Jump to ratings and reviews
Rate this book

Helena Lennox #1

La ciudad de las sombras

Rate this book
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

468 pages, Paperback

First published November 13, 2017

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Victoria Álvarez

16 books1,142 followers
Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.
De su primera novela, Hojas de Dedalera (Ed. Versátil, 2011) se han vendido los derechos a Italia (Fanucci) y Alemania (Lübbe). Y de la segunda, Las Eternas, se han vendido a Alemania (Lübbe) antes de su publicación en España.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
793 (34%)
4 stars
987 (42%)
3 stars
447 (19%)
2 stars
72 (3%)
1 star
23 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 550 reviews
Profile Image for Maria Clara.
962 reviews476 followers
February 14, 2018
Creo que este es un claro ejemplo de "no es el libro, soy yo". Tenía muchas esperanzas puestas en él, pero no me ha convencido ni su protagonista ni la infinidad de veces que ella escucha conversaciones tras la puerta; y mucho menos esos rescates ultra rápidos.
Profile Image for ❀ Elena ❀.
130 reviews118 followers
January 3, 2018
(2.5*)

Me da pena no ponerle mejor nota a este libro. Tuve la suerte de conocer a Victoria en un par de presentaciones a las que he ido; me parece una persona simpatiquísima, hiper amable y tremendamente paciente con toda la gente que fuimos a verla, pero es que el libro no me da para más.

Lo primero es lo primero: me haya gustado más o menos, Victoria escribe GENIAL. Su prosa es magnífica, fluye de manera natural y con ritmo. No aburre y se las arregla para darte un montón de detalles del mundo en el que transcurre todo sin que parezca que te está soltando un sermón de historia, lo que se traduce en una ambientación estupenda que consigue que casi puedas ver todo lo que está describiendo.

Pero. PERO.

Me ha gustado bastante más la primera parte del libro que la segunda. Helena es una heroína interesante, graciosa a su manera, en puntos descarada. El problema es que, a veces, tengo la impresión de que bordea peligrosamente la frontera entre valentía y estupidez.

Aparte, el libro está lleno de momentos que ponen muy a prueba la suspensión de incredulidad.

Una de las cosas que más me ha disgustado del todo, porque es uno de los tópicos que más detesto en cualquier tipo de literatura, es el romance. Porque es instalove, simple y llanamente. Pasan de medio caerse mal / lanzarse pullas a estar totalmente locos el uno por el otro sin desarrollo de ningún tipo, solo por tener una conversación medio profunda. Además hay que tener en cuenta una cosa: Arshad tiene profundos prejuicios (más o menos fundados) contra los ingleses, y eso es algo que no se cura en dos días. Porque no. Porque eso conlleva un proceso de aprendizaje por el que Arshad no pasa en ningún momento, porque no puedes borrar de un plumazo toda una vida llena de esos prejuicios. Porque los seres humanos no somos así y nos lleva un tiempo acomodarnos a nuevas ideas. Y ya ni hablemos del momento en el que Helena siente envidia por el volante del coche que conduce Arshad porque este tiene sus manos puestas sobre él. Rolling eyes ad infinitum.

Otro problema que tengo, porque me parece una actitud incongruente por parte de Helena, es la forma en la que reacciona ante la muerte.

En cuanto al cliffhanger.

En fin. No me he arrepentido de leer este libro pero está claro que, al igual que ha dicho alguien antes que yo, es una novela mucho más juvenil de lo que yo esperaba. Tiene algunas tropes, sobre todo en lo relativo al romance, para las que claramente estoy demasiado mayor. Aun así, es más que probable que me lea la continuación por lo que ya he dicho: a pesar de todo, Victoria escribe genial.

Y también un aplauso a Nocturna por la pedazo edición que se han marcado. La portada es una preciosidad, y qué decir de las ilustraciones del interior. Ojalá todas las editoriales trataran así a sus autores.
Profile Image for Sara Cantador.
Author 2 books4,284 followers
November 25, 2017
4/5

¿De verdad alguien podría dudar de disfrutar este libro? ¿De verdad que nadie tiene, aunque sea, un mínimo de curiosidad por conocer la India de los años 20? Yo tenía todo esto muy claro antes de leer el libro, y puedo confirmar que no me ha decepcionado en absoluto. Además, tuve el placer de presentar a la autora, Victoria Álvarez, junto a Inma, el pasado 17 de noviembre en Madrid, y disfrutar de la experiencia de lectura con una perspectiva única.

La historia nos presenta a Helena Lennox, y para conocerla un poco mejor, es casi fundamental haber leído antes la trilogía del Ciclo de Dreaming Spires, que comienza con Tu nombre después de la lluvia. Helena decide embarcarse en un largo trayecto hasta la India, en busca de sus padres, que tienen una misión en la ciudad maldita de Bhangarh.

Os podéis imaginar que una aventura protagonizada por una adolescente de diecisiete años, sin pelos en la lengua y que no duda en pelear por lo que quiere, incluida su familia, no podría dejar de ser tan divertida. Y es que Helena es la representación de esos personajes imperfectos, llenos de matices y tan carismáticos, que te los crees desde la primera página. Es la mejor compañera posible de aventuras, incapaz de estarse quieta o meterse en un apuro, pero con la suficiente creatividad como para salir de ello al mismo tiempo.

Reconozco que no soy la fan number one de la cultura hindú, no por ningún motivo concreto, simplemente es cuestión de gustos o curiosidad personal. Aun así, he disfrutado muchísimo de todas las descripciones, datos y escenas que tienen como foco principal estas cuestiones culturales. Me ha parecido que, como en sus otras novelas, Victoria consigue dotar de una atmósfera mágica y envolvente a todo el conjunto, que incluso consigue ponerte los pelos de punta. Es increíble cómo describe el carácter supersticioso de sus gentes y las leyendas que giran en torno a Bhangarh. Por otro lado, además de la espacial, me ha fascinado la ambientación temporal. Siempre me he declarado muy atraída por los felices 20, en muchos aspectos distintos, así que he disfrutado como una enana.

Ver todo esto además, bien representado por las preciosas ilustraciones de Lehanan Aida, acompañan y enriquecen al conjunto.

Otro aspecto muy positivo del libro, a mi parecer, es que tiene muchísima acción. Los hechos acontecen uno después del otro, desvelando detalles y provocando que la acción avance de forma continua. Además, éste es uno de esos libros en los que los datos que pueden parecer más insignificantes que aparecen al principio, por ejemplo, tienen su importancia al final. Me encanta que se juegue así con el lector, y es algo que he disfrutado mucho. Nada está puesto al azar, nada es casualidad en la trama. Todo, de alguna forma, tiene su porqué.

No obstante, he echado de menos algunas descripciones, entre ellas, las que aportaran una visión más introspectiva de sus personajes, especialmente Helena. Pero como bien dijo Victoria en la presentación, Helena es de ese tipo de personas que van directas al grano, y la mejor forma de conocerla es seguir sus pasos.

En definitiva, La ciudad de las sombras abre muy bien una trilogía que promete aventuras, personajes inolvidables y escenarios únicos, escritos con el buen criterio que caracteriza las novelas de Victoria. Lo he disfrutado enormemente, ya que no peca de ser introductorio ni mucho menos, y os lo recomiendo muchísimo a todos.
Profile Image for Elena.
124 reviews981 followers
October 5, 2019
3.5*
De momento sigo confirmando lo bien que me lo paso y lo mucho que me enganchan las historias que escribe Victoria. No sé cuantas veces lo he repetido pero su capacidad de documentación y elegancia para englobar los datos y ambientar la historia sin que te des cuenta es de lo que más admiro en su proceso creativo. El diablo está en los detalles, o eso dicen, y en este caso se cumple a la perfección. He podido degustar, oler, escuchar y en definitiva sentir que estaba en la India.
En cuanto a la historia, creo que es de lo más dinámico que ha escrito. Una trilogía dónde el peso principal se lo lleva la acción y las aventuras que correrá su protagonista, Helena.
Deseando ver qué depara la segunda parte.
Profile Image for Marta Álvarez.
Author 14 books5,757 followers
April 20, 2018
Más que la trama, o incluso más que los personajes, de esta historia me ha enamorado la ambientación. Algo que esperaba desde el principio (I mean, India en los años veinte) y que ha estado a la altura de esas expectativas. Siempre lo digo, pero es que siempre es verdad: se nota el trabajo de documentación de la autora, cómo se ha empapado no solo de una época distinta, sino también de una cultura totalmente separada de la nuestra. Es trabajo que hay detrás me parece de lo más admirable y, por suerte, Victoria Álvarez no solo sabe llevar a cabo ese trabajo, sino que sabe entretejerlo con la narración de modo que resulte seductor para los lectores, sin caer en el infodumping.

Hasta aquí, una reseña muy profesional. Pero es que me acabé el libro anoche y mi fangirl interior, que todavía no ha tenido tiempo de calmarse, me exige que os transmita esto:

Imágenes (casi) reales de mí tras leer las últimas líneas de La ciudad de las sombras:

Profile Image for SMLauri.
424 reviews112 followers
December 3, 2017
¿POR QUÉ HA TERMINADO ASÍ? ¡Y AHORA TOCA ESPERAR A QUE SALGA EL SIGUIENTE!

Se me da fatal escribir reseñas asique va a ser cortita.

Los escenarios son geniales, te transporta a la India con esos colores, esos sabores...

Los personajes que ya conocíamos siguen igual, Lionel y Oliver son estupendos y a Dora es que le tengo un poco de manía y no se me ha pasado aún.
Y qué decir de los nuevos. Helena es maravillosa. Una protagonista que demuestra que no se necesita una relación amorosa para que la historia sea buena (aunque tenemos amor, pero del bueno). Es inteligente, aventurera, sabe defenderse, protege a los suyos...se nota que ha salido a sus padres. Y Arshad me ha gustado mucho, al principio no pensaba que fuese a ser el protagonista porque había evitado leer reseñas, pero según fue apareciendo me quedó claro que se merecía protagonizar la historia junto con nuestra Helena.

Y el final es muy bueno, pero también muy triste por cómo desaparece la maravillosa ciudad de Bhangarh que es la verdadera protagonista de la historia.

Me he quedado con ganas de leer más cosas sobre la India, sus dioses, sus costumbres, la historia de sus ciudades.

Y ahora a esperar a ver qué aventuras le esperan a Helena...
Profile Image for Lena Targaryen.
969 reviews325 followers
November 30, 2017
El hype que me estaba generando esta novela no era normal. Y ha cumplido. Porque volver a leer a Lionel y Dora (entre otros conocidos personajes) ha sido un puntazo lleno de feelings y momentazos divertidos entre la pareja. Y Helena Lennox ha sido una más que digna sucesora que da (y va a dar) mucho juego. Vaya pieza 😄
La historia tiene muy buen ritmo. Victoria plantea perfectamente las partes de planteamiento, nudo y desenlace con sus correspondientes tiempos, y eso se agradece mucho para ir adentrándose de lleno en su mundo y sus personajes. Increíblemente bien ambientado y creado, como ya nos tiene acostumbrados, pero que en comparación con sus otras novelas se me ha quedado corto. Siento que han querido enfocar estos nuevos libros hacia un estilo más sencillo, "juvenil", llámalo X, y he echado un poco en falta más descripción y detalles... No he visto su estilo al 100%, resumiendo.
Pero aun así su calidad es muy buena, la historia me ha encantado con todos su personajes, su entramado aventurero, su ambientación entre Inglaterra y la India, sus misterios y giros... Vaya, que estoy deseando ya el siguiente libro después de cómo nos lo ha dejado en este 😲
Profile Image for Laia Soler.
Author 7 books1,044 followers
December 4, 2017
Es la primera vez que leo a Victoria Álvarez y cuánto me arrepiento de no haberlo hecho antes (por suerte, me quedan muchos libros suyos por leer y eso me hace feliz). "La ciudad de las sombras" es un libro de esos que te hace disfrutar; está lleno de aventuras, la ambientación exótica está MUY CUIDADA (se nota el trabajazo de la autora respecto a la documentación), los personajes son tridimensionales y creíbles... En cuanto lo empecé, no pude dejarlo, y poco después de terminarlo, me sorprendía a mí misma entristeciéndome al recordar que no tenía más Helena Lennox :( VICTORIA, QUEREMOS MÁS YA.
Profile Image for Anita Vela.
432 reviews572 followers
Read
January 9, 2018
4,5 estrellas

Reseña completa: http://anitavelabooks.blogspot.com.es...

La cuidad de las sombras es una historia ambientada en la India de los años veinte con un montón de aventuras y misterios por resolver. Y sus personajes no te dejarán indiferentes. Si te gustó Dreaming Spires, tienes que leerlo y en el caso de que no hayas leído la trilogía y te gusten los libros de aventuras y misterios… esta es tu historia. En el blog os cuento mucho más: http://anitavelabooks.blogspot.com.es...
Profile Image for Bibiana In Bookland.
306 reviews1,763 followers
November 22, 2017
Trama, ambientación, personajes,... me ha gustado mucho. Me ha creado una tensión de no poder soltar el libro, me ha encandilado con los personajes y sus aventuras. Una historia dura y tierna a la vez, escrita con una pluma que me ha gustado mucho descubrir. Ahora a esperar La Segunda parte con ansias!!
Profile Image for Mar.
197 reviews374 followers
April 4, 2018
En general me ha parecido qu este libro está bien pero no me ha apasionado.
El libro en sí es muy MUY fácil de leer y te tendrá pasando las páginas una tras otra quieras o no.

He tenido algunos problemas con este libro y el más prominente ha sido: la narrativa de infidelidad. Entiendo que son circunstancias muy especiales pero aún así no me gusta cuando las novelas (especialmente las juveniles) juegan con esto. Esto pasa al principio, no es spoiler. Sí, Arshad está prometido desde niño. Eso son circunstancias atenuantes donde las haya. PERO Arshad y Helena se conocen la noche anterior a la boda de este y ambos saben que se va a casar. No tontees (con alguien a quien acabas de conocer) si te vas a casar ese día. Y es que eso me lleva a otro punto que me ha frustrado mucho del libro que es: insta-insta-superinsta-love. Te conozco hace dos días pero estoy locamente enamorada de ti y moriría por ti. Lo siento pero yo no me lo creo. No me he creído esa relación. Y pocas cosas me molestan más en una historia en la cual el romance juega un rol importante que no creerme la historia de amor.

Quiero recalcar que todo esto son opiniones personales en la cual influyen mis gustos personales, mis manías y mis vivencias y en ningún caso quiero decir que esto le vaya a suceder a todo el mundo.

Y los personajes no me han convencido nada. Helena me caía mal desde el principio. Tenía una moralidad muy laxa a lo largo de toda la historia (algo de lo que también hacen gala la mayoría del resto de personajes con la excepción de Arshad). Sencillamente Helena no me caía bien. Me parecía muy prepotente y en muchas ocasiones con comportamientos de niña malcriada muy fuera de lugar.

Y el final me ha parecido un poco sacado de la manga, no me ha terminado de convencer.

Por otro lado la ambientación de la historia me ha parecido genial, podía visualizar por completo los lugares y eso es genial, aún más tratándose de un lugar tan exótico (en el que nunca he estado) como India.

La forma de escribir de Victoria es muy absorbente y es capaz de pintarnos cualquier escenario. Tengo ganas de leer otros libros suyos. He tenido problemas con la historia, pero la forma de escribir de Victoria y su capacidad de invención y de transportarnos me ha encantado así que sin duda leeré otras cosas de la historia.

Youtube | Instagram | Twitter | Facebook
Profile Image for Marta Luján.
Author 16 books151 followers
March 14, 2019
En primer lugar, felicitar a Nocturna Ediciones por la preciosa edición de esta obra. Me ha parecido muy fina, cuidada y elegante, con unas ilustraciones preciosas.

Nos encontramos ante una novela de aventuras, al estilo más clásico, y con un romance de fondo.

La trama, sin duda, es muy adictiva. Ambientada principalmente en la India, la autora nos introduce con magistral pericia y acertadas descripciones en esa tierra misteriosa y llena de secretos. De la mano de Helena, la protagonista principal, nos vamos adentrando en una aventura única con un ritmo narrativo quizás algo lento al inicio, pero que se va acelerando conforme se precipitan los acontecimientos. La historia nos viene narrada en primera persona por la misma Helena, con lo que nos permite conocer también sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Entre los protagonistas secundarios, tenemos a los Lennox, los padres de Helena que me recordaron inmediatamente a los O'Connell, protagonistas de la saga de "La Momia". Una pareja enamorada, aventureros, ingleses poco flemáticos y con un gran amor por los riesgos. Helena es digna hija suya, aunque debo decir que, al inicio, me cayó bastante mal, puesto que me sentía incapaz de identificarla como una chica inglesa. Me pareció una malcriada, grosera a más no poder y maleducada; sin embargo, me ha gustado ver cómo las vivencias lo largo de la historia van haciendo que Helena evolucione y vaya madurando.
Ashrad, el protagonista masculino, es como un príncipe de cuento, que lleva todo el peso del romance en la novela. Me resulta curioso que da la sensación de tener una edad indefinida, a pesar de que se dice que es un poco mayor que Helena (y esta tiene 17 años), a veces parece mucho más mayor.

El estilo de escritura es fresco y ameno. La obra está muy bien escrita, con un equilibrio perfecto entre narración y descripción, sin abusar de ninguna de ellas, lo que hace que la obra se lea con facilidad.

Adictiva, como ya he dicho, presenta algunos giros en la trama que pueden resultar sorprendentes e inesperados, y un final que te incita a seguir leyendo esta maravillosa trilogía.

La recomiendo al 100%; hacía mucho tiempo que no leía algo tan bien escrito en libros de aventuras!!
Profile Image for Vanessa Migliore.
Author 6 books6,196 followers
December 3, 2017
Lo he terminado hace ya más de una semana y es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca. Victoria escribe muy bien, te mete por completo en la
Historia y te atrapa de tal manera que vas a querer seguir leyendo.
Creo que el punto más fuerte de la historia es la ambientación. Podía imaginarme perfectamente esa India de los años 20's y me ha encantado porque se ve todo el trabajo de documentación que hay detrás. Me han gustado mucho los personajes. Lo único que me ha parecido predecible, era con toda probabilidad el interés amoroso de la protagonista. Aunque también hubo un giro que me estaba esperando desde hacía bastante y cuando ha pasado he gritado 'lo sabía, sabía que iba a pasar esto'
En fin, es un libro que disfruté muchísimo y que recomiendo. Me muero de ganas por leer la continuación.
Profile Image for Diana.
1,699 reviews215 followers
November 13, 2017
Como siempre, Victoria no decepciona: personajes redondos y vivos, historia certera y un decorado de miedo. Se nota el mimo q le pone creando estos maravillosos mundos en que perderse...

Vídeo reseña en https://youtu.be/_RoCIXbFvGw
Profile Image for Georgina Salvador Franch.
35 reviews5 followers
January 20, 2021
4,5/5 ⭐
Sabía que la India era un país increíble, pero este libro me lo confirmado. Además, verlo situado en los años 20 ha sido fascinante.
Páginas llenas de aventuras que me han enganchado desde el momento 0. Helena me ha parecido una protagonista ideal, valiente y decidida pese a la época en que se encuentra.
Ya estoy deseando empezar con el segundo libro.
Profile Image for Anny.
624 reviews293 followers
October 28, 2019
Ha sido maravilloso volver a encontrarse con los Lennox, les tengo demasiado cariño.
No pensaba que después de lo mucho que había adorado a Dora, Helena me gustara tanto pero... ¡me ha encantado! Su personalidad tan alocada, sin pelos en la lengua, igualita que Dora.
Es verdad que me ha gustado un pelín menos que la trilogía anterior pero aún así ha sido increíble, porque una vez más Victoria con sus ambientaciones me maravilla.
Eso sí, ¡¿EL FINAL?! Mucho sufrimiento para mi pobre corazón.
Profile Image for Anabel.
634 reviews108 followers
November 28, 2017
Que puedo decir, que me ha dejado sin palabras y con la boca abierta y sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Los personajes son increíbles, inolvidables y muy destacables. La historia engancha muchísimo y me ha encantado por completo, con mucha acción, sorpresas... Maravillosa. Todo ello aderezado con una ambientación sublime. Una lectura que se va al podio de mis mejores lecturas del año. Necesito todos los libros de esta autora.
Profile Image for Ana Lu Hdz.
93 reviews
February 22, 2021
Me encanto el libro , de esas historias con acción, intriga y demás que no puedes dejar de leer.
Profile Image for Laura Camaleón.
299 reviews3 followers
January 13, 2018
3/5

"La ciudad de las sombras" ha sido una lectura de la que esperaba más. El principio me ha encantado, así como la época en la cual se centra la historia. Sin embargo, conforme iba avanzando en la historia me parecía que esta se iba simplificando cada vez más, añadiendo también con calzador una historia de amor que no me pegaba nada. También los supuestos giros en la trama me los olía desde lejos así que al final, al terminar la novela, me he quedado con un sabor agridulce.

Aún así es una novela que engancha y que, por tanto, no resulta pesada de leer.
Profile Image for Eliza Rapsodia.
370 reviews845 followers
January 16, 2018
RESEÑA EN ESPAÑOL / REVIEW IN SPANISH

No se puede negar que antes de la publicación de este libro había muchísimas expectativas entre muchos lectores. A mi en particular me llamó la atención la espectacular edición que Nocturna se marcó con la novela y además había escuchado buenas críticas de muchas persona s. Lo que encontré ha estado bien, pero podría haber estado mucho mejor.

Sin duda, creo que habría sido un gran complemento leer antes la anterior saga de la autora, llamada Dreaming Spires, que se ambienta a inicios del siglo XX y narra las aventuras de algunos personajes de este libro. Yo no lo hice pero creo que tampoco es necesario para entender esta historia. En esta historia son los felices años 20. 1923 en Inglaterra. Helena Lennox es una adolescente de 17 años que viaja a muchos lugares con sus padres, que son arqueólogos. Ellos acaban de regresar de una larga excavación en Egipto cuando el Museo Británico les hace un encargo: unos colegas arqueólogos han desaparecido en la India, más precisamente cuando fueron a investigar la legendaria ciudad abandonada de Bhangarh y quieren que viajen a la India y los encuentren. Los Lennox se apuntan sin dudarlo, pero, ¿lo lograrán?



A veces ir con expectativas a una novela no es una buena idea. Tenía una idea de lo que me encontraría en esta novela y en muchos aspectos ha cumplido. Leerla es pasarse un buen rato inmerso en lugares exóticos y pasas las páginas llenas de aventuras, correrías, traiciones y demás sucesos desde la voz narrativa de Helena Lennox. Por eso sentí un dèjávú y se me hacía como ver una película de Indiana Jones.



Por eso la novela tiene varios puntos fuertes. La ambientación en la India creo que ha estado lograda por momentos y ha sido más que correcta para trasladar al lector a lugares como Jaipur, Alwar y la ciudad encantada de Bhangarh. Otros momentos sentía que había detalles metido con calzador. Pero en general creo que ha sido una buena labor de documentación y elaboración. Otra cosa es la narrativa, que es efectiva y engancha y ayuda mucho a pasar las páginas sin esfuerzo y que a medida que vayamos avanzando el interés no decaiga.



Pero ahora vamos a pasar a las partes negativas, lo que me ha hecho ponerle solo tres estrellas. Creo que los personajes no han llegado a importarme mucho. Realmente no llegué a empatizar con ninguno ni que me preocupara demasiado lo que les pasara. Vemos desde el punto de vista de Helena todo lo que sucede en la historia, lo que hace que los personajes secundarios queden un poco en segundo plano. También los personajes indios los vi algo flojos. Ni siquiera llegué a conectar mucho con Helena y sus problemas. Y esto se enlaza con que esta novela no se salva de varios tópicos y situaciones de la trama que se notan muy cogidas por los pelos en los que sabes al cien por cien que algo no pasará, por más que amenace con pasar. Varias sorpresas y giros, que si bien  no vi venir, no eran tan innovadores. Además, el misterio de la ciudad me ha sabido a poco y creo que la resolución ha sido más normalita de lo que yo esperaba.



A continuación pondré algo de mi opinión con spoilers, si quieres verlos solo es dar click en el botón.



En conclusión, tienen un final que dejará locos a muchos y creo que es una novela de aventuras entretenida y divertida que te leerás muy rápido.  Supongo que leeré la segunda parte para ver a qué país vamos ahora. 

Profile Image for Lid.
687 reviews344 followers
February 19, 2018
Nota: 2.5
Tenía muchas expectativas puestas en este libro pero parece ser que el libro no es para mi. La protagonista empezó gustándome pero fue decayendo, la historia no me atrapaba y las casualidades que se sucedían junto con la suerte de la protagonista no me convencieron.

Reseña: http://librosdelcielo.blogspot.com/20...
Profile Image for Clara Cortés.
Author 19 books790 followers
November 27, 2017
I will always love el bollito no matter what.

Helena tocando a Arshad cuando no hace falta RT if you agree.
Profile Image for Eibi82.
188 reviews62 followers
Read
July 14, 2019
No sé qué tiene Victoria en su forma de escribir y plantear historias que me lo paso en grande leyendo sus libros. Creo que lo he dicho en otras ocasiones, para mí es puro disfrute lector.

Es cierto que, de los libros que llevo leídos, La ciudad de las sombras quizá es en el que más cositas he visto que me han cuadrado menos, por la rapidez con la que suceden, y tal vez porque se nota que es un libro juvenil y no estaba acostumbrada al cambio de tono, pero eso no ha impedido que disfrutara de las aventuras de Helena en la India en absoluto.

Reconozco que al principio me costó empatizar con ella, pero tras mucho pensarlo y con la visión del libro en su conjunto (con su evolución), me ha parecido que es algo intencionado y tiene bastante coherencia, teniendo en cuenta quiénes son sus padres y la educación que ha recibido, alejada completamente de la formalidad inglesa... vamos, que Helena Lennox es digna hija de sus padres.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la autora, ha retratado la India de los años veinte de manera fantástica; los detalles históricos que va dejando son una maravilla y que en mi caso solo hacen que tenga más curiosidad aún por el lugar y la cultura que envuelve a la historia.

En definitiva, una primera parte de trilogía que sirve como carta de presentación estupenda para conocer a este nuevo personaje que promete regalarnos momentos muy épicos, y es que con unos padres así de carismáticos ¿alguien se extraña que fuera diferente?
¡Qué ganas de empezar la segunda parte! ¡Italia allá vamos!
Profile Image for Miranda Kellaway.
Author 12 books57 followers
August 10, 2018
Me ha gustado, pero creo que no está a la altura de las demás novelas de la autora ni de lejos. No sé si será porque es una novela para un público más joven, pero me da la impresión de que V. Álvarez ha bajado un poquito el listón en cuanto a la escritura. Es bastante menos elaborada que en "Tu nombre después de la lluvia", por ejemplo. No digo que esté mal narrada, en absoluto, pero me faltó ese punto que tienen sus otras obras, con textos impecables, en las que se nota la influencia de los clásicos.
Respecto a la ambientación, un diez, como siempre. Peeero... hay ciertos aspectos de la trama que no me han agradado para nada, como es el caso de la tremenda suerte que tiene Helena siempre para salir indemne de todos los líos en los que se mete, como por arte de magia.
Además, a lo largo de la novela se producen tantas "casualidades oportunas", que ciertas escenas han salido forzadas en exceso. Vale que es ficción, y que el autor provoca los acontecimientos adrede para que el desenlace sea el que había planeado, pero aquí se ha notado demasiado.
Leeré la continuación de esta trilogía cuando se publique, por supuesto. Pero ya no iré con las expectativas tan altas.
Profile Image for Fernando Alcala Suarez.
Author 16 books129 followers
March 9, 2018
Si existiera una definición de “novela de aventuras” en el diccionario, la foto de la (maravillosa) portada de La ciudad de las sombras debería aparecer ilustrándola. Victoria Álvarez maneja los tiempos como nadie y en La ciudad de las sombras vuelve a demostrar que, si algo caracteriza sus novelas, es que sus andamios están construidos con la precisión de una arquitecta.

Pero es que La ciudad de las sombras también es mucho más que una novela de aventuras: es una ambientación perfecta, unos personajes que saltan vivos desde las páginas (Helena for the win!!) y un cliff-hanger al final de sus páginas que (también una vez más) le merece a Victoria la medalla a la crueldad.

Tengo muchísimas ganas de leer cómo continúa esta historia porque leer a Victoria Álvarez siempre es un viaje a tierras lejanas sin moverte del sofá.
Profile Image for Alberto.
201 reviews38 followers
June 17, 2018
Quizá iba con expectativas muy altas, pero me ha decepcionado un poco... Empieza bien y es entretenido, pero la historia se torna demasiado simple y no aporta muchas cosas novedosas. A pesar de ello, el final llega a emocionarte un poquillo y estaré esperando la segunda parte.
Profile Image for Akai.
181 reviews10 followers
December 19, 2017
No sé ni por donde empezar D:
Después de casi dos semanas sin leer ni una sola página [por culpa del trauma generado por el final de un videojuego, nada que ver con el libro XD], ayer le di un meneo y me lo terminé del tirón.
Así que he perdido un poco la perspectiva.

En general puedo decir que ha sido una lectura muy entretenida. Ha habido partes que me han gustado más que otras, pero en general se ha mantenido interesante.
Los personajes, como es costumbre en los libros de Victoria, están todos muy bien construidos y, gusten más o gusten menos, es innegable que la autora los ha perfilado con mucho cariño.

Eso sí, aunque los personajes nuevos están bien, me quedo con los padres de Helena. Me ha gustado mucho verlos tiempo después de los sucesos de la trilogía de Dreaming Spires y de hecho, creo que me han conquistado incluso más. Pese a no estar demasiado presentes en esta obra, cada vez que salen consiguen sacarme una sonrisa.
Y lo que me ha gustado mas de todo el libro ha sido la relación de Helena con ellos.
En muchos libros de corte juvenil suelo echar en falta la relación de los protagonistas con sus padres, que suelen ser algo así como entes incorpóreos que están de adorno, pero en este caso es todo lo contrario. No solo se muestra la camaradería con Lionel y el amor/odio con Dora; también se ve cómo funcionan como familia. De verdad que esto me ha encantado <3

Luego está la ambientación, que salta a la vista que la autora se ha informado bien al respecto y queda perfectamente reflejado en sus páginas. Me gusta especialmente que las descripciones sean amenas y visuales. Nada de páginas y páginas de parrafada; al contrario.
Y las ilustraciones intercaladas de Lehanan Aida son la guinda del pastel.

La pega principal que le pondría al libro es que se me ha hecho un tanto predecible: no solo el gran misterio, sino que algunos de los personajes “malos” huelen a chamusquina desde el minuto 0.
Aunque sí ha habido un detalle relacionado con esto que me ha gustado mucho porque no me lo he visto venir, y mira que todas las pistas estaban ahí. Estoy perdiendo facultades (?)

Otro problemilla que le veo es que el romance se me ha hecho un poco instalove.
No es realmente instalove, pero sí es demasiado rápido para mi gusto.

Y el final.
Hablemos del final.
Estaba leyendo el último capítulo pensando “no está mal” y la última página consiguió que terminara el libro con una sonrisa.
No pasa nada especial. Pero la manera de contarlo me gustó mucho :)

En definitiva, no sé si este será el último libro que leeré en 2017, pero si así fuera, creo que ha sido una buena lectura para cerrar el año.
Profile Image for Celia Añó.
Author 39 books211 followers
January 27, 2020
2'5/5

Me da pena ponerle esta nota. Es un libro al que se le ha mimado con mucho cariño y se nota en todos sus detalles (la portada, las ilustraciones del interior...), pero según leía me ha desenganchado cada vez más. Helena no ha terminado de convencerme. Tiene muchos detalles que me ponen muy nerviosa, aunque al final me he acostumbrado a ella poco a poco. La trama tampoco era para mí, sin embargo, estaba pensando en darle tres estrellas hasta que he llegado al final. Y ahí sí que me he quedado muy decepcionada.

Lo mejor: el matrimonio Lennox.

Me da pena porque tenía muchísimas ganas de leer este libro, pero tiene todo lo que no me gusta.
Profile Image for Lucía Arranz.
Author 4 books134 followers
May 7, 2020
Sinceramente, no sé por qué no había leído a Victoria Álvarez antes porque me estaba perdiendo una maravilla de escritora. Si no la habéis leído nunca, hacedlo porque no os arrepentiréis de nada. Este es el primer libro que leo de ella, pero no va a ser el último os lo aseguro.

La historia me ha encantado de principio a fin. Acción, trama, misterios paranormales, un buen ritmo, una ambientación maravillosa, personajes bien desarrollados...

El resto de mi opinión aquí
Displaying 1 - 30 of 550 reviews

Join the discussion

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.