Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Memorias de un solterón” as Want to Read:
Memorias de un solterón
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Memorias de un solterón

(Adán y Eva #2)

4.01  ·  Rating details ·  138 ratings  ·  34 reviews
"Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa", así se describe don Mauro Pareja, protagonista de Memorias de un solterón, novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de su protagonista en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por ...more
Paperback, 303 pages
Published January 1st 2004 by Catedra, Letras Hispánicas (first published 1896)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Memorias de un solterón, please sign up.

Be the first to ask a question about Memorias de un solterón

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 4.01  · 
Rating details
 ·  138 ratings  ·  34 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Memorias de un solterón
Magrat Ajostiernos
Simplemente maravilloso.
Ya van tres libros que leo de esta autora y tres libros que me encantan.
Éste puede ser una buena opción para empezar con Doña Emilia, una novela cortita, divertida pero muy emocionante en su recta final que tiene, como siempre, una fuerte crítica social y reivindica a la mujer independiente (que en aquella época era más bien una fantasía de las más osadas).
En fin, una obra que he disfrutado muchísimo y cuyos protagonistas son LO MÁS.
***¿Para cuando ediciones que no sean
...more
Repellent Boy
May 28, 2019 rated it really liked it
Llevo años queriendo iniciarme con doña Emilia Pardo Bazán y siempre acababa retrasándolo. En parte por miedo a que fuese demasiado denso, en parte por no estar seguro de si sus tramas iban a ser de mi agrado. Y una vez más descubro el gran error de hacernos ideas preconcebidas. En este momento me declaro seguidor total de esta mujer y de sus historias.

Memorias de un solterón, va a arrancar con la narración de Mauro Pareja. En las primeras páginas asistiremos a los pensamientos y a las
...more
Mónica Cordero Thomson
May 10, 2019 rated it it was amazing
Genial!!!
Primera novela que leo de Bazán y desde luego no será la última.
Y es que me ha gustado todo: la trama, los personajes, la crítica social de fondo (y no tan de fondo), y sobre todo la forma de escribir, de transmitir.
Hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de que llegase la noche o un viaje para poder leer.
Lo único que lamento es habérmelo acabado tan rápido.
Imprescindible.
SilviaG
3.5
Novela amena y divertida. Narrada, en su mayor parte, desde la perspectiva de Mauro, un acomodado y convencido soltero, que nos cuenta las vivencias de una pequeña comunidad de burgueses de un pequeño pueblo (Marineda, como ella llama a A Coruña)
A veces, desde un punto de vista bastante machista, que choca con la forma de ser de Feita (una de las hijas de su amigo Benicio Neira), que se caracteriza por ser una mujer adelantada a su tiempo.
Nos cuenta las andanzas de las diferentes hijas de
...more
Carol Rodríguez
Jun 23, 2019 rated it liked it
Lectura del Club Pickwick de mayo/junio. 3,5

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso tengo que hacerla, ya que este libro es una secuela. Me ha gustado, pero tengo la sensación de que “Doña Milagros”, la primera parte de esta bilogía, me enganchó más, me pareció más ameno y fresco, tal vez por ser el primer libro que leía de Pardo Bazán. En “Memorias de un solterón” he sentido que la trama tardaba un poco en arrancar y la voz del narrador no me ha gustado tanto. Parece ser que
...more
Mrs Danvers
'Memorias de un solterón' ha sido mi estreno con Emilia Pardo Bazán gracias a la lectura de mayo del club Pickwick. Esta novela me ha parecido una absoluta delicia. Es sencillísima de leer, muy amena, divertida, se pasan las páginas volando. Marineda (alter ego de La Coruña) me ha parecido muy reconocible y he disfrutado muchísimo de la descripción de la vida en esta pequeña capital de provincias del norte de España, que en mi opinión tiene mucho en común, a pesar de los años que han pasado, con ...more
Mery_B
Jan 07, 2020 rated it really liked it
Shelves: read-2020
3'75

El egoísmo: consejero prudente sentado a nuestra cabecera y consagrado a reprimir nuestros caprichos sentimentales, nuestros arrechuchos, nuestras vehemencias, él es quien nos manda no alterar la paz del hogar ajeno, no meter la hoz en la mies del vecino, no revolver el cotarro, no buscar quimera, rehuir la acción y evitar el interés y la lucha, fuente de todo dolor.
Elizzy B
Oct 20, 2014 rated it it was amazing  ·  review of another edition


English review below

No conocía a Emilia Pardon Bazán porque la educación que se nos da en mi país está sesgada por comunidades. Así que los autores que no son de la tuya, a no ser que sean los clásicos inamovibles, quedan relegados a una frase en el libro de literatura. En fin, no seguiré por aquí porque acabaría con hacer una crítica del sistema educativo y no de este libro.

Memorias de un solteron es una preciosidad, una auténtica maravilla. Me ha dejado sin palabras, y es una de esas obras que
...more
Marta
Jun 02, 2019 rated it really liked it
Toda una sorpresa para mí, me ha gustado muchísimo el estilo narrativo de doña Emilia, su visión del feminismo y del papel de la mujer en la sociedad, fue tan valiente escribiendo a un personaje como Feita!

Don Mauro me ha caído genial, y me encanta cómo evoluciona según avanza la novela... Sin duda, seguiré leyendo a Pardo Bazán y seguir conociendo nuestros clásicos españoles :)
Silvia
May 15, 2019 rated it really liked it
Shelves: 2019, clásicos
4,5. El primer libro que leo de la autora y qué gran lectura. Costumbrista, amena, divertida pero también dramática, reivindicativa, lo tiene todo esta novela.
Las últimas páginas las devoré, estaba ansiosa por saber qué iba a pasar con los Neira y con otra cosa que no se puede decir que es spoiler.
Mi personaje favorito ha sido Feíta, como no podía ser de otra manera.
Esta lectura me deja con muchísimas ganas de leer otros libros de la autora.
EmeJota
Me ha gustado, aunque tenía las espectativas muy altas, por todas las buenas reseñas que había leído sobre este libro. En él no hay una crítica a las normas morales y sexuales de la época, que tanto oprimían a la mujer, todo lo contrario, la emancipada Feíta (que es presentada como un ser excepcional y muy superior al resto de las otras mujeres...¿de verdad?¿sólo una entre todas las mujeres? ), en la que tantas espectativas tenía puestas, acaba siendo, dentro de la novela, la mayor defensora de ...more
Loquemeahorro
Mar 20, 2015 rated it really liked it
Mis primeros encuentros con Emilia Pardo Bazán fue con uno de los numerosos volúmenes de Cuentos que escribió. Me quedé absolutamente fascinada por la cantidad de sus tramas, cuando tantos escritores (de muchísimo renombre) viven toda una vida de estirar el chicle de unas pocas ideas.

Pero aún eso me impresionó menos que la calidad de su prosa, digámoslo ya: Emilia Pardo Bazán escribía maravillosamente, era una de los Grandes, así, con mayúsculas.

Reconozco que me daba un poco de miedo acercarme
...more
Sara
May 26, 2019 rated it really liked it
Doña Emilia, reina de España.
Mari Carmen
May 11, 2019 rated it it was amazing
Me encanta la prosa, lo avamzado al tiempo,la crítica socisl y sobretodo la crótica del papel de la mujer en su época.
Sigo pensando que es una pena que esta autora no tenga más repercusióm,porque ciertamente se la merece.
Seguiré leyendo obras de esta maestra de la lireratura, muy recomendable.
Warmisunqu Austen
Oct 27, 2014 rated it really liked it
Shelves: reseñas
-------------------| Blog | Facebook | Twitter |-------------------

4.5 Austen

Esta obra fue publicada en 1896 centrándose en las relaciones entre hombres y mujeres sus puntos de vista sobre el matrimonio como fin para ambos sexos. Los personajes principales son Mauro Pareja y Feíta Neira quienes protagonizarán la disputa entre sexos opuestos; uno es el típico solterón, deseado por ser un buen partido, pero siempre mantiene su distancia para no ser atrapado en un matrimonio no deseado; ella, no es
...more
Janire
May 18, 2019 rated it really liked it
Primer libro que leo de la autora y no va a ser el último. Me ha gustado mucho el estilo de Emilia y quiero seguir descubriendo su obra.

En esta novela tenemos al personaje de Mauro que nos narra sus motivos para seguir soltero y las andanzas de la familia Neira desde su perspectiva.
Mauro es un personaje peculiar al que comienzas odiando ya que es bastante misógino y su forma de ver a les mujeres saca al lector de sus casillas muy a menudo, aun así tiene un punto que hace que le veas con cierta
...more
Carmen Ortega
May 20, 2019 rated it really liked it
Es el primer libro que leo de esta autora y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. No sé muy bien por qué, suelo ser reacia a leer libros españoles de esta época. Siempre los asocio con tramas oscuras y enrevesadas. Si embargo este libro es bastante divertido, el personaje principal tan pronto te arranca una risa, como te dan ganas de zarandearlo por tener semejantes prejuicios y convencerse de que es lo correcto.
Emilia Pardo Bazán habla sobre la situación de la mujer a finales del
...more
Jaume Fusté Massot
Oct 05, 2015 rated it it was amazing
Shelves: favorites
Memorias de un Solterón , una de mis mejores novelas de Pardo Bazán, siendo las otras: Pascual López , Morriña , y Dulce Dueño . Estas son mis preferidas absolutas. Y a continuación: Un Viaje de Novios, El Cisne de Vilamorta, Los Pazos de Ulloa, Doña Milagros, Una Cristiana, La Prueba, y La Sirena Negra. Las que quedan, como La Madre Naturaleza, Insolación, La Piedra Angular, y La Quimera, no me gustaron tanto. Tengo La Tribuna por leer. De la Obras Completas de la Biblioteca Castro.
Adela de la Paz
Apr 25, 2019 rated it it was amazing
Es el primer libro que leo de la escritora y leeré más, pues me encanta su forma de escribir. En este libro se adivina la gran inteligencia que tenía con un manejo de los personajes magnífico, y que me han calado hondo. Ya estoy deseando comenzar "Los Pazos de Ulloa".
Raquel Jiménez
May 24, 2019 rated it really liked it
Lectura de mayo del club Pickwick. Me ha gustado muuucho y eso que al principio no me llamaba la atención. Me he enamorado de Feíta, sus frases son demoledoras y más para la época de Emilia. Me quedo con la de que las mujeres no somos muebles u objetos de decoración para deleitar a los hombres.
Mauro al principio es un pesado, pero un pesado entrañable, a mí sí me ha gustado.
Además, me ha entrado el gusanillo de leer La tribuna.
Yass Fuentes
Aug 21, 2018 rated it really liked it
Gracias al Club de lectura del Museo del Romanticismo por organizar y escoger la obra y a Cátedra Editorial por regalárnosla.

De la edición solo decir: Cátedra. Soy su fanboy. Entradilla muy buena. Notas a pie de página, excelentes.

Este ha sido mi primer acercamiento a la autora. No pronto, pues siendo gallego...
Me ha gustado mucho, la verdad. Se ve muy bien el costumbrismo, la época, las clases sociales. La narración está muy bien llevada, el léxico cuidado y la historia entretenida.

Recomendada.
Claudia Pastor
Jun 24, 2019 rated it really liked it
Este libro ha sido una de las sorpresas del año, sin duda. No conocía nada sobre él ni sobre su autora. ¡Pues qué buena presentación! Ha sido una suerte haber podido leer a doña Emilia Pardo Bazán.

Memorias de un solterón tiene como personaje principal y narrador a D. Mauro, un hombre soltero por decisión propia que nos intentará convencer de las delicias de vivir sin estar atado al matrimonio. Al inicio del libro, tiene unas reflexiones que son una maravilla. Por un momento, parece que nada
...more
Aime
Jul 04, 2019 rated it really liked it
Shelves: club-pickwick
Una historia de un hombre escrita por una mujer a finales del siglo XIX, un compendio de los pros y contras del matrimonio, un ramillete -las hijas del señor D. Benicio Neira- que le permiten a la autora narrar los diferentes destinos que puede tener una mujer y Feíta que con su inteligencia, curiosidad y sobre todo valor se revela ante la sociedad dominada por los hombres y secundado por las mujeres para lograr su libertad e independencia...
Feíta con una actitud poco o nada ortodoxa logra sacar
...more
Yaresi
Jun 28, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Está escrito de una manera deliciosa, se disfruta bastante. Los personajes van evolucionando al pasar las páginas y lo hacen de forma muy coherente. El único pero que le pongo es que el final me parece muy abrupto; al principio el libro te cuenta de forma interesante y detallada, pero sin ser fastidioso, todo lo que va pasando por la mente del protagonista, pero al final cuenta todo muy rápido, me parece que detalla cosas que luego no son tan relevantes y lo que es más importante se cuenta muy ...more
M. Nión
Jul 02, 2019 rated it really liked it
Llevo años avergonzándome por no haber leído nada de Emilia Pardo Bazán y por fin he solventado el problema, aunque sé que esta no es ninguna de sus novelas más emblemáticas.
En general, ha sido una buena experiencia, sobre todo el personaje de Feíta me ha parecido fantástico, se come la novela por completo. La trama, por otra parte es simple, pero efectiva y entretenida. Además, siempre es agradable leer una novela ambientada en la ciudad en la que se vive, más aún si nos traslada a otras
...more
María Eugenia
Oct 05, 2019 rated it it was amazing
Shelves: classics
Muy fan. Me dio hasta rabia haber comprado la edición física, porque de haber sido la de Kindle la hubiera subrayado casi entera.

(Y hablando de la edición, la novela la acabé hace una semana, pero la introducción se me atascó bastante. Al principio es interesante cuando habla de la autora y del eco que tuvo la novela. Pero la última parte me dio la sensación de que estaba resumiendo el libro entero sin aportar mucho.)
Mary Vicky
Nov 02, 2019 rated it liked it
Tal vez esperaba algo más de esta novelita. No lo sé pero que no se me malinterprete. La historia es divertida y está narrada con una ironía que engancha desde el primer instante. Aunque si no se ha leído previamente La Tribuna (otra de las obras de Pardo Bazán) su disfrute es limitado, como ha sido mi caso. Una pena. Aún así se trata de una lectura que seguramente recomiende pero siempre de la mano de su predecesora, La Tribuna.
Anne-Marie
An early feminist novel from Spain. The narrator is kind of funny. He spends the first four chapters telling you why he will NEVER get married because he likes his freedom.

Predictably, things don't work out quite as he planned.
yaiza
May 05, 2018 rated it it was amazing
Shelves: classics, realistic
Enorme, ENORMÍSIMA doña Emilia.
Sonia Valenzuela
Aug 26, 2018 rated it really liked it
Contado en primera persona, Mauro Pareja nos relata los beneficios de la soltería de un modo divertido y ameno; tanto así que parece muy difícil que alguien llegue a conquistar su corazón.
« previous 1 3 4 5 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • The American
  • The Return of the Soldier
  • En el bosque, bajo los cerezos en flor
  • Address Unknown
  • The Cold Embrace
  • Mr. Harrison's Confessions
  • Around the World in Eighty Days (Extraordinary Voyages, #11)
  • Botchan
  • East Wind: West Wind
  • Hôzuki (L'Ombre du Chardon, #2)
  • Rialto, 11: Naufragios y pecios de una librería
  • Parnassus on Wheels
  • El gato negro y otros relatos de terror
  • Ein Winter in Wien
  • La costa de alabastro
  • The Pursuit of Love (Radlett & Montdore, #1)
  • The Country of the Pointed Firs
  • Zalacaín, el aventurero
See similar books…
Emilia Pardo Bazán was a Galician author and scholar from Galicia. She is known for bringing naturalism to Spanish literature, for her detailed descriptions of reality, and for her role in feminist literature of her era.
Her first novel, Pascual López (1879), is a simple exercise in fantasy of no remarkable promise, though it contains good descriptive passages of romance. It was followed by a more
...more

Other books in the series

Adán y Eva (2 books)
  • Doña Milagros
“Por lo general paga tributo a otra manía, insólita y funesta en la mujer: y es su malhadada afición a leer toda clase de libros, a aprender cosas raras, a estudiar a troche y moche, convirtiéndose en marisabidilla, lo más odioso y antipático del mundo.” 3 likes
“no me gusta vivir esclava de los moños, me arreglo lo posible, todo lo que cabe, sin derrochar un tiempo que debo dedicar a cosas mejores. Para” 1 likes
More quotes…