Jump to ratings and reviews
Rate this book

Isidoro Montemayor #1

Ladrones de tinta

Rate this book
Diez años después de que Francisco Robles editara la novela titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda se atreve a sacar una segunda parte.

Robles, furioso porque un avispado le pise un negocio por el que lleva años luchando, encarga a Isidoro Montemayor, uno de sus empleados, que encuentre al tal Avellaneda para ajustarle las cuentas.

Este personaje, Montemayor, nos hará vivir unas aventuras muy intrigantes y trascendentes en la época del Siglo de Oro.

640 pages, Paperback

First published May 1, 2012

16 people are currently reading
267 people want to read

About the author

Alfonso Mateo-Sagasta

24 books25 followers
Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia Antigua y Medieval. Autor de tres novelas: El olor de las especias (2002), Ladrones de tinta (2004), ganadora del I Premio Internacional de Novela histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco (concedido por la Asociación Semana Negra a la mejor novela histórica editada en español) y El gabinete de las maravillas (2006) con la que gano de nuevo el Premio Espartaco en el año 2007.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
58 (22%)
4 stars
95 (37%)
3 stars
70 (27%)
2 stars
17 (6%)
1 star
13 (5%)
Displaying 1 - 30 of 35 reviews
Profile Image for Julio Bernad.
495 reviews200 followers
February 12, 2025
Podéis escuchar un comentario más desarrollado en el programa de Gabinete de Curiosidades Las 10 mejores novelas leídas en 2024: https://go.ivoox.com/rf/139787399

Ah, el siglo de oro español, cuando el sol nunca se ponía en dominios de los Austrias y Europa aún se estremecía con el sonido de las picas y los arcabuces de los tercios; tiempo de poetas soldados e hidalgos ociosos, de veteranos mutilados de Flandes o el Mediterráneo desparramados por las estrechas calles regadas por el contenido de los bacines y fertilizadas por el constante paso de caballos y el ganado; de arribistas y tiralevitas que porfiaban por un título o un puesto que les permitiera acceder a una parte del oro de Indias, en una corte milagrosa en la que era indispensable distinguir aliados de enemigos y quién podía ganar o perder el favor de aquel que, con un gesto, podía darte el as de oros o el de espadas, o un pasaje solo de ida a las celdas del Santo Oficio. La época del Quijote, de Lope de Vega, de Quevedo, de Luis de Góngora y otras tantas insignes figuras de nuestra literatura y nuestra historia.

Uf, pero qué peste debía de oler en el Madrid del Siglo XVII. Ahí es donde se ve la calidad de una novela histórica: en cuán intenso sea el olor de los escenarios que te describe. Y Alfonso Mateo-Sagasta parece saber a la perfección cuánto atufaba la alcoba del Manco de Lepanto.

Esta novela es de esas que, solo por la originalidad de su premisa, ya merece la pena tenerla en cuenta. A Isidoro de Montemayor, hidalgo en proceso de obtener la ejecutoria que pruebe la dignidad de su condición, le encargan la tarea de encontrar al hombre que firma como Alonso Fernández de Avellaneda y ha tenido la desvergüenza de publicar una continuación del Quijote, comprometiendo los pingües beneficios con que se lucraba su jefe, a la sazón el editor de la novela original y, por extensión, de Don Miguel de Cervantes. Así, nuestro protagonista se lanza a las calles de Madrid con el firme propósito de encontrar al apócrifo autor para exigirle satisfacción, o lo que es lo mismo, partirle las piernas. Para dar con él, Don Isidoro tendrá que llamar a muchas y diversas puertas, algunas ilustres y otras más humildes, algunas nobles y otras plebeyas, sin saber que, al traspasar el umbral, puede se haya metido en una empresa que le viene muy grande y que puede terminar con sus tripas sobre el albero calentado.

Esta premisa no es más que una excusa que el autor utiliza para realizar un recorrido por el Madrid humilde y cortesano, para describirnos los distintos tipos humanos que se hacinaban en la capital y los usos y costumbres de la época. Es una novela de pequeños detalles, muy cuidada, pero, sobre todo, es una novela sobre la literatura del siglo de Oro. Aquí Cervantes, Góngora, Quevedo y Lope de Vega son personajes que aparecen y desaparecen para arrojar luz sobre el misterioso Avellaneda y la posible conspiración del Duque de Osuna para hacerse con el virreinato de Nápoles. Veremos a un Cervantes abúlico, sufriendo los principios de la diabetes que lo mataría y desencantado de la literatura al no haber logrado el éxito con sus obras de teatro, que es donde estaba el dinero entonces; a un Lope de Vega convertido en institución pero incapaz de hacerse el hueco en la corte que le permita huir de sus muchos escándalos de juventud; en la misma situación se encontraba Luis de Góngora, aunque este último sin siquiera poder disfrutar del favor del público y siendo un hazmerreir por culpa de Quevedo, su gran rival, que no apenas aparece en la novela pero que, cuando lo hace, no deja indiferente. Dejo aquí una perlita del vate contrahecho:

-"Entre las armas del sangriento Marte, do apenas hay quien su furor contraste, hurté de tiempo aquesta breve suma, tomando, ora la espada, ora la pluma."-recitó- ¡Magnífico! -exclamó, y acto seguido arrancó la página y la echó al pebetero-. Maestro -añadió entrecerrando los ojos como si hablara con el espíritu de Garcilaso-, que tus efluvios limpien el aire de las emanaciones de los malos poetas.
Yo me quedé mudo, inmovilizado pero sintiendo crecer en mi interior el deseo de matarlo. Había que ser hijo de puta para hacer eso con el libro de otros.


Ladrones de tinta es una novela que hará las delicias de los aficionados a la novela histórica más convencional y aquellos que disfruten de una buena novela de detectives. Si bien es cierto que la documentación histórica predomina sobre la trama detectivesca, de la misma forma en que ocurre con El nombre de la rosa, ocurren tantas cosas que en ningún momento tienes la sensación de que te estas aburriendo, tan solo de que la historia no avanza. Quizá para algunos esto último sea algo imperdonable, pero no para aquellos que se dejen llevar por el espíritu de la época y deseen saber quien es, si es que es alguien, Alonso Fernández de Avellaneda, el hombre que se atrevió a igualarse a Cervantes.
Profile Image for Susana.
1,017 reviews199 followers
May 22, 2019
Un guiño al Siglo de Oro y sus escritores, en un ameno y entretenido libro, muy cerca de ser una comedia de enredos:

"El Quijote no pasa de ser una novelita simpática de barbería, cuyo destino natural es acabar en una tienda de especias como una margarita en manos de un enamorado."
Profile Image for Paloma.
642 reviews14 followers
February 3, 2020
Este libro había estado en mi radar por algún tiempo, principalmente después de haber leído, por fin, Don Quijote porque de pronto me quise empapar de todo lo relacionado a la historia, Cervantes, y el siglo de Oro español. Ladrones de Tinta toma como punto de partida la célebre obra de Cervantes para plantear un misterio que surge antes de que el autor publicara su segunda parte -este es, de hecho, el misterio, toda vez que aparece en Madrid la continuación del Quijote, cuya edición y autoría es pronto negada por los involucrados. Isidoro de Montemayor, un "hidalgo" venido a menos, que trabaja en una imprenta, es responsable por tratar de averiguar quién es el responsable de semejante engaño. En esta búsqueda, se recorren las calles del Madrid de principios del siglo XVII y conocemos las vidas y milagros de algunos de los autores más famosos de la época -incluso enemigos del propio Cervantes.

En ese sentido, creo que la obra cumple porque la construcción del ambiente y del contexto histórico es excelente; incluso, la historia, narrada en primera persona por Isidoro, mantiene este toque pícaresco que las novelas de la época tenían. El personaje es un hombre que busca probar su pureza de sangre e hidalguía para con ello reivindicarse en una España en donde el título lo es todo pero al mismo tiempo, no queda claro que tan fundadas son sus razones. El punto es que el personaje raya en lo pícaro y un simpatiza con él, lo cual hace amena la historia. Sin embargo, y esto es por lo cual no le di una calificación más alta, creo que el libro es en sí demasiado largo, y algunas de las aventuras de Isidoro fueron... ¿excesivas? Es decir, se perdía el interés. Además, la verdad es que el final me decepcionó también un poco porque siento que hubo demasiada trama y al final, tanto misterio y tanta construcción se resolvió de una forma bastante simplona. Creo que fue tan "meh" que en realidad, ¡ni siquiera recuerdo bien quién es el culpable del texto apócrifo! Así que eso dice bastante.
Profile Image for Jesus.
285 reviews46 followers
September 21, 2014
Me leí esta novela hace 10 años, y en vacaciones la he vuelto a comprar sin darme cuenta (no es la primera vez que me pasa).
Me está encantando. A nivel con las excelentes novelas de Marco Didio Falco escritas por Lindsey Davis.

El tema central es literario ¿quien ha escrito el Quijote de Avellaneda?
Entreverado en la trama vamos descubriendo como los escritores se pelean por el favor de los políticos (entonces los nobles), como el Quijote y otras obras hoy clásicas están llenas de insultos velados (los directos se hacían en un soneto).

La novela retrata además el ambiente general (los veteranos de los tercios de Flandes, dedicados a matones o a pedigüeños...) a la vez que la vida cotidiana en Madrid: los aguadores, los orinales y "agua va", los mentideros, los garitos y sus trampas,"hacer la rúa"...

Resultado, una novela "con muchos planos de lectura" que diría un gafapastas. No difícil de leer deprisa, a ritmo de novela de misterio, aunque una lectura reposada le saca más jugo.


Profile Image for Kico.
219 reviews4 followers
August 13, 2018
Ficción histórica mezcla de personajes reales e inventados con la mejor ambientación que he leído en una novela de este tipo. Gira en torno al enigma histórico del Quijote de Avellaneda, el famoso falso Quijote del que su autoría tanto que hablar ha dado. Mateo Sagasta elige la teoría más aceptada por la historiografía y genialmente inventa una trama en la que personajes de ficción y figuras históricas se relacionan resultando una novela mezcla de varios géneros negra, histórica, realista... Está narrada en primera persona por el propio protagonista, un pícaro gacetillero, quien con sus peripecias, pasea al lector por el Madrid del siglo de oro, dando a conocer de primera mano los principales maestros de la literatura y otros muchos autores de esta época.

He aprovechado también para leer la Guía didáctica de Ladrones de tinta, de Carlos Robles Lucena, en la que se analiza al detalle esta novela, descubriendo detalles que hubieran podido pasar por alto y deslinda lo real de lo inventado por el autor. Esta guía reafirma el valor pedagógico que tiene Ladrones de tinta.
Profile Image for Susana Loriente.
507 reviews5 followers
December 5, 2022
Novela bien documentada y entretenida. Lo mejor, la recreación del Madrid de la época y los personajes históricos que desfilan por ella, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Tirso de Molina, Osuna, Lemos,... con ingeniosos guiños a sus obras, (sobre todo al Quijote).
Continuaré con la saga para ver qué es de Isidoro Montemayor, reconvertido ahora en secretario de una condesa.
Profile Image for Omar Melchor.
108 reviews1 follower
August 30, 2019
Es un muy buen libro, lleno de referencias al Quijote, por lo cual si no se ha leído este gran clásico de la lengua española no les recomiendo este libro, realmente la historia es sencilla, sin embargo, te atrapa de alguna manera, sobre todo si quieres descubrir quién fue Avellaneda, el autor del Quijote apócrifo, además te pone en el contexto de la vida en la España del siglo XIII.
Solo me queda por agregar que lo más divertido de este libro son los dictámenes médicos que andan sueltos por todo el libro en dónde se nota lo ridícula que era la medicina en antaño y el porque del apodo de matasanos, e igualmente tiene su gracia como el protagonista siendo un falso Hidalgo cree que puede tener un romance con una mujer de alta cuna, el libro no lo dice pero si me preguntan a mí, yo pienso que terminó perdiendo la cabeza por amor.
Profile Image for Alfredo.
148 reviews18 followers
January 9, 2014
Tiempo ha que leí este libro. Sin embargo, parece adecuado hacer en este momento la reseña —aunque sea breve—, de modo que la siguiente —que versará sobre otro libro del mismo autori, pero que recién he terminado de leer— tenga un asiento de mayor solidez.

Alfonso Mateo-Sagasta representa el caso —ya no raro, por fortuna— del historiador que se mete a novelista para difundir una serie interesante de saberes entre públicos de mayor amplitud que la que cabría esperar para quien permanece sumido en las brumas y la pedantería de los medios académicos. Se mete a novelista y no lo hace mal. De hecho, le sale bien el asunto. Sus libros se leen con mucha facilidad, la prosa es ágil, la narración tiene gracia —y profundidad, cuando se requiere— y, si no fuera por uno que otro detalle, serían el no va más de la novela histórica. O sea que, de entrada, todo bien.

El pero son, lo decía yo, los detalles. Mateo-Sagasta peca, en ocasiones, de precipitación. En sus obras hay escenas en las que, al menos yo, he estado a punto de perderme debido a insuficiencias explicativas o a la carencia de detalles que orienten en torno a la relación que guarda lo que sucede con el resto de la trama, tanto con lo leído como con lo que habrá de leerse. Parecería que el autor olvida, por momentos —afortunadamente pocos—, que el lector no sabe adónde va la narración, sino que lo va descubriendo paso a paso. Y que, si no se le lleva en ese paso a paso, es probable que se pierda irremisiblemente.

Habrá que añadir dos peros más al anterior, ambos ligados al pantanoso suelo de la novela histórica. Y es que el autor, aun cuando sabe novelar y sabe ambientar lo que novela, olvida adecuar el tono de la narración a la época que narra. Si el periodo que ha elegido para situar sus relatos es el siglo XVII español, resulta inevitable que se le compare con todos los volúmenes del Capitán Alatriste de Pérez-Reverte, a quien se le pueden escapar un par de expresiones anacrónicas en cada texto, pero no más. De hecho, la voz de Íñigo Balboa es sumamente sólida, muy contextual, bien metida en lo que se espera leer de alguien que, por convención literaria, realiza un periplo entre el siglo XVII y nuestro presente. Por el contrario, la voz de Isidoro de Montemayor siempre parece excesivamente atada a este presente. Siempre da la impresión de que es alguien que está aquí y que, desde aquí, intenta contar lo sucedido allá. Cierto es que, a fin de cuentas, la novela no pierde fuerza, pero se agradecería una voz más ligada a su propio tiempo y espacio y menos al nuestro.

No ayuda mucho a caracterizar a Isidoro como alguien propio del siglo XVII el hecho de que, al menos en dos ocasiones —de hecho son tres, pero una se me escapa ahora—, incurra el autor en errores elementales. Errores bobos, incluso. Uno, cuando habla de Fulano, que ha peleado contra los piratas de Veracruz, de Yucatán y de Quintana Roo. Sin comentarios. Alguien tendría que informarle al autor por qué el estado de Quintana Roo se llama de ese modo, con lo que caería en cuenta, de inmediato, en la enormidad de su falla. Una quizá tan grande como la implícita en la aseveración «Me dispuse entonces a recorrer los ochenta kilómetros que me separaban de Toledo». Ajá. Kilómetros. Y en el siglo XVII. Vaya pues. No merece mayores comentarios.

Con todo y que la novela se defiende lo suficientemente bien, ambos son ejemplos de algo que resulta elemental al escribir una novela histórica: primero, que no debe bajarse ni un segundo la guardia, so pena de que se cuele alguna barbaridad como las recién descritas. Segundo, que, ante la duda —¿Existía tal o cual? ¿Es posible hablar de esto o de aquello?—, lo mejor es investigar hasta despejar toda duda. Y, si la duda no es despejable, mejor dejar el asunto por la paz y buscar sucedáneos. Que, en esto de la literatura, alternativas a lo narrado, sobran.
Profile Image for Patri Terroba.
36 reviews
August 18, 2024
⭐️PUNTUACIÓN: 2,5⭐️

Creo que no he terminado de conectar con este libro. He de reconocer que esta obra está llena de pequeños detalles que hacen que su lectura se haga relativamente amena, ya que es un perfecto reflejo cómo era la vida durante el Siglo de Oro español. Pero me ha faltado algo con respecto a la trama en sí.

En mi opinión, el autor se centra demasiado en mostrar al lector el día a día de Isidoro; se pasa todo el libro deambulando por Madrid, de aquí para allá, y en cada lugar te hace una descripción demasiado exhaustiva para mi gusto (en qué calle se encuentra, por qué calles ha tenido que pasar, esto y aquello, etc.). Por ello, creo que se le ha restado muchísimo protagonismo a la verdadera trama, que supuestamente era la búsqueda de Avellaneda.

En cuanto a la investigación, sinceramente no me ha importado lo más mínimo. Conforme se iban sucediendo las "pistas" (que para nada han sido pistas) que Isidoro iba siguiendo, me daba la sensación de que no servían para nada, es decir, se limitaba a hablar con unos y otros pero no sacaba ninguna conclusión. Todo el libro ha sido dar palos de ciego, y esto hace que al lector le sea imposible formar una teoría sobre quién puede ser, qué ha podido ocurrir, por qué motivos... Ya digo que no he sido capaz de que vuele mi imaginación, porque no había una sola pista que me diera pie a ello, aunque fuese de forma errónea.

Por otra parte, algunas tramas secundarias me han parecido fuera de lugar, por no tener prácticamente ningún aporte a la historia, más allá de ser un hecho aislado, repito, reflejo de la sociedad de la época:

Por último, el final me ha parecido de lo más insulso.

En resumen, me parece un libro buenísimo en cuanto a la ambientación y al reflejo fiel de cómo era España durante el Siglo de Oro, pero la intrigante búsqueda de Avellaneda, el misterioso impostor, se me ha quedado bastante flojita.
9 reviews
May 21, 2015
En mi opinión, este libro ha sido sumamente aburrido y realmente no se lo recomiendo a nadie.
Tiene un trama muy lento en el que apenas surge nada interesante. Además, intervienen demasiados personajes que aportan muy poco a la historia, lo que conlleva a una confusión total. El vocabulario es algo complejo ya que está ambientado en torno al siglo XVII, y hasta ahí lo veo normal, pero la extensión del libro es sumamente innecesaria, ya que perfectamente podía haber quedado un libro de cien hojas.
Creo que lo que pretende el autor es recrear la España de la época y realmente lo consigue, aunque en mi opinión lo hace en exceso (¡Parte de la novela es la descripción del protagonista orinando!)
Los únicos puntos favorables que le he podido encontrar son el final (y no demasiado ya que al tardar tanto en encontrar a Avellaneda uno pierde el hilo) y la idea del autor de hacer una novela a partir de la segunda parte del Quijote, me parece que es un tema interesante.
Espero que haya gente a la que le haya gustado más que a mí.
25 reviews
December 13, 2019
Demasiado lento y monótono. Al principio me gustó bastante, la historia me interesaba, pero después de medio libro donde no pasa absolutamente nada, y todos los capítulos son iguales, abandono. Me da pena, seguro que el final es bueno. Quizá en otra ocasión tenga más paciencia.
Profile Image for Iñaki Tofiño.
Author 29 books64 followers
July 27, 2016
Entre la petulancia de Alatriste y la humanidad de Montemayor, me quedo con el personaje de Sagasta. La trama es entretenida y atrapa al lector, pero sobre todo me ha gustado la visión de un Madrid sucio, polvoriento, maloliente e insalubre en una España llena de engaños, en la que la corrupción está a la orden del día y el que no tiene padrinos no se bautiza. En ocasiones revuelve las tripas, pero me reafirma en la convicción de cualquier tiempo pasado en general nunca fue mejor.
Profile Image for Andres.
3 reviews
September 9, 2018
No pude terminarlo, llegue hasta el 42%. Creo que puede ser entretenido si se conoce algo del Siglo de Oro Español y sus personajes. No invita a investigar sobre la época porque salvo Isidoro, Don Miguel (Cervantes) y Lope (de Vega) el resto parece que están de paso.
Author 22 books1 follower
Read
April 3, 2020
Perfecta recreación de la época, imaginación en el punto justo, lectura ágil y que engancha, maldita sea, personajes bien construidos, anécdotas interesantes y mucho sentido del humor. ¡Qué más se puede pedir!
Profile Image for Andreu Purroy.
606 reviews29 followers
July 13, 2020
Divertida historia sobre la vida y costumbres de la Corte en el año 1614. Diez años después de que Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiere en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas.

La misión no es tan fácil como parece, resulta que Avellaneda no existe, que es solamente un seudónimo y que tras ese nombre se esconde un escritor que quiere vengarse de Cervantes.

Alfonso nos retrata con maestría y humor, la vida de la época, tanto la de los poderosos (la nobleza, sus diversiones, y sus chanchullos), como la de los humildes: barberos, truhanes, cómicos, busconas,... sin olvidarse de una colección de escritores: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega,... grandes plumas, pero también grandes enemigos con sus envidias y rencores.

Obra con tintes humorísticos, dotada de mucho ritmo y muy bien documentada, con muchas descripciones del Madrid de la época, de sus locales y garitos (casas de apuestas, barberías, figones,...), de sus costumbres y de la forma de vida de sus personajes, y llena de palabras poco usuales (apiolar, orear, alarofes, alcotana, raigón, pábilo,...).
Profile Image for Roberto.
153 reviews27 followers
May 7, 2022
Señoras…, señores… ¡Adelante!¡Pasen y vean! Vamos, vamos… Por sólo dos cuartos sumérjanse en el Madrid del Siglo de Oro. Visiten a Cervantes o a Lope de Vega en sus casas, departan con Quevedo, tomen un aguardiente con Luis Vélez de Guevara en la Red de San Luis, podrán refrescarse cara y nuca en la fuente de Caños del Peral o en la de la Puerta del Sol, observen las penurias de Góngora, … si no son belicosos cuiden no les reclute Alonso de Contreras frente a la plazuela de Antón Martín, … o quizá prefieran viajar con Gabriel Téllez a algún cigarral de Toledo, arrastren sus pasos por Montera, Carretas, Mayor, el Prado, … De la mano del gacetillero Isidoro de Montemayor podrán descubrir quién se esconde detrás de Fernández de Avellaneda o puede que al final se queden con una aventurada hipótesis bien construida. Vamos …, vamos … apresúrense.
Un excelente fresco costumbrista del siglo XVI madrileño en el que la trama, de intriga, se pone al servicio del escenario y los personajes.
Author 11 books3 followers
August 15, 2020
Fantastica novela historica sobre el siglo de oro, varios generos convergen en esta obra, la novela historica, la novela policiaca, la historia, literatura, el humor del autor, es una magnifica novela que es un privilegio poder disfrutar.
323 reviews1 follower
March 3, 2023
La verdad, empecé a leer esta novela sin grandes expectativas. Sin embargo, me sorprendió positivamente. Muy bien ambientada, historia interesante y narrada de una manera que atrapa al lector. Súper recomendable.
17 reviews
September 17, 2023
Rápido y trepidante, permite conocer el siglo de oro, sus autores y costumbres en primera persona. Con descripciones amenas y detalladas, y pequeños guiños o licencias que no dejan indiferente. Un verdadero placer.
92 reviews
October 7, 2024
Una novela apasionante, donde aparte de que la trama es movida, hace un, espero, fiel reflejo de la vida y milagros dela sociedad en los principios del siglo XVII.
Muy aconsejable la lectura de esta novela
Profile Image for Fernando MT.
52 reviews
August 5, 2025
¡Qué delicia de libro! Pasear por el Madrid de los Austrias, acompañar a Cervantes, a Lope, a Quevedo, cuando Madrid era el centro del mundo. ¿Quién ha escrito la segunda parte del Quijote? Pasen y lean.
Profile Image for Linna.
81 reviews1 follower
November 16, 2019
Me ha encantado, me ha atrapado hasta la última página tratando de averiguar quien era "Avellaneda".
Profile Image for Janeth Yanez.
77 reviews1 follower
June 30, 2020
Una historia que me entretuvo a lo grande. Aunque el final fue un poco decepcionante lo admito, aun así la trama y los datos históricos fueron de gran provecho.
Profile Image for Paula Cristina Muñoz Torres.
121 reviews10 followers
June 29, 2019
60% no destacable, no desdeñable
Ha sido un complemento agradable para acompañar a la lectura de la obra "Don Quijote de la Mancha".
Le daría dos estrellas y media pero sería injusto para un escritor con tan buena prosa como A. Mateo-Sagasta. La razón de tan baja nota tiene mucho que ver con lo complicado que me pareció seguir las acciones de todos los personajes, los intrincados acontecimientos políticos de la época y la velocidad a la que se sucedían las acciones secundarias. La acción principal también es lo suyo de intrincada en el desarrollo, no tanto en el planteamiento. Me tengo que echar aquí todas las culpas, no obstante, pues apenas recuerdo nada de la historia de España y Europa del siglo XVII, así que cada poco tenía que buscar en internet los nombres de los "grandes de España" a los que tantas veces se hace alusión. Ha resultado estimulante repasar esta parte olvidada de mis conocimietnos y sorprenderme con todo lo que tiene que ofrecer este periodo histórico.
La ambientación me ha "deliciosa" si esa es la palabra para unas descripciones nada parcas en detalles. Muy lograda.
Los personajes, realmentes realistas.
Profile Image for J.A..
50 reviews3 followers
June 4, 2008
I took a long time reading it. I got stuck at two thirds of the book, but I finally completed it this morning. The last 200 pages were a breeze.

It actually is a detective novel. That the detective has a little Forrest Gump in him is a cheap trick but effective if you know your Spanish Literature (XVI and XVII Centuries), for some people (like me) can be a little tiresome if you do not remember those poets and novelists. There are some parts that are amazing, and some parts that are just OK; I hesitated between rating it 3 or 4 stars but set it up at 4 (this is the first rating and I think it deserves the opportunity).
Profile Image for Katia Cristina.
53 reviews
February 3, 2025
Excelente documentación histórica,se huelen las calles de ese Madrid del siglo XVII "Siglo de Oro" al grito de -agua va!- se arrojaban las bacinillas llenas de orines o materia fecal ;aparecen los grandes de la literatura de la época :Cervantes, Lope, Quevedo, Tirso de Molina , grandes de la época y de todos los tiempos,eso sí a cada uno de ellos se le hace una disección exhaustiva, sin miramientos en una suerte de investigación buscando a un tal Avellaneda que se muestra esquivo, muy recomendable, yo la catalogaría "historia", no de intriga o de suspense.
Displaying 1 - 30 of 35 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.