"Cada familia es un catálogo de las atrocidades de la historia. Y de sus sueños. Cada familia decide la extensión de su las ramas marchitas de su árbol genealógico, las raíces desaparecidas, la vida completa del sobrino o del tatarabuelo sucinta en tres cuartillas, las réplicas que se reprodujeron por esquejes –cortándose del árbol principal- y terminaron siendo eso, réplicas. Penélope Córdova plasma aquí un Panteón de Occidente como un panteón familiar, una crónica del siglo XX con sus ideales de progreso y su ocaso, con sus anhelos de fuga y sus intentos de crear otros mundos, muchos mundos, donde todo fuera –aunque sea- un poco menos asesino. Este libro es la Historia del presente (pero la Historia con mayúscula) como una familia disfuncional. Y por supuesto, como es nuestra propia familia, es inolvidable.
Me gusta como va enlazando la autora , la historia de cada uno de los parientes que conforma en la familia con lo que uno se percata de la gran cantidad de secretos que puede tener una familia, los parientes que de una un otra forma se han visto borrados de la historia Un libro para reflexionar sobre la complejidad de la genealogía y los lazos familiares
Todas las familias tienen historias, y también tienen finales. En esta historia la familia y sus muertos son más que un simple final, es un cúmulo de historias que a veces parecen no terminar.
Este libro me ha costado trabajo terminarlo. Está constituido de microhistorias biográficas de varios personajes que la autora va relacionado a través de un árbol genealógico que , afortunadamente, está en la parte final del libro. Si bien es cierto que las microhistorias o Micro cuentos son difíciles- lo que los define es que te pueden impactar en menos de un par de páginas,- la verdad estas microhistorias no me generaron mucho, de hecho tuve que regresar a algunas de ellas para recordar quiénes eran los personajes. Fuera de ir relacionado estas microhistorias a través del árbol genealógico no me parece que tenga mucho que aportar. De momento no me quedaron ganas de continuar explorando a Penélope Córdova.