Fue en 1996, cuatro o cinco meses después de la muerte de mi padre. Tal vez es mejor que empieza por esa muerte, por ese final. No lo sé. En ese tiempo mi padre era mi enemigo. Yo tenía veinte años y lo odiaba, Ahora pienso que odiarlo era injusto. Mi padre no se merecía ese odio. No sé si merecía amor, pero estoy seguro de que no merecía ese odio.
Alejandro Zambra is a Chilean writer. He is the author of Bonsai, The Private Lives of Trees, Ways of Going Home, My Documents, Multiple Choice, Not to Read, Chilean Poet and Childish Literature. His stories have appeared in The New Yorker, The Paris Review, Granta, Harper's, Zoetrope, and McSweeney’s, among other places.
Breve, simple, honesto y hermoso. Me gusta mucho como escribe Zambra, siento que es una corriente de consciencia, pero sin darse color. Reflexiona sobre lo que esta contando sin llegar a una conclusión ni aparentar que sabe nada, ni siquiera de si mismo. Es como si la vida le pasara por encima, muy apático. Es demasiado chileno además.
En Fantasía Zambra nos invita a observar lo común desde una nueva perspectiva, mostrando la complejidad que se esconde tras lo banal; un relato breve y nostálgico que, aunque sencillo, resuena por su verdad y humanidad, donde aborda temas como el amor, la pérdida y la identidad, con una honestidad y sutileza que desarman.
Si bien algunos pueden extrañar mayor profundidad en ciertos momentos, esta aparente ligereza es, en esencia, su sello: una narración sin pretensiones, cargada de chilenizmo, que deja espacio para que la intuición del lector complete las reflexiones.
CÓMO ME VA A DESTROZAR ASÍ CON TAN POQUITAS PÁGINAS DIOS MIO 😭😭😭 estoy roto por zambra y sus mudanzas, por sus amores homosexuales y la falta de cariño ❤️🩹
"Habló de futuro, de ahorros, de sueños, de hijos, de oportunidades, de un mundo real que nosotros no conocíamos".
Amo la sencillez y chilenidad de Zambra. Sus personajes son cotidianos, con historias simples que podemos hallar en cada esquina. Sus narradores, aunque reflexivos, jamás se interponen en tu propia intuición como lectora porque saben que ellos tampoco tienen idea.
Nado en cada una de sus frases y siempre quiero leer más.
Parafraseando a la Rosalía, "Z de zarzamora o de zapateao' o de Zambra, también".
Lo ordinario y lo común lo son siempre a simple vista, pero si nos acercamos y observamos desde la intimidad se vuelve complejo y profundo. A mi ver, Zambra tiene esa bella capacidad de situar la lupa en lo banal transformándolo en algo entrañable.
Español Ligero, simple, conmovedor y muy latino. Creo que lo que más perdura es su tono de descargo a lo largo de toda la narración. El enojo del protagonista y su frustración están presentes desde la primera línea y aunque no entendemos bien por qué hasta el comienzo del tercer capítulo, sabemos que no es por la muerte del padre con la que comienza. Zambra logra, con una simpleza extraordinaria, abodar la desilusión amorosa, la culpa para con los padres y la necesidad de desahogo en una amistad en menos de diez carillas. Es hermoso.
English Light, simple, moving, and very Latin. I think what endures most is its tone of relief throughout the entire narrative. The protagonist's anger and frustration are present from the first line, and although we don't fully understand why until the beginning of the third chapter, we know it's not because of the father's death which it begins with. Zambra manages, with extraordinary simplicity, to address the disappointment in love, guilt toward the parents, and the need for relief in a friendship in less than ten pages. It's beautiful.
Que hermosa es la escritura de Alejandro Zambra, porque nos logra transportar de alguna u otra forma algún recuerdo y/o memoria de tu propia vida, como lector o lectora.
Fantasía es una historia común de nuestro país: abandono, muertes inesperadas, encontrar la identidad, el negocio emprendedor que todas y todos quieren, la amistad a base de cigarrillos y vino, viajes y la redención de las relaciones familiares que todas y todos anhelamos de alguna u otra forma.
En 27 páginas en español, 20 en inglés de la misma historia, te sumerges en la forma en cómo crece toda una generación en torno a una memoria casi colectiva. Incluso como el mismo autor lo señala: sería una buena historia, por ello la escribió.
La prosa de Zambra siempre me ha fascinado. Su estilo para desarrollar personajes con detalles “superfluos” para que su relato vaya formando uno a uno matices que generan empatías, siempre me ha parecido grato. Ya que en muy pocas paginas logra dotar a sus personajes de afectos o defectos, lo que en principio podría parecer liviano deja sutiles reflexiones, el clásico talento del escritor.
En sí el cuento es una historia de inmadurez, y confusión. Personajes anodinos en busca de paradero, que entran y salen sin mayor interés, pero el talento de Zambra hace sustanciales sus párrafos. No me parece una obra notable, pero siempre es grato leer a un escritor bueno y ligero (hoy, simplemente ligero).
Hoy leí este cuento de Zambra y bueno, es un cuento de Zambra. Sencillo, emocional, nostálgico. Zambra ya tiene un estilo propio. No desarrolla grandes reflexiones ni juega con el estilo literario, pero se agradece la honestidad. Un punto que me gustó fue el juego del titulo con la despedida final del coprotagonista quién decide vivir una vida heterosexual aplacando su deseo marica, pues esa es la vida real que los dos jóvenes del cuento supuestamente no conocen. Tres estrellitas para Fantasía.
Un relato muy breve y con los clásicos elementos de Zambra: la mudanza (de casa,de vida, de pareja), lo complejo de las relaciones familiares, la nostalgia, el amor y el desamor y con algo más de sorpresas. Para ser un texto corto lo sentí mejor incluso que Bonsai o La vida privada de los árboles, de hecho escrito por ese tiempo (2007) quizás es que hace tiempo que no leía ficción del chileno o que lo tuve que leer rápido, parado en una librería cara.
"Era, por fin, libre. Que esa libertad fuera tan semejante al abandono me parecía nada más que un detalle."
"En ese tiempo mi padre era mi enemigo. Yo tenia veinte años y lo odiaba. Ahora pienso que odiarlo era injusto. Mi padre no merecía ese odio. No sé si merecía amor, pero estoy seguro que no merecía ese odio."
Conocía el nombre de Alejandro pero nunca había tenido la oportunidad de leer uno de sus libros. Este es el primer libro de Alejandro que leo y me encantó. No es un libro muy extenso y personalmente me sirvió como una introducción a las obras de Alejandro. Ahora estoy leyendo sus libros más populares y ¡Que gran escritor es Alejandro Zambra!
Breve y simple. Me lo leí en un viaje de 20 minutos en micro hacia mi casa. Trata con sutileza temas que son parte de la crudeza de la vida. Me hubiera gustado un poco más de profundidad al contar ciertos acontecimientos, pero de lo que he leído de Zambra, su forma de redactar es esta y no la que hubiera deseado, y de todas formas me agrada bastante.
Cuento cortito y hermoso. Cotidiano, real y conocido. Zambra te relata sin darse vueltas innecesarias los miedos y anhelos de los personajes de sus historias. Eso es bacán de este escritor. Nunca fue más verdadero el dicho menos es más. Aun así, me es inevitable tener ganas de saber un poco más. De conocerlo un poco más. De sentir con él un capítulo más.
vuelvo a anotar mis lecturas y escribir reseñas con mi primer acercamiento a zambra. como dice el título es una fantasía, me encantó su forma de narrar y que aunque haya sido corto no quedé en una anécdota.
Un cuento breve, fácil, rápido. En realidad, es tan breve que pareciera que no tiene punto. A menos que el punto sea que la ‘familia’ de la historia es tan de fantasía como el título. Sea como sea, no está mal y se lee rápido. Y además viene en edición bilingüe, para los interesados.