Aunque me parece que plantea puntos muy problemáticos con los que no estoy de acuerdo, me alegra haber encontrado este libro en la librería de la UNAM mientras buscaba otra obra. Graciela Hierro desarrolla esquemáticamente una ética feminista a través de un marco proveniente de una tradición filosófica occidental y masculina. Esto me parece un problema, pero también aprecio que la autora se haya dado a la tarea de intentar crear una ética feminista en términos que, de entrada, serían menos problemáticos para el mundo que una reflexión alejada de sus referentes intelectuales. Entiendo que no se construye conocimiento sin tener de base una tradición, pero me extraña que la mayoría de los referentes de Graciela Hierro en este libro sean hombres y no feministas (aunque sí las menciona ocasionalmente). Cabe aclarar que esta obra se escribió antes del auge feminista actual y que probablemente el acceso a ciertos textos y reflexiones no fuera tan (relativamente) sencillo como ahora. Por otro lado, destaco la labor de clarificación que hace la autora en cuanto traduce la utilidad de la tradición filosófica en problemas concretos de las mujeres. Sin duda esto fue un trabajo de años y se nota la gran perspicacia de Hierro al escribir analítica y claramente al respecto. Me parece que este libro es un cimiento muy valioso para abordar la ética desde el feminismo. Definitivamente lo releeré pronto, ahora con cuaderno y pluma a la mano.
Es un libro bastante bueno, plantea los problemas del sistema patriarcal y como estos estan interiorizados en nosotrxs como sociedad, plantearse el como nuestras acciones pueden ser una muestra del machismo normalizado puede un paso importante para verlo como oportunidad de cambio, entender tambien a su vez como el sistema es que ve a las mujeres es un punto completamente clave para entender la lucha, lo que nos afecta como sociedad, y comprender que el mismo sistema que nos violenta como mujeres, violenta a TODXS, realmente recomiendo mucho el libro si es que empiezas a leer filosofía o politica, lecturas ligeras, comprensibles y digeribles.
Me da rabia su malinterpretación de Manuel Kant y su abandonamiento de las ideas de Simone de Beauvoir cuando fue útil. Pero, aunque su teoría deonto-utilitario no puede sostenerse, el trabajo de Graciela Hierro nos da una explicación de la condición femenina y su conexión con estructuras patriarcales no simplemente interesante sino bueno y perspicaz.
Hay un par de ideas con las que no estoy tan de acuerdo pero en general problematiza, crítica y propone puntos muy importantes dentro del feminismo como el "ser para otros" como condición de las mujeres y la búsqueda/apropiación del "ser para si".