Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Los peligros de fumar en la cama” as Want to Read:
Los peligros de fumar en la cama
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Los peligros de fumar en la cama

3.93  ·  Rating details ·  927 ratings  ·  145 reviews
Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y ...more
Kindle Edition, 208 pages
Published February 1st 2017 by Anagrama (first published November 2009)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Los peligros de fumar en la cama, please sign up.
Popular Answered Questions
Vcautin Hola! Yo tampoco entendí bien el final. No supe si habían encontrado al Negro y lo estaba quemando el loco? Lo que significaría que ya no tenían…moreHola! Yo tampoco entendí bien el final. No supe si habían encontrado al Negro y lo estaba quemando el loco? Lo que significaría que ya no tenían protección... O si por el contrario era el Negro el que estaba quemando al loco... o qué... XD(less)

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.93  · 
Rating details
 ·  927 ratings  ·  145 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Los peligros de fumar en la cama
Mariana
Jan 06, 2015 rated it really liked it  ·  review of another edition
Nota real: 4.5 estrellas

Mi cuarto libro de Mariana Enríquez fue esta antología que finalmente podemos conseguir con facilidad en México gracias a editorial Anagrama. No es un secreto para quienes me conocen que -desde el primer libro que leí de esta autora- se ha convertido en una de mis favoritas. Tampoco es un secreto que su estilo no es para todo mundo.

Lo que más me gusta de los cuentos de Mariana es el contexto urbano en el que se desarrolla mucho de su terror. Siendo alguien que vive en la
...more
10wagner
May 23, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Impecable, te deja temblando. Son doce cuentos que demuestran claramente que no se trata de una autora "de terror" al uso, otra copia de Stephen King. En ellos hay un deliberado intento por conjurar el pasado de su comunidad, tan lleno de horror, muertos, desaparecidos y fantasmas, un pasado sin duelo posible tal como están planteadas las cosas. Los caminos que elige, como en los cuentos "El desentierro de la angelita" o "Los chicos que faltan", esquivan el campo minado de la ...more
Federico Sosa Machó
Evaluar un libro de cuentos en su conjunto es difícil porque el nivel suele ser desparejo. Esta no es la excepción ya que se encuentran algunos relatos bastante flojos. Pero si partimos de los mejores, que además son muy buenos, llegamos a estos cuatro puntos...Como en "Las cosas que perdimos en el fuego", su anterior colección, el mayor atractivo está en cómo Enriquez recurre al terror y el miedo no gratuitamente, sino en función de temáticas sociales o políticas. Los pobres o los ...more
Coos Burton
Nuevamente me encuentro con una recopilación de originales historias de lo que yo considero un terror urbano bien puro narrado con un lenguaje coloquial típico de Mariana Enriquez. Pero esta antología acentúa más lo sensorial, en especial los olores, los cuales constantemente auguran un mal porvenir. A diferencia de "Las cosas que perdimos en el fuego", creo que lo impactante en estos relatos va por el lado del gore, lo inmundo, lo prohibido y lo chocante. Y si bien la última antología tiene un ...more
Vicente Ribes
Nov 08, 2019 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: latinoamericana
SEspectacular libro de relatos. Hacía tiempo que no leía algo que me llamará la atención en el género de terror y este libro me ha dejado muy feliz. La calidad de prácticamente todos los relatos es algo a destacar en un libro de cuentos, donde normalmente suele haber algunos más flojos. En este libro el nivel se mantiene y la originalidad de algunos hace que si eres un aficionado al género te relamas los bigotes. Me recuerda un poco a cuando descubrí a Ligotti, aunque su estilo no tiene nada que ...more
Fran Urriola
Mar 30, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Una lectura que me sorprendió por su manera de abordar temas como los problemas psicológicos, las fobias, la masturbación femenina, los terrores, la sangre, la pérdida y la muerte.
Cada cuento va superando al anterior, algunos finales eran súper shokeantes, otros no tanto, y como en toda antología de cuentos hay algunos que gustan más que otros, pero en general, son historias muy geniales que exploran esa faceta humana que normalmente mantenemos reprimida o que nadie se atreve a contar.
Una
...more
Lucas Vargas Sierra
La forma de los relatos es sencilla, la fórmula se aplica en cada uno: una descripción de instancias familiares, la aparición de un algo disruptivo, y, finalmente, el giro final donde lo familiar se desplaza permitiendo el horror. Se cumple, punto a punto, lo detallado por Freud en ese ensayito potente que es "Lo ominoso".

¿Es lo anterior un acierto o un defecto? Supongo que depende de cada lector, habrá quien considere inocuo el aplique de lo clásico, habrá quien lo elogie. Yo me cuento entre
...more
Marian
Termino el año con una autora que desconocía, pero que ya es de mis favoritas, definitivamente. Imposible elegir un cuento favorito entre todos los del volumen. Cada uno es especial, único, y te llena de terror y adrenalina. RECOMIENDO CON MUCHA VIOLENCIA.
Eliza Rapsodia
Apr 04, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
Recommends it for: Amantes de los relatos
Recommended to Eliza by: Internet
3.5

Esta autora ha estado en mi radar desde hace un tiempo, cuando su colección de relatos Las cosas que perdimos en el fuego estuvo en varios blogs y leí reseñas positivas de él. Aunque tengo esa colección pendiente por leer, pude conseguir otra de sus colecciones de cuentos cuando estuve en España y es la que traigo hoy. Mariana Enriquez es una escritora y periodista argentina, que afirma ser amante del terror, los libros de Stephen King y los cementerios. Si sabemos esto, podemos notar su
...more
Alejandra Arévalo
Jul 18, 2018 rated it it was amazing
Shelves: favorites
Las historias de Mariana Enriquez siguen cautivándome de formas novedosas. Amo lo que hace con el terror en los objetos y lugares comunes, situaciones que vemos todos los días y que ella logra ponerles el toque perfecto de horror y que termines pensando que en la soledad de tu cama estás acompañada por fantasmas de niños, animales y fantasmas. Me encanta.
Ana
May 13, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Estoy maravillada con la forma de escribir de Mariana Enríquez. Me gusta esa mezcla de melancolía ochentosa, temas cotidianos y casos sin resolver.
Es como si agarrara el diario y le pusiera literatura a cada una de las historias policiales que aparecen, dándoles un final abierto a todas.
También me encanta su terror cerebral, ese que juega con la mente, con los conflictos que vivimos a diario cuando nuestra cabeza se obsesiona y cuando buscamos distintas explicaciones a fenómenos que parecen
...more
Sara
Mar 06, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Grandísima Mariana Enríquez, todo un hallazgo esta autora. Los relatos, como era de suponer, los hay mejores y peores... pero los buenos son muy buenos y los peores no son malos. La calidad de los relatos va aumentando notablemente a medida que avanza el libro. Mi preferido, sin duda, "Chicos que faltan". Brutal.
julieta
Ay! Pensé que me gustaría más este libro. Igual intentaré con su otro libro de cuentos, no me entusiasmó como pensé. Es medio terror, bien escrito, pero en el fondo todo me parecía medio efectista.
María Paz Greene F
Demasiada sangre, demasiada caca, demasiado semen, demasiada muerte, demasiada violencia, demasiado morbo, demasiado horror. No estoy diciendo que estos cuentos sean malos, pero definitivamente no son mi estilo. Por el título (y porque a veces llego y empiezo a leer cualquier cosa), no caché que ese sería el mote, así que ahí el error fue de su servidora.

Por los otros comentarios, este nicho tiene su público, así que su gracia han de tener. Es solo que no es una que me resuene a mí.
José Nebreda
Aug 22, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Magnífico libro de cuentos de terror, con algunas de las mejores historias de miedo que he leído en años (y he leído muchas), como por ejemplo «El aljibe», que me parece espeluznante.
Guillermo
Jun 23, 2019 rated it really liked it
Me gustó. Los cuentos me gustaron más que los de "las cosas que perdimos en el fuego ". Son muchos más tenebrosos. Los cuentos tienen esa particularidad de hacerte usar los 5 sentidos, y eso me encanta. Olores, sabores y ruidos que te ponen los pelos de punta. Muy recomendable.
Carlitos Java
Dec 02, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Le doy 4.6 estrellas. me gustó mucho. Se nota el oficio que tiene Enríquez para escribir este tipo de cuentos. Los primeros 6 cuentos y el último fueron los que más me gustaron
Matias Cerizola
Nov 29, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Los Peligros De Fumar En La Cama.- Mariana Enríquez.

"No es muy coherente intentar ahorcar a un muerto, pero no se puede estar desesperado y ser razonable al mismo tiempo".

Antología compuesta por doce relatos, publicada originalmente en el año 2009.
Cuentos urbanos y suburbanos que no nos dejan indiferentes. La pluma de Enríquez es certera y precisa, transmitiendo la desesperación, el desequilibrio, la angustia y hasta los olores de forma que nos llega directo a nosotros, los lectores.

Seguramente
...more
Meli
Oct 30, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
3.5
Está bueno y es adictivo, pero lo sentí más tosco, menos pulido, más monotemático. No me provocó tantas cosas como Las cosas que perdimos en el fuego y sentí el estilo a medio cuajar.
Además, no me va la forma superficial, como un morbo más, con la que trata temas muy serios como la pedofilia y la trata de personas.
Me encanta esta autora, su oscuridad y sí, lo morboso de sus cuentos. Pero eso cruzó mi límite
...more
Israel Montoya Baquero
No puedo decir más que me han encantado los relatos cortos de Mariana Enríquez, con ese sutil toque de terror y fantasía que rompe, de forma inesperada, el tejido de la realidad en la que están insertos.
Eso, y que "El aljibe" me ha parecido realmente recojonudo
Álvaro
Mar 04, 2017 rated it did not like it  ·  review of another edition
Es un libro muy malo.
Y es que está ya uno mayor para cositas con intención "epater le bourgeois".

Me parece lamentable que Anagrama publique esta selección de ejercicios literarios adolescentes para un sello como el suyo.

Supongo que aprovechando el tirón comercial del anterior libro de la autora (que tenía en la lista pendiente para leer, pero ya ni loco), sacan esta cosita pretérita e inmadura.

Que comparen este artefacto con Cortázar, directamente es un insulto.

Los relatos, en realidad, no son
...more
Ana
Feb 12, 2017 rated it liked it  ·  review of another edition
Me ha dejado un gusto extraño: por un lado, algunos cuentos tienen potentes y perturbadoras escenas que se quedan en la mente del lector; por otra, en general no me ha gustado cómo concluye la autora la mayoría de los cuentos porque, básicamente, casi no tienen final como tal.
Por ello, la sensación final es ambivalente.
Me gustaría leer algo más de Mariana Enríquez, quizás algo que no sean relatos de terror.
Kitty-Wu
Jul 08, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Aunque con altos y bajos, con relatos que me han dejado fría, Mariana Enríquez tiene una maestría especial para la perversidas y para dejar imágenes potentísimas en la memoria del lector, con una facilidad y naturalidad envidiables. Y eso ya hace que valga la pena.
Azul
Mar 09, 2018 rated it really liked it
No sabía nada de este libro hasta que comencé a leerlo, y cómo no estoy demasiado acostumbrada a leer cuentos me daba un poquito de miedo que no me gustara o me aburriera el formato, pero lo disfruté un montón.

Son cuentos de miedo(?, pero un miedo que viene de cosas ocultas a las que no sabía que le temía, hasta que lo leí y me asusté. Varios finales son abiertos y es un poco terrible porque quedé con las ganas de saber más sobre los extraños universos en donde cada historia se desarrolla.
...more
Julio César
Jun 21, 2013 rated it did not like it  ·  review of another edition
No me gustó para nada. Algunos cuentos ya los había leído. Solo me pareció potable uno, "Ni cumpleaños ni bautismos" o sim, el que habla de un pibe que hace filmaciones raras. Lo había leído en una compilación. Pero del resto, no le creí una palabra. Creo que tiene una prosa muy afectada, como de comic yanqui traducido. Las descripciones de escenas de sexo y escatológicas las encontré muy pobres y no escandalizan ni a una viejita de Recoleta.
No tengo más que alegrarme de que lo leí de la
...more
Berna Labourdette
Oct 20, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Soy fan de Mariana Enriquez desde que leí la antología de tres cuentos que publicó Montacerdos: tiene una habilidad única para crear cuentos partiendo de premisas aterradoras (de pronto, mujeres empiezan a prenderse fuego para llamar la atención sobre los femicidios, niños perdidos y muertos comienzan a aparecer deambulando por la ciudad, etc) que nunca se desinflan y terminan aún con más horror en los finales, abruptos pero lógicos. Un terror muy latinoamericano además, con maldiciones, ...more
Jonathan Rosas
May 14, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Qué puedo yo decir. Mariana Enríquez trabaja el cuento de terror de manera increíble. La narrativa de terror latinoamericana, tradición a la que ella pertenece y en la que ella misma se asume, está marcada totalmente por el miedo político, y digo político teniendo en cuenta la dimensión pública y privada de los órdenes, poderes y normas sociales. Junto con Cristina Fernández Cubas, Mariana Enríquez me parece la escritora más sobresaliente y comprometida con el terror en la literatura hispana del ...more
Sebastian Uribe
El mayor peligro con este libro es que uno termina pensando que el terror que encierran sus páginas es posible en la realidad.Si están buscando un buen conjunto de cuentos de terror y pesadilla, este libro les viene preciso. Sangre, mutilaciones, fantasmas, demonios, cadáveres. Piensa en algo que temas. Lo más probable es que esté en este libro. Aquí mi reseña completa ----> http://unperroromantico.blogspot.com/...
Rocío
Feb 10, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Aunque creo que "Las cosas que perdimos en el fuego" me gustó algo más, me parece que este tiene más mala leche, que es algo que empiezo a apreciar mucho en ficción (y el motivo por el que espero leer mucho más de Joanna Russ).
Se nota que en los cuentos que tratan de espíritus y ocultismo hay una gran carga política detrás, pero también pequeñas reflexiones interesantes. Visto lo visto, me encantaría que editaran por aquí "Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios".
Guillermo
Cuentos de miedo. En el siglo XXI se puede intentar este género pero considerando la cantidad de años que pasaron desde Poe, James y Kipling y la enorme variada cantidad de historias escritas, llegado este siglo hay que destacar mucho con la prosa o con los personajes o con ideas extraordinarias para interesar al lector. Y este libro no es muy bueno en ninguno de sus aspectos.
El que más me gustó fue El aljibe y transmite bien el horror de haber sido maldecido sin motivo.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »

Readers also enjoyed

  • Siete casas vacías
  • Kentukis
  • Chicas muertas
  • Magnetized: Conversations with a Serial Killer
  • Ladrilleros
  • El viento que arrasa
  • Pelea de gallos
  • El fin del amor: querer y coger
  • Mouthful of Birds
  • Por qué volvías cada verano
  • Cometierra
  • Nuestro mundo muerto
  • La Virgen Cabeza
  • Optic Nerve
  • El núcleo del disturbio
  • La ilusión de los mamíferos
  • El desapego es una manera de querernos
  • Rabia
See similar books…
658 followers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es una periodista y escritora argentina.

Se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado profesionalmente como periodista y columnista en medios gráficos, como el suplemento Radar del diario Página/12 (donde es sub-editora) y las revistas TXT, La mano, La mujer de mi vida y El Guardián. También participó
...more
“Los japoneses creen que, después de morir, las almas van a un lugar que tiene, digamos, un cupo limitado. Y que cuando se llegue a ese límite, cuando no quede más lugar para las almas, van a empezar a volver a este mundo. Esa vuelta es el anuncio del fin del mundo, en realidad.” 5 likes
“Era tanta la rabia que las lágrimas no caían.” 2 likes
More quotes…