El cómic manga español parece que está teniendo un nuevo renacer con la aparición de nuevas editoriales con ganas de crecer y traernos historias diferentes, como en el caso de la pequeña Letrablanka que nos trae esta historia de Masakazu Ishiguro.
En Nemurubaka ("La tonta durmiendo") nos pone en la piel de Ruka y Yumi, dos universitarias sin blanca y que intentan vivir el día a día lo mejor posible compartiendo habitación. Yumi es sensible y un poco torpe y soñadora, sin aficiones y trabajadora a tiempo parcial que a las primeras de cambio le da a la cerveza. Ruka vive con el sueño de convertirse en una cantante famosa pero con una mirada más realista y seria, aunque a veces su mal humor o su ímpetu la meten en algún lío.
Disfrazada de comedia, Ishiguro nos mete en el día a día de esta extraña pareja en la que intentan sobrevivir lo mejor posible, lidiando juntas las dificultades y las pruebas a la que la vida las va sometiendo, Yumi intentado encontrar su camino y Ruka derribando el muro que le impide cumplir su sueño… hasta que un día, llega una oportunidad que la pondrá a prueba, no solo a ella, sino a la amistad de ambas. Un “slice of life” pausado, agridulce y sencillo, pero bastante realista. Y recomendable.
Primer manga que leo del autor y puedo decir que me ha encantado de principio a fin! Normalmente leo mil reseñas de libros y mangas para asegurarme que va a gustar lo que vaya a leer, pero solo con leer la sinopsis de este, sabía que no iba a defraudarme y en efecto asi ha sido! Trata con toques de humor el día a día de Ruka y Yumi, un par de estudiantes de la universidad que comparten piso. Dibujo sencillo pero agradable. Gran slice of life con un final para mi gusto, genial!
Manga que parece una versión japonesa calcada del "Strangers in Paradise" de Terry Moore pero sin resultar tan insoportablemente moñas como el clásico semialternativo norteamericano. La historia de dos chicas que comparten apartamento en la universidad y las tensiones de la llegada a la madurez deviene en un tebeo sobre la amistad, simpático, bastante gracioso, y de un dibujo simplemente correcto pero agradable.
No me ha gustado demasiado esta historia. Sí es cierto que el tema a tratar que son dos adolescentes intentando sobrevivir a la universidad y a la vida laboral sin dejar de lado sus sueños me ha gustado y lo trata de manera amena pero con buenos mensajes. Sin embargo los dos personajes, sobretodo Yumi, no me ha gustado nada, no me ha caído bien, no he conseguido empatizar con ella porque me ha resultado demasiado simple y demasiado escandalosa. Por otro lado está Ruka que sí me ha gustado más pero ninguno ha llegado a calar y me ha llegado a gustar. Es posible que si hubiesen sido personajes con otras personalidades la historia me hubiera llegado mucho más porque como he dicho es bastante interesante, pero había momentos en los que deseaba pasar rápido las páginas porque no aguantaba a Yumi. Sin embargo se lee rápido y tiene buenos mensajes que creo que no está mal tener en cuenta.