Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir.
Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas.
Un ejemplo claro de una premisa prometedora que no se lleva a buen puerto. Los protagonistas me parecieron sencillos, de nuevo, con un potencial que no llega a explotarse.
Creo que el principal problema es que no aplica el famoso «no lo cuentes, muéstralo». No llegué a empatizar con los personajes ni con la historia porque constantemente me DECÍAN lo que pasaba, en lugar de permitirme EXPERIMENTARLO y sumergirme en la historia.
Además, conforme se acerca la conclusión de la trama, los Deus ex machina se encadenan de manera exagerada.
Anxo Fariñas nos trae una novela que se aleja bastante a lo preestablecido en el género juvenil, con una historia inspirada en los jinetes del Apocalipsis de la Biblia pero en un contexto actual, donde cuatro jóvenes descubren que ellos son los jinetes y traerán hambruna, guerra, enfermedad y destrucción. La base en la que se construye la historia llama la atención y hasta la mitad de la novela merece mucho la pena, te atrapa y estás deseando saber qué va a pasar en el mundo, con los chicos y los personajes secundarios, en un día me leí casi 200 páginas sin darme cuenta, así era el enganche que tenía. Y es que ver como "despiertan" y como cada uno vive de una manera diferente lo que les está ocurriendo -porque a su favor es que te enteras de todo, tienes una visión del conjunto muy buena gracias a que los capítulos se van alternando desde los diferentes puntos de vista de Adán, Red, Noa, Mizuki y otros personajes secundarios, algunos bastantes misteriosos- te crea cierta adicción. También mantiene la tensión, la intriga y un aura de oscuridad y peligrosidad muy logrado hasta prácticamente el final.
Sin embargo, no ha conseguido eso mismo hacia el desenlace, no me ha convencido este y me ha parecido un poco flojo, con cosas que me chirriaban un poco. Tampoco me han terminado de gustar los personajes [...]
4_jinetes aporta una visión diferente y moderna sobre cómo serían las plagas del Apocalipsis en pleno siglo XXI con un velo de misterio, fantasía y ciencia ficción. Reseña completa en THE BEST READ YET BLOG
Ante todo hay que tener presente que el libro es juvenil, pero muy juvenil. La historia es original, tiene su punto de interés, pero para mi gusto se queda corta conforme a lo que podría haber sido. Y el final no me gusta. Me deja con ganas de algo que no pasa y es muy happy flower para mi gusto. Aún así, para un público adolescente está bien. Y ya digo, la idea mola.
No es asquerosamente desastroza, el autor ha sabido jugar con referencias bíblicas e históricas básicas, me ha entretenido, pero no deja de caer en lo cliché, situaciones melozas y predecibles, diálogos típicos y un final que cayó en picada como... mejor me callo. Solo lo leí por que quería algo ligero... creo que es demasiado ligero y de sabor amargo para mi gusto.
Partiendo de una base interesante, la novela no da tiempo para aburrirse. La mayor pega que le podría poner es que el final se siente precipitado, aunque a lo largo de las páginas piensas que puede terminar ocurriendo lo que sucede. Y también me ha dejado un poco frío la no resolución de todos los misterios. Que oye, no hace falta contarlo todo y así cada cual puede cavilar, pero cuando se da especial relevancia a algunos elementos... esperas un poco más.
Por puntos positivos... como persona que no lee habitualmente la etiqueta de "juvenil", me ha sorprendido que en este caso se traten temas tan profundos como la idolatría incondicional a un líder, el libre albedrío, las emociones humanas... Una grata lectura, en resumen.
Ya es demasiado una estrella, porque no merece más. Un poco bastante pérdida de tiempo y dinero porque, aunque aparentemente la ides y concepto de la novela son interesantes, el autor no es capaz de exprimir todas las posibilidades, da muchísimas cosas por sentado, te explica actos que pasan sin hechos, sim viviencias. Es muy difícil conectar con la historia, es como un narrador constsnte, sin cercanía con el lector y muchos detalles inconexos o sin explicaciones, que están porque al autor le han venido a la mente. No suelo hacer reseñas de este estilo, pero recién he acabado de leer esta novela y siento realmente que no me ha aportado absolutamente nada
No quiero decir cosas malas de este libro, primero porque está claro que yo no soy su público ya y segundo porque es muy producto de su tiempo.
Al mismo tiempo con una premisa jugosa ha conseguido acumular puntos en su contra hasta que me ha echado.
Porque que la trama no salga por el camino que yo esperaba no es culpa del libro pero la conexión instantánea e inexplicable entre personajes que ni siquiera se han conocido o la decisión de plantear el apocalipsis biblico y el personaje que esta mas conectado a el en una colegiala japonesa que sale con un oficinista cincuenton y habla con una muñeca de porcelana es un asunto.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Foi un libro... raro. Esa é a palabra que mellor o describe, ameno e divertido, onde te perdes un pouco pero tamén ves a evolución de coma uns personaxes danse conta do que son, do que van facer.
O final... Esperaba outro, a verdade. Gústanme os finais pechados e non o é, pero tampouco é malo. Eu quero crer que todo acaba alí, pero e se non? Se non ocorre, a Apocalipse, antes ou despois, comezará.
Los personajes...son muy sencillos y no entendí muy bien la historia. Cuál era la significación del pozo? Qué hacía el padre de Adán mientras los cuatro están en el edificio? Al final tengo muchas preguntas... pero de verdad es que no tengo muchas ganas de conocer las respuestas. Prefiero leer algo con más substancia que este libro.
Una idea muy interesante que se pierde por el camino. La premisa prometía mucho, pero la historia desperdicia mucho tiempo preparando una conspiración mal justificada, una reunión que se acaba quedando en nada y un apocalipsis que nunca termina de llegar. Los personajes, por su parte, no están especialmente bien desarrollados y la representación femenina mejor ni comentarla. Una pena la verdad, porque podría haber sido una gran historia.
La manera en que amé el mundo de este libro no tiene forma de describirse, pero odio las cosas inconclusas, ¿Algún día saldrá alguna continuación? No tiene sentido crear un universo perfecto si no le das un propósito a las cosas, te llena de intriga y te deja de esa manera :)
Esta es la historia de cuatro jovenes que aparentemente no tienen nada que ver: Red, el famoso creador de la red social llamada MySoul, americano; Adan, un chico español normal que proviene de una familia de arquitectos; Noa, una tenista española que vive en Francia; y Mizuki, una japonesa gothic lolita mundialmente conocida como Lady Dark. Lo que tienen en común es que los cuatro están destinados a morir y, sin embargo, llegada su hora renacen como los 4 jinetes del apocalipsis.
Pedí el libro al autor porque me llamaba muchísimo la atención esta novela y además pensaba que tendría toques de humor: una versión divertida y contemporánea del apocalipsis en pleno siglo XXI. Bien pues no es una novela de humor. No sé qué me llevó a pensar lo contrario porque ciertamente no lo dice en ningún sitio, pero desde que me enteré (antes de leer el libro, claro, pero una vez recibido) me asusté un poco porque no sabía cómo iba a afrontar una novela seria sobre un tema como ese. Y os tengo que decir que no me ha decepcionado en absoluto. Me ha gustado muchísimo, y no sé por dónde empezar a deciros todo lo bueno que tiene, así que quizás hago un poco de popurri. Disculpadme por ello.
Para empezar, el ritmo me parece perfecto y muy acertado. Hay bastante acción pero es un poco en segundo plano. En este libro, nos centraremos en cada uno de los personajes, en sus sentimientos y sus sensaciones para con el mundo que les rodea. Es por esto que habrá cuatro puntos de vista a lo largo de la novela, uno por cada personaje principal, aunque está narrado en tercera persona. Al principio quizás pudiera parecer un poco lento porque los personajes no tienen nada que ver unos con otros y son muchos los capítulos donde veremos qué le está ocurriendo a cada personaje por separado, pero es que de verdad que a mí por lo menos no se me ha hecho lento, porque cada uno tiene su propio mundo y sus problemas y querremos saber más de todos ellos.
Los cuatro jinetes no se conocen hasta después de la mitad del libro me parece, así que imaginaos lo que os estoy diciendo. Pero Anxo Fariña tiene la capacidad de atrapar por completo nuestra atención en cada perspectiva, pese a que las tramas no coincidan hasta tan tarde. Los jinetes, cada uno con su nuevo poder, traerán la desgracia al mundo -quieran o no- según lo que antes fue su debilidad o su rasgo más característico. Igual me tacháis de macabra pero el poder que le toca a Noa me ha parecido ciertamente gracioso. Los que lo hayáis leído me podéis decir en los comentarios si estáis de acuerdo conmigo y los que no lo hayáis leído, cuando lo hagáis -porque lo tenéis que leer- os pasáis de nuevo a decirme "¡Pero cómo eres tan cruel!" pero es que, jolin, es muy... XD
Respecto a los personajes, Red es un líder nato. Desde joven empezó a destacar por su inteligencia y en el momento en que creó MySoul, empezó a vivir por y para el poder que su red social le otorgaba. Mizuki me ha hecho mucha gracia. Habla con sus muñecas de porcelana -todo muy creepy, pero todo ok- y en su perfil de MySoul es conocida como Lady Dark, una chica que no se ha dejado ver y que sube textos muy tétricos a su página. Será la que más enterada esté de todo el rollo de los cuatro jinetes, y tiene una "relación" un poco extraña con un personaje secundario que al menos a mí me transmitió bastante ternura - el personaje, quiero decir.
Noa es una luchadora. Creo que es la que más podría aprovecharse de la situación y sufrir, decaer y llorar, y sin embargo sigue adelante y con muchísima fuerza. Me ha parecido un personaje muy completo y me ha gustado mucho. Y por último está Adan, que es el más débil de los cuatro. Lo pasa fatal con la situación que le ha tocado vivir, no acepta ser uno de los jinetes y sufre muchísimo. Además, y ahora que lo pienso porque no me había dado cuenta hasta este momento, se deja caer algo que ocurrió en su infancia pero no se nos llega a explicar del todo, y me habría gustado saber ese poquito más de él. Porque sí, luego en una escena se ve ese "algo" pero son pinceladas.
El desenlace sí que debo decir que me lo veía venir pero no exactamente tal y como yo pensaba. El punto final es el mismo, pero al final ocurrió por una ruta alternativa más rápida que la que yo esperaba. Aun así, me gustó MUCHÍSIMO cómo terminó el autor la novela, y me dejó con la piel de gallina porque, wow. En serio, no puedo dejar de recomendárosla.
Ha estado bastante bien el libro, es súper raro y me ha costado un poco empatizar con los protagonistas, por si he dudado si ponerle 3.5 o 4 estrellas, pero me he decidido por 4 porque realmente me ha gustado mucho y es lo más original que he leído hasta el momento. Tiene sus puntos fuertes y flacos, pero no alegro de haberlo leído.
Novelica juvenil ambientada en una isla utópica en un futuro no excesivamente lejano, con personajes insufriblemente estereotipados y una historia típica: chico conoce chica, chico se enamora de chica, chico descubre que es uno de los jinetes del apocalipsis, y así. Si tienes más de 19 años no te entusiasmará.
La portada de 4 Jinetes de Anxo Fariña es bastante descriptiva: ¿Quieres iniciar el Apocalipsis? Las posibles respuestas son Aceptar y Cancelar.
Lógicamente, casi todos pulsaríamos cancelar (siempre hay alguna oveja negra) pero ¿tienes alguna opción si eres un jinete del Apocalipsis? Supuestamente tu destino está decidido desde hace miles de años.
Los cuatro jinetes son Destrucción, Guerra, Hambruna y Enfermedad. Por separado tienen un poder de destrucción brutal pero juntos pueden acabar con la humanidad.
La historia, narrada en capítulos cortos, nos va contando la vida de 4 jóvenes muy diferentes entre sí: el hijo de un prestigioso arquitecto, el creador de la red social más usada en el mundo (Mysoul), una tenista profesional y una joven japonesa conocida como Lady Dark en la red Mysoul y que, para mí, es el personaje más misterioso de toda la novela.
Cada uno de ellos está destinado a ser un jinete del Apocalipsis. Descubriréis sus vidas, sus preocupaciones, sus miedos, sus anhelos y cómo la realidad que conocen cambia completamente según vaya avanzando la historia.
El autor plantea un Apocalipsis en pleno siglo XXI. Un siglo en el que las redes sociales tienen el poder de unir a gente de todo el mundo para luchar contra el poder establecido. ¿Puede acabarse con la injusticia, la desigualdad, la corrupción y la pobreza si todos se rebelan a la vez?
¿Merece morir la humanidad? El ser humano está dotado de libre albedrío: puede elegir entre hacer el bien o el mal. Pero a lo largo de los siglos no sólo hemos causado un daño medioambiental terrible, maltratado o matado a millones de animales por puro placer sino que también hemos causado la muerte de millones de personas en guerras, asesinatos, acoso escolar, violencia de género…
En teoría, los jinetes vienen a castigarnos por nuestros actos pero el autor se guarda un as en la manga… Un as que no puedo desvelar pero que da una vuelta de tuerca a todo lo que sabemos sobre el Apocalipsis.
El autor presenta varios dilemas éticos a lo largo de la historia: ¿qué estás dispuesto a sacrificar por la gente a la que quieres?, ¿qué eres capaz de llegar a hacer por salvar tu vida?, ¿estás dispuesto a llevar a la guerra a millones de personas por convertirte en un nuevo líder mundial?
Una historia trepidante llena de giros que te dejan sorprendido una y otra vez. Y lo más aterrador de todo es que todo lo que describe podría pasar si se cumplen las profecías.
¿Aceptáis el reto que plantea el autor? Si es que sí, abrid el libro y adentraros en la oscuridad…
Reseña realizada en exclusiva para Anika Entre Libros.
1. Rojo: Guerra. Red Goldman 2. Blanco: Destrucción. Adán Atlantis 3. Negro: Hambre. Lady Dark (Mizuki) 4. Amarillo: Enfermedad. Noa Luz
Estos cuatro descubren que son los llamados Jinetes del Apocalipsis. Los dos primeros lo descubren al darse cuenta que podían entender otros idiomas, e inmediatamente sufrieron un accidente, pero que milagrosamente se recuperan. La única de estos jóvenes que sabe su misión desde muy pequeña es Lady Dark, llamada así por una aplicación llamada MySoul (creada por Red). Y nuestra tenista Noa, descubre que tiene cáncer terminal.
La historia engancha de principio a fin, sientes lo que ellos sienten, sobre todo la confusión de 2 de nuestros protagonistas. Y contiene un final emocionante y triste a la vez, pero sabes que era la única solución que se podía llevar a cabo.
Lo recomiendo muchísimo. 5 estrellas
This entire review has been hidden because of spoilers.