Un recorrido por emociones y trastornos como la ansiedad, la depresión, la impotencia, el duelo... monstruos que viven con nosotros y con los que tenemos aprender a luchar o a convivir.
Oscuro como mi corazón es abrir una ventana a otras vidas. A otras vidas y también a la nuestra: es un viaje a emociones y situaciones límite que podrían sucedernos a cualquiera de nosotros o que tal vez ya hayamos vivido. Porque hay monstruos que viven en nosotros y a menudo la única salida, nuestro único camino transitable, es aprender a vivir con ellos.
Una obra intensa que se adentra en los aspectos más complejos y oscuros de la juventud.
A través de distintos relatos, la autora aborda temas difíciles, tabúes y poco tratados, mostrando realidades emocionales marcadas por la confusión, el dolor y los silencios que suelen rodear esa etapa de la vida.
El libro se destaca por su tono crudo y directo, sin suavizar las experiencias que presenta. Si bien su propuesta es valiosa y necesaria, no es una lectura sencilla ni ligera, y puede resultar incómoda para algunos lectores debido a la dureza de los temas que expone y es que toca fibras sensibles: miedos, heridas y experiencias que remiten directamente a la adolescencia y a sus etapas más vulnerables. En varios momentos me sentí identificada con mi yo adolescente, y eso hizo que la lectura fuera intensa y, a ratos, difícil de digerir.
Es un libro que invita a la reflexión y que cumple con el objetivo de visibilizar problemáticas juveniles. No es una lectura complaciente, es más bien un espejo que obliga a mirar de frente ciertas realidades emocionales. Hay muchos TW como el duelo, la violencia en el noviazgo, TCA, suicidio, TB, aborto, identidad, y más, por lo que aunque es un libro muy cortito, no es para todo el mundo.
Los temas que aborda el libro son duros. Muchos te dan una visión pésima de la vida que luego intentan dar luz al final del camino. Pero otros en cambio te dejan perpleja. Me ha gustado el libro por como escribe la autora. Nos cuenta la historia de tal forma que no te desvela de que está hablando hasta el final. Eso es lo que me gusta porque te incita a seguir leyendo y lo más difícil es que use estos temas tan dolorosos. Porque realmente lo hubiera abandonado porque no me gusta pasarlo mal cuando leo. Pero la forma de plasmarlo es lo que me ha hecho seguir leyéndolo.
Solo se me ocurre una palabra para definir este libro INCREÍBLE. Tarta sobre unos temas bastante “tabús” por así decirlo es un libro de relatos cortos donde en cada relato te cuenta la historia de un protagonista y aunque son muy cortitos te llegan al corazón y es que te cuentan como las personas “superan” alguna que otra cosa (ya sean adeicciones, enfermedades, bulling etc...) la verdad que no suelo leer mucho libros de este tipo, pero la autora lo explica TAN BIEN en tan poquitas páginas, sin duda un libro que me ha dejado sin palabras (5/5 🌟)
Este libro fue... BRUTAL. Estos relatos me llegaron a lo más profundo del alma, me identifique con algunos cuantos, recordé esas épocas en que mi corazón estaba oscuro. Recordemos que a veces vemos a la gente pero en realidad no sabemos lo que está pasando en el interior, seamos empaticos, ayudemos, amemos... y si nos encontramos en una situación difícil hay que levantar la voz, pedir ayuda, desahogarnos. Este libro es magnífico para poder entender, recordar y ayudar 🖤
Este libro fue una muy linda, triste, melancólica y rápida leída. Lo acabé en dos días y lo disfruté bastante. Valen la pena los 13 microrrelatos, algunos tristes, otros profundos, y unos lindos. De mi parte, 5 estrellas, la verdad está muy bueno.
Me gustó la manera en la cual son varios temas en los cuales te pueden hacer sentir muy identificad@. La verdad, me sorprendí de todos los temas que habla este libro, y pude entender el sentimiento...
Excelente manera de abordar temas tan delicados como el suicidio, aborto, bullying, etc., más de un par de relatos me hicieron pausar la lectura para pensar en todas esas personas que no se atreven a expresarse y no reciben apoyo de amigos ni mucho menos de especialistas.
Cuentos cortos con temas dolorosos que te dejan en shock, unos más que otros, pero de lo que estoy 100% segura es que al menos uno te va a pegar tan fuerte que lo vas a sentir en el pecho. Si traes el corazón sensible, mejor déjalo para otro momento.
Este libro estuvo bastante interesante. Abordó temas bastante fuertes y sensibles, y fue lo que más me gustó, porque el autor supo describirlos de una manera real.
Oscuro como mi corazón es una serie de microrelatos que tocan temas variados. Cada relato tiene una longitud de 4 o 5 páginas, y a pesar de su poca extensión la historia que se narra queda perfectamente cerrada. Cada relato te hace reflexionar y empatizar con lxs protagonistas y con su situación, a la vez que compartes su enseñanza final. A pesar de ser relatos cortos (como he dicho anteriormente) las situaciones que se presentan son tan reales y la narración de Miriam Sayalero fresca y ágil e incluso poética en ocasiones, hace que se transmita la crudeza del momento como la vida misma sin que puedas evitar que te toque la fibra sensible. En resumen una lectura cruda, real y muy dura pero sin duda un libro que recomiendo para jóvenes y no tan jóvenes. Además destacar que el libro es ilustrado, y las ilustraciones (creadas por Samuel Castaño) son maravillosas.