Un viaje inolvidable al corazón de la antigua India★★★★★ “El autor, fiel a su estilo, vuelve a deleitarnos con una novela didáctica a la vez que entretenida, combinando ficción e historia de una forma inteligente y eficaz.” - Cada vez que te leo★★★★★ “José Vicente Alfaro construye una novela solvente, bien escrita, y didáctica, aunque sin caer en el lucimiento del autor, cosa que es de agradecer.” - Un lector indiscreto★★★★★ “Es casi imposible no aprender cosas mientras lees el libro, porque las absorbes casi sin darte cuenta, al tiempo que la narración te engancha para no soltarte hasta el final.” - Las inquilinas de Netherfield★★★★★ “Aventuras, personajes y realidad son los ingredientes que nos trae esta novela coral, atractiva en su forma y su contenido.” - Libros en mi bibliotecaSinopsisLa antigua India… Siglo V de nuestra era. La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.Otras obras del autorLa esperanza del TíbetEl primer latido de AustraliaBajo el cielo de los celtasEl asesinato del calígrafo de BagdadLa conjura del oro guaraní
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela —La esperanza del Tíbet—, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos —El llanto de la Isla de Pascua, El último anasazi, Bajo el cielo de los celtas, El laberinto del hindú y El sueño de Creta—, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente.
Su última novela —La fragilidad del crisantemo—, ha sido publicada por la editorial Planeta en el año 2019, lo que supone un nuevo paso adelante en su carrera literaria.
Asimismo, parte de su obra también ha sido traducida a distintas lenguas, y también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.
"El laberinto del hindú" nos acerca a la dinastía Gupta que estuvo vigente durante parte del siglo IV y VI d.C en la India, uno de los mayores imperios de la historia de este país. A su emperador Kumaragupta aún le persiguen los "fantasmas" de las guerras y barbaries que cometió años atrás, aunque actualmente centra sus actividades en fomentar la riqueza cultural y mantener la estabilidad entre sus gentes. Demuestra ser un hombre abierto de mente, capaz de adaptarse a las nuevas doctrinas como el budismo, cuando la religión vigente era el hinduismo, y a rechazar cualquier tipo de enfrentamiento, con otros pueblos, que solo llevarían a una guerra innecesaria.
En ese mismo contexto y en la misma ciudad donde vive el emperador conocemos a Madhuk y Sarasvati, dos niños, dos hermanos que llegan a la ciudad sin pertenencias y dinero con el que poder subsistir. Su comienzo en la capital les resultará complicado, tendrán que mendigar y desplegar sus dotes artísticas en la plaza de la ciudad para poder conseguir algo de dinero que, al menos, les garantice una comida al día. Pero muestran una fuerza y persistencia que solo entenderemos cuando conozcamos qué objetivo les ha llevado hasta allí. De los dos el que correrá mejor suerte será Madhuk, mientras que ella tendrá que trabajar en un oficio que no debería de llevarlo a cabo ningún niño.
Y otro de los contextos que también se nos muestra es la selva en la que viven los Sakas, tribus que se alejan de la civilización con el único objetivo de vivir libre y pacíficamente. En sus poblados no existía el sistema de castas, todos eran iguales y nadie estaba por encima de nadie. Me ha impresionado que hoy en día sigan existiendo unos 100 millones de personas en estas tribus indígenas que se alejan de la sociedad moderna.
La parte en la que conocemos el día a día del emperador es algo más lenta que la de los dos hermanos, quizás porque toca temas sobre guerra y política. Y al principio puede resultar algo compleja a la hora de memorizar los nombres de todo (más si sois un desastre como yo con los nombres), pero en poco tiempo nos adaptamos a ello. Por el contrario, las aventuras y vivencias de los dos hermanos es una trama muy dinámica, pasan por situaciones bastantes complicadas y sufrimos porque no dejan de ser unos niños que están desamparados.
Aparentemente puede parecer una trama compleja, pero José Vicente tiene el don de acercarnos a esta cultura tan compleja de una forma asequible y muy entretenida. A través de una amplia variedad de personajes su autor nos muestra cómo la diversidad de castas determinaban las diferencias tan fuertes de estatus dentro de su sociedad, lo complejo que era cambiar esa situación y cómo la mayoría de las personas de la época llevaban una vida marcada por el miedo a manchar su karma y seguir arrastrando desgracias años y años.
Nos descubre las costumbres de este periodo a través de las relaciones entre los diferentes personajes, haciendo referencias a la cultura, la religión o cómo se organizaba la sociedad. Cómo funcionaba desde dentro el palacio del emperador (cargos políticos, harén, astrólogo...), los objetivos que perseguía su emperador y los intereses que tenían los que le rodeaban.
Las diferentes historias de sus protagonistas hacen que esta novela sea algo más que un libro sobre historia, aparecen otros ingredientes como la venganza, la familia, los intereses e incluso el amor, además su autor le añade un punto de misterio bastante interesante. Sus personajes tienen mucho encanto ( especialmente los dos hermanos), pues los hay de todo tipo de estatus, oficios y además crean entre ellos tramas interconectadas que captarán nuestra atención.
"El laberinto del hindú" es una novela histórica de contrastes entre sus personajes, que se nutre de otros ingredientes mucho más dinámicos que hacen que su lectura sea muy entretenida, acercándonos a una cultura que normalmente nos suele resultar desconocida. Nos invita a descubrir la riqueza de sus colores y costumbres; nos enseña como ya en el siglo V eran una civilización absolutamente avanzada en muchos ámbitos, aunque también impresiona conocer otras prácticas como el satí que aún hoy día muchas viudas siguen llevando a cabo. Una delicia de lectura aunque no seáis asiduos, como yo, al género.
De todos los libros que he leído de José Vicente Alfaro, éste es el que menos me ha gustado, y es que Alfaro me tiene muy mal acostumbrada y su listón está muy alto. Aún así he disfrutado mucho de su temática y del enriquecimiento cultural que suponen siempre sus libros.
Perfectamente ambientada, en un contexto histórico increíble sobre el que no suelo leer mucho y que me ha cautivado. No podía imaginar que la sociedad India de los siglos IV y V estuviera tan avanzada. La mezcla entre historia, tradición hindú y budista, y la trama de ficción es lo mejor de la novela. Aventuras, personajes y realidad son los ingredientes que nos trae esta novela coral, atractiva en su forma y su contenido.
Esta es la primera novela que leo de José Vicente Alfaro y he de reconocer que El laberinto del hindú ha sido un muy buen estreno. Gracias a esta novela, el autor ha despertado en mí el interés por esa parte de la historia, que desconocía por completo. Incluso, mientras la leía he buscado información sobre esa etapa de la India del siglo V de nuestra era y he podido comprobar el gran trabajo de documentación que ha hecho el autor para casar la trama de El laberinto del hindú con la historia real.
El laberinto del hindú es una novela histórica, por la gran ambientación y contextualización que tiene, pero también es una novela de personajes y de sus historias personales. Personajes con nombres extraños (he de reconocer que al principio me costó bastante familiarizarme con ellos) que viven tramas con ingredientes muy diversos: amor, aventuras, historia, intriga, que hacen que El laberinto del hindú sea una novela de agradable lectura para el lector.
Algo que también me ha gustado de esta novela ha sido la forma de escribir del autor: dosificando los puntos de giro de la trama en su justa medida para mantener el interés del lector en todo momento, y todo ello con un estilo cuidado pero sencillo a la vez.
Sin duda, El laberinto del hindú, a pesar de los nombres tan extraños de los personajes, de las dinastías y de los lugares, es una novela que se lee muy bien y que recomiendo.
http://cazafantasia.blogspot.com.es/2... Ha sido una lectura interesante que me ha enseñado la cultura de la India , en religión, costumbres de ese magnífico país ,leyendas y encantos muy variados, un tanto pesado de leer por tanta información hasta casi la mitad del libro . Entre medias nos cuenta la historia de dos hermanos ,una niña preciosa y un niño inteligente que hacen de todo por sobrevivir solos.
El título hace honor a su nombre, porque leer este libro es entrar en un laberinto del cual no eres consciente hasta el final. Precioso paseo por la cultura hindú con los giros suficientes para atraparte.
Este libro me ha sorprendido, cautivado y me ha descubierto a un escritor que tiene muchísimo talento. ¡Felicidades, José! Seguiré leyendo tus libros.
Es triste que hoy en día muchas decisiones personales, de las mas pequeñas sean regidas por nuestras ideologías religiosas. Bueno, pues hace 16 siglos esto era aún más.
Esta vez José Vicente Alfaro, que debo destacar, es mi autor favorito, nos transporta al siglo V, donde el poderoso Imperio Gupta esta en pleno auge y mantiene a la civilización india en su edad de Oro. Como ya es propio del autor, nos cuenta una historia ficticia vinculada a la realidad de esos años, y a eventos historicos notables reales, haciendo que estos sean factores importantes en el desarrollo del libro.
En resumen, unos hermanos llegan a la gran capital del Imperio Gupta, con sueños, y con un deseo ferviente de ascender a lo más alto. Desnutridos y cansados, empiezan a buscar una forma de ganarse la vida, y a partir de las calles se desarrollará un sin fin de casualidades que los llevará a "eso" que no puedo decirlo.
Si tienes dudas de leerlo, sigue mi consejo, LÉELO, te va a encantar, sobretodo porque tiene un aire distinto a otras obras como Bajo el cielo de los Celtas y el Ultimo Anasazi. Intriga, perdidas, sangre, política, injusticias y cuando pensaba que todo ya estaba explicado, el final es descrito con tanto detalle que le da cuenta al autor de todos los eventos independientes que ocurrieron durante el libro.
Un grandioso viaje.
PD: No es cansado, me demoré en leerlo por ocupaciones de la universidad.
Del autor había leído "La fragilidad del crisantemo", que me encantó, y solo puedo reafirmarme en esta nueva ocasión en que José Vicente Alfaro es un gran novelista y divulgador.
"El laberinto del hindú" tiene todo lo que yo valoro en una novela histórica: ofrece una lectura ágil y adictiva llena de giros inesperados y sorpresas, con dos tramas en principio inconexas que terminan fusionándose en una sola, en las que conviven personajes históricos con otros de ficción y una ambientación muy cuidada que te hace viajar lejos, en el espacio y en el tiempo y vivir con los cinco sentidos cada descripción, cada escena. No perdáis la ocasión de leerla si os apetece visitar la imponente India del siglo V, aprender sin daros cuenta sobre sus religiones, empaparos de su cultura y vibrar con las emociones que despiertan unos personajes muy potentes, que emprenden una aventura motivada por una de las grandes pasiones: la venganza. Yo la he disfrutado muchísimo, tanto que voy a comenzar hoy mismo con otra de las obras del autor.
Una vez más, José Vicente Alfaro vuelve a sorprenderme con un escenario totalmente distinto a los libros anteriores y una historia que no guarda ningún rasgo en común con sus otras obras. Además de una doble historia, la cantidad de personajes que cuentan con cierta importancia en esta historia, junto con los aspectos históricos que se van explicando sobre una época tan remota de la cultura india, el autor ha sabido guardar el misterio. No obstante, aunque permite intuir el propósito de la historia, esto no hace su lectura menos interesante, ya que se convierte en el reto de averiguar por qué y se intentar comprender qué es qué o quién... La caracterización de los personajes, así como su propia evolución, nos lleva a entender la historia y a vivirla de una forma más personal e incluso a entender los actos que, en la sociedad actual, consideraríamos erróneos. Enhorabuena al autor por volver a sorprendernos con una obra tan interesante, adictiva y fácil de leer.
La India es, sin duda alguna, cuna de civilizaciones, de culturas y de espiritualidad. Una forma de conocerla y de entender su extenso pasado, así como el origen de su actualidad, es a través de la lectura de historias como la que José Vicente Alfaro nos ha puesto al alcance en esta obra. Una historia enriquecida por la investigación y documentación, en la que resaltan momentos de reflexión sobre cultura, religión y creencias que siguen vigentes en el subcontinente indio. Los Vedas (antiguas escrituras), el sistema de castas, el karma, el hinduismo, el budismo y otras tantos temas se abordan en esta obra merecedora, sin temor a dudar, de nuestro tiempo y lectura. Todo esto bajo el manto de un entramado de historias y personajes que aumentan la emoción después de leer cada página. El Laberinto del Hindú, una forma emocionante y enriquecedora de conocer parte de una de las culturas más fascinantes de la humanidad.
No leía nada de José Vicente Alfaro desde La esperanza del Tíbet y lo cierto es que ha sido todo un placer reencontrarme con él. Tiene la destreza de sumergirme en distintas culturas, instruyéndome sutilmente mientras me enreda en una trama aparentemente tranquila pero, especialmente en este caso, llena de giros y sorpresas. En esta historia no hay clemencia y en eso radica su dureza y su verosimilitud. Si no te gustan las lecturas con un punto de lectura histórica, olvídate de este título; pero si eres un apasionado/a de la India con inquietudes por conocer más y mejor el hinduismo, dale una oportunidad y piérdete en este laberinto. #ClubLunero
He de decir que sigo a este escritor desde su primer libro que me gustó tanto que he comparado el resto con este y la verdad es que ninguno me ha gustado tanto como el primero, es más, en los últimos encuentro que la trama es demasiado forzada y llena de casualidades convenientes que me cuesta creer, incluyendo la necesidad de que los personajes siempre tengan que ser los mejores en lo que se propongan, como si una persona normal y corriente no pudiese correr las mismas aventuras.
El libro es excelente. Una historia preciosa, ágil y entretenida que además provee -sin quitarle agilidad- un marco histórico muy bien llevado que va desde la época en que la India era la civilización más adelantada a su división entre la India y Pakistan. Felicitaciones al autor ... Mi favorito en mucho tiempo
Very well written!! Once you start reading this book, you don't want to put it down. A very good balance of storytelling interwoven with historical information. An excellent synopsis of India history presented in an entertaining fashion. Enhorabuena Sr. Alfaro!!
Me ha encantado!!, es un libro que intercala una historia de ficción con la historia en sí de una civilización la Hindu y desde luego este escritor a conseguido despertar mi interés con la historia por su manera deliciosa de contar historias muy bien documentadas.
Que bonito libro, bien escrito y te lleva de manera fluida en la trama que se presenta, los últimos capítulos son los mejores, sin duda vale la pena leerlo, my recomendable. Una novela que cambian bien la imaginación con la historia de la India.
Muy bien ambientada, la trama muy bien entretejida. Sin embargo, la construcción de los personajes falla en los diálogos... La niña de once años utiliza el mismo tono y vocabulario que el soberano de la dinastía Gupta, por ejemplo.
El libro no está mal. Me gusta que comparte mucho sobre la cultura hindú, aunque es algo lentín, eso sí: el último 20% se pone interesantísimo, erótico y sanguinario. Gúd, veri gúd.
Lo amé! Una historia llena de cultura, para aquellos interesados en la cultura hindu sin duda lo disfrutarán mucho. Este fue el primer libro del autor y me capturó, lo recomiendo.