”I will cherish it always. No matter what may befall the world. No matter the oceans, or mountains, or forests in the way”.
Incluso con el libro al que menos fe le tenía, Sarah J. Maas lo hizo de nuevo. Después de todos los ires y venires que ha tenido la historia de Throne of Glass con respecto a Chaol, pensé que Tower of Dawn se me iba a hacer insufrible. ¿Cómo me iba a aguantar un libro que se aleja de todos los personajes principales, de la guerra, y que me iba a dejar un montón de tiempo sin Aelin y Rowan? Pues, chicos, lo leí, lo amé y me trago todas mis palabras.
Después de los desastrosos sucesos que rodearon la destrucción del palacio de cristal, Chaol queda paralizado de la cintura hacia abajo y ni siquiera Rowan puede ayudarlo con su magia. Así, Chaol y Nesryn deben embarcarse hacia Antica, el hogar de la mítica Torre Cesme, donde se rumora viven las curanderas más poderosas del mundo. Chaol no sólo tendrá que concentrarse en recuperar su movilidad, sino que tendrá que intentar crear una improbable alianza con el khaganate, el imperio más poderoso del continente, pues de eso dependerá que puedan inclinar la balanza en la inminente guerra contra Morath.
Antes de empezar con los spoilers puedo decirles que este libro me hizo adorar nuevamente a Chaol. Me encantó ver todo su cambio a lo largo de las páginas y, más que eso, me gustó muchísimo su faceta vulnerable. ¿Y qué decirles de Yrene? Esa chica que conocemos en los relatos de The Assassin’s Blade, y que en su momento no me cayó bien, terminó siendo un personaje muy querido para mí. Y lo último que puedo decirles es que Sarah J. Maas hizo un trabajo increíble con la ambientación y la construcción del mundo en este libro. Adoré la vibra oriental y de arabia que me daba todo en Antica, el khaganate y las tierras de más allá.
Ahora… SPOILERS!!!
♣
♣
♣
1. Ese primer momento en el que Hafiza le dice a Yrene que su siguiente caso será curar a un poderoso Lord de Adarlan y ella queda en shock porque fueron soldados de Adarlan quienes quemaron viva a su mamá es muy fuerte. ¡De verdad pensé que se iba a negar en redondo y a dejar a mi pobrecillo Chaol a su suerte!
2. AY, MADRE, ¿qué tal cuando por fin Yrene va a examinar a Chaol y le pregunta que si su “parte favorita masculina” le funciona? CASI ME MUERO DE LA RISA Y PENA AJENA.
3. Okay, desde ese momento en el que alguien sigue a Yrene por la biblioteca y termina asesinando a otra curandera todo se vuelve muy oscuro. Está clarísimo que los Valg también están en Antica. ¡Y es hermoso ver cómo Chaol se preocupa por ella!
4. Amé MAL el momento en el que Chaol, gracias al mecanismo que crearon, puede subirse a un caballo y sentirse medianamente libre de nuevo. En serio, es que leer lo impotente que se siente al principio desde su silla me partía el corazón.
5. Los tratamientos de Yrene y Chaol para curarlo… JO-DER. Es una tortura tremenda, porque no solo es dolor físico el que está sintiendo en su columna, sino que la oscuridad dentro de él lo lleva a recordar momentos muy dolorosos. Pobrecillo mío.
6. LOS OJITOS QUE SE HACEN DESDE EL PRINCIPIO NESRYN Y SARTAQ.
7. Literal casi lloro cuando después de una de las sesiones Chaol recupera la movilidad de los dedos.
8. Un día, en una fiesta loca de las que organizan los príncipes, Chaol invita a Yrene a unos cojines para salvarla de las atenciones de Kashin. Y hay humo de opio por todas partes y eso los empieza a afectar un poco. Y TERMINAN HABLANDO MUY PEGADITOS Y ME MUERO. ¡Lo peor es que en este punto Chaol ya sabe que no quiere estar con Nesryn, pero no ha acabado las cosas con ella y por eso su sentido del honor le impide hacer nada con Yrene! Agh.
9. ¡AHHH! Y esa noche Chaol se queda hablando con Nesryn… y a la mañana siguiente llega Yrene y los ve en la cama. Y CASI LE DA ALGO. Pero en realidad no pasó nada entre ellos y Chaol sale detrás de ella para explicárselo. En este punto ya los shippeo like crazy y faltan muchas páginas para que pase algo.
10. En serio, me sentía tan feliz cada que Chaol y Yrene lograban derrotar un poquito de la oscuridad de la lesión. ¡Y luego llega el punto en el que puede mover los pies! Todo después de una sesión en la que tiene que recordar todos los abusos que sufrió gracias a su padre. Cabrón ese.
11. ¡Ahhhh! Momento emocionante en el que por fin Nesryn se va con Sartaq en Kadara, su ruk, para visitar a su pueblo. ¡ESO SIGNIFICAN TRES SEMANAS PARA CHAOL Y YRENE! ¡SOLITOS! BOOM!
12. Justo después de que Nesryn se va Chaol queda con un humor de perros porque cree que Nesryn se fue por su culpa, entonces está de mal genio y Yrene lo nota. Cuando está volviendo a donde Chaol por la tarde, siente que algo la está siguiendo y termina corriendo con todas sus fuerzas para llegar a la habitación. Allí arman una barricada y me dolió muchísimo leer cómo Chaol pensaba defenderla incluso estando en su silla, incluso sacrificándose. Pero al final el atacante escapa sin entrar a la habitación y cuando llegan los guardias y Kashin, Yrene dice que prefiere quedarse con Chaol porque allí se siente segura. AWWWWW!!!
13. Ese momento épico en el que los rukhin quieren ver la verdadera capacidad de Nesryn como arquera y ella hace un triple blanco en tres objetivos y todos quedan flipando. YAS, GIRL!
14. Adoré la escena en la que Chaol y Yrene salen a la ciudad a cenar, así en plan romántico. Ay, me derrito.
15. Me encantó ver cómo Chaol nunca se rindió, siguió entrenando solo, con los otros soldados, o incluso enseñándoles defensa personal a las chicas de la Torre con Yrene. ¡Y aquí me encanta la conexión que hay con la historia de The Assassin’s Blade! Porque cuando Celaena salvó a Yrene, le enseñó unos trucos de defensa personal y le hizo prometer que se los enseñaría a cuantas mujeres lo necesitaran. ¡Y eso es lo que ha hecho ella con las chicas de la Torre!
16. Otro día, después de una infructuosa negociación con el khagan, Chaol se porta como un idiota con Yrene durante su sesión, así que ella se para y va hacia la puerta. Pero en ese instante Chaol se da cuenta de que si no la detiene, si no va por ella, ahí va a acabar lo que no ha empezado entre ellos. Así que LOGRA DAR UN PASO… Y OTRO… Y OTRO… HASTA QUE TIENE A YRENE ACORRALADA CONTRA LA PARED… ¡Y POR FIN SE BESAN! ¡AHHHHHHH! Yo casi lloro de la emoción.
17. Y al día siguiente están paseando y esta vez es Yrene la que se lo lleva a un lugar para poder besarlo y jafkadlfadlalkdsj, SO HOT.
18. JODER. Esa escena en la que Sartaq y Nesryn caen en una de las trampas de las arañas y caen en picado desde el cielo… Y SARTAQ GIRA PARA PROTEGER A NESRYN Y QUE NO LE PASE NADA. Ay, en serio, ¿dónde se consiguen hombres como los que hay en los libros?
19. Como parte de un plan para investigar sobre los Valg, Yrene convence a la princesa Hasar de que la lleve al Oasis Aksara (privado para la realeza) a celebrar su cumpleaños. Allí, después de la fiesta, Chaol y ella se van a hablar. Yrene le pregunta si todavía ama a Aelin o a Nesryn y él le dice que no. Y luego saca un relicario con sus iniciales, montañas y océanos grabados. Le dice que es para que guarde esa nota que siempre tiene en su bolsillo y para que recuerde que ella sola pudo cruzar océanos y montañas para llegar hasta donde está. Y LUEGO SE EMPIEZAN A BESAR Y TODO ES MUY LINDO Y LUEGO LO HACEN A PESAR DE LA POBRE ESPALDA DE CHAOL, PERO, JODER, TODO ES PERFECTO.
20. Volviendo a Nesryn y Sartaq… hay un derrumbe y el pobre queda atrapado. Y allí le dice que la amó incluso antes de conocerla, tan solo escuchando las historias sobre ella. Y es todo tan triste. Y se dicen que ojalá hubieran tenido más tiempo.
21. MOMENTO WTF CUANDO LAS ARAÑAS ESAS REVELAN QUE MAEVE NO ES UNA REINA FAE SINO UNA REINA VALG. A-Y-U-D-A.
22. Llega un momento en el que Yrene decide que va a acabar con la oscuridad en Chaol, que ese es el día en el que lo va a curar, así que tienen la sesión de curación más intensa y dolorosa de la vida. ¡Pero al final lo logra y Chaol recupera toda su movilidad! Luego él se va a bañar e Yrene lo sigue y vuelven a estar juntos y muero de amor. Sobre todo porque luego se dicen que se aman y LLORO, ¿VALE?
23. Y aquí es cuando todo se va yendo al traste. Chaol y Yrene van a buscar a Hafiza, pero no la encuentran por ninguna parte, así que siguen su rastro hasta lo más profundo de la biblioteca, donde se encuentran a Duva, la hija menor del khagan, amenazando a la curandera mayor. Duva está poseída por un Valg y revela que fue ella quien mató a su hermana menor cuando empezó a sospechar de ella. Shit.Y luego empieza la pelea, Hafiza se suelta pero queda malherida e Yrene intenta curarla, todo mientras Chaol pelea con Duva, que lanza ráfagas de oscuridad. Cuando uno de esos rayos está a punto de darle a Yrene, Chaol se interpone Y EL RAYO ESE LE DA DE NUEVO EN LA ESPALDA Y PIERDE LA SENSACIÓN, JODER, JODER, JODER. Justo cuando Yrene está a punto de matar a Duva, llegan Sartaq y Nesryn con guardias y un montón de curanderas. Hafiza logra que Duva quede inconsciente…
24. PERO CHAOL ESTÁ AL BORDE DE LA MUERTE. Yrene intenta curarlo, pero no tiene suficiente fuerza, así que todas las curanderas le prestan su poder, pero están jugando en terreno peligroso. Prácticamente lo está trayendo de vuelta a la vida y eso requiere pagar un precio que Yrene acepta gustosa. Cuando POR FIN Chaol reacciona, ve que puede moverse y está vivo, pero entiende que hubo un precio. Hafiza le cuenta que Yrene tuvo que unir sus vidas, lo que implica que cuando uno muera el otro también lo hará. Pero eso no es todo, su lesión era tan complicada que no pudo curarse por completo, así que solo podrá caminar bien cuando Yrene esté con sus fuerzas al máximo y su magia actúe como un soporte para él, pero cuando ella esté débil él tendrá que usar el bastón… o la silla. Y TODO ES MUY INJUSTO, JODER. Pero Chaol lo acepta felizmente.
25. Al final llevan a Duva-Valg, aún inconsciente, ante el khagan y él le pide a Yrene que lo haga. Con dificultad ella lo logra y el hombre, tremendamente, agradecido, le dice que le pida lo que quiera y él se lo dará. ¡Así es como logran obtener el apoyo del khaganate para la guerra! Y no sólo sus fuerzas marcharán, sino también los guerreros rukhin de Sartaq, tropas de Kashin y la mismísima Hasar.
26. Awwww, y el momento en el que Sartaq busca a Nesryn, que está con su familia y Kadara, y le cuenta que ahora es el Heredero y que le dijo a su padre que iría a la guerra porque hacia allí va la mujer a la que ama. Y SE BESAN Y LOS AMO Y LOS SHIPPEO MUCHO TAMBIÉN!
27. ¿Y podemos hablar de que Chaol y Yrene SE CASARON? MI CORAZÓN FANGIRL NO PUEDE CON TANTOOOO. Y cuando van en el barco ya de regreso Yrene le muestra la nota que guarda siempre… ¡Y CHAOL RECONOCE LA LETRA DE AELIN! ¡ES QUE SARAH J. MAAS ES UNA GENIA! Y Chaol le dice que no se deshaga de la nota, que más adelante va a conocer a alguien a la que seguro le gustará verla.
28. Y OBVIO EL LIBRO TERMINA CON UNA ESCENA DE AELIN DENTRO DEL ATAÚD Y A PUNTO DE SER TORTURADA. WHYYYYYYYY, MUNDO CRUEL, WHYYYYYYYY?