Andreu Martín (Barcelona, 1949), es escritor de novelas y guiones. Ha escrito teatro y series de televisión. También trabajó como director de cine en Sauna.
Ha publicado varias y excelentes novelas policíacas, de las que destacamos Prótesis (Premio Círculo del Crimen, 1980), que se publicó en la prestigiosa "Série Noire" de Gallimard en 1996; Por amor al arte (1982), Aprende y calla (1987), Barcelona Connection (Premio Hammet, 1989), Juez y parte (2002). Es también un prolífico escritor de literatura infantil y juvenil, entre las que destaca la serie protagonizada por el joven detective Flanagan y que comenzó con No demanis llobarro fora de temporada.
Escribe indistintamente en castellano y catalán. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, lituano, holandés, euskera y bable.
Releyendo mi saga favorita de la adolescencia casi 20 años después: parte 5
Este me ha gustado mucho. Recupera mucho el espíritu del 1r libro y lo que originalmente me enganchó a todo esto: una caso sencillo que se va complicado y los dramas de ser adolescente mezclados con la trama detectivesca. Me gusta que el caso sea verosímil, es decir, me creo que un chaval de 16 años se pueda implicar en algo así. No leo estos libros por el realismo, pero el hecho de que pasen cosas muy peliculeras y luego la vida no solo siga, sinó que luego pase algo aún más peliculero que le va grande a un chaval tan joven, siempre me hacen arquear una ceja. Hay mensajes encriptados. Eso siempre es un plus. Hay varias subtramas que se acaban mezclado y entrelazando y la ginda, para mí, el personaje de Xarxe y todas sus apariciones, que son tremendamente divertidas. Las chicas tienen algo más de importancia y desarrollo en este (qué menos, teniendo en cuenta de lo que va, que por cierto, bastante bien tratado para ser un tema delicaso y sensible y para ser en los 90) aunque sigue sin ser la gran cosa.
El siguiente va a ser curioso leerlo porque se me ha borrado por completo de la memoria, no recuerdo NADA. A ver qué tal.
No puedo no seguir dando esa puntuación, son libros entretenidos, interesantes, divertidos...y si, el protagonista si, es un chaval, pero en mi caso no resta, sino suma y continuare la serie... Lel En la pequeña biblioteca, libros de los que nos habían recomendado en el instituto, la Autobiografía de Franco, escrita por Manuel VázquezMoltanbán (imagine a su padre insistiendo le para que lo leyera), los cuentos de Edgar Allan Poe, una pequeña ciudad de Alemania de Le Carre, diccionarios hechos polvo, álbumes de Astérix y de Tintín y blocs escolares. ...Entonces recordé "El escarabajo de oro". Era uno de los cuentos de Poe. Nos lo habían hecho leer en clase. ...En un libro de Jardiel Poncela, donde éste había escrito un cuento sin usa la letra e, el editor aseguraba que ésta era también en castellano la letra más frecuente. ...un trozo de papel cuadriculado asomó por detrás de los folios donde se resumía Etica para naufrago, de José Antonio Marina ...Me señalaba, acusadora como aquel ángel que envío a Adán y Eva a freir espárragos ...lo leí en una novela policíaca. El hombre de la navaja ...Pensaba en el Rey Herodes y en lo bien que se portó el día de los Santos Inocentes ...Aquel doctor Jeckyll de trato exquisito y complaciente podía convertirse en un terrible Mr Hyde si se sentía traicionado ...lo siete enanitos ...tan solo como Scarlett O´Hara cuando juró que nunca volvería a pasar hambre ...lo primero que compres libros por valor de quince mil pesetas y los dones anónimamente a la biblioteca del instituto ...¡Y ya se sabe que los locos tienen la fuerza de cien hombres! lo leí una vez en un libro. ...sin parar Brook Benton llovía en todo el mundo
Uma trama dura, pero algo floja, con un misterio muy ligero. Siempre es un placer leer las aventuras de este detective, pero la historia no es gran cosa.
Recuerdo este libro como uno de los favoritos de mi adolescencia. La saga Flanagan en general es perfecta para adolescentes, los casos son muy entretenidos, conectados con la realidad, y los personajes cercanos al lector de esa edad. Este fue el "Flanagan" que más me impactó, y creo que jamás olvidaré lo mucho que me golpeó el final. Para ser totalmente justa, no lo calificaré puesto que necesito leerlo de nuevo, pero es muy recomendable para todos aquellos que les guste la novela de detectives y juvenil.
Flanagan cada vez se ve metido en líos más grandes, y en este se encuentra rodeado además de Blanca, Nieves y los siete enanitos (o más). ¡Uno de los libros más divertidos de la serie!