Jump to ratings and reviews
Rate this book

Los que duermen en el polvo

Rate this book
«-Quiero saber lo que sentís por mí -le dije una vez, poco antes de que la epidemia estallara-. No lo que sentiste alguna vez ni lo que represento en tu vida por acumulación. Lo que sentís ahora mismo, ya, en este momento.» Porque su propia vida vale poco, Jorge ha vuelto a su antiguo barrio, transformado en una fortaleza donde una avanzada de trepadores y mercenarios resiste la invasión de los "bichos". Allí, durmiendo en una casa tapiada, andando por las calles de una Buenos Aires destruida, bajo el aullido permanente de sirenas y helicópteros, Jorge sobrevive a su propia demolición hecha de los recuerdos de Érica, su mujer desaparecida. Y cuando cree haber hallado consuelo en una joven, una serie de muertes misteriosas lo pondrá en el centro de una red de traiciones y de cara a la verdad que tanto buscaba. Con un ritmo sostenido y personajes tan sólidos como complejos y entrañables, Horacio Convertini reflexiona acerca del valor de lo perdido en un contexto que amenaza con la aniquilación. Al fin de cuentas, ¿existe un lugar mejor que otro para olvidar un gran amor, superar una ausencia, seguir viviendo? Los que duermen en el polvo cruza el género negro con el fantástico en una historia sobre la monstruosidad que todos llevamos dentro.

176 pages, Paperback

Published July 1, 2017

1 person is currently reading
178 people want to read

About the author

Horacio Convertini

21 books14 followers
Horacio Convertini nació en 1961, en Buenos Aires, Argentina. Es periodista y escritor. Ha trabajado en el periódico El Clarin, donde fue editor jefe de la sección Policiales. Recientemente ha publicado su novela El Refuerzo, finalista del certamen Gabriel Sijé 2008. También tiene editado un libro de relatos, "Los que están afuera", segundo premio del Concurso 2007 del Fondo Nacional de las Artes, en categoría cuentos. En el 2013 publicó la novela New Pompey. Ha ganado y ha resultado finalista en numerosos certámenes literarios nacionales e internacionales.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
28 (22%)
4 stars
55 (43%)
3 stars
33 (26%)
2 stars
7 (5%)
1 star
3 (2%)
Displaying 1 - 29 of 29 reviews
Profile Image for Gala.
483 reviews1 follower
September 20, 2017
Reseña disponible en mi blog:

http://ceresplaneta.blogspot.com.ar/2...

Una epidemia se expande por Buenos Aires y da lugar a unas criaturas al estilo zombie denominadas bichos. En ese contexto, el protagonista, Jorge, vive o trata de sobrevivir, pero también recuerda muchos momentos pasados que sin lugar a dudas condicionan la forma en que ahora encara su vida.

No es difícil darse cuenta de que el argumento de Los que duermen en el polvo no es sumamente original. Dentro del género de fantástico o ciencia ficción y, más ahora en la actualidad, el concepto de zombie o esta criatura infectada por un virus es bastante recurrente. Por lo tanto, el desafío de las nuevas obras que van surgiendo con estas características es tratar de buscar la manera de renovar esa idea, de imprimirle alguna cuestión original o propia del autor. En el caso de Los que duermen en el polvo esa originalidad o innovación por parte de Convertini se logra con el desarrollo del protagonista o, mejor dicho, con lo bien estructurado que definitivamente está. Así, el deseo de supervivencia no sea quizás lo único que lo aqueja; sus pensamientos sobre el pasado, sobre lo que le pasó y lo que le está pasando también lo condicionan y moldean su manera de pensar.

Esta no es una novela que podríamos considerar de acción. Si bien es cierto que pasan cosas relacionadas más a lo policial (porque en cierto punto de la historia el protagonista se enfrenta a algunas muertes misteriosas), al mismo tiempo considero que la esencia de la novela no está ahí. La esencia de la novela no son los zombies, ni las conspiraciones, ni las traiciones, ni las cosas turbias de la política. Desde mi punto de vista, lo más interesante de esta historia tiene que ver con cómo el autor construye a los personajes. En primer lugar, el desarrollo de Jorge es muy interesante. Convertini le da forma a un personaje lleno de inseguridades, de pensamientos encontrados frente a muchas situaciones. Inseguridades o, dicho de otra manera, conflictos internos respecto de varias cuestiones. Antes de que explotara la epidemia Jorge estaba en pareja con Érica. Su relación es por momentos compleja, porque ella tiene proyectos muy ligados a lo académico que, si se concretan, no dejarían a este vínculo tan fuerte, tan bien parado. Así la relación se desarrolla en peleas, idas y venidas, reconciliaciones. Érica desaparece en una situación no tan clara; será el correr de la historia lo que nos ayudará a descubrir qué pasó con ella. Jorge así encuentra compañía en otra chica, Mónica, con el virus ya completamente en expansión. A partir de aquí y de otras cuestiones centrales para la construcción del argumento se irá desarrollando la historia en sí. Conoceremos, al mismo tiempo, al Lele Figueroa, amigo de Jorge que a su vez tiene un cargo político muy importante.

La novela, entonces, tiene elementos del género de la ciencia ficción pero también del policial. A medida que la misma avanza la cuestión de estos bichos irá, de alguna manera, siendo desplazada para dar lugar a otras situaciones igual (o de mayor) importancia. Y no solo eso; la parte policial, teniendo en cuenta mi lectura personal, tampoco es lo que más caracteriza a esta novela. De ser así, quizás Los que duermen en el polvo no tendría mucho contenido para analizar. Es decir, si fuera solamente una novela de ciencia ficción con zombies y asesinatos no me habría parecido tan buena. A decir verdad, los bichos casi que toman una postura muy pasiva. No digo esto porque los zombies efectivamente son pasivos, lo único que hacen es caminar torpemente y contagiar a otros, sino que con esto me refiero a que pareciera ser que la aparición de estas criaturas tiene más que ver con la ambientación del relato que con la estructura más intrínseca del argumento. La novela podría haber versado sobre un futuro apocalíptico con un desastre nuclear y no con zombies y habría funcionado igual de bien, porque justamente lo mejor del libro no recae en estas criaturas, sino en otras cuestiones. Lo que más me interesó de Los que duermen en el polvo fue la estructuración del relato: no solo la forma en que está narrada, sino también su narrador. Esos dos factores, narración y narrador, hacen de esta una historia muy completa como para analizar, para destacar por sobre cuestiones más explícitas como podría serlo el género al cual pertenece la novela o, también, las criaturas fantásticas que se describen en ella.

Jorge es un narrador que no cuenta solo en presente. Esto es porque su vida no es solo el presente. Hay muchas situaciones del pasado que evidentemente lo condicionaron, y es seguro que lo hacen ser, pensar o actuar de una determinada manera ahora en su actualidad. Los capítulos de Los que duermen en el polvo son generalmente muy cortos, e intercalan líneas temporales. Si mal no recuerdo un capítulo refiere al pasado, el que le sigue al presente y así sucesivamente hasta terminar la novela. Esto, a priori, genera dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, puede producir, en el lector, confusión; uno viene leyendo algo que ocurrió en el pasado de Jorge con Érica y, ni bien terminado el capítulo (que además ocupan en promedio dos o tres hojas), se encuentra leyendo sobre cosas que están pasando ahora. En esa fluctuación de líneas temporales se encuentra esta historia. Así, Los que duermen en el polvo requiere lectores atentos, que estén dispuestos a, si es necesario, retroceder aunque sea unas páginas para recordar qué es lo que estuvo pasando en determinado momento. De esta forma uno puede seguir mejor la narración sin perderse ningún detalle que sea importante para la comprensión de la trama.

Pero por el otro, esta cuestión de los saltos temporales es lo que efectivamente hace más rico a este narrador. Jorge no nos cuenta, repito, solamente lo que le está pasando ahora. Porque lo que le está pasando ahora no está aislado, no surgió por generación espontánea. Todo su accionar, su forma de pensar, de vivir y de encarar su cotidianeidad está definitivamente influenciado por cosas que le pasaron. El protagonista, entonces, reflexiona. Reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres que tuvo, sobre la relación con el Lele, su amigo, y también, lo cual es quizás la mejor parte de esa reflexión, se piensa a sí mismo. Ahí está, muy probablemente, la cuestión más interesante de su relato. La forma en que puede analizarse, reflexionar sobre él mismo, sobre su manera de actuar y pensar. La narración, con esto, se vuelve mucho más profunda, más compleja, y es sin lugar a dudas mucho más que una que hable sobre unos zombies llamados bichos o sobre unos asesinatos que en principio no tienen solución.

Más allá de que sea una novela cuya extensión invite a terminarla, Los que duermen en el polvo es un libro que se lee muy rápido porque es absolutamente absorbente. Desde el momento en que uno empieza a leer ya se siente atraído por el argumento y (esto no desde el inicio pero sí con el correr de los capítulos) también por la forma en que este se va presentando. Si uno quisiera saber cómo va a desarrollarse un determinado hecho, sin importar si fue en el pasado o en el presente, seguramente no lo va a saber en el próximo capítulo, sino que tendrá que llegar al siguiente para poder enterarse. Además de un mayor interés por la trama, esto genera que le lectura se vuelva más ágil, más rápida, porque el lector está pendiente de lo que va ocurriendo, se compenetra con ella y, por esa razón, el relato se vuelve muy ameno y entretenido. En la novela no pasan “demasiadas” cosas, pero cada uno está desarrollada muy bien, a pesar de que la misma conste de menos de doscientas páginas. Sin embargo, creo que el planteo inicial del libro tiene mucho potencial como para haber sido una novela más larga, con más hechos para contar y analizar. Jorge tiene mucha pasta para convertirse en un gran personaje, con cuestiones sobre las cuales reflexionar que, definitivamente, lo habrían hecho un protagonista más profundo del que ya es. En ese sentido, la sensación que queda no es de una historia mal desarrollada o con puntos flojos que no fueron bien explicados, o cosas sin sentido, sino el sentimiento de que podría haber funcionado igual de bien en un formato más largo. Es la sensación, quizás, de haberme quedado con ganas de conocer más sobre estos personajes y esta ambientación por lo bien logrados que están ambos aspectos y, también, porque evidentemente el argumento me interesó y mucho.

Con una prosa ágil y muy cuidada, que logra meter de lleno al lector en lo que está leyendo, Horacio Convertini construye, en Los que duermen en el polvo, una historia muy interesante. No solamente desde el planteo inicial, que no es lo mejor del libro, sino por el gran manejo que tiene de sus personajes y de la forma en que estos deciden contar todo lo que les está pasando. Una historia por momentos con mucha acción pero, por otros, y esto es con seguridad lo mejor del libro, Los que duermen en el polvo es una novela muy reflexiva.
Profile Image for Franco Dall'Oste.
Author 3 books5 followers
November 21, 2018
Ayer terminé de leer Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini. Se me ocurre que la mejor forma de empezar a reseñarla va a ser con un tono tipo "te lo resumo":

La novela cuenta la historia de Jorge, un periodista venido a menos que, en medio de un brote zombie que aparece en Argentina, es parte de un grupo comando que quiere reconquistar Buenos Aires, poniendo en principio una base en Pompeya. Lo acompañan una serie de personajitos que son:

-El Lele Figueroa, como el líder de la intervención y el plan de Reconquista, un facho que ama la rosca y piensa que ahí se convierte en héroe.

-El recuerdo de su fallecida esposa, Érica: como una mujer feminista y empoderada, a la que el protagonista ama de una manera super enfermiza y con quien tiene un resentimiento obsesivo y misógino.

-Mónica, como una pendeja que tiene sexo con Jorge, y que representa el apego vacío y medio psicópata del protagonista hacia una figura que intenta un poco reemplazar a su ex-esposa muerta.

La historia nunca nos cuenta por qué hay zombies -nada más sabemos que afecta sólo a parte de Argentina y Uruguay-. El presente narrativo es en Pompeya: ya está instaurada ahí una ciudad con muros y vallados para tener a los zombies afuera, y Lele es el líder. Jorge es un tipo taciturno, que siempre recuerda a su mujer, Érica. Fue a ese lugar, porque Lele es su mejor amigo y, ante la pérdida de su esposa, éste lo mandó a buscar inventándole un cargo público. Cabe destacar que es en la Patagonia donde aún sobrevive el Estado, y donde desaparece y se da por muerta a Érica.

Convertini viene del palo del policial negro, y se nota. Sus personajes son tipos de mierda, gente con pasados oscuros, antihéroes totales. También hay misterios: Jorge sostiene que su mujer en realidad no murió, sino que lo dejó y se escapó. La policía cree que se ahogó mientras nadaba en un río cerca de Río Gallegos (un día de picnic que fueron juntos). Pero hay algo que no cierra, y sobre todo hay resentimiento y culpa por parte del personaje: todos sus flashbacks sobre Érica la construyen como una mujer fría, libre, intelectual e independiente. Y el protagonista esto lo ve siempre como una humillación, una y otra vez se siente vulnerado, enfermizamente atado a esos momentos en que Érica le marcó la cancha e impuso su libertad.

Acá el nudo de la cuestión: Convertini pone a personajes hombres (hetero cis) del policial negro, tipos de mierda como dije, y pone a Érica, una piba feminista y académica, que todo el tiempo da cuenta de cuán misógino es el protagonista -en un momento le da una clase sobre cómo se trama el machismo en una nota que el protagonista escribió sobre un femicidio-. A lo largo de la novela, uno queda en el filo de la pregunta: ¿Qué quiere hacer esta novela? ¿Por qué no condena a esos personajes? Y creo (o quiero creer) que un poco el autor ahí le ofrece la capacidad de condenar al lector.

Es difícil escribir sobre un tema así -no los zombies, que son un decorado de fondo-, sino sobre personajes como Jorge o Lele, sin hacerse el boludo, sin dejar de estar acá y ahora, en estos debates del 2018 (la novela salió en 2017). Ahí Convertini expone a sus personajes, no los oculta, no los justifica: los deja a la intemperie para nosotros. Sí, son esto: Jorge es un misógino que se sentía humillado por no poder poseer el cuerpo y la mente de Érica, un tipo que a su vez gozaba con esa humillación -no porque ella lo humillara, sino porque él se ponía en ese lugar-, y que vuelve al barro de su mierda una y otra vez, como una serpiente que se come la cola. Lele es ese amigo facho con el que ya mejor ni hablamos, ese que te dice que hay que matar a todos los negros, el que piensa que se embarazan para cobrar un plan: es eso pero dirigiendo una operación de reconquista de una Buenos Aires repleta de zombies. Eso lo resume.

Pero Convertini sabe esto, sabe qué son estos personajes y Érica es la evidencia, es la voz de la razón, la que desnuda una y otra vez esa realidad cruda. En este sentido, la novela a veces me gustaba y otras me dejaba la pregunta de cuánto legitima ciertas violencias. Creo que eso nunca se termina de resolver; que, como dije, nos tira la pelota a nosotros para hacer lo que querramos con eso. Esto me parece un gran logro, muy difícil de hacer, y polémico incluso.

Otra sensación que me dio la novela es que estos personajes son los arquetipos a los que el feminismo y las nuevas morales del progresismo joven están arrasando -y ahí encontré una nota de Convertini bardeando al progresismo-. Los sentí abandonados ahí en ese mundo, en ese territorio repleto de los muertos que ellos mismos supieron alimentar, atrincherados en su mierda, aguantando mientras Érica -la nueva moral- desaparece dejando una marca, una herida que Jorge se relame una y otra vez, presintiendo en ella una verdad que nunca podrá entender. Y ahora está ahí, atrapado en una ciudad sitiada, con asesinos adentro y zombies afuera.

Por último, creo que es importante destacar una veta sorianesca en Convertini en el uso de los escenarios, las descripciones, los modos de hablar y de relacionarse de los personajes. No es casualidad que sea Pompeya el territorio donde se instala la reconquista; que sea un lugar donde el personaje vivió toda la vida, que conozca sus calles, sus plazas, sus edificios. Hay algo tramado ahí de los territorios y la nostalgia, del abandono y el desuso. Me recuerda a Una sombra pronto serás, de Osvaldo Soriano.

En fin, es una novela que se lee rápido, con un lenguaje claro y firme, al mejor estilo policial negro; tiene excelentes descripciones y diálogos que enriquecen el ritmo y realzan a los personajes. También es una novela que da para debatir, que no pasa desapercibida, que incomoda e incita -quiera el autor o no- al lector a que se posicione frente a ella y sus personajes.
Profile Image for M.C.
484 reviews101 followers
February 26, 2018
La forma es buena, buena escritura, estilo depurado, pero el argumento no me ha gustado mucho.
Profile Image for Esteban Dilo.
Author 23 books31 followers
September 25, 2018
Un hombre muerto entre recuerdos vivos | Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini

«La construcción de la pequeña comunidad que se arma —supongo— por si sola, recrea las ideas y vueltas de un poder latente, de una cabecilla que piensa contra uno que siente. Y, entre ellos, los sentimientos y los golpes te llevan a un final donde los nudos se desatan y las puertas son golpeadas por el miedo.»

Seguí toda la reseña en el blog:

http://elblogdeldilo.blogspot.com/201...
Profile Image for Leyendo con el Alma.
287 reviews4 followers
February 14, 2025
Lo terminé porque se lee rápido y fácil, pero....¿me gustó?

No leí la sinopsis, me suele gustar entrar a ciegas a los libros, aunque me lo habían recomendado por ser una distopia con una pandemia y zombies en Argentina. La ida me atrajo inmediatamente y puso mis expectativas altisimas. Gran error!

¿Es una distopia? Podría ser.
¿Trata de eso el libro? No.
Creo que eso fue lo que me terminó desilusionando. Yo esperaba zombis, batallas, catástrofe...pero me encontré con una historia de relaciones tóxica, de codependencia que en realidad no me interesaba.

La narración mezcla capítulos de la relación entre Jorge y Erica, y capítulos de las intrigas políticas surgidas a raíz de una epidemia que nunca te termina de explicar, ni de dónde salió, ni de por qué solo afecta a Argentina, ni por qué las personas son unos zombies come humanos. Porque en realidad el libro no va de eso y si hubiera leído la sinopsis y no me hubiera dejado llevar por mi imaginación, lo más probable es que nunca lo hubiera leído.

Los capítulos de la intriga política sobre el manejo de la epidemia me gustaron. Los de la relación entre Jorge y Erica no. Así que le doy la mitad de la puntuación, porque me gustó la mitad del libro.

2,5⭐️
Profile Image for Daiana84.
138 reviews7 followers
August 11, 2022
Los que duermen en el Polvo

Horacio Convertini

El escenario: Una Buenos Aires plagada de "Bichos" y devastada por el bombardeo.

El protagonista: Jorge, un hombre común, busca las respuestas de la desaparición de su esposa.

Es una mezcla de fantasía/terror/ policial. Pero aunque tiene elementos de los tres no llega a encajar por completo en ninguna de las tres características, los zombis solo son parte del decorado de la historia, en ningún momento se vuelven protagonistas. Para ser policial le falta una vuelta de rosca, así que ni fu ni fa... Pero me gustó!! Es un libro raro pero interesante. El final puede ser que sea lo más cercano al terror de todo el libro y algunos aspectos de la historia me recordaron situaciones del momento actual de la pandemia... Lo recomiendo? Si, como para leerlo en un fin de semana o mini vacaciones, es corto y engancha.
Profile Image for Maki_hachiko.
37 reviews2 followers
November 7, 2021
Una novela interesante que utiliza un entorno apocaliptico para que el protagonista nos cuente sobre su esposa desaparecida y conozcamos asi la verdadera historia, que tiene más que ver con la obsesión y los remordimientos que con el amor. Esta novela tiene personajes muy bien construidos, creibles en su monstruosidad, en su locura, o en su mediocridad, como el protagonista, que se sabe mediocre antes de la pandemia, durante y hasta el final. Realmente una historia atípica que no me costó leer en una sola tarde y que a veces, a pesar de la incomodidad, me hizo sentir piedad por el pobre tipo, porque todos pecamos de infelices alguna vez, o de pelotudos, como se llama él. Nuevamente diría que el contexto de zombies es un mero decorado que potencia a la novela en su sentido más íntimo, para representar la soledad, la corrupción y la desgracia con que el ser humano se rodea toda su vida por cobardia: Hasta que la muerte llega a tu puerta y te das cuenta que nunca viviste, que te quedaste en la mierda y morirás en ella.

Le pongo tres estrellas porque no es la clase de historias que disfruto leer, que empecé obligada y que terminé sin haber sentido en ningun momento alguna gran emoción que pudiera conectarme con la historia más allá de ahora. Pero la prosa es buena y capaz me atreva a leer otra obra de Convertini antes de decidir si el autor me gusta o no.
Profile Image for Je Martínez.
105 reviews3 followers
June 21, 2024
Comencé a leerlo por el título, suena poético para lo que prometía ser un libro de zombies. La premisa es interesante: una epidemia ataca Buenos Aires y convierte a sus habitantes en zombies, la epidemia se contiene por fronteras naturales hasta una Patagonia sana y se establece una especie de colonia que pretende la reconquista del territorio. En el medio, malabares políticos y un protagonista que se plantea ajeno a todo lo que o rodea.

Hasta ahí lo objetivo. A nivel historia promete más de lo que cumple. Por momentos parece una película mediocre donde se mechan escenas sexuales solo por estar, sin mucha necesidad más que las de demostrar que lo escribió un hombre cis heterosexual, es un unitario de Telefé de los 2000 post 22 hs.

Probablemente no sea el público para este libro y funcione mejor en un lector que se identifique con el personaje principal.

Por el lado positivo, se lee rápido y entretiene, pero no hay que esperar mucho más que eso.
Profile Image for Laura Janeiro.
218 reviews3 followers
March 2, 2025
Una distopía con mucho color local, que se adelantó unos pocos años a la epidemia del COVID’19.
Con personajes complejos, creíbles, que atraviesan situaciones emocionales límite y las viven cotejando presente y pasado, como todos hacemos, pero que raramente se exponen tan claramente. Conflictos de relaciones pareja, de relaciones de poder, de ventajas sociales injustas, de reacciones posibles a situaciones imposibles, de intrigas, paranoias, fobias y traiciones, en un contexto en el que todos sólo podemos ser más o menos ’normóticos’, en un ambiente donde todo paso lleva al todo o nada.

Todo esto, tan realista y real, donde casi todo transcurre en las conversaciones consigo mismo del personaje, en un ambiente de acción rápida y atrapante. Ambiente de thriller de zombies de comic, que no sólo no lo desmerece sino que aporta muchísimo a la forma de leer la historia. De otra manera hubiera sido una novela más, sin mayor interés. Así es muy, muy buena
57 reviews1 follower
November 27, 2024
Los zombis de la historia (se los llama bichos) sirven solo para dar un contexto, donde se desarrollan los acontecimientos. La historia es un policial negro y al mismo tiempo la relación conflictiva que tiene el protagonista con las mujeres. En un punto (esto es lo interesante) la invasión zombi, termina beneficiando la relación con su esposa porque impide su desarrollo académico, que lo hacía sentir inferior y poco valorado. Convertini escribe muy bien, cada capítulo es corto y contundente como una mordida que no se espera. 8/10
Profile Image for Fabio Escudero.
223 reviews3 followers
November 24, 2021
Un libro extraño, mezcla de ciencia ficción con novela negra, con una trama sencilla y un argumento principal (una especie de invasión zombie) que en realidad sólo es el marco para narrar la historia de Jorge, el protagonista y su esposa Érica.

Tiene un aire de misterio que atrapa rápidamente y un desenlace que no me esperaba, pero que cierra perfectamente la historia.

De una narración sencilla, sin demasiadas florituras, pero que funciona perfectamente con el argumento.
Profile Image for Juan Pablo Fiorenza.
1 review1 follower
January 2, 2018
Lo devoré en un día. Es excepcional. ¿Es una historia sobre zombies (bichos)? No, ellos son sólo una excusa. Es una historia de amistad, de amor, de supervivencia, y de supervivencia al amor. Tiene acción, tiene personajes perfectamente delineados, tiene una geografía muy bien descripta, y diálogos muy precisos. ¿Es ciencia ficción? ¿Es un thriller? ¿Es un policial? Es un librazo, lo recomiendo!
Profile Image for José Vivas M..
230 reviews14 followers
May 28, 2020
Genial. Un cruce de géneros -novela negra, policial, zombies ("bichos")- que, sin embargo, sirven para dar contexto, ser telón de fondo para una historia íntima. personal, de derrota, de un hombre acomodándose a las circunstancias luego de la pérdida de su mujer, misterio que habrá de resolverse y determinar el verdadero valor del narrador, en esta novela rápida, efectiva.
Profile Image for Rodríguez Zubieta Soledad.
82 reviews15 followers
January 5, 2021
3,5

la reconstrucción de una historia de amor pasada en el contexto de una buenos aires tomada por unos “bichos”. me generó contradicciones: los personajes me resultaron un tanto incómodos pero al mismo tiempo interesantes. no puedo decir que disfrute leerla, aunque al mismo tiempo me pareció buena. un relato muy original que desafía desde muchos ángulos, lo que creo que está bueno.
Profile Image for Leonel.
84 reviews16 followers
April 21, 2023
Entre recuerdos y el presente, el protagonista nos cuenta su historia. La historia de su mujer, la de su amante, la de su amigo, la del barrio, la del confinamiento, la de la pandemia, la de los zombies, la de la los asesinatos. Todo con una Mezcla de personajes tan detestables como la realidad.
Profile Image for Santiago.
395 reviews49 followers
February 27, 2024
Apocalipsis zombie en Buenos Aires! pero lo importante aquí es el drama del protagonista al que se le desapareció la mujer y se pasa el libro recordando la relación mientras trata de adaptarse a la nueva realidad.
Profile Image for pilar (taylor's version).
40 reviews1 follower
June 3, 2024
Nunca pensé que me iba a gustar TANTO. La crítica política, al amor malsano, a cómo capaz no hay escapatoria aunque seas un tipo bueno en esta sociedad tan rota, aún más rota por un apocalipsis, lo cual no cambia NADA en la maldad de la población.

Excelente.
Profile Image for Mariana Perez.
66 reviews5 followers
November 27, 2024
Ha llegado el fin del mundo, pero ese no es el tema. La obra se centra en la desaparicion de la esposa del narrador, sus encuentros con Monica (una suerte de reemplazo de la mujer perdida) y el barrio de Pompeya, Buenos Aires, rodeado de los bichos....
Profile Image for Tatiana.
36 reviews1 follower
April 3, 2025
Me gustó, una peli de zombies de Hollywood bajo la realidad de una Pompeya amurallada con el riachuelo como testigo. Personajes bien construidos y la argentinidad reflejada en varios de los diálogos y contextos. De fácil lectura con una dinámica llevadera.
Profile Image for Maximiliano Peraita.
101 reviews
September 9, 2020
En pocas páginas Covertini logra crear un escenario fantástico convincente, y pinta un horror real en el que nos sumergimos rápidamente. Deja con ganas de más.
Profile Image for Marcos.
87 reviews6 followers
November 17, 2020
Amena novela sobre un zombies, asesinatos y la resistencia zombie que se entabla en Pompeya. Muy divertido y sin los clichés del genero cosa que un lector asiduo agradecerá.
Profile Image for Gonzalo Cruz.
22 reviews1 follower
January 21, 2024
Me gustó la historia. Celebro los valores de Jorge y que sea fiel a su amigo. Sobre todo que nunca vaya con el ejército argentino, que son el opio de nuestra sociedad argentina.
Profile Image for gabriela giorgio.
8 reviews
March 4, 2025
La distopía y los "bichos" son anecdóticos, el libro realmente trata de un amor desigual, de poner al otro en un pedestal, la responsabilidad y las consecuencias de eso. Una prosa impecable.
Profile Image for LKM.
386 reviews33 followers
May 27, 2025
No era para mi. Esperaba un poco más sobre los zombies, o al menos sobre el mundo distópico, pero no. No hay respuestas a las preguntas y no me llamó mucho el personaje principal.
Profile Image for Hugo Crexell.
20 reviews
September 6, 2024
Mezcla de novela policial y aventura post-apocalíptica, Los que duermen en el polvo se lee rápido por una estructura de capítulos cortos y prosa ágil, en un montaje paralelo que se desdobla en presente de la historia/pasado, y que mantiene la intriga hasta el final. Concuerdo con otras reviews en que el paisaje zombie es más bien una excusa, aunque pienso, siempre lo es, desde George Romero hasta The Walking Dead, los bichos o apestados o como quieras llamarlos, son una excusa para revelar aquella naturaleza humana a veces descarnada, fallida, cruel. O simplemente, timorata.
Algo de la posición misógina del personaje principal me hace preguntar por la posición del autor sobre el feminismo, el progresismo, me deja algunas dudas. No llega a empañar la experiencia de lectura, y termina siendo una novela recomendable y por momentos, entrañable.
Profile Image for Mikita Echague.
93 reviews
March 12, 2024
Argentina se infecta de Zombies. EnPompeyaunadelegación de políticosy militares combate la epidemia.Jorge, el protagonista, es unperiodista aferrado al recuerdo de sumujer ¿Desaparecida?
Displaying 1 - 29 of 29 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.