Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Barro (Post Scriptum, #1)” as Want to Read:
Barro (Post Scriptum, #1)
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Barro

(Post Scriptum #1)

by
3.72  ·  Rating details ·  223 ratings  ·  87 reviews
Alicia sabe qué llevará consigo y qué no cuando sus padres deciden cambiar de casa. Sin embargo, hay algunas cosas que quedan fuera de su alcance, como su hermana, su gemela problemática recluida en un centro especial, la única persona a la que quisiera tener a su lado en su nueva vida. Dispuesta a recuperarla, emprende un viaje más allá de las fronteras de lo real, al otr ...more
Paperback, 152 pages
Published May 2017 by Editorial Cerbero
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Barro, please sign up.

Be the first to ask a question about Barro

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.72  · 
Rating details
 ·  223 ratings  ·  87 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Barro (Post Scriptum, #1)
Origen
May 29, 2017 rated it it was amazing
Segunda lectura de Barro. Sigo pensando que lo que hace Alicia (la que escribe) es tremendamente complicado. Podemos encontrar infinidad de detalles y hablar de muchas interpretaciones; de la caída a lo Alicia en el país de las maravillas, de sí las 2 son la misma, incluso las 3, del paso de primera a tercera persona sin que te des cuenta, de que cada frase puede ser importante, de la carga simbólica, pero al final, considero que lo importante es el regusto que te deja la novela.

En esta segunda
...more
Felicidad Martínez
Apr 27, 2018 rated it really liked it
Shelves: fantasía
Fascinante. Hipnótico.

Siendo estrictos o, mejor dicho, siendo fiel a la lógica que he seguido al puntuar mis últimas lecturas en GR, Barro se llevaría tres estrellas, pero... ¿qué queréis que os diga? Cuando estoy leyendo un texto y, con una sonrisa de oreja a oreja, digo: «La madre que la parió. No tengo ni puta idea de qué va esto, pero no puedo dejar de leerte, cabrona», eso es que lo he disfrutado, que al final es lo que importa y lo que me lleva a poner cuatro estrellas. He dicho.
Oscar
Jul 18, 2018 rated it it was ok
Alicia es una joven que vive con sus padres, con los que mantiene una relación algo distante. También tiene una hermana gemela ingresada en un sanatorio y, en contra de la opinión de sus padres, decide hacerle una visita. Todo esto, que pertenece a la realidad, terminará desembocando en lo irreal.

‘Barro’ (2017), de Alicia Pérez Gil, es una novela corta extraña, que podría encuadrarse dentro de una fantasía onírica, con simbolismos y alegorías. He de reconocer que me ha dejado algo confuso. El qu
...more
Mangrii
Dec 06, 2017 rated it really liked it
Shelves: novella
Barro es la primera novela corta de una trilogía (Post Scriptum) que puede leerse de forma independiente, y en la que cada libro tomará un género diferente. Mientras este primero se acerca más a la fantasía, los siguientes serán acérrimos al género de terror y la ciencia ficción.

En Barro conocemos a Alicia, una joven universitaria que viven una situación familiar incómoda. En contra de la opinión de sus padres, decide ir a visitar a su hermana gemela al centro psiquiátrico donde pasa sus días. T
...more
Miriam Vigo
Aug 29, 2017 rated it it was amazing
Shelves: favorites
No sabría hacerle justicia a las razones de estas 5* para esta peculiar novela de Alicia Pérez Gil. Tal vez sea la belleza de su narrativa, técnicamente tan compleja como embaucadora. O, tal vez, sea su complejidad dentro de tan mínima extensión. Lo que sí que puedo decir es que no pude soltarla hasta terminar de leerla, porque a cada párrafo mantenía mis sentidos unidos a esas letras, como creando de la literatura la unión perfecta entre su mundo y el mundo del lector.

Una delicia.
Stiby Velasco)
Oct 05, 2017 rated it it was ok
#LeoAutorasOct

Vale, esto va a sonar raro, pero creo que no lo he entendido.
El inicio de la novelette me atrapó de inmediato, quería saber más sobre Alicia y sus padres, y sobre todo sobre Lucía. No me creía el cuento que los padres intentaban contarnos, estaba convenciada que detrás de ese folleto que Alicia leía a escondidas, había mucho más.

Después llegamos al salto, primera parte en la que tuve que detenerme y pensé, "vaya, tal vez esto sea demasiado onírico para mi gusto". Pero me acabó atra
...more
Rafael De
Aug 29, 2017 rated it really liked it
Barro es una pesadilla. Un sueño de Alicia al otro lado del espejo, pero oscuro y triste.

La novela consigue introducirte en una atmósfera inquietante. Desde el principio, con la maravillosa voz narrativa de Alicia, nos adentramos en un ambiente que anticipa la desgracia. Podemos sentir cómo la tragedia y el horror esperan al otro lado de la esquina desde la primera escena, en la que la protagonista se deshace de todo lo inservible.

Una historia que rompe por completo a mitad con un salto onírico
...more
Logan Kyle
Nov 21, 2017 rated it really liked it
Barro es una historia onírica y con una referencia clara del País de las Maravillas. La protagonista también se llama Alicia, como la niña del cuento de Carroll, y como la autora.
La novela está dividida en varias partes, siendo la primera la más realista y con un ambiente oscuro que no te prepara en absoluto para lo que está por llegar.
Todo está retorcido y colocado para que, al terminar de leer la última página, comiences a hilar la historia que desde el principio, porque no hay nada casual e
...more
Libros Prohibidos
Sep 30, 2017 rated it liked it
Con un planteamiento que bien podría ser el de una historia de terror o un relato de juventud a lo El cuerpo (Cuenta conmigo) de Stephen King, Barro nos sumerge en las profundidades de la fantasía más onírica de un modo que nunca antes había visto. Con un truco propio de la más hábil de las prestidigitadoras, Alicia Pérez Gil entretiene al lector con un enternecedor grupo de alocados jóvenes para, de repente, cambiar de dimensión. Todavía no sé cómo lo ha hecho, pero hay un momento en el que amb ...more
Víctor Martín-Pozuelo
Tiene una parte central muy wapa "al otro lado del espejo" (la prota se llama Alicia, sí) pero hay que vadear un grupo de personajes universitarios que se creen Bukowski para llegar hasta allí, así que ánimo.
A Librería
Aug 16, 2017 rated it it was amazing
Gracias al ambiente que la obra logra crear, y mientras juega con nuestros sentidos, Alicia (la autora, no la protagonista) dota a su texto de una belleza sin igual que nos deleitará conforme vayamos pasando las páginas. Hubiese seguido leyendo y hubiese deseado más independientemente del tono que hubiese adquirido la historia, porque el estilo de la autora es impecable.

Crítica completa en: https://alibreria.com/2017/08/16/crit...
...more
Café de Tinta
Jul 27, 2017 rated it really liked it
Lo he terminado hace un par de horas y sigo dándole vueltas a la historia. Digno merecedor de una relectura para saborear todas las capas de los mundos que crea la autora.
Eduardo Norte
Apr 11, 2018 rated it really liked it
No sé muy bien qué ha pasado pero me ha gustado mucho.
Javir11
Apr 22, 2018 rated it really liked it
3.5/5 sería lo ideal en mi caso, pero creo que al final por calidad el conjunto se merece las 4 estrellas.

Me ha sorprendido para bien la enorme complejidad que alberga esta historia corta. En apenas 150 páginas, nos ofrece lo que otras novelas son incapaces de mostrarnos en un millar de páginas. Esto es gracias sobre todo a lo bien que escribe su autora, Alicia Pérez Gil, y al excelente uso que hace de su prosa y de la narrativa. De diez el modo que tiene de pasar de primera a tercera persona si
...more
Rocío Vega
Aug 23, 2017 rated it really liked it
Cuando empecé Barro no sabía qué me iba a encontrar, solo que era un libro simbólico en el que había que prestar mucha atención. El inicio es inquietante, como si vieras acechar una fantasía terrorífica desde la esquina pero no terminase de saltar a atacarte. Cuando ocurre, lo hace de una manera onírica muy bien hilada e intrigante.

Me gusta lo que ha hecho y cómo lo ha hecho. Se nota que la autora tiene talento y maneja muy bien el lenguaje. La parte de Jesh se me ha hecho un poco más difícil de
...more
Eva
Mar 08, 2018 rated it really liked it
Reconozco que he entendido sólo la mitad del libro, demasiado onírico para mí 😅 Quizás no había que entender mucho más y era el objetivo de la autora, pero me habría gustado. O puede que tenga que hacer relectura, como según leo en las reseñas recomiendan algunos. Lo que sí sé es que me gusta cómo escribe Alicia y le hincaré el diente al resto de la trilogía.
Javier Muñoz
Oct 03, 2019 rated it liked it
Interesante y profunda novela corta cargada de una simbología que no termino de entender.

Me gusta cómo escribe Alicia Pérez Gil y he disfrutado esta novela, pero esta es una de esas historia que me dan una tremenda pereza porque para entenderla completamente hay que releerlas y buscarle sentido a los detalles, como por ejemplo el paso de ida y luego vuelta al mundo onírico, el cambio de primera a tercera persona, la carga simbólica con el tema de la cerámica, la cera, el gusano, la ciudad que de
...more
Archange Maudit
Apr 30, 2018 rated it it was amazing
Lo primero que me emociona de Barro es mi identificación absoluta con Alicia. Podría decir que me refiero a la protagonista de la historia pero (y hablo desde la intuición) la voz con la que me he sentido hermanada durante toda la lectura es la de Alicia Pérez Gil.

Cada descripción me caló como algo propio desde el principio: el ambiente familiar, el amor por la lectura, los amigos, el desencanto al llegar a la universidad. Podría haber firmado cada etapa del camino. Luego llega la caída por la
...more
Bernard Leman
Feb 25, 2018 rated it it was amazing
Barro es una novela corta de las que publica Cerbero, la primera parte de una trilogía cuya continuación (Carne) acaba de ser publicada el mes pasado.
La historia ondula entre una primera y una tercera persona desde la realidad poco agradable de una joven universitaria hasta una realidad alternativa llena de referencias simbólicas, libremente interpretables.
Confieso que mi parte favorita es el principio, los dos primeros capítulos dedicados a la vida de la protagonista, narrados en primera person
...more
L.J. Salart
Nov 29, 2017 rated it liked it
Alicia en el País de las Maravillas, Baudolino, La Historia Interminable... Trazos de estas novelas he visto en Barro. Y esto no es un desmérito, al contrario. Ha sido un placer para la lectura.
Alicia Pérez Gil tiene una magnífica prosa, culta, que sabe usar para llevarnos a través de un viaje iniciático hacia el libre albedrio. Y no voy a dar un paso más allá sobre el significado de Barro. Creo que la novela tiene la virtud de abrir muchos caminos en la mente del lector para que cada uno se nos
...more
Andrés Álvarez Iglesias
Acabo de terminar la novelleta y aún le ando dando vueltas a si me ha gustado o no. Si que me ha gustado en general, pero me ha dejado un poco frío en el fondo. Me explico.

Barro es una obra muy bien escrita, hipnótica, a veces casi experimental. Engancha, eso seguro, uno no puede dejar de leerla. Por esta parte, si, me ha gustado, sin duda. Últimamente casi disfruto más del estilo que del contenido...

...pero la verdad es que el estilo no lo es todo. Y es verdad que Barro es una obra de simbolism
...more
Guillermo Blazquez
Jan 13, 2019 rated it it was amazing
Al terminar Barro, he pasado unos segundos ausente. Luego, he llorado.

La lectura se ha incrustado en mis emociones y aún las está removiendo de una forma que todavía no entiendo. He sentido como si hablase directamente con ese rincón de la mente donde escondemos las dudas y los miedos, todo eso que filtramos e impedimos exteriorizar en nuestro día a día para continuar con la rutina.

La experiencia ha sido como si el libro hubiese sido escrito para mí y que lo leyese en este preciso momento.

Sé q
...more
Anjela Con Jota
Feb 25, 2019 rated it really liked it
Si vienes buscando una lectura sencilla, ligera, sin complicaciones: vete, esta no es la historia que buscas.
Alicia Pérez Gil consigue que subas a un autobús de línea que se sale de su ruta habitual y que te lleva por lugares desconocidos y desconcertantes.
No te agobies si no entiendes lo que ves, déjate llevar y disfruta de las vistas.
Monica
Aug 28, 2017 rated it liked it
Leer Barro ha supuesto para mi subirse en una montaña rusa, cuando crees que sabes por donde va la historia de Alicia pierdes el aliento y entras en un mundo diferente, y aunque no entiendes que pasa ni quien te cuenta su historia de repente no puedes dejar de leer, y al final de sopetón todo se acaba (o no) necesito los otros dos libros para recuperar mi identidad.
Coral Carracedo
Jun 25, 2017 rated it really liked it
7'5/10
Barro es el primer libro de una trilogía de novelettes cuyos tomos van ir cambiando de género. Este primer libro es fantasía (onírica si se me permite añadir) y los siguientes serán de ciencia ficción y terror.

Este primer libro también cuenta con pinceladas oscuras; desde el realismo en el que empieza hasta cuando todo cambia de repente y Alicia, la protagonista se ve inmersa en un mundo nuevo.

Barro es un libro lleno de simbolismo. Uno de esos libros que has de leer con verdadera atención.
...more
José Cascales Vázquez
Terminado y como casi siempre con ganas de más. El paso de la realidad a la fantasía es magnífico y la lucha de Alicia por una nueva vida, encomiable.
Elchamaco
Oct 19, 2017 rated it really liked it
Una historia muy curiosa, me gustará ver como se continua porque en principio queda cerrado.
Darío Anzalone
May 27, 2019 rated it it was ok
Este me temo que es un caso claro de "not my cup of tea". Estoy tratando de salirme un poco de mi zona de confort (traduzcase no leer solo fantasía épica / grimdark) y esto conlleva que sucedan cosas como esta: puedo apreciar (y bastante) la prosa de Alicia, pero Barro es para mi demasiado extraño, demasiado weird.

Creo realmente que si no me ha gustado más, la falta está en mi. Como lector, los sueños, ensoñaciones o pasajes oníricos siempre me han costado, especialmente si al final nadie me ata
...more
Eva
Dec 26, 2018 rated it it was amazing
Shelves: fantasía
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Ignacio de Miguel Díaz
Feb 22, 2019 rated it it was amazing
Shelves: fantasy
Es el primer libro que he leido de Alicia Pérez Gil y debo decir que me ha encantado, su forma de escribir, muy esmerada y cuidada, y la forma de presentar los hechos, para mí eran todo imágenes que me reflejaban emociones.

Por debajo de la historia principal (una mujer, su gemela, la búsqueda...) hay muchos hilos expresados como digo en forma de imágenes de muchos niveles. Podría enumerar lo que yo he creido percibir pero creo que es mejor que lo busques tu mismo, no quiero influir en las vivenc
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 next »
topics  posts  views  last activity   
Difícil y raro. 1 2 Jun 09, 2019 12:44PM  

Readers also enjoyed

  • 36
  • UNO
  • CloroFilia
  • La compañía amable (La compañía amable, #1)
  • La chica descalza en la colina de los arándanos
  • Prácticas Mágicas
  • Domori
  • Mamá, el cerdo me mira mal
  • Desollada
  • Los espíritus del humo
  • Oculi arboris
  • Micosis
  • Agramonte
  • La última mujer de La Mancha
  • Bajo la piel de la ciudad
  • Agnus dei
  • The New Mother
  • Lauburu
See similar books…

Other books in the series

Post Scriptum (3 books)
  • Carne (Post Scriptum, #2)
  • Sombra (Post Scriptum, #3)

Related Articles

Space operas, magic, destiny, dystopia, aliens: There's a bit of something for everyone in 2020's latest offerings in science fiction and fantasy...
80 likes · 20 comments