Cielo, Mara, Guillermina y Bianca son nuevas en la escuela; como si fuese fácil iniciar el secundario, ellas además tienen que hacerlo en un nuevo colegio y una nueva ciudad. Las cuatro chicas se harán amigas y se enfrentarán al desafío de ser aceptadas. Pero cuando algunos sucesos extraños suceden, empezarán a pensar que tal vez su encuentro no fue una casualidad y que el destino quiere revelarles algo.
Vive con su novio y sus perros, Pepper y Bacon, en Buenos Aires. Es periodista y tiene facilidad para obsesionarse con personajes literarios, aunque tiene claro que Peeta Mellark nunca descenderá en su ranking. Cuando no está escribiendo, está pensando en algo nuevo para escribir. O leyendo. También puede estar viendo, otra vez, Pretty Little Liars.
Tengo tanto por decir que seguro me olvido de algo, pero bueno. Volveré.
Siempre supe que no era el target de este libro. El problema no está ahí, es más, estaba semi emocionada porque es un cambio respecto a lo que vengo leyendo: protagonistas más chicas (13-14 años), primeros años de secundaria, autora de por acá (no tengo ni la más pálida idea de si es argentina o uruguaya o qué porque no la sigo en ningún lado, sorry). P E R O:
Primero, los chicos. As in, los varones, los intereses amorosos. Yo me acuerdo muy bien de lo que es tener 13 años y que te guste un pibe, pero 5mentarios los especímenes de este libro. Augusto un cara de verga mal, machista a más no poder, manipulador con todas las letras, egoísta. NADA de lo que hace en todo el libro puede ubicarse en la mitad buena de una escala ética. Se vivió cagando soberanamente en Bianca, y la otra que lo persigue, y las amigas que no hacían nada para evitarlo. Franco de entrada nos lo pintan como el pobrecito atado a la puta manipuladora de la novia, super tranqui, fan de Ed Sheeran. Y ahí se me pararon las orejas y me dije "bueno, acá viene lo malo". Vino. Es mejor amigo de Augusto desde re chiquitos y no hace completamente nada para cambiarlo. Es literalmente la única persona que podría hacerle bajar un cambio y ni media acción de lo poco que hace (cuando dije tranqui me refería a literalmente hacer dos cosas en todo el libro) es a fin de que Augusto deje de ser una bolsa de mierda. "Nos conocemos desde chiquitos y siempre fue así, yo lo quiero igual, no voy a cambiarlo!!!" bueno vos y tu amigo machista de pueden ir a la re concha de tu madre, pibe. Augusto hace algo malo, él le ríe la gracia. La novia hace algo malo, él A VECES hace que esto traiga consecuencias pero lowkey, cosa de que no le afecte en nada a él y le caiga toda la mierda encima a las chicas. A los 13 años todo esto ronda lo macabro. El chico que queda es Agustín, creo que tiene como 16 ¿? años y es el ibff de una de las chicas. Si te das cuenta de que Franco es alto estúpido, te queda este de último soldado tipo "bueno, al menos uno es decente". De entrada no humilla a nadie, se porta bien con las amigas de Cielo (qué nombre casi ángeles lpm) y es un Buen Pibe™. Pero me RE patina cómo la trata a Cielo a veces, como si quisiera empujarla a sentir algo por él. Like, dude. A los 16 me tendrían que haber apuntado con un arma para que me guste una nena de 13, aunque fuera la más inteligente y graciosamente sarcástica del universo. Bajá un cambio. Me re gustaría tener citas directas para ejemplificar esto pero ya cerré el libro y metí las manos abajo del acolchado, así que no hay chance. Me parece (porque no sé sinceramente) que la autora ya está bastante grande, y que poner a cualquiera de estas relaciones en un lugar donde sus seguidorxs puedan idealizarlas me parece horrible. Todas tuvimos 13, y me parece que un mínimo de simpatía hacia las chicas que tienen 13 ahora es ayudarlas a ver qué es normal en una relación y qué no. Pero no, erre que erre con las mismas relaciones wattpad de cuando yo era pendeja. Par favar un poco de seriedad te pido nada más.
Las pibas me parecen en general bastante irreales, muy chicas tumblr, muy protagonistas de fanfics de X y tú. Siempre bien vestidas, siempre maquilladas pero no tanto (si alguien se maquillaba de tan chicx levante la mano porque posta no me la creo), siempre super amigas aunque las otras se manden cagadas. No hablan nunca de la pubertad??? Nunca tienen la frente minada de granos, nunca menstruan, nada. Tenés cuatro (4) c u a t r o protagonistas mujeres, usalas para algo más que para tener drama entre ellas más intenso del que tienen los varones entre ellos.
"no somos una escuela yankee, no tenemos porristas" *seleccionan rey y reina de la escuela* *ganan nenes de 13 años* who tf came up with this, se imaginan tener 17-18 y poner en manos de NENES que haya papel higiénico o no en los baños????? Me cambio de escuela, es joda esto.
La narración se lee rápido pero porque es malísima. Asume que si estás leyendo el libro es porque sos estúpidx, y no tiene nada que ver con el target. Te cuenta todo en vez de mostrártelo, te lo explica tres veces, salta de un evento a otro sin nada en el medio para que puedas digerir o para que te pueda importar lo que acaba de pasar, va volando de situación a situación pero aún así se detiene en boludeces como la ropa, la comida, la familia, en vez de mostrarte qué carajo está pasando, cómo se sienten los personajes, qué van a hacer para solucionarlo.
El tema de los alternos 5mentarios, intentó meterle algo de onda al dramón y a las pendejadas (esta vez como expresión cariñosa) y obvio, pum, superpoderes. La vieja confiable. Así de paso lo hacemos trilogía.
Editoriales se los pido por favor: se llaman EDITORIALES porque EDITAN libros. Todo bien con que se le quieran acercar a un/x influencer para que publique algo con ustedes, pero HÁGANLE UN TRABAJO DE EDICIÓN AL MANUSCRITO. Se aprovechan de que sus seguidores seguro lo leen sólo porque es de ella y no le dan ni pelota a publicar un libro con un mínimo de calidad. Me tienen podrida ya estoy vieja para esto
Uno se pregunta si a esta altura no tendría que haberme dado cuenta ya de que los libros nacidos de autores que fueron descubiertos por su talento como youtubers no son para mi. Hablando de este libro en particular, hay múltiples motivos por los cuales no me gusto. Podríamos empezar por su pobre riqueza, donde las redundancias son redundantes y las repeticiones muy repetidas; y luego pasar a que la historia comienza en el último 15% del libro, con pequeños detalles previos antes. Es como si hubiera sido escrito sin un foco claro, algo bastante habitual en las primeras novelas de autores “virgenes”. Me paso con Tres promesas, de Leslie Polinessia, entre otros ejemplos que la hora no me deja recordar. En cuanto a detalles de la historia, no puedo evitar mencionar comentarios machistas, la heteronormativa de todas las parejas, los hegemónicos cuerpos de todos sus personajes (literal, ni uno gordito, todos tienen aspectos que se pueden disfrazar de lindos o tiernos), los romances tóxicos, y los intentos por hacer que niños de 13 años tengan de a ratos la madurez de adultos, con hípersexualización de sus cuerpos a través de la vestimenta y los maquillajes. Mención aparte merece la ignorancia sobre la vida en el interior, que fue pintada hasta como si en los pueblos no hubiera adolescentes mujeriegos y fueran todas las niñas inocentes. Para finalizar mi pequeña opinión, tengo que mencionar que lo más interesante de la historia, eso que aparece en el último tramo, me sonó extraído de una novela de Cris Morena (no era algo similar Aliados?). El resto está inundada de feromonas puberes, drama innecesario y repetitivo, y muchos momentos “amiga, date cuenta”. En conclusión, tenemos aquí la cruza perfecta entre Casi Ángeles o cualquier producción de Cris Morena y La Rosa de Guadalupe, llena de drama (adolescente) a cada segundo. Pd: Me refiero al libro de esa manera en vez de decir simplemente libros de youtubers porque parece que molesta hasta a los propios involucrados que les hayan ofrecido esta enorme y maravillosa oportunidad gracias a su buena llegada al público, y rechazan el mote “libros de youtubers” para sus propios libros. Paz y amor ✌🏻❤️
Encontré un montón de problemas de escritura. Entiendo que sea su primer libro, pero no sé qué pasó con el editor o la editora que se supone que tenía que acompañarla. Faltó muchísima edición y corrección. Hay sobredescripción, redundancias y repeticiones. No está bueno describir un lugar geográfico diciendo que está a tantos metros sobre el nivel del mar y a tantos kilómetros de la capital, porque si yo, lectora, no sé dónde queda o cómo es ese lugar, no me decís nada, no me permitís ubicarme y no entiendo de qué me estás queriendo hablar. En cuanto a la historia en sí, me sorprende un montón que sobre LA TRAMA de la saga recién tengamos indicios en el capítulo 27 (de 36) y un poco de info más concreta recién en los últimos dos. El resto del libro pareció una telenovela en la que solo vi bardo entre los personajes. Iba casi por la mitad del libro y todavía me estaban describiendo a algunos de los personajes. Ahora sí, ya hablando enteramente de personajes y trama: ¿cómo puede ser que un libro editado tan recientemente (es de 2017, si no me equivoco) siga normalizando esas relaciones tóxicamente asquerosas? Especialmente si consideramos el público al que está dirigido: no está bueno que una preadolescente lea "sabía que estaba loca por perdonarlo, pero al menos quería dejar las cosas claras para sufrir lo menos posible"
(goodreads no me deja meter el GIF de The Office de NO, GOD, PLEASE, NO, así que se lo van a tener que imaginar)
Me han gustado mucho las cuatro protagonistas! Las he ido conociendo poco a poco, pues los primeros capítulos se centran en su situación actual y lo que las lleva a todas a mudarse a Buenos Aires, el empezar en un nuevo colegio y el conocer a los compañeros. Me ha gustado que fueran tan diferentes entre ellas, pues cada una tiene un estilo y una personalidad marcada. La pluma de la autora ha sido muy ligera y fluida, me ha hecho conectar con las chicas y he quedado enganchada a su historia. Quiero que quede claro que es un libro juvenil, las protagonistas tienen 13-14 años, pero yo empecé el libro con este concepto claro y lo he disfrutado mucho. Deciros que me ha hecho recordar mis años en el colegio! (no me gustaría volver tan atrás, pero siempre se agradece perder unos años :P) Al final del libro, puede que en las últimas 100 páginas, se empieza a intuir el tema misterioso que envuelve a esta historia y tiene un final que me ha dejado con ganas de más, mucho más! Deseando leer el segundo.
Me pareció que la trama estuvo mal proporcionada, lo 'interesante' pasó en las últimas 15 páginas y todas el resto son puras vueltas. Los personajes me parecieron 0 reales, era todo muy cliché y había varias partes tóxicas, no me gustó
Las reseñas son para los lectores. Los autores que comentan en ellas, que deben mantenerse siempre como espacios de libre opinión, están yendo contra las políticas de Goodreads. No importa qué se diga, cómo se diga. Son exclusivas de los lectores. No es ético interpelar aun lector por opinar, con el tono que sea, sobre un libro escrito y puesto a disponibilidad del público.
No soy el target de este libro, lo sé, siempre lo supe. Sin embargo, quiero empezar diciendo que si un libro es bueno (aunque esté pensado para gente más joven) no importa quién lo lea, le va a gustar. Tengo 24 años y leo Harry Potter sin ningún problema, por ejemplo. Pero este libro es demasiado, decir que es malo es ser buena. Voy a desmembrar algunas cuestiones que me llamaron la atención:
Ya la introducción del libro es mala, se la pasa sobreexplicando todo, no le basta con decir las cosas una vez de forma clara, así que repite y repite sin cesar hasta que te quede la idea fija y las ganas de cerrar el libro porque sentís que te toman de estúpida. Que sea un libro para preadolecentes no significa que sea un libro para tontos.
Las protagonistas son todas chicas lindas salidas de un fanfic, los personajes en general son chatos y aburridos, no te encariñás con ninguno, y la verdad que la mayoría deja mucho que desear (no puede ser que este libro salió en 2017 y siga recayendo en la idea de los hombres tóxicos, las novias malas al estilo "mean girls" y la idea de ser vengativo).
La verdadera trama no aparece hasta el final del libro, ni siquiera te dan una pista de que están pasando cosas extrañas, te lo explican al final, de forma inentendible y todo alborotado, no te dejan ni procesarlo. Todo bien con querer hacer una trilogía, pero no basurees tanto a tu lector, llevalo lentamente hacia el problema principal, da más pistas, no le hagas creer que va a leer una novela sobre 4 chicas y sus problemas en el colegio para de repente dar un volantazo y decir "uy esto era lo que quería mostrar en realidad".
Sinceramente creo que este libro tendría que volverse a escribir, la idea es trillada, pero escrita de una forma mejor podría haber sido una trilogía interesante. Pero bueno, la editorial y la autora prefirieron caer en los clichés sobre lo que creen que son los romances entre chicos de 13 años para después darte una cachetada de trama paranormal. La autora se tomó demasiado tiempo describiendo personajes, escenarios y situaciones (y encima de la manera más paupérrima posible) y se quedó sin espacio para lo importante, total después vas a ir y comprar los otros dos libros, ¿no?
No lo recomiendo para nada, ni siquiera para un preadolescente.
Bueno! Creo que es un libro bastante introductorio pero me enganché un montón con los personajes! Entiendo que esta dirigido a otro público, y si yo hubiera leído esto 7 años atrás hubiera enloquecido jajaja. Tengo mucha intriga de ver como sigue la historia :)
El libro nos cuenta la historia de Cielo, Mara, Guillermina y Bianca, cuatro chicas que por distintas razones deben mudarse a la misma ciudad y asistir a la misma escuela. A través de cada una de ellas vamos a ir descubriendo sus personalidades, pensamientos y aventuras. Juntas pasan por muchos cambios, como mudarse a un lugar totalmente distinto a lo que están acostumbradas, tratar de ser aceptadas por sus nuevos compañeros, aprender a enamorarse y sobrevivir a cada situación que se les ponga en el camino. Pero no todo es tan sencillo, porque al vivir algunos extraños momentos, empiezan a notar que algo raro está pasando. Las cuatro amigas tratan de descubrir que es eso que tanto les preocupa y con la ayuda de Agustín, el Internet Best Friend de Cielo, descubren que quizás su encuentro no fue una casualidad y que el estar unidas fue algo del destino.
Me encantó la historia, me pareció una idea muy original. Creo que lo que más me gustó fue que nunca sabes lo que realmente va a pasar, hasta los últimos capítulos. Cuando vamos leyendo tenemos una idea, pero creo que nada de lo que imaginamos es lo que termina pasando y eso estuvo muy bueno. Te mantiene pendiente todo el tiempo, con ganas de seguir leyendo.
Los personajes me parecieron perfectos. Tanto las protagonistas como los personajes segundarios están muy bien constituidos y tienen una personalidad muy fuerte, diferente y propia. Cielo y fanatismo por las redes, Bianca y su gran talento para dibujar. Mara y su creatividad, Guillermina y su amor por la cocina. Cada una de las chicas está muy bien pensada y logras identificarte con ellas. Me pareció interesante la relación que fueron formando y como se unieron, como un momento tan incómodo y de mal gusto puede terminar saliendo relativamente bien y armando esa hermosa amistad.
Los personajes secundarios también tienen un papel muy importante. Desde los padres, hasta los compañeros de colegio. Agustín me fascinó, al principio no sabía muy bien que pensar sobre él, ya que me caía bien por la relación de ‘’ibf’’ con Cielo pero escondía algunas cosas. Cuando logré entender que era eso que escondía, le tuve un poco más de cariño. Franco fue ese instalove que nunca se termina de concretar, tuve muchos sentimientos encontrados con él, pero aunque haya sido un desastre me pareció genial. Y por último, Augusto y Tamara, son esos personajes que odias todo el tiempo que si no estuvieran ahí, le faltaría algo a la historia. Me hubiese gustado leer un poco más de algunos, pero lo que está en el libro es lo justo y necesario para entender todo.
Me encantó la edición y la forma en la que está narrado, podemos encontrar diálogos normales (algunos muy argentinos) hasta posts en Facebook, grupos de Whatsapp y tweets. Además, el libro está dividido en capítulos cortos, lo que hace que la lectura sea más rápida y para nada pesada.
Está todo muy bien explicado, las descripciones de los lugares son muy detalladas y eso está genial. La autora no deja nada a la duda, salvo ese final un poco abierto que nos hace querer tener la segunda parte ya en nuestras manos!
Me pareció un libro muy fresco, entretenido, juvenil, lleno de amor, humor, locura y una linda historia de amistad con un gran secreto, perfecto para pasar una tarde con él❤
Tuve varios sentimientos con este libro. Es extraño la manera en la que está contado porque principalmente, no hay hilo de historia. Quiero decir que las cosas están contadas como si fueran hechos separados, y lo importante es el proceso de como estas cuatro amigas se conocen. En si, no me disgusto como la autora decidió contar la historia pero no encontré una linea que me guiara, ya que va pasando por las personalidades de las chicas y luego a sus vidas de una manera muy rápida. Admito que es una lectura ligera, demasiado, lo que puede volverse básico, y hasta infantil. Las chicas en cuestión, son el centro de todo esto. Más de un problema. Primero, las edades, tienen 13/14 años, y a pesar de que entiendo la idea de agregar sabiduría a unas chicas, a los 13 años no te sentís así, ni hablas así. Fue complicado identificarme con ellas porque no tenían aspectos reales que se vieran a lo largo del libro, muy idealizado y yankee. Las situaciones en la escuela, están sacadas de series y películas, y estas NO SON ARGENTINAS. Por ejemplo, no hay porristas, pero si baile de fin de año donde se eligen al rey y a la reina (wtf), donde yo sepa en las escuelas de Argentina no se hace eso a menos que sea la fiesta de los del ultimo año, que quizá la autora quiso referirse a eso, pero no creo, ademas de que no se eligen a reyes. Después, se dice que son personajes re pensados y muy elaborados. Comencemos con el grupo de cuatro, que cada una tiene algo que la identifica. ¿No les suena familiar? Bratz. Pretty Little Liars, quieren que siga? Es el clásico grupito de la antisocial, la femenina, la artista y la lider. No encontré originalidad mientras me las iba describiendo. No nos olvidemos de la chica super popular que se encarga de hacerles las vidas imposibles. ¿Really? Esto ya es cualquiera. La autora le encanta diferenciar las cosas argentinas y las que no, pero todo lo que hace es sacado de una serie americana. Luego, las parejas y los chicos. Por dios, demasiado ship y demasiado adulto. Todos son RE maduros, saben de todo, hicieron de todo, paren un poco, tienen 13 años. Los chicos me parecieron re básicos, para nada originales y con 0 historia y evolución. Después me apareció un dilema con el titulo del libro. "El descubrimiento". ¿Que descubren? Nada. No se descubre nada. No se que nombre le hubiera puesto yo, pero ese no queda para la historia porque al fin y al cabo te promete más de lo que realmente te da. Al final te puede parecer que se descubre algo pero son 2 capítulos de un montón de información desordenada y contada a los apuros. La idea está buena pero pareció que todo eso lo hubiera sacado de un blog de fantasía y se hubiera quedado sin papel para escribir. Este libro, primero de una saga, lo sentí más como el cuaderno de los personajes, y entiendo que los primeros libros de las sagas sirven para introducirnoslos, pero esto es demasiado personaje y poca historia. Todo el tiempo está enumerando las características de las chicas y olvida la situación que está sucediendo. Agrego que las situaciones "malas" que ocurren, son resueltas en dos segundos, restando información y asumiendo que el lector va a entender lo que pasó. No se, no me convenció. Voy a seguir la trilogía porque me interesa ver como avanza la autora con la historia, pero no con las mismas ganas que tenía antes, las cuales se empezar este libro. Le pongo 2,5 estrellas porque pasé un rato leyendo el libro, se me paso el aburrimiento y puede servir para despejar un poco la mente en estas épocas de verano donde un libro simple siempre es buena opción, pero después, en cuanto a la trama y personajes, ya lo dije todo.
Este libro lo leí en febrero, si... febrero, aunque se haya lanzado en mayo, beneficios de trabajar en una editorial (?). Muchas veces agarro algunos libros con miedo, por no saber qué es lo que puede llegar a venir, y la verdad es que la premisa de la historia era muy buena y tenía miedo de que se arruinaran. Este primer libro funciona a forma introductoria de la trama, con un toque muy realista de los personajes, y con un nivel de sencillez que se agradece... nada de ser muy retorcido al momento de escribir, se tiene en cuenta la edad de los lectores, y se escribe con la sencillez necesaria para ese público (que tengamos en cuenta que va desde los 7 en adelante!). El primer libro resulta muy realista, los personajes tienen los problemas de su edad, usan las redes sociales como la usan los de su edad, etc... al final podemos empezar a ver algunos toques de ciencia ficción que nos dan el puntapié inicial para el segundo libro, y que cierran a la historia en un momento justo, sin alargarla, sin acortarla, sin nada... Como dije, muchas veces agarro algunos libros con miedo, pero definitivamente la segunda parte de este libro, la agarré con ansias (y si, ya la estoy leyendo, qué se le va a hacer).
Es ideal para el público al que se dirige, fresco, directo, sin vueltas y muy entretenido. Lo más importante, identificable. Más allá de los elementos fantásticos, Pamela hace un buen trabajo poniéndose en la piel de una chica de 13/14 años argentina. Yo dejé esa edad hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo (qué triste esto) y aún así logré sentirme identificada y sentí mucha nostalgia por las situaciones súper familiares y naturales que plantea. Creo que sin dudas, esa es la clave de este libro.
Súper entretenido y divertido de leer. Se me ha hecho un poco raro que el primer 80% del libro sea una historia contemporánea, normal y corriente de chicas yendo a la escuela, amoríos, amistades etc. y que al final del todo metan temas paranormales. Entiendo que el resto de libros irán por ese camino y que había primero que conocer a los personajes pero es... raro.
3/5 Tengo mucho para decir pero lo único q pienso ahora es; "cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando vamos creciendo, che". ------------------------------------------------ Este libro nos cuenta la llegada de 4 adolescentes a Buenos Aires que recién están empezando el secundario. A medida que nos adentramos en la historia, vamos a ver a nuestras cuatro protagonistas aprendiendo de la vida en la ciudad y a cómo sobrevivir a los dilemas de la adolescencia con amores, misterios, amistades nuevas y enemistades bastante clichés.
Yo, con 14 años, les puedo decir que esta representación de edad es cualquier cosa. El año pasado-si bien no pude hacer mucho porque pues #pandemia- fue mi primer año en secundaria y realmente es lo opuesto a esto. Sentí como que las chicas pasaban bocha de cosas que no las ves con esa perspectiva a los 13. Si, hay bastantes cosas que le aciertan a la edad *nuevas experiencias, bardos innecesarios, etc*, pero otros que, claramente, no *augusto y sus terribles comentarios y actitudes de machito intentando casar a la hembra que no le puede decir que no pq es hermoso*.
Igualmente, no le puedo poner menos de 3 estrellas porque literalmente esta trilogía amoldó mi personalidad mientras fui creciendo. Lo leí x primera vez cuando salió y seguí la historia y creí a medida que los libros se fueron publicando *tengo hasta una amiga con la q me sigo hablando gracias a la firma de estos libros; mile tkm*.
Real, si tienen entre 16 años en adelante y no leen cosas más "infantiles", no lo lean. No tiene ese target y no lo van a disfrutar si es que tienen el mismo criterio que tengo yo con las historias*pueden fijarse en otras de mis reseñas ykyk* Nada, eso, amo 14/7 peero es otra cosa cuando lo relees después de 4 años y más de 70 libros agregados-
pronto una reseña actualizada! pero sepan que me gustó más que la primera vez!
---------------------------------------------- estoy entre las 3.75 y 4 estrellas.
todos saben que soy de leer todos los libros de youtubers, así que cuando me enteré de que Pamela iba a sacar un libro no dude en que iba a leerlo. En primer lugar, porque la seguía a ella hace bastante y en segundo lugar porque tenía buena pinta la historia.
En rasgos generales me gustó la historia. Cuatro amigas que viven la misma situacion: mudarse desde distintos lugares del país hacia Buenos Aires para empezar la secundaria y que esto, podría no ser una simple casualidad.
La historia es un poco lenta, en le sentido de que el misterio no lo encontras apenas empieza el libro. La amistad entre estas cuatro amigas se va desarrollando de a poco y de manera lenta, pero en este caso creo que esta bien, porque así llegas a conocerlas a cada una y no suena a cliché.
En si, la historia es interesante y perfecta para un público de 13-15 años. Yo, siendo un poco vieja para esto teniendo 21, puedo decir que de todas maneras lo disfrute y encontré interesante, pero creo que al público de esa edad le va a encantar o incluso diría que sería perfecto como libro para introducirse en la lectura: )
Si me preguntaban hace algunos meses si pensaba leer este libro seguramente les habría dicho que no, tenía el tonto prejuicio de que no iba a ser bueno porque la autora es youtuber, pero por suerte me equivoqué y mucho. Ya con la primera página me di cuenta lo bien escrito que estaba, a medida que fui leyendo me di cuenta de que la trama era muy buena y me terminó atrapando al punto de leerlo en un día. Me hubiera encantado leerlo a mis 13/14 años teniendo una edad similar a las protagonistas, pero eso no hizo que disfrutara menos de la lectura. Este libro trata sobre la amistad, sobre descubrir una ciudad nueva, un poco de amor y de relaciones tóxicas mezclado con un poco de fantasía. Las cuatro protagonistas son bien distintas por lo cual podes llegar a identificarte con alguna de ellas, pero lo importante de la historia es cómo llegan a ser amigas y cuál es el motivo oculto que las termina uniendo y como enfrentan este conflicto apoyándose entre las cuatro. Si me preguntan ahora les diría que lo lean, que se saquen los prejuicios y experimenten con nuevos autores, déjense sorprender.
En realidad es un 2.5 ⭐, pero le pongo 3 porque quiero ser justa y tratar de ser un poco objetiva. El libro no me encanto. Durante la primera mitad del libro me ponian muy nerviosa algunos aspectos de la historia, como las referencias yankees, lo infantil de los personajes y algunas cosas del estilo de narración. Pero despues, acercándome a la segunda mitad, me di cuenta que estaba criticando al libro como si estuviera destinado para mi edad, cuando es un libro para chicos mas chicos. Si yo lo hubiera leido con 8-9 años me habría encantado y ni habria notado ciertos errores. Para mi el problema es que las librerías lo recomiendan para el público equibocado. Si tenes más de 12 y lo vas a leer, hacelo pensando que esta destinado paramas chicos y lo vas a disfrutar más.
Literatura juvenil con elements copiados de miles de YA popular books y con una prosa que deja ver a leguas que esta chica uso escritores fantasmas,una perdida de plata y tiempo,lo voy a rifar
Se nota que faltó trabajar sobre el escrito, pulirlo más. Encontré muchos errores, tanto de tipeo como diálogos mal escritos. Llama mucho la atención viniendo de una editorial tan grande y reconocida.
En cuanto a la novela, el tiempo se sintió un poco como un limbo. Las cosas pasan y el tiempo avanza sin que te des cuenta, al menos tuve esa sensación. El tiempo lineal es bastante difuso. El narrador es omnisciente en tercera persona pero está enfocado en todas las chicas al mismo tiempo. Algunos capítulos estaban más enfocados en una de las chicas pero en un mismo capítulo metían sentimientos y pensamientos de varias chicas. No está mal, no es mi procedimiento favorito pero no está mal.
En cuanto a la trama, brilla por su ausencia hasta el final. Podría decirse que es un libro muy introductorio pero en ningún momento te introducen hacia la trama. Recién al final empiezan a hablar de eso. Podés ver un par de indicios al principio y a lo largo, por el título algo deducís pero no se plantea una problemática a tratar, casi todo el libro es la vida y drama de las cuatro protagonistas.
Algo que me gustó es como la autora logró trasmitir la cultura de la década '10. Hay muchas cosas que me sentí identificada, cosas que hacia en mi adolescencia: tener una IBF, usar Twitter, los amigos a distancia que nunca viste, escribir novelas en "secreto", referirse a "sus ídolos" para hablar de sus artistas favs, Wattpad, YouTube, y un gran etc. Al leerlo sentí que volví a esa época, creo que eso estuvo bien logrado.
Por otro lado, algunas cosas eran muy inverosímiles (y no hablo de la parte "mágica")
No me gustó para nada los romances del libro, salvo la onda que hay entre Cielo y Agustín, ellos son la única parejita que me gustaron. El resto me parecieron tóxicos. Sobre todo Bianca y Augusto. Me dió mucha pena esa relación, sobre todo por Bianca. Llegué a sentirme así como ella, llegué a llorar noches enteras por un pibe que no valía la pena. Por ese lado se sintió real y fácil de identificarse pero otro lado siento que hay que tratar este tipo de relaciones con mucho cuidado porque el Target de esta novela son adolescentes que quizás aún no han tenido su primera relación. Espero que en los otros libros no se romantice esta parejita. La verdad que no son ni lindos, ni románticos, ni hay amor verdadero. Augusto es el típico chico lindo y popular que se cree superior al resto y trata mal a todo el que lo rodea. Trata mal a Bianca, trata mal a las amigas de Bianca, se burla de ellas, las humilla. Es un pibe horrible. Y Bianca es inocente, cree que él puede cambiar, cree en darle oportunidades, le duele que trate mal a sus amigas pero lo perdona. Y la historia se vuelve a repetir, porque Augusto es así.
La historia de Franco y Guillermina tampoco va para ningún lado. Él tiene novia y le tira onda pero no deja a su novia, la chica popular y la seudo Regina George.
Esa es otra cosa que tampoco es de mi agrado. Las mean girls. Si bien es un concepto que gusta y Mean Girls es una de mis películas favoritas, cansa un poco la idea que otra mujer es tu enemiga, tu competencia.
No obstante, resalto que entre la mean girl y Augusto se "trata" un tema importante que es el bullying escolar, si bien no llega a tratarse realmente, está ahí pero no se habla con mucha seriedad al respecto, sobre todo porque a Augusto se lo perdona reiteradas veces y a Tamara (mean girl) se la condena por ser una chica linda y mala. Pero no se profundiza demasiado en la problemática del bullying. Hay una frase que me pareció muy importante, Bianca le dice a Augusto que está mal cómo él trata a las personas y que seguro hay alguien llorando en su casa por las burlas y el mal comportamiento que él tiene con sus compañeros. Pero esas palabras no calan en Augusto, y Bianca lo perdona unos minutos después. Así que no tiene mucho sentido que digamos.
Entre Cielo y Agustín hay un age gap que se nota. Se llevan dos años pero ella tiene 14 y él 16, creo que se conocieron a los 12/14. En fin, creo que todxs sabemos que un chico de 16 y una chica de 14 por más que se lleven dos años hay mucha diferencia entre ellos y se nota. Pero la relación que tienen es de amistad, muy inocente. Pese a todo, no encontré nada raro o red flag en ellos. Agustín es un chico decente y trata bien a Cielo y a sus amigas.
Para terminar, como bien dije antes, la historia tenía potencial pero hacía falta más trabajo. No puede ser que el 80% del libro pase sin más entre drama adolescente y recién al final empiece la trama y el libro termine con un cliffhanger (y encima al empezar el segundo NO lo retoma justo ahí, pero ese es tema para otra reseña)
Se nota mucho que es un libro primerizo, que el/a editor/a no ayudó a la autora a terminar de pulir la obra. Es como si hubieran mandado una torta al horno, la sacaran sin ver si seguía cruda por dentro, la decoraran un poco y la pusieran a la venta nada más terminarla.
Reseña rápida y ligera por que el libro es sencillito.
Menos magia de lo que prometían (salvo detalles al final) Y más drama adolescente del que esperaba 😅🤷🏼
Es un libro raro pero entretenido. Quiero empezar diciendo que no era para nada lo que me esperaba encontrar, ya que la historia va de 4 chicas que llegan a Buenos Aires provenientes de los 4 puntos cardinales de Argentina. Pero el coincidir en la misma ciudad y escuela no es casualidad, ya que es parte de su destino estar juntas al ser "alternas" (una especie de humanos con dotes mágicos) y el motivo de su reunión tiene más peso y significado de lo que ellas esperan...
Bajo está premisa esperaba encontrarme un libro de fantasía urbana de instituto, en el que poco a poco fueran descubriendo sus poderes y se encaminara al gran conflicto que las reunió (al estilo "The Craft" (Jóvenes Brujas). Sin embargo la magia es apenas perceptible (y algo apresurada) hacia el final de la novela y que sirve como cliffhanger al siguiente libro. El resto? Un completo drama de instituto en toda regla, con la mean girl de manual, el novio popular, la desadaptada, el arrogante... Líos amorosos, bailes de graduación, padres inexistentes en la trama, etc...
Es malo? No, engancha bastante el salseo y es muy entretenido como todo dramón. Es lo que esperaba? Tampoco, pero igual me sorprendió la trama por ello. Leeré los próximos? Claro que yes por que además de querer saber que pasa con los personajes, el segundo promete (ahora si) toda la magia urbana que buscaba en este.
Ahora quiero destacar 2 puntos. Uno bueno y uno malo
En lo malo tenemos la edad de las protagonistas. Por que 🤬 los autores insisten en ponerles 13/14 años a sus personajes, si en toda la trama harán cosas y tendrán comportamientos de personas de 17/18 años o mas. Es inverosímil que alguien de 14 años sean tan maduros, independientes, manipuladores, sentimentalmente estables o fisicamente atractivos (con cuerpos y rostros definidos y codiciados por mas de medio colegio, vaya hasta maquillaje usan a la perfeccion) como los pintan, no es creíble. La solución? En mi mente tenían mas años, y en lugar de ser niños de secundaria eran mas de preparatoria tirándole a universidad. Listo, lo disfrute mas.
En lo bueno tenemos dos cosas. Por un lado me encanto que las conversaciones que los personajes tenían por whatsapp las pusieran de forma gráfica, si como capturas de pantalla de los chats, es un detalle diferente que le da dinamismo a la historia y por otro lado tenemos a Agustín, él es... Woow, el típico chico guapo, atlético natural, sencillo y super agradable de caracter, amigo de nuestras protagonistas que si bien no es parte del colegio, esta siempre ahí para ayudarlas ya que tiene una vision distinta de las cosas. Resumen: Agustin es mi nuevo Crush, punto.
En fin, una lectura diferente a lo que prometen pero que no deja de ser agradable, fresca y ligera si buscas algo entretenido.
Un libro que te lleva de nuevo a la adolescencia. A los nervios e incertidumbre de comenzar en una nueva escuela, la satisfacción de conocer personas que comparten muchas cosas en común con vos y terminan convirtiéndose en tus amigos, a los nervios del primer beso... un torbellino de emociones deja este libro. Super rápido de leer y con expresiones argentinas muy típicas que te hacen sentir más cerca de los personajes.
No pensé que me iba a gustar la verdad pero fue re adictivo y me enganche bastante rapido. Algunas cosas son como mmmmm y como que la fantasia recien al final se le da importancia, pero me gusto mucho. <3
este es el primer libro que leo de pame y justamente para ser el primero me gustó como lo desarrolló y la manera en que lo escribió. Tengo entendido que este fue mas introductorio que los próximos dos porque en las últimas páginas se relaciona más con la trama en sí. Estaba necesitando una historia que incluya romance pero también algo más interesante que haga que la historia no se limite solo a eso. Me da mucha intriga saber cómo está historia continua porque justo me quede en el medio de lo más interesante pero bueno veré cuando me pueda comprar el siguiente😭 Augusto🤢
Mmmm siento que fue demasiado drama añiñado para mi, podía tolerar un poco, pero esto fue aproximadamente 200 páginas de drama y 5 de información importante.
Espero que el próximo libro sea mejor, trate más sobre los alternos, todo este plus fantasioso.
Hubo momentos en los cuales no entendía quien narraba, demasiado confusión y dificultad a la hora de pensar en los personajes, me costo mucho darles una imagen y seguir la línea de la historia.
Fuera de eso son protagonistas que dentro de todo no me molestaron ni me generaron mucho realmente.
*La relación toxica de Augusto y Bianca: es increible como romantizan las relaciones toxicas, Augusto la re cagaba y de nuevo la burra al trigo de Bianca a perdonarlo y decir a cada rato que lo ama bla bla y que no lo supera más (podria haber hablado de superacion en vez de volver a cada rato a la misma cosa) siendo que Augusto era egoísta, machista, manipulador y tóxico, y tiene solo 13 AÑOS y lo normaliza de esa manera (ya que no hace nada como para que el público entienda que es algo grave)
*Franco: Me da mucha bronca como lo pintan del buenito el que es re tranqui que es lo mejor y ES UN PELOTUDO, es amigo de Augusto, que es la peor cosa del mundo y no hace nada para que su amigo se de cuenta de la mierda que es, se queda parado como un potus en todas las situaciones.
*Historia: No me termina de decir si me gusta o no me gusta, es muy específico en cosas muy tontas y que a nadie le interesa que especifique la textura, el color y el numero de tono de labial que se puso Guille. No me gusto que la trama del libro empiece recien en los ultimos 3 capitulos pero es entendible por un lado ya que tiene dos libros más, pero siento que podria haber empezado de alguna manera por lo menos a mitad de libro o directamente no poner ningún tipo de fantasia (porque la verdad me cago todo el libro el hecho de que de la nada meta superpoderes) y que el libro trate de como las chicas se enfrentan a la adolescencia y empezando en otra provincia y se hacen amigas y bla bla (TRATANDOLO MEJOR PORFAVOR). El libro pudiera haber tenido mucho más potencial si hablaba de otros temas que son muy importantes al entrar en la adolescencia, como la menstruación, las inseguridades, sexualidades, no solo el drama de la chica popular y las chicas nuevas que se pelean por el novio, la popularidad y bla bla. Poca diversidad en lo que es el tipo de persona, los cuerpos, la orientación sexual, colores de piel, etc. Pero después como se desarrolla la amistad de las chicas si me gusto.