Ramón Rodríguez Verdejo (San Fernando, 20 de septiembre de 1968), más conocido como Monchi, se ha convertido en un icono de talla internacional. Director deportivo autodidacta, empujado al cargo como solución de urgencia en un momento en el que en la caja fuerte del Sevilla FC había impagados y poco más, Monchi ha logrado lo impensable con un club que jamás había descollado a escala planetaria hasta su llegada. Este libro, a caballo entre un manual académico de un modelo de negocio exitoso y un compendio de anécdotas relacionadas con los fichajes y el proceloso mundo del fútbol profesional, pretende mostrar los entresijos de un oficio que mueve cientos de millones de euros cada año y que es capaz, si se hace con tino, de levantar o sepultar pasiones en la grada. "Monchi es el rey del mercado" La Gazzetta dello Sport "El mago de los traspasos" The Guardian "El rey Midas del fútbol profesional" International Business Times "Sin lugar a dudas, el arquitecto del Gran Sevilla" Marca
Me lo regaló mi padrastro por mi cumpleaños en 2018, por aquel entonces me encantaba (y lo sigue haciendo) el mundo de los fichajes y sobre todo los del Sevilla, los Jovetic, Krychowiak, Nzonzi, Gameiro... Así que me lo regaló con toda su buena intención. Desde entonces he leído y comprado muchos libros, pero nunca le he dado la oportunidad, así que el hecho de no leerlo se fue convirtiendo en una broma interna de mi casa (de hecho por mi cumpleaños, este año, me puso el libro en un envoltorio de regalo).
El libro no está mal, quizá el Hugo de hace 7 años lo habría leído de otra manera o habría llegado a conclusiones distintas. Es un buen libro sí te gusta el fútbol y todo aquello relacionado con los directores deportivos, pero no he coincidido con muchos puntos del método Monchi. Me han gustado las anécdotas pero me han faltado más, me hubiera gustado más incisión en los fichajes. También es verdad que el leerlo en pleno 2025 me ha permitido ver su evolución desde 2017, el paso por la roma (fracaso), la vuelta al sevilla (éxito) y actualmente en el Aston Villa.
Es de lectura rápida, capítulos cortos y letra grande, lo que se agradece de vez en cuando. En definitiva, el libro me ha gustado, conocer un poco más de una figura que he respetado y admirado durante un periodo de mi vida nunca está de más, pero no dejan de haber cosas que no me han matado (soy pro cantera siempre).
Hoy tenemos ante nosotros un libro que, para cualquier amante del fútbol o trabajador de algún club, debería ser la biblia. SI algo tienen en común los personajes de las últimas lecturas es que el éxito no es una mera casualidad, sino el fruto del trabajo duro, la constancia, el tesón y el sacrificio. La historia de Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi y cómo crear desde 0 la dirección deportiva de un club como el Sevilla F.C. El cómo pasó de ser el portero suplente del equipo a colgar los guantes y encontrarse con una dirección deportiva que no solo no tenía informes de jugadores, sino que, tampoco tenía una mesa con cajones donde guardarlos. Poco a poco fue dando forma a un método de trabajo que con el tiempo consiguió reflotar la economía de un Sevilla F.C. en quiebra y convirtió a Monchi en el “Rey Midas” del fútbol. Debido a las grandes operaciones que ha conseguido cerrar durante sus dos etapas como director deportivo en Sevilla y su breve paso por la Roma. Si me quedo con algo por encima de todo de este libro es, que siempre hay que ser honesto, trabajar muy duro para conseguir tus objetivos, rodearte de profesionales del mejor nivel posible y siempre siempre, aprender del camino que vas haciendo cada día y de los errores que cometes para no volver a cometerlos. Y también que en el único sitio donde la palabra ÉXITO está delante de TRABAJO es, en el diccionario. En el resto de situación siempre va primero el trabajo y después viene el éxito.
Me resulta bastante complicado puntuar este libro, la verdad.
Por una parte, la redacción y el orden no es muy de mi agrado. Además, y esto ya es solo problema mío, no del autor, me esperaba una historia con más nombres y "salseo".
Pero por otra parte, me llena el corazón de fútbol de verdad leer las palabras de Monchi, esa pasión que desprende por su club y por su trabajo. Para mí es un ejemplo de trabajo bien hecho.
No aporta mucho que no se sepa si se ha leído algunos de los múltiples reportajes y entrevistas que se han hecho sobre Monchi en los últimos años. Alguna anécdota puntual y poco más.
Aburrido. Pocas anecdotas realmente interesantes. No me aportó nada.
Update: El protagonista de este libro no aportó nada ni a su nuevo equipo (As Roma) en un nuevo país, lo que era un nuevo reto para confirmar lo realmente bueno que era. Un reto que fracasó ampliamente. (Soy hincha del AS Roma)
Buena lectura para acercar el trabajo que todo aficionado al fútbol cree que haría excepcionalmente pero que en la práctica, muy pocos son los elegidos para dirigir la gran maquinaria del mundo del fútbol.