Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Mamá, Quiero ser Feminista” as Want to Read:
Mamá, Quiero ser Feminista
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Mamá, Quiero ser Feminista

by
3.93  ·  Rating details ·  521 ratings  ·  83 reviews
Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?

Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos
...more
Hardcover, 204 pages
Published November 2016 by Lumen (first published 2016)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Mamá, Quiero ser Feminista, please sign up.

Be the first to ask a question about Mamá, Quiero ser Feminista

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.93  · 
Rating details
 ·  521 ratings  ·  83 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Mamá, Quiero ser Feminista
Sara
Jan 26, 2017 rated it really liked it
Esto es una reflexión sobre todo lo que he ido pensando sobre el feminismo en diferentes momentos y que, de algún modo, ha adquirido una forma más definida con la lectura de este libro, que ha ido posicionando las ideas previas en el lugar adecuado.


Esta noche he salido en un bar delante de un montón de gente desconocida a contar una historia, la historia de cómo me hice feminista.
Para contar ese historia cabe remontarse un año atrás, y recordar aquel momento en el que me encontré con una "biog
...more
natàlia
La edición está muy bien, las ilustraciones son preciosas y encajan genial en el texto. El libro se lee con mucha facilidad y hay partes muy emotivas y valientes. Hacer una autobiografía hilando y analizando desde el feminismo me parece una idea buena y necesaria, y, aunque no sea ni original ni novedosa, el libro no deja de ser único porque la historia de la autora es única. La gran pega es que tiene bastante de feminismo blanco (a destacar las referencias y elogios a Lena Dunham y Caitlin Mora ...more
Miryam Artigas | www.sweetparanoia.com
Si algo ha conseguido "Mamá, quiero ser feminista" ha sido hacerme pensar y mucho. El libro creo que es un buen manual de iniciación a este tipo de lecturas: sin florituras ni academicismos.

Carmen consigue retratar, bajo su propia historia, cómo descubrió qué era el feminismo y cuándo supo que se sentía identificada con ésas mujeres que levantaron la voz. A lo largo de todo el libro encuentras muchas referencias hacia las escritoras que han marcado el camino de Carmen y cómo las mujeres de su p
...more
Elyse Hdez
Jan 10, 2018 rated it really liked it
“Partir de nuestra experiencia en primera persona es el mejor camino para contar la verdad que tanta falta nos hace. Todavía siguen faltando relatos que hablen sobre la menstruación, sobre el acoso sexual, las violaciones, la violencia de género, la gordura y hasta la maternidad.”

Me gustan este tipo de libros, los que te hablan del feminismo desde la propia experiencia de la autora y de esa forma una puede llegar a sentirse identificada, se vuelve una charla entre dos compañeras y creo que eso l
...more
Patt
Dec 04, 2017 rated it really liked it
Este libro fue una recomendación y me lo pintaron tan bien que lo propuse en el club de lectura Una habitación violeta y salió como lectura de noviembre por votación popular.

En "Mamá, quiero ser feminista" nos encontramos con el relato de cómo Carmen G. de la Cueva ha llegado a ser quién es y a pensar como piensa. Su estilo es muy fluido y ha conseguido que me sintiera identificada con lo que cuenta en multitud de ocasiones. Es un libro que se lee de una sentada.

Además, es un acercamiento al co
...more
Laura Garcia
May 10, 2018 rated it it was amazing
Demasiado hermoso, quiero comprar mil ejemplares e ir por la vida regalándolos.
Elena Coorie
Dec 29, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019
Este ha sido uno de los libros que más me ha gustado leer este 2019. Carmen G. de la Cueva cuenta su autobiografía ayudándose de experiencias de autoras famosas y mujeres importantes que hicieron huella en el feminismo. No sólo habla de temas tabú como la violación, la regla o la gordofobia, si no que también los desmitifica e intenta hacer de ellos un espejo donde todas las mujeres nos podemos mirar y aprender de las demás. En definitiva, es un libro precioso para educar en el feminismo y que t ...more
AngelaMV
Apr 14, 2017 rated it liked it
Muy bien escrito, con unas ilustraciones preciosas y poco más.
Nos cuenta parte de su vida y como descubrió lo que es ser feminista mediante la lectura de diversas autoras y su deseo de salir del pueblo y descubrir mundo.
Pensé que trataría más el tema del feminismo pero queda todo muy por encima, por lo que no es un libro con el que puedas aprender del tema, lo que si, contiene una amplia bibliografía de interesantes autoras.
Belinda Lorenzana
Lo que más me gustó del libro fueron las ilustraciones de Malota. En lo demás, es una versión diluida de How to Be a Woman de Caitlin Moran (que sí es una joya). Tenía altas expectativas, pero finalmente decidí renunciar sin haber terminado. Habiendo tanto que leer.
Montse Gallardo
Nov 14, 2018 rated it really liked it
Libro seleccionado al azar que me ha gustado mucho. Creo que el título puede geenrar unas expectativas que no son reales, pues no hay una reivindicación real -ante la madre- de querer ser feminista, sino un relato de cómo diversas lecturas, experiencias, acontecimientos, han ido construyendo a la autora como feminista. Y eso es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, que en su relato personal me he sentido muy identificada (a pesar de la diferencia generacional, yo tengo 20 años más ...more
Judith
Jul 30, 2018 rated it really liked it
Shelves: own
Lo recomiendo muchísimo como primer acercamiento a literatura feminista. Da un punto de vista muy cercano a las dudas que comienzan a surgir a lo largo de nuestra vida y cómo nos toca ir afrontando todas esas situaciones.
Además, algo que veo como un plus súper grande es que menciona muchísimas lecturas y recursos que podemos consultar si deseamos seguir indagando más, y no solo las menciona sino que tiene un listado al final con todos los libros.
* Maru * (FellInLoveWithABook)
Un excelente relato con el que pude relacionarme fuertemente. La autora nos lleva a través de las experiencias que determinaron de alguna manera su visión feminista de la vida. Logró conquistarme con su narrativa simple y sincera, con la que abre una ventana a sus propios sentimientos, miedos y deseos. Qué hermoso tener a estas mujeres en el mundo literario.
Paola magaña
Jan 03, 2021 rated it really liked it
Shelves: la-tribu
Me gustó mucho leer éste libro, pensé que trataría de lecciones del “feminismo intransigente” como lo menciona la autora, pero me encontré con una narración de las vivencias de Carmen, para descubrir que prefiere ser una “mala feminista”a no serlo. Lleno de anécdotas personales con un lenguaje fácil, te va narrando como va conectando con las mujeres de su familia, amigas y autoras que la han acompañado a lo largo de su propia aceptación y descubrimiento. Amé las ilustraciones que acompañan ,los ...more
Karen Pacheco
Feb 11, 2019 rated it really liked it
Un libro que te va llevando por la vida de la autora a través de otras autoras clásicas que uno siempre escucha o hasta incluso leyó, que dejaron una marca y una enseñanza en la vida de cualquiera. Me encantó como redacto en tan pocas páginas, pero intensas, su vida.
Igualmente disfruto muchísimo escucharnos a nosotras, mujeres, hablar de las marcas que nos va dejando la vida con el paso del tiempo y como se aprende a ser feminista y como nos vamos construyendo poco a poco, y lo orgullosa de lo f
...more
Marmota
May 27, 2019 rated it really liked it
Está bellamente escrito, es fluido y crea una conexión de empatía con la escritora que verdaderamente aplaudo, me dio gusto haberlo comprado. En un tema tan relevante que en ocasiones parece no concretarse materialmente esta es una guía orgánica, así es: una palabra para describir el libro es "orgánico". Lo único que no me gustó es que me pareció muy corto y creo que tiene mucho más para dar. ...more
Aida
Jan 23, 2018 rated it really liked it
Shelves: feminismo
A pesar de rezumar liberalismo, y que al principio de hecho se me hiciese costoso -cuando este tipo de libros debería ser todo lo contrario- me ha gustado más de lo que esperaba. Me he encontrado en sus palabras, he sentido lo que ella ha sentido. Y lo que creo que todas. Ha sido súper terapéutico. No he tardado nada en devorarlo, os lo recomiendo encarecidamente.
Eva S.T
Sep 28, 2020 rated it liked it
Le doy 3,5 estrellas. Me ha gustado el libro, todo lo que cuenta y como lo cuenta. Utiliza muchas referencias a autoras que me han hecho descubrirlas y que me den ganas de leer más.
Insomniayla
Mar 08, 2018 rated it really liked it
La experiencia de la autora sobre el feminismo, y el encontrarse a sí misma. Intenso y recomendable.
Mel
Aug 08, 2018 rated it it was amazing
Carmen es maravillosa en sus libros como en persona. Hace que te enganches de inicio a fin haciendo reseñas a las mujeres mas importantes y que más han marcado en la historia de la cultura y literatura. Sin duda alguna un libro que una vez acabado da ganas de abrazarlo y sonreir con los ojos cerrados. Un regalo para los ojos y el alma.
Byby
Aug 29, 2017 rated it it was amazing
El libro recoge la vida de Carmen G. de la Cueva desde su infancia hasta la actualidad, pero no es una autobiografía al uso sino que la autora se centra en las las reflexiones que ha tenido durante de su vida y como se ha ido dando de cuenta de su posición como mujer en el mundo y de las experiencias que le han abierto los ojos hacia el feminismo.

Mamá, quiero ser feminista es una seria de lecciones sobre diferentes aspectos que nos influyen a las mujeres y los muchos tabúes que hay alrededor de
...more
Ana
Dec 13, 2016 rated it it was ok
Shelves: 2017, feminismo
Me esperaba un libro totalmente diferente, un Cómo ser mujer versión española y lo único que he encontrado ha sido algo muy descafeinado y sin ningún tipo de profundidad. Hace un repaso de su vida con alguna pincelada interesante, pero hasta ahí. No se centra en el feminismo, ni en lo que significa ser una mujer ni ná de ná. Una pena porque tenía muy buena pinta.

Eso sí, hay que reconocer que menciona muchos libros que son un must y que la edición es preciosa. No todo iba a ser malo.
...more
Maria
Jan 30, 2019 rated it it was amazing
Un retrato intimo de una mujer que simplemente no ha nacido para encajar en el molde previsto por su entorno. Mi historia también, aunque no la conozca, aunque haya nacido y crecido al otro lado del oceano. Me gustaria que supiera que agradezco que pusiera su historia por escrito. Porque esta relatada con naturalidad y honestidad. A veces lo pierde una todo, y entonces descubre entre lo único que le queda qué es lo realmente imprescindible. Lo leí en 2 dias. También son valiosas las ilustracione ...more
Christie K.Rowling
"Mama, quiero ser feminista", No es exactamente un libro que pretenda indagar en el tema, sino que en él, la protagonista es la propia autora, y nos cuenta su proceso de deconstrucción a lo largo de su infancia, juventud y edad adulta.

En él se hacen pequeños giños a algunas de las propulsoras del movimiento como Virginia Woolf, Jane Austen o Simeone de Beauvoir, entre otras. Ademas, cuenta con varias ilustraciones en cada capítulo y nos abre las puertas para conocer las vivencias e inquietudes
...more
Tamara Piñero
Nov 30, 2017 rated it it was ok
Aunque algunas partes donde habla de leer y de lo que significan los libros para ella son inspiradoras, en general el libro no me ha gustado especialmente.
No logro entender algunas de las inquietudes vitales de la autora. No he logrado empatizar con ella. Las ilustraciones que acompañan al texto son maravillosas.
Cronopia Literaria
Dec 27, 2018 rated it it was amazing
Siento que es el libro que necesitaba leer.
Clá Emecé
Jul 08, 2019 rated it liked it
Me parece una buena autobiografía relacionada con las dificultades que tiene una mujer contemporánea y que no son tan distintas a las de otras mujeres importantes de épocas pasadas porque el machismo sigue existiendo y a las mujeres se nos sigue considerando mujeres de segunda. Me ha gustado mucho también apreciar los fracasos de la autora y la fuerza para no rendirse y cómo fue abrazando el feminismo a través de toda su vida.

Aun así, por el título me esperaba un libro que informase algo más sob
...more
✨Danna✨
Mar 14, 2020 rated it it was amazing
Que libro tan bonito. A pesar de ser corto tardé un poco en leerlo porque cada capítulo lo quería disfrutar lentamente, ya que la autora cuenta en cada uno una etapa de su vida, en la que se abre y se sincera con respecto a sus vivencias. Me ha gustado la forma en la que narra su vida y dice en cada etapa de la misma cómo ha afectado en ella el ser mujer.
Me ha gustado saber de su familia, de sus sueños, de sus miedos e inseguridades. Me sentí tan conectada con ella, desde la cuestión de ser fro
...more
Andrea G. Morales
Dec 27, 2020 rated it it was amazing
Algo que me ha fascinado de este libro es que la autora nos cuenta como los libros lograron romper las fronteras impuestas por su familia y la sociedad, así mismo, como la lectura de autoras la hizo comprender el entorno y su propio interior, abriendo su mente a más oportunidades. La verdad , sentí muy identificada con esta parte del libro y con las esperanza que muchas mujeres experimentasen lo mismo; me parece completamente importante toda la literatura de referencia que la autora nos comparte ...more
Rubi Vela
May 18, 2020 rated it really liked it
Encontré este libro cómo un pequeño diario combinado con ensayo dónde la autora nos cuenta reflexiones acerca de las experiencias que ha tenido en su vida en torno al feminismo. Es su manera, como ella misma nos dice, de entender y aceptar su pasado y su presente y como todo la ha llevado a reconocerse como feminista. Personalmente me encontré identificada con varias de las emociones que la autora narra en ciertos momentos de su vida. Las situaciones que ha vivido, las autoras que ha leído, las ...more
Ana
Feb 16, 2021 rated it it was amazing
De alguna forma, Carmen ha conseguido que me reconcilie con las distintas “Anas”, en sus “peores y mejores o versiones feministas”, la de ocho, dieciséis y, ahora, veinticuatro años.

Un homenaje a las mujeres que nos contaron sus vidas (por escrito o sentadas en el porche las noches de verano) y que forman dentro de nosotras «una cadena invisible que nos conecta al pasado y al presente».

« Puede que no supiera qué significaba la palabra feminismo. (...) Quizá aquella libertad con la que las mujere
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Feminismo para principiantes
  • Las malas
  • El peligro de la historia única
  • Casas vacías
  • Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar
  • Páradais
  • Un amor
  • ¿Será que soy feminista?
  • Frida Kahlo: Una biografía
  • King Kong théorie
  • La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida
  • La lógica del daño (Avalancha nº 11)
  • Eartheater
  • La lengua en disputa: un debate sobre el lenguaje inclusivo
  • No son micro. Machismos cotidianos
  • Aquella orilla nuestra
  • La hija única
  • Por qué volvías cada verano
See similar books…
Carmen García de la Cueva nació en Alcalá del Río, Sevilla, en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Ha colaborado con 20 minu ...more

News & Interviews

What will you do when it's your turn to pick your book club's next read? Well, this is what you won't do: panic. Why not? Because we've dug...
122 likes · 24 comments
“Las mujeres tienen otra manera de contar las cosas, no recuerdan las batallas, pero sí todos los sacrificios que tuvieron que hacer para sobrevivir” 0 likes
More quotes…