema principal de esta novela gráfica es la melancolía y el regreso a nuestro pasado, a través del viaje de un protagonista que se pregunta cómo sería su vida si en momentos pasados hubiese escogido otro camino. Habla de cómo nos arrepentimos de cosas que no hicimos, de ese "¿qué hubiese pasado si...?". Personalmente, me asustó mucho la fuerza con la que esta obra demuestra que nuestra falta de valentía en el pasado nos arrastra a una falta de valentía en el presente.

En cuanto al dibujo y a
...more
Zéro Janvier
Un très beau roman graphique sur la nostalgie, le temps qui passe, l'amitié, l'amour, et les choix que nous faisons et qui vont changer toute notre vie.
Jennifer
Jun 14, 2018 rated it it was amazing
Precioso....me hizo pensar en los veranos de mi infancia.... las ilustraciones son increíbles...la historia te engancha,no quería terminarlo 💜 una joya para leer una y otra vez
JuanitoLibritos
Dec 02, 2017 rated it it was amazing
Las oportunidades perdidas, los lastres que traemos del pasado, la idealización de nuestros propios tiempos de juventud, el regreso al paraíso perdido, la nostalgia... son los temas de los que trata esta novela gráfica que me ha dejado roto por dentro y que cuenta la historia de un joven fotógrafo que, Justo antes de casarse, retorna al pueblo donde veraneaba de pequeño para intentar reconciliarse con su pasado.
Sergi A.M
Feb 28, 2018 rated it really liked it
Absoluta delicia. Me ha encantado. No conocía al autor, y esta ha sido mi primera experiencia con él y, desde este momento, pienso seguir su trabajo y leer más de él, sin duda. "El final de todos los agostos" cuenta una historia de nostalgia, de lo que pudo haber sido y no fue, de esos "¿y sí...?" que muchos nos hemos hecho alguna vez. Una historia del valor de las cosas, de ser uno mismo y del amor. El tiempo presente aparece en blanco y negro, mientras que el pasado es todo color, reflejando e ...more
ValeryVal
May 23, 2018 rated it really liked it
Un camino hacia el pasado en forma de arte. La historia de Dani, el protagonista, no nos resulta extraña ya que todos y cada uno de nosotros nos hemos preguntado cómo habría sido nuestra vida si, en lugar de escoger un camino, hubiésemos elegido otro.

De todos los caminos que no recorrí, el tuyo es por el que más me pregunto.


Esta novela gráfica nos muestra un pequeño trozo de las inseguridades del protagonista al viajar unos días antes de su boda al pueblo donde solía veranear. Allí no solo rem
...more
María Ferre
Mar 08, 2018 rated it it was amazing
Shelves: favorites, 2018, comics
"El final de todos los agostos" es una de esas novelas gráficas que van dando saltos entre el pasado y el presente, pero esta vez de una forma muy original: la fotografía. El protagonista, Dani, vuelve al pueblo donde solía veranear en su infancia y adolescencia para continuar con su trabajo fotográfico, pero esta vuelta al pasado le llenarán de dudas, nostalgia y el tan temido "¿y si...?".
La historia como tal es preciosa. Tiene un tono muy cercano y simpatiza con el lector medio de este tipo de
...more
Chechu Rebota
Tenía muchas ganas de leer El final de todos los agostos, habia disfrutad mucho de otros cómics de Alfonso Casas, como Marica tú (con guión de Julián Almazán) y Amores Minúsculos, y estaba seguro que iba a disfrutar mucho de esta nueva obra.

Y no me he equivocado.

Se nota una evolución muy grande tanto en la manera de dibujar como en la historia desde las obras que he citado antes. el dibujo es más anguloso, sus personajes tienen facciones más marcadas y características, resultando muy expresivos
...more
Edgar Lorenzo Matos
Jan 24, 2018 rated it really liked it
Absolutamente maravilloso. La forma en que hilvana los hechos es absolutamente maravillosa y te mete de lleno en la nostalgia del protagonista. Aunque no hayas vivido algo parecido, es muy fácil dejarse llevar por sus recuerdos y sentirlos como tuyo o extrapolarlos a tu experiencia.

Personalmente, la indeterminación y las dudas que se muestran aquí es algo que puedo entender perfectamente y que seguro que muchos también.

El único punto que no me gusto (y es algo totalmente personal que no desmere
...more
Angie Suarez
Mar 17, 2018 rated it it was amazing
Este comic es de los que te coge el corazoncito y te lo estruja. Alfonso Casas pone cuidado en la forma de narrar intercalando escenas del pasado del protagonista en color y su presente en blanco y negro. Su lenguaje visual es muy bueno y se nota que es un cómic hecho con amor. Una edición preciosa, con páginas intercaladas en papel de cebolla que añaden a la narrativa.

creo que termine de leerlo y lo abracé.
Toté Pilgrim
Mar 07, 2018 rated it really liked it
Me quedo con la frase: "O qué ocurrió con aquellas personas que fueron tan importantes... y que luego desaparecieron de mi vida sin dejar el vacío que se les suponía."
Para aquellos que luchamos constantemente contra la nostalgia es un libro imprescindible. Y las ilustraciones son amor de tinta.
Laura
Jun 12, 2018 rated it it was amazing
Shelves: library, read-on-2018
Mediterráneo. Reflexiones sobre lo que pudo ser y no fue. La resignación de volver a nuestra vida corriente tras el fin del verano, época mágica donde se precie (menos en Madrid). Me ha tocado mucho la fibra sensible. Muy recomendado.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Confessions (Magasin général,  #4 )
  • Le Singe de Hartlepool
  • Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada
  • Chico & Rita
  • The Surrogates: Flesh and Bone
  • Los surcos del azar
  • The Invisible Frontier, Volume 1 (Les Cités obscures, #8)
  • La Théorie du grain de sable - Grand Format (Les Cités obscures)
  • Aya de Yopougon, Tome 6 (Aya, #6)
  • La maison dorée de Samarkand
  • Why I Killed Peter
  • L'attentat
  • Grandville Bête Noire (Grandville, #3)
  • Come prima
  • El arte de volar
  • Capote in Kansas
  • Mouse Guard: Baldwin the Brave and Other Tales
  • Shutter Island
29 followers
Desde que recuerda sabe que lo suyo es dibujar, no porque se le de excesivamente bien, sino porque lo demás se le da peor. Desde 2007 lleva colando sus ilustraciones en diferentes periódicos y revistas, hasta que en 2010 pone sus lápices al servicio de Julián Almazán para dibujar Marica tú, su primera incursión en el mundo cómic. Alfonso vive en Barcelona, continúa dibujando y espera que sus sueño ...more
“La vida no es como uno la vivió, sino como la recuerda.” 1 likes
“De todos los caminos que no recorrí, el tuyo es por el que más me pregunto.” 0 likes
More quotes…