Mis amigos, les comparto mis comentarios sobre el “El libro del ego - Liberarse de la ilusión” de Osho.
Siendo este el segundo libro de Osho que me prestaron para una lectura rápida, la intención de mi lectura ha sido comprender la visión del autor, y su pensamiento, y experiencias.
En este libro de auto reflexión sobre nosotros mismo, el autor nos comparte sus puntos de vistas sobre la barrera del ego y la libertad personal por medio del desarrollo de 15 capítulos que se podría entender que son parte del proceso de liberarse o de modo inconsciente fortalecen el ego del individuo y por ende lo mantiene preso a una serie de condiciones que nos dicta la sociedad, y todo el mundo externo de nuestro ser.
Mi primer pregunta para comprender el libro ha sido aclarar que es el ego para el autor.
¿Qué es el ego? El autor nos dice “que el ego es lo contrario a tu verdadero ser. El ego no eres tu, sino el engaño creado por la sociedad para entretenernos y no nos preguntemos que es nuestro verdadero ser.” Los niños nacen sin ego, nacen auténticos, sin embargo, se nos fue condicionando sobre clasificaciones sociales, religiosas, morales, etc.
Las personas viven confundidos y siguiendo un camino que dicta su ego que los distancia de su verdadero ser o de su esencia, usualmente nos identificamos con un papel o estilo de vida, con un mundo perfecto, sin embargo todo esto desde el punto de vista externo. Claro está que liberarse del ego o de la ilusión que conforme la imagen del ego no es una tarea sencilla tendremos delante de nosotros la presión social, de la época y cultura, donde todo lo que para la sociedad tiene valor está en el mundo material y externo, pocas veces se invita a ser conscientes sobre el mundo interno y lo que verdaderamente somos en esencia, que desde mi punto de vista el autor busca que el lector sea consciente de que es mucho más que la materia que vé, que existe una fuente de energía interna que es complaciente si aprendemos a comprender los mecanismos que se alinean de forma natural.
Algunas herramientas que contribuirán a ser conscientes es la meditación, es un camino de autodescubrimiento por medio de la cual las personas se distancian de todas las circunstancias que su mente buscará de forma natural atraparlos en el pasado, futuro, o momentos no realizados, sin embargo, por medio de la atención hacia objetos concretos descubrirá que todo el ruido mental que la mente en su estado natural no es más que una barrera de protección para no profundizar en el auto descubrimiento. El autor nos dice que al alcanzar un estado mental de no mente que nos distraiga de la única y verdadera alternativa de vivir el momento y ahora, al estar regularmente en este estado donde vivimos intensamente la experiencia del momento nos distanciamos de las preocupaciones y de los engaños de la mente, por ente una forma de liberarnos de lo que nos ata al ego.
Capítulos:
1. EL EGO
2. LOS IDEALES
3. EL ÉXITO
4. LA MENTE
5. LA IDENTIFICACIÓN
6. EL PODER
7. LA POLÍTICA
8. LA VIOLENCIA
9. LA TERAPIA
10. LA MEDITACIÓN
11. EL AMOR
12. LA AUSENCIA DE EGO
13. LA ILUMINACIÓN
14. LA MORALIDAD
15. LA LIBERTAD
Frases que me gustaron y vale la pena reflexionar:
- “El ego es el origen de todos los problemas de la persona, de todos los conflictos, las guerras, los celos, el miedo, la depresión. sentirse fracasado, compararse continuamente con los dem´s hiere a todos, y hiere terriblemente, porque no se puede tener todo.”
- “El ego es la mayor de las mentiras, que tú has aceptado como una verdad; pero los intereses creados lo favorecen, porque si todos aceptaran la ausencia del ego, la competición olímpica que se desarrolla en el mundo entero sencillamente se paralizaría. Nadie querría subir al Everest, sino que disfrutaría del sitio donde está y se alegraría de ello.
El ego te mantiene a la espera: mañana, cuando triunfes, te alegrarás. Naturalmente, hoy tienes que sufrir, tienes que sacrificarte. Si quieres triunfar mañana, tienes que sacrificarte hoy. Has de merecer el triunfo, y para eso haces toda clase de ejercicios. Solo es cuestión de sufrir durante algún tiempo y después te alegrarás. Pero ese mañana nunca llega. Nunca ha llegado.
Mañana simplemente significa lo que nunca llega. Supone retrasar la vida, una estrategia estupenda para seguir sufriendo.”
El ego no puede sentir alegría en el presente, no puede existir en el presente; solo existe en el futuro, en el pasado, es decir, en lo que no es. El pasado ya no existe, el futuro aún no existe; ambos carecen de existencia. El ego sólo puede existir con lo no existente, porque en sí mismo no existe.
En el momento puramente presente no hallarás ningún ego en tu interior, sino una alegría silenciosa, una nada silenciosa y pura.”
- “La meditación no es sino un medio para que tomes conciencia de tu verdadero ser, que no ha sido creado por ti, que no tiene que ser creado por ti, porque ya es tú. Naces con él. Tu eres ese ser” No hay que descubrirlo. Sino resulta posible, o si la sociedad no lo permite, y ninguna sociedad lo permite, porque el verdadero sr resulta peligroso, peligroso para las religiones oficiales, peligroso para el Estado, para las masas, para la tradición, porque cuando una persona conoce su verdadero ser se convierte en un individuo… Deja de formar parte de la psicología de las masas, ya no es supersticiosa, no puede aprovecharse de ella, deja de ser un borrego, no acepta órdenes.
Esa persona vivirá según su luz, vivirá siguiendo los dictados de su interior. Su vida tendrá una belleza y una integridad prodigiosa.”
- “La meditación te ayuda a desarrollar tus facultades intuitivas.”
-“El ego es una entidad falsa, una simple idea, una nube en el cielo de tu ser; nada más que humo, nada importante, un sueño. El amor exige que dejes a un lado lo que no tienes, y el amor está dispuesto a darte lo que tienes y siempre has tenido. El amor te devuelve tu ser; el ego te lo oculta, mientras que el amor te revela tu ser.”
En conclusión el ego un engaño que la mente racional busca refugiarse para vivir en el exterior. Seremos libres del ego en el camino que nos acerquemos a reconocer nuestro verdadero ser, la meditación es un medio que se puede aprender a cultivar una conciencia libre de ego al reestructurar nuestra forma de contemplar nuestro alrededor por medio de una posición sencilla e inocente como un niño, con curiosidad, con espíritu con ímpetu.