Murcia. 23 cm. 141 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. López, Luis ( 1981-). Luis López Carrasco .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 8494187902
Parece que el libro pretende preguntarnos "¿cómo es posible seguir haciendo ciencia ficción cuando sabemos que una tecnología asombrosa ha sido incapaz no ya de hacernos felices, sino de simplemente sacarnos del tedio y la desidia?". En este libro vemos una y otra vez historias de amores adolescentes, padres que no saben qué hacer con sus hijos, amigos que quieren verse, mientras el mundo se destruye o entramos en contacto con alienígenas. Tiene mucho que ver con el cine de su autor, tanto en su presentación como objeto conceptual (que en este caso hace que sea con frecuencia totalmente insatisfactorio a nivel *narrativo*) como por la aparición de algunos motivos muy ligados a sus películas: la imposibilidad de soñar, el tiempo suspendido, una nostalgia muy concreta por los primeros años de la constitución del 78. Creo que en este punto es donde reside el mayor interés del libro, en cómo expande y anota las películas de uno de los directores más estimulantes de la actualidad.
Es una colección de siete relatos (ordenados en dos partes, aunque no he logrado captar el motivo) que he disfrutado mucho. Hace unos meses, dediqué un episodio del podcast a analizar el realismo en ciencia ficción, es decir, la tendencia, en mi opinión cada vez más presente, de emplear los temas de la ciencia ficción como escenario, en algunos casos, y como amplificador o metáfora, en otros, de historias de corte realista. En todas las historias hay un claro elemento de ciencia ficción: un androide, el descubrimiento de vida extraterrestre, un viaje en el tiempo, la realidad virtual inversiva, las colonias lunares, mensajes enviados al cosmos, un astronauta… y, sin embargo, la atención siempre está centrada en los problemas de los protagonistas. Unos problemas que no parecen variar demasiado debido a la incorporación de esos avances científicos. Quizás el ejemplo más evidente sea el del relato que da título al libro, en el que el protagonista está más atento a un problema familiar que al descubrimiento de vida extraterrestre en la luna de Jupiter. Por el minimalismo con el que trabaja los textos y sus finales abiertos el estilo, por momentos, me ha recordado al de Raymond Carver, lo cual es mucho decir. Un libro que sé que no es para todos los lectores pero que recomiendo. En mi caso, me he quedado con ganas de leer El desierto blanco, la novela con la que López Carrasco ganó el premio Herralde.
En ocasiones me gustaría tener una chimenea para arrojar algunos libros, este es uno de ellos, es sumamente aburrido, no entiendo el sentido que le quiere dar a los relatos, son planos, la mayor emoción que sentí fue que me diera sueño, el momento más divertido fue cuando decidí dejar de leer el libro a mitad del segundo cuento.
el primero “papa está estropeado” es sumamente predictivo, y tiene montones de paja, lo podía escribir en 2 o 3 páginas y sería mejor. “Europa” cuento que le da el título al libro pensé que estaría mejor, pero es aburridisimo, tan es así que lo deje a la mitad.
Quizás me ha gustado más (o me ha decepcionado menos) que "El desierto blanco" porque los relatos comparten un impulso diría juvenil (incluyendo tremendas frikadas) que es un añadido a la buena escritura. Sin embargo, la mayoría siguen dejando esa impresión de idea desarrollada, de ejercicio resuelto, más que de relato satisfactorio. Los que más cerca se me quedan de esto, por inquietantes y estimulantes, son el que da título al libro y el último.
Recopilación de relatos de ciencia ficción de 161 páginas, publicada en 2025. Trata temas como el transhumanismo, con implantes tecnológicos en el cuerpo que prolongan la vida. Mientras una familia desayuna, papá se avería y la madre llama al técnico, Elisa se encarga de sus hermanos gemelos que juegan a un juego virtual. En otro relato, durante la cena, el marido recibe un zumbido en la zona parietal de su cerebro, es la amante con la que acaba de romper, y le corta la llamada. Su hijo ha suspendido todo y comparte lo que ha soñado con la familia. Otra historia nos habla de que se ha encontrado vida invertabrada en Europa, una luna de Júpiter. En otros relatos nos describe videojuegos y juegos de rol. Se trata de una lectura ágil, con toques de humor. Casi a mitad de la novela hay una escena de incesto y una serie de palabras malsonantes que me han sacado de la lectura. He hallado errores de edición y cero construcción de personajes, lo que tampoco invita a empatizar con ninguno de ellos. En resumen, sólo recomiendo una sola lectura para conocer la escritura del autor.
Si lo pensamos como un libro de juventud de un artista que luego sería una eminencia como lo es López Carrasco, es más fácil de juzgar. Quizás si fuera un inédito de menos de 30 años no saldría publicado en una editorial grande, lo cual seguramente está bien. Y rescatarlo también ha estado bien, para poder leer por nosotros mismos su evolución y rastrear sus orígenes.