Bizkaia, otoño de 2008. La noche en que el Athletic inaugura con una victoria su triunfal marcha en la Copa que le conducirá a la final, una mujer aparece estrangulada en el parque de Artaza. La joven, pronto conocida como “la reina eslava”, será la primera de una serie de víctimas que aparecerán en el mismo lugar ocupando unos tronos de madera que parecen erigidos para la realización de un misterioso ritual. Las muertes se suceden coincidiendo con los encuentros del Athletic, de tal manera que Itziar Elcoro, la ertzaina guipuzcoana encargada de la investigación, empieza a entrever una oscura relación entre el devenir del Athletic en la Copa y la sucesión de asesinatos. Habrá que esperar al partido de la final que acabó enfrentando al Athletic con el Barça más poderoso de la historia para que el caso se resuelva de forma sorprendente.
No me ha convencido. He encontrado los personajes muy exagerados; las protagonistas, sobreactuando y, a menudo, incoherentes. La trama está basada toda en suposiciones, sin consistencia ni pruebas que las respalden... y encima, verdaderas. Tiene 3 estrellas, en lugar de 2; por basarse en una idea, que de estar mejor desarrollada y con personajes más creíbles, habría sido buena.
Entretenido. Sale de la rutina de detectives o policías desadaptados, semi fracasados, adictos. Son personas comunes en un mundo relativamente común (tal vez por ello no sea novela negra sino simplemente policial) y no recuerdo que hayan sacado "conejos del sombrero", aunque sí utilizaran recursos que no están al alcance de todos (la policía debiera tenerlos ¿no?). Me gustó y leería encantado otro episodio de este equipo.
Un libro cortito y rápido de leer ya que la acción empieza a surgir desde el primer segundo y hasta el final no para. En cuanto a la trama bueno el final está algo cogido por los pelos pero si lo que buscas es un libro policiaco que te entretenga con este lo vas a pasar bien.