Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La belleza del Uróboros” as Want to Read:
La belleza del Uróboros
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La belleza del Uróboros

by
3.45  ·  Rating details ·  109 ratings  ·  50 reviews
"25=2; 12+4=miles de millones. Asúmelo cuanto antes."

¿Quién firma el extraño telegrama? ¿Qué quieren decir esas cifras? ¿Qué relación tienen con un absurdo asesinato del pasado? El uróboros, la serpiente que se muerde la cola, el bucle infinito de la paradoja. ¿Deben los hijos cargar con los pecados de sus padres?
Paperback, 238 pages
Published July 2017 by Editorial Cerbero
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La belleza del Uróboros, please sign up.

Be the first to ask a question about La belleza del Uróboros

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
3.45  · 
Rating details
 ·  109 ratings  ·  50 reviews


More filters
 | 
Sort order
Jordi Balcells
Mar 11, 2018 rated it did not like it
Shelves: scifi, spanish
Si de El problema de los tres cuerpos decían que los personajes eran de cartón-piedra, ¿qué no dirán de esta novelita? Y aquí ni siquiera hay sofones molones ni paisajes dalinianos para dejarte con la boca abierta. No me parece publicable por sí mismo, aunque quizá en una revista o en una antología de autores noveles sí tendría cabida. Igual con una correctora de estilo como mínimo, sino una reescritura completa… Y eso sin entrar en el papelón de la mujer del protagonista, que tampoco tiene casi ...more
Teresa Echeverría
Nov 25, 2017 rated it it was amazing
Decir algo que no se haya dicho en las tramas circulares es, por definición imposible... claro a menos que uno despliegue la propia circularidad en una espiral, si se quiere en una escalera caracol... entonces lo recurrente se vuelve nuevo sin dejar de ser lo de siempre.
Uno de los postulados básicos de mi interés en la filosofía es que, si la filosofía es un "amor a la sabiduría" que cruza los límites de lo consuetudinario y se interna en la locura, la ciencia ficción es un "amor apasionado y de
...more
Origen
Aug 16, 2017 rated it it was amazing
Ciencia Ficción Hard de la buena. Va de menos más en cuanto a complejidad, pero se disfruta desde el principio. Me ha recordado al Egan más macarra.

Es una novela que requiere un esfuerzo mental por parte del lector y si no entiendes ciertas partes de la trama, es posible que te saque un poco. Pero el que tenga nociones de física (más relativista que cuántica) y matemáticas (aunque explica las paradojas) lo va a disfrutar.

Esto podría verse como un pequeño spoiler, avisados estáis: Hay un detalle
...more
Jorge Fuentes
Nov 26, 2017 rated it really liked it
Es una obra realmente difícil de analizar y quiero agradecer a Origen que me diera la oportunidad de leerla.

La belleza de Uróboros es una obra sobre paradojas temporales, casi hasta el punto de que el libro entero es un enigma y casi no se puede hablar de él por miedo a rebelar spoilers. Es un libro con el que comerte la cabeza debido a la gran cantidad de enigmas y teorías que se pueden entreveer en sus páginas. Es una gran obra en la que perderse y comerse con la cabeza.

No está exenta de fall
...more
Café de Tinta
Aug 31, 2017 rated it really liked it
Lo que más me ha gustado es que como lectora me he animado a buscar todas las paradojas para tratar de entender mejor la historia que intenta contarnos el autor. Si le hubiera tenido a él como profesor de filosofía me hubiera gustado muchísimo más la asignatura.
Sobre la novela, si bien es algo previsible creo que la intención del autor no era darte un final que te dejase boqueabierto, si no un libro para reflexionar, y en mi caso lo ha conseguido.

-------------------
Tras una relectura, subo a cu
...more
Alicia Pérez Gil
Jan 20, 2018 rated it really liked it
Todo bien. No le pongo 5 estrellas porque la sensación de asepsia me ha impedido meterme en la novela.
Tengo la impresión de que algunos lectores se lían con cosas que, para mí carecen de importancia. No creo que sea necesario comprender las paradojas de las que habla la novela. No para entenderla y disfrutarla.
Por supuesto, investigaré, porque son muy interesantes por sí mismas. Dentro de la historia basta con saber qué papel cumplen. En ese sentido Javier las usa muy bien.
+1000 al uso de comi
...more
Consuelo
Nov 24, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Este libro es diferente a casi cualquier cosa que yo haya leído antes. Cuenta una historia que te engancha, quieres saber cómo acaba, cómo se resuelve todo pero... cuando terminas de leer, te deja con más dudas que al principio. Lo cual no es un defecto de la novela, sino todo lo contrario, es su mayor virtud. La historia está aderezada de filosofía, paradojas y abstracciones (también hay un poco de física cuántica, pero poco, nada que no sea asequible a cualquier lector habitual de ciencia-ficc ...more
Oscar
Todo comienza cuando el protagonista recibe un extraño mensaje de su difunto padre: «25=2; 12+2=miles de millones. Asúmelo cuanto antes». Esto obsesiona al atormentando protagonista, y es que su padre asesinó hace años a doce estudiantes sin motivo aparente. A esto hay que añadir que él mismo va a ser padre muy pronto, y uno de sus mayores deseos es no heredar los pecados de aquél.

‘La belleza del Uróboros’ (2017), de Javier Castañeda de la Torre, es un interesante bolsilibro de ciencia ficción c
...more
M.P. Moles
Jul 30, 2017 rated it liked it
Este es ese libro que, conforme vas leyendo, sabes que a ciertas personas le gustaría mucho más que a ti. Y que, aunque te está gustando bastante, hay algo que te impide disfrutar de él completamente.

En mi caso, en este libro, eso ha sido la filosofía. Está claro que siendo el autor profesor de eso mismo, iba a meter el tema. Pero es que a mi la filosofía per se no me gusta, así que cuando (a veces) suelta una parrafada me costaba un poco no descentrarme.

Al mismo tiempo, creo que toda la trama b
...more
Elchamaco
Mar 29, 2018 rated it liked it
Novelita entretenida, aunque al prota es para darle un par de hostias. Paradojas y tal. Interesante pero te quedas un poco a medias en porque pasa lo que pasa, el mensaje que se envía no queda muy claro porque no explica porque el padre hace lo que hace cuando el mensaje que recibía el padre era para el hijo.
Arturo
Este libro me ha gustado por ciertas cosas pero hay otras que me han echado para atrás y que no puedo decir porque /spoilers/.
No os esperéis una historia cargada de acción, aquí lo primordial es la reflexión.

PD: No estoy valorando el tema de las paradojas porque no sé del tema. Quizá lo relea para ver si las cosas que no me han encajado ha sido fallo mío o no.
Sigrid Valkyrie
Nov 15, 2017 rated it liked it
Tras dos lecturas sigo sin ser capaz de entender muchas cosas, las paradojas me han desorientado pero también han despertado mi curiosidad. Quiero leer sobre paradojas. Ha sido intetesante y una lectura amena, pero he tenido problemas para empatizar (el prota además me ha caido mal, pero eso no es un fallo, es algo personal). Que el nombre del protagonista tarde tanto en salir para mi resultò demasiado impersonal y el trato de los personajes femeninos no me resultó adecuado. Las dos mujeres más ...more
Teresa
Aug 03, 2018 rated it did not like it
Encontrar erratas en la primera línea y más errores en las primeras páginas han desacreditado totalmente este libro para mi. ¿Para qué tiene una editorial?
Gloria Dauden
Oct 01, 2017 rated it it was amazing
Me ha encantado. Lo he llenado de marcadores para revisar detalles cuando tenga ocasión y profundizar en el contenido de las paradojas que se mencionan. Lo releeré seguro. A ratos me ha recordado a Flashforward de Robert J. Sawyer, de hecho con lo de los taquiones tuve como un deja vú y tardé un momento en recordar en qué otra novela había leído de ellos.
Otra joya de Cerbero, más que recomendada.
Bab
Jul 27, 2017 rated it liked it
Muy buena idea, muy interesante, muy inteligente, aunque la factura cojea en ocasiones. Algunas escenas un tanto tópicas. Brillante párrafo final, que deja en manos del lector adivinar cómo se cierra el círculo, y brillante en varios otros sitios. Tal vez sólo le haya faltado la valentía de recortar todas las partes superfluas y condensarlo en un relato corto, a lo Borges. [3,5/5]
Nieves Delgado
Aug 15, 2017 rated it really liked it
Ciencia ficción reflexiva, cargada de filosofía y con toques hard que se agradecen. El tema de las paradojas resulta muy interesante, pero requiere un esfuerzo adicional que seguramente no todo lector esté dispuesto a hacer; quien lo haga, no se arrepentirá.
Stiby (María
Nov 24, 2017 rated it liked it
Como balance general, el libro me ha gustado, sin embargo le he visto algunas cosas que me han sacado bastante de la lectura, lo cual creo que es malo en un libro tan "de pensar" como este. Para empezar, la historia personal del protagonista y el modo en que se relaciona con su mujer, me daban ganas de darle un par de sopapos, o algo más, porque realmente me ha parecido un grandísimo cabrón con ella y le he odiado fuerte.
Para seguir, y para colmo, la mujer es la única mujer que aparece en la nov
...more
Santiago
Dec 01, 2017 rated it really liked it
4.25/5

La belleza del uróboros es la belleza del infinito, de lo inexplicable, de lo ilógico bajo una apariencia lógica, del eterno retorno, del tiempo devorándose a sí mismo. Es la belleza de la paradoja de la serpiente que se muerde la cola, que no tiene principio ni fin, y que tampoco los busca. Esta reseña probablemente —bueno, no, seguro— hubiera sido muy diferente sin esta iniciativa: http://www.origencuantico.com/la-bell.... Una aparente locura que ha llevado a un entusiasta grupo de lecto
...more
Coral Carracedo
Jan 18, 2018 rated it liked it
6/10
Esta novelette, con muchas capas, no es para mí. Es disfrutable, es correcta, tienen referencias a cómics y un montón de relecturas, la recomiendo, pero yo no soy su público objetivo.

Algo que he descubierto gracias a ella son un montón de paradojas. Mi terreno no es el filosófico y por eso las desconocía casi todas. Esas partes de la novelette son las que más me han gustado. El resto, sobre lo que se sujeta la historia, no tanto.
La historia, propiamente dicha, es ágil y de fácil lectura. Se
...more
Alejandro de Valentín
Nov 25, 2017 rated it really liked it
Ciencia ficción de corte filosófico que invita a la reflexión. Es ficción al servicio de la didáctica.

Como punto a favor, invita a un juego de reflexión y aprendizaje a través de una historia que debe ser considerada como un todo. Si te gustan los libros con referencias externas sobre "no ficción", como a mí, este te encantará.

La lectura se hace amena y fluida. No tendrás que esperar demasiado tiempo para encontrarte con el conflicto, y cuando suceda, ya no te separarás de él hasta el final.

Como
...more
Alejandro Montero
Nov 13, 2017 rated it really liked it
Vibrante y con un final genial. Pura ciencia ficción con algo de filosofía mezclada. Gran relato.
Marta L
Nov 18, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Me ha gustado mucho aunque es un libro que requiere que el lector haga un esfuerzo por comprenderlo. Hay detalles que se resuelven posteriormente y tienes que estar atento para pillarlos. Hay algunos que creo que han quedado un poco sueltos, pero bueno.
El tema de las paradojas y de la lógica es para freírle el cerebro a cualquiera pero me han gustado. Es un libro para degustarlo con calma (en algunos puntos y tras una relectura creo que solo he arañado la superficie).
Otro punto a tener en cuen
...more
Cristóbal G. Torrubia
Aug 26, 2017 rated it really liked it
UPDATE:

Es necesario desde mi punto de vista releer este libro al menos una vez más. Al hacer esto he visto la historia desde otra perspectiva, dejándome todo muchísimo más claro. Además, junto al grupo de Destripadores organizados por @OrigenCuantico en Twitter hemos podido hablar del libro y preguntarle las dudas al autor. Cosa que se agradece mil. Y eso, que le subo las estrellas a un merecidísimo 4 (porque no me deja poner 4.5 y mal, Goodreads).

_______________________________________________
...more
Aida Aisaya
Nov 20, 2017 added it
Shelves: 2017
Terminé la novela hace un mes pero no había querido actualizar esto hasta hacer relectura. Voy a contabilizar la lectura sin estrellas de momento hasta que pueda releerla y hacer su reseña.
A Librería
Sep 01, 2017 rated it liked it
En conclusión, podemos determinar que lo interesante de La belleza del uróboros no radica en su trama, ni tampoco en su intriga, porque en todo momento se advierte al lector de quién es en realidad su protagonista y de lo que va a suceder. Así, el autor pretende dotar al lector del beneficio del qué resuelto para sumergirlo en la constante reflexión del cómo. Para deleitarte con esta novela breve debes estar dispuesto a disfrutar de la reflexión filosófica y de abrir tu mente hasta ciertos confi ...more
Libros Prohibidos
Jan 09, 2018 rated it liked it
Se trata de una historia profunda, escrita a muchos niveles, con significados ocultos e información cruzada que lleva a más información. Una huida vertiginosa hacia adelante. Javier Castañeda ha construido un intrincado y ambicioso laberinto para tratar de ocultar el principal escollo de toda obra basada en el uróboros, en la pescadilla que se muerde la cola: el final siempre va a volver al principio, por lo que ya se conoce. Crítica completa: http://www.libros-prohibidos.com/la-b...
Aitziber Conesa
Sep 13, 2018 rated it it was ok
En duda entre 2 y 3, pero más dos. Culpas al hyp, pero no es para tanto
manuti
Nov 18, 2017 rated it liked it
De momento se va a quedar en 3 estrellas. No sé si releerlo o no. O esperar a que haya instrucciones desde el blog de Origen Cuántico.
Carlos Baos
Nov 24, 2017 rated it really liked it
4 = 3.

Participar en la iniciativa de @OrigenCuantico ha sido una pasada y leer al propio autor desentrañando el libro, otro tanto. Ha esclarecido muchas dudas que tenía y creo que nos ha iluminado bastante a todos, al respecto de su novela y toda la carga paradójica que lleva. Las reflexiones y explicaciones sobre esto y sobre los viajes temporales ya eran mi parte preferida y así lo he disfrutado el doble. Hasta que consigues hilarlo todo, no te das cuenta del trabajazo que se ha pegado Javier
...more
Nathalia
Oct 20, 2018 rated it liked it
La ciencia ficción nunca ha sido mi mejor género de lectura, pero de vez en cuando me gusta intentar sumergirme en alguna lectura del tema. Esta en particular me hizo sentir como a una completa idiota porque no pude seguir la mitad de las explicaciones científicas y no capté ni una sola de las referencias a comics de héroes (que definitivamente no me agradan).

A pesar de ello, pude seguir el hilo general de la historia y entender lo primordial, que es lo que vale.

El texto no es malo, pero no era
...more
« previous 1 3 4 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
Tiene dos licenciaturas, la de Economía por la Universidad de Alcalá de Henares y la de Filosofía por la Universidad de Valladolid, además de haber obtenido la Suficiencia Investigadora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja actualmente como profesor de Filosofía en un instituto de secundaria.
“Por eso cuando terminé de leer ese cómic comprendí que no eran superhéroes porque tuviesen superpoderes, sino porque las decisiones que debían tomar, fuera del alcance de cualquier humano, suponían un esfuerzo que rozaba lo titánico.” 2 likes
More quotes…