Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Éste es el mar” as Want to Read:
Éste es el mar
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Éste es el mar

3.46  ·  Rating details ·  615 ratings  ·  120 reviews
Ritos de pasaje, adolescentes fanatizadas con estrellas de rock, inframundos donde conviven seres que han complotado para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia... En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para ...more
Kindle Edition, 108 pages
Published May 1st 2017 by Literatura Random House
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Éste es el mar, please sign up.

Be the first to ask a question about Éste es el mar

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.46  · 
Rating details
 ·  615 ratings  ·  120 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Éste es el mar
Miquel Codony
Jul 19, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
(5/5)

“Éste es el mar” es un cambio de registro considerable frente a los relatos de “Las cosas que perdimos en el fuego” y “Los peligros de fumar en la cama”, tanto por extensión como por temática y forma de encarar el fantástico. En este caso nos encontramos con una fantasía urbana tirando a oscura y de peculiar trasfondo romántico en el que se le da un giro fantástico a la construcción de los mitos del rock y al fenómeno fan. Enríquez construye una especie de panteón de… ¿musas?… místicas,
...more
Repix
Mar 27, 2019 rated it it was ok
Muy raro.
Macarena Yannelli
May 31, 2019 rated it really liked it
Shelves: argentinos
Que locura de libro, me gustó mucho, me absorbió por completo. Me hubiera gustado pasar más tiempo en este mundo, sí, pero igual fue increíble.
Tatiana (El Ratón de Alexandria)
"Este es el mar" es una novela corta de fantasía, muy urbana y a la vez muy mitológica, que ahonda en el sentimiento (más que el fenómeno) de la mitomanía.

Las Luminosas son una suerte de sirenas encargadas de convertir a estrellas del rock en Leyendas, y este es el cometido de nuestra protagonista, Helena.

A través de su viaje creando la propia Leyenda de James Evans, Mariana Enríquez nos plantea como el amor y la devoción son fuentes de energía propias, que pueden llegar a dar sentido a la
...more
Meli
Jun 11, 2019 rated it really liked it
Amé lo que leí, aunque no estoy del todo segura de qué leí realmente. Algunas cosas me parecieron un chiquitín pretenciosas, otras me disgustaron (cosas que están ahí para disgustar, como la pedofilia), y otras me pareció que quedaban en nada (el tema de que tenía que apurarse a convertirlo en leyenda antes de que lo atraparan las otras ?????), pero en general lo disfruté mucho. Acabo de leer en otro review que al final es una historia de amor, y creo que es una deducción perfecta.

Amo a Mariana,
...more
Coos Burton
Jun 16, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: juveniles, fantasia
Le agradezco enormemente a Penguin Random House por el ejemplar.

Este es el segundo libro que leo de la autora, y la verdad me gustó mucho. Es difícil de catalogar dentro de un género específico, podría decirse que se trata de un libro juvenil, de fácil lectura, una historia que indefectiblemente invita a finalizarlo en una sentada. Se trata de una novela ideal para melómanos, específicamente a quienes disfruten del rock. Es una historia que, con un giro fantasioso, explica por qué algunos
...more
Berna Labourdette
Feb 05, 2018 rated it really liked it
Shelves: bpd
No soy objetiva para nada porque me encanta Enriquez y me encanta la mitología griega. Entonces si me presentan un libro donde hadas (el Enjambre) pueden llevar al estrellato a mortales y así adquirir un nombre (pasar a ser parte de las Luminosas) y no morir (como las sirenas de Andersen), mientras exploramos la relación de este amor incondicional/adoración por las estrellas de rock, quienes mueren jóvenes, en la cumbre de su carrera, ya compré de inmediato. La idea es genial y está muy bien ...more
DanceOnTheMoon
Podés leer esta y otras reseñas también en mi blog:

http://ceresplaneta.blogspot.com.ar/2...

En lo que podría ser considerado algo así como un Inframundo se encuentran las Luminosas, unos seres no humanos que se encargan de hacer Leyendas a las estrellas de Rock. Hacerlas Leyendas significa, ni más ni menos, matarlas, para que así queden en la historia como lo hicieron figuras como Jim Morrison, John Lennon y Kurt Cobain.

El fanatismo es un tema de por sí interesante. Cualquiera sea su motivación
...more
Lucía
Aug 02, 2018 rated it it was amazing
Este libro es como todos sus libros y a la vez muy distinto jajajaj lo amé, lo leí de un tirón. Igual encuentro muy fome que la gente altiro diga "aaay, cosas mágicas, es juvenil y entonces debe ser hueco y fácil de leer", este libro es igual de complejo que sus libros "adultos" y le doy mil estrellitas de rating. Armó un universo muy interesante y ya quisieran tener la imaginación que tiene ella varios autores (y lectores) que basurean a los géneros juveniles o los "géneros" en general ...more
Josef Horký
Apr 13, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Moje očekávání bylo hned v úvodu poměrně utlumeno (zbytečně mnoho vysvětlování zákonitostí fikčního světa působí jak z příspěvků průměrné literární soutěže), nakonec se z toho vyvrbilo slušné, čtivé (i díky své útlosti a přímočarosti) fantasy s prvky magického realismu a s dobrým nápadem. Rozhodně neurazilo...
Lucas Vargas Sierra
Hace años, en adolescencia plena, leí una obra de Andrés Caicedo donde metía en Cali a un ente sobrenatural de genética lovecraftiana. Se llama, la novela, Noche sin fortuna, y quizás lo más interesante en ella sea el uso de la referencia: la criatura, nunca explicada, que debemos buscar en otras páginas para delimitar sus características y asombrarnos, luego, ante la ejecución de su presencia en pleno trópico.

Algo parecido me pasa con Éste es el mar. Mariana Enríquez me parece una narradora
...more
Ana
Jan 02, 2020 rated it it was amazing  ·  review of another edition
No había leído nada de Mariana Enriquez hasta ahora, y ya estoy enamorada.
Lucia M
Sep 01, 2018 rated it liked it
Me parece tremendamente original la historia mezclando seres mitológicos con el mundo del rock. Hay reflexiones o planteos que me parecen acertados e interesantes como al respecto de los fans o el fanatismo, entendiendolo como la obsesión desbocada. Sin embargo, pese al impacto que me género este argumento novedoso, creo que tiene altibajos narrativos que conspiran para resultarme realmente buena. Cerca de la mitad baja el ritmo y el final deja gusto a poco.
Juan Araizaga
Sep 10, 2019 rated it it was amazing
3 días y 108 páginas después. El primer libro de la autora que leo, pero que ya la tenía pendiente desde hace años.

Lo principal es que cuando crees que todo va a acabar, la autora hace magia y todo sigue como una bocanada de aire fresco. Te mantiene enganchado (pero con pausas) para que sigas leyendo.

No debemos confundir que sea un libro con pocas páginas a un libro corto, no. Es mucho más profundo e intenso que solo cien páginas.

Es una mezcla de Neil Gaiman con prosa Argentina, que los
...more
Eva
Jan 12, 2020 rated it liked it  ·  review of another edition
2,5
Venía de haber leído dos maravillosos compendios de relatos de terror de la autora argentina Mariana Enriquez: “Las cosas que perdimos en el fuego” y “Los peligros de fumar en la cama”, y esta novela me ha decepcionado un poco. Quizá porque esperaba una lectura del mismo estilo de las dos anteriores y aquí se exploran otros estilos.
Es este un relato dentro de lo fantástico que aporta otras miradas a los mitos de las estrellas del rock o el fenómeno fan. Sin duda, un relato curioso.
Vicente Ribes
Dec 30, 2019 rated it really liked it
Bonita novela donde Mariana Enríquez se acerca a la fantasía creando una especie de hadas que son como musas de los músicos y los que les convierten en leyendas. Estas mismas hadas necesitan que los músicos se suiciden para así poder sobrevivir ellas mismas. Con esta original idea, Mariana da una explicación a porque tantos músicos jóvenes murieron temprano. Algunas de estas hadas estuvieron detrasr de las muertes de Lennon, Kobain o Morrisson. Una curiosa mezcla de rock, fantasía y romance. ...more
Stefania
Jul 31, 2017 rated it liked it
3.5

Una historia entretenida, bien narrada, que atrapa al lector desde el principio. Me dejó la sensación de haber leído un relato largo y no una novela corta.

Si bien es cierto que, si me preguntaran, no se me ocurriría enumerar fantasía/gótico/terror entre mis géneros preferidos, es probable que si la pregunta apuntara, en cambio, a los autores más interesantes que leí en este último tiempo, el nombre de Enríquez apareciera en la lista.
Es difícil explicar qué, pero tiene algo. Ese algo está, a
...more
Carlos
Aug 08, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Un libro algo diferente de Enríquez, menos Stephen King, mas Neil Gaiman. El libro relata una mitología moderna y tenebrosa, sobre los seres eternos responsables por las muertes resonantes de los gran ídolos del rock. Aunque el tema tiene la posibilidad de resultar en clichés o kitsch, el cuento que resulta es una meditación conmovedora sobre memoria y pérdida.
Chema Santos
Jul 10, 2018 rated it really liked it
Shelves: favorites, terror
Magnífica. Una delicatesen deliciosa engarzada con el talento absoluto de Mariana para el horror cool y desasosegante. Un notable.
Marina Escribe
Dec 04, 2017 rated it really liked it
Me gustó mucho. Enriquez a lo Gaiman con rock.

Va reseña de esta semana en el canal.
Sylvia
Nov 26, 2017 rated it really liked it
La tragedia detrás de la muerte de muchas de las Leyendas del Rock siempre ha despertado interés; ese halo de misterio casi sobrenatural es el eje temático de Este es el Mar, novela corta en la cual Mariana Enríquez observa un mundo que -tras bambalinas- se ve vulnerado por la presencia de unas hadas -nada amistosas.

Helena pertenece primero al Enjambre y luego a las Luminosas, su trabajo -así de hada, pues- es llevar al líder de una banda al extremo y acabarlo -o dejarlo acabarse- frente a los
...more
Santiago
Nov 29, 2019 rated it really liked it
Me gustó, no está a la altura de los cuentos de terror de Enriquez pero si es una excelente novela corta. Además es un gran homenaje a varios artistas del Rock más mainstream como Cobain, Morrison, Hendrix o Lenon.
Juanjo Conti
Jul 22, 2017 rated it really liked it
Me gustó mucho. Es lo primero que leo de la autora.
Similar a Distancia de rescate, casi no existe la división en capítulos (que es apenas un espacio en blanco entre los mismos). Todo el libro es una unidad bien compacta.
También como con Distancia de rescate, si no me hubiesen interrumpido la vida, podría haberlo leído de corrido.
Agus Recomienda
Nov 09, 2018 rated it it was amazing
Impresionante como en pocas páginas puede armar un mundo fantástico y que no te quede ningún cabo suelto. El libro te devora.
Leo Oliveira
Jun 26, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2019
Uma história intensa com personagens maravilhosos e uma narrativa de tirar o fôlego!
Alexia Polasky
4,5 estrellas.
Me faltó algo más en el final para ser perfecto.
Esta historia original, oscura y desgarradora parece haber surgido de las entrañas de Mariana Enriquez.
Agradezco haberlo leído en el momento indicado.
Sorrow (Hanka the bookworm)
Po přečtení povídkové sbírky Co nám oheň vzal, jsem věděla, že Enriquézová se stane jednou z těch spisovatelek, jejichž budoucí tvorbu si pohlídám. Tohle je moře je kniha s jedním z nejlepších námětů, s jakými jsem se za poslední dobu setkala, bohužel ale zcela chybí hutná atmosféra a extrémně charismatické prostředí knihy předchozí. Skvělý nápad zůstává nevyužitý a byť má kniha jen 115 stránek, měla jsem pocit, že je dost ukecaná, ale vlastně nic moc se v ní nestane...
Některé pasáže z Jamesovy
...more
Lourdes Suyai
Jul 12, 2018 rated it did not like it
Me hice una cuenta acá para poder dar mi crítica de este libro: es terrible. Creo que Mariana pone corazón en todo lo que hace pero acá me aburri intensamente. Leí porque es lo que hay que hacer, pero nada me llamó. Helena no es un personaje interesante y el tema de James con el fotógrafo lo leí así, igualito, antes. Muy soso.
Ni si quiera hay un par de frases para subrayar. Espero que con su próxima novela Mariana Enríquez demuestre que me equivoco, porque siempre termino pensando que debería
...more
Charly
Oct 07, 2018 rated it did not like it
Realmente de lo peor que he leído en mucho tiempo, parece un mix de novela adolescente con guiños, mal logrados, medio borgeanos al juego de dioses y presencias demasiado presentes.
Una suerte de JK Rawling con resaca de ron barato viendo con Crepúsculo o las sombras de grey. Un completo fiasco. Nos cambiaron a la escritora sorprendente de los cuentos, parece que se ahogó en el mar de escribir por escribir meter con fórceps al rock en una juguera adolescente pueril y extensamente aburrida, pese a
...more
Violely
Jul 30, 2017 rated it really liked it
Con un estremecimiento entre metálico y húmedo, así leí las últimas líneas de esta novela de Mariana Enriquez.
Una historia simple, de fácil lectura y muy bien construida. Hablando de una especie que se mezcla entre los humanos, hace su versión sobre los fanatismos y los dioses de carne y hueso. Alimento para tantas existencias, entre sueños de vida y muerte.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Cometierra
  • Siete casas vacías
  • Kentukis
  • Las aventuras de la China Iron
  • Chicas muertas
  • Las malas
  • Ladrilleros
  • El viento que arrasa
  • La Virgen Cabeza
  • Por qué volvías cada verano
  • La ilusión de los mamíferos
  • Mouthful of Birds
  • Enero
  • Los mejores días
  • Pelea de gallos
  • Fever Dream
  • Essa gente
  • La sal
See similar books…
825 followers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es una periodista y escritora argentina.

Se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado profesionalmente como periodista y columnista en medios gráficos, como el suplemento Radar del diario Página/12 (donde es sub-editora) y las revistas TXT, La mano, La mujer de mi vida y El Guardián. También participó
...more