Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Diario de un cuerpo” as Want to Read:
Diario de un cuerpo
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Diario de un cuerpo

by
3.84  ·  Rating details ·  103 ratings  ·  18 reviews
Esta es la historia de un cuerpo, un cuerpo cíclico, fuerte, desnudo, menstruante, mi cuerpo que son cuatro.
Diario de un cuerpo es un texto íntimo y de una sinceridad extraordinaria. Ilumina infinidad de aspectos ocultos de los estadios por los que pasa el cuerpo femenino a lo largo del ciclo menstrual. El libro tiene la capacidad liberadora de hacernos ver como normal aqu
...more
Paperback, 432 pages
Published November 2016 by Catedral
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Diario de un cuerpo, please sign up.

Be the first to ask a question about Diario de un cuerpo

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.84  · 
Rating details
 ·  103 ratings  ·  18 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Diario de un cuerpo
María
Oct 09, 2017 rated it it was ok
Se salva porque tiene una perspectiva feminista, habla de la menstruación, hormonas, ciclos, etc. Algo difícil de encontrar en nuestros días. La regla, el enorme tabú. El ciclo menstrual y la montaña rusa de hormonas. Sin embargo, toda esa maravilla acaba nadando en la verborrea innecesaria de la autora.
Lucía Baskaran
Nov 16, 2016 rated it it was amazing
Escrito desde la herida, desde el coño, desde el suelo. Un desgarro maravilloso.
Patt
Nov 17, 2016 rated it it was amazing
Un libro desgarrador sobre encontrarse a una misma, pero muy, muy especial. Y, sobre todo, muy sincero. Soy una, soy cuatro.

Reseña en el blog: http://imaginacion-literatura.blogspo...
...more
Elizabeth
Nov 04, 2017 rated it did not like it
Inacabado.
Lo he intentado, pero no he podido con él. No conseguí conectar en ningún momento con la autora y me daba la sensación de que no me llegaban casi ninguno de sus mensajes, era demasiado caótica, como sumergirme en una mente enmarañada de pensamientos sin principio ni final.

Tal vez no es mi momento con este libro, puesto que mi mente está demasiado agotada para empezar a desentrañar tanta complejidad, o sencillamente éste no sea mi libro.
Por supuesto que no dejaré de lado los libros fem
...more
SuperVioletas
Feb 24, 2018 rated it liked it
Erika tiene una forma muy particular de escribir. O mejor dicho, cada una de las cuatro Erikas, escriben de una manera muy particular y especial.
Este libro es una especie de diario, pero no como imaginamos, no registra lo que ha hecho cada día, si no lo que piensa y siente. Además le suma una tabla en la que examina cómo se siente en el cerebro, cuerpo, flujo, lo que está escuchando, lo que lee, metáfora de cómo se siente, sus miedos y deseos.
Esta suma nos permite entender de forma consciente y
...more
Bea - Un món minúscul
Feb 25, 2017 rated it it was amazing
És un libro que recomendaria a todas las mujeres que conozco. En él Erika Irusta se desnuda, no solo de cuerpo sino también de mente, para que todas podamos aprender un poquito más de nosotras mismas. Para que nos sintamos identificadas y empecemos a cuidarnos más, a respetarnos más.

Está escrito en forma de diario en el que la autora narra tanto los cambios que sufre su cuerpo a lo largo de sus ciclos menstruales como sus diferentes estados de ánimos, compartiendo un montón de experiencias pers
...more
Alba Cantón
Jun 07, 2017 rated it liked it
Cuando lo vulnerable se hace eco... Siempre conmigo ya, este libro.
Bookaholic
Sep 04, 2017 rated it it was ok
Tuve muchos problemas para terminar este libro. El concepto del proyecto y cómo se presentó, me pareció muy buena idea, pero no pude llegar al final, me tuve que saltar varias hojas para llegar. Primero, no pude identificarme con la autora. Soy una persona analítica e intuitiva, esto quiere decir que priorizo las ideas y teorías sobre la opinión basada en percepciones y no en hechos. Entonces la verborrea exagerada y sin sentido, me confundió y al final me hizo perder interés, por lo que empecé ...more
Lou
Erika Irusta nos cuenta, usando su ciclo menstrual como telón de fondo, como lidia con su recientemente aceptada historia de maltrato infantil. A lo largo de 3 ciclos, las múltiples mujeres que conforman a Erika nos cuentan como le afecta el pasado a su vida actual y el proceso que la lleva a acabar llamándose no-hija.
Tania Ramonde
Jun 20, 2017 rated it it was amazing
Un libro que es medio ensayo, medio diario, y con los mejores elementos de la novela. Desgarrador y didáctico, aunque parezca imposible la suma.
Margarita
Apr 15, 2020 rated it it was ok
Me esperaba otra cosa.
Se trata de un 'libro documental' sobre la menstruación, los ciclos, conocer tu cuerpo, empoderamiento etc desde una perspectiva feminista. Sin embargo, este discurso se ve inundado entre la narración y casi 'confesión' de la autora de sus traumas infantiles y familiares. No sé si ha sido por la forma de la autora de expresarse, pero no he logrado conectar con la voz narrativa como me habría gustado y la gran mayoría de cosas me han parecido innecesarias o sin sentido. Hay
...more
Beth Gea
¡Guau! ¡Menudo viaje! Aviso: éste es un libro para valientes. Uno de esos de los que sales renacida al otro lado.

Si quieres escucharme balbucear en balleno mientras hago el amago de explicar lo que es este libro, sólo tienes que escuchar el podcast

...more
Vgp
Mar 02, 2018 rated it really liked it
Un diario escrito desde el cuerpo, con el coño, con lo cual no me enteraba de mucho hasta pasar como la mitad del libro y entonces comencé ha entender las incoherencias. La regla, el cico menstrual, abusos, conocerse a una misma y mimarse. Este libro me ha hecho descubrir mi ignorancia sobre mi cuerpo. Las ilustraciones me han encantado.
Lilamedusa
Feb 28, 2018 rated it liked it
Hubo momentos en que disfruté intensamente la lectura de este libro y momentos en que la sufrí. Fue toda una experiencia poder verme un poco reflejada en Erika y ver en qué momentos lo hacía. si hay un poco de verborrea innecesaria, no creo que esta le quite mucho a lo que Erika quiere decir.
Inés Draaijer
Me gusta Erika, me gusta como escribe. Es una persona tan sensible como creativa, inteligente e ingeniosa. Me encantan sus metáforas y su vulnerabilidad sin muros me hace desear que estuviera a mi lado mientras la leo, para poder abrazarla, enfadarnos juntas, delirar juntas. Erika es una gran pedagoga y me ha enseñado muchísimas cosas sobre las cuatro "caras" de la menstruación y, en consecuencia, a entenderme un poquito mejor, como ser menstruante que soy. Lo califico solamente con un "me ha gu ...more
Nora
Jan 29, 2021 rated it liked it
Si vas a leer este libro para aprender sobre menstruación, mejor escoge otro.
Este libro es el diario de Erika, 3 meses en los que hace un viaje a su pasado y se re-encuentra.
Sí, es cierto que analiza su ciclo menstrual y cuenta en qué día se encuentra, su flujo, etc. Pero sin entrar en explicaciones. Analiza su escritura desde la fase de su ciclo menstrual pero, en general, es un diario de autoconocimiento para ella misma.
Estuve muy tentada de dejar de leerlo en varias ocasiones, pues no era lo
...more
irene siempreviva
Jul 17, 2020 rated it really liked it
Lo escogí para aprender más sobre el ciclo mestrual y no se qué decir. Sabía que no era un libro de puramente teoría, sino que es una observación del cuerpo de la autora durante tres ciclos, al tiempo que te cuenta su vida y te explica cosas sobre la ovulación.
Había días que se me hacía un poco pesado, porque pensaba que a mí no me importaban sus mierdas, sino cómo respondía su cuerpo. Pero otros me daba cuenta de que el cuerpo sufre y vive todas las cosas que nos suceden en el día a día y, si
...more
3ilver
Jun 21, 2019 rated it really liked it
100% recomendable para cualquier mujer que a veces no se reconozca en ella misma. Aunque a veces utiliza un lenguaje demasiado metafórico, es brutalmente honesto. Un libro para leer y releer.
Alex Núñez
rated it it was amazing
Feb 04, 2017
María
rated it it was amazing
Jan 15, 2019
Zelia
rated it it was amazing
Aug 07, 2020
Bárbara García
rated it really liked it
Jan 09, 2018
Anna
rated it really liked it
Mar 05, 2017
Maria Clusella
rated it did not like it
Jun 16, 2020
Ana Durango
rated it it was amazing
Feb 28, 2017
Asun
rated it it was amazing
Jan 06, 2017
Laia
rated it it was amazing
Dec 06, 2017
Anabel Alcázar
rated it it was amazing
Nov 28, 2016
Gema Díaz
rated it it was amazing
Apr 08, 2020
« previous 1 3 4 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Feminismo para principiantes
  • El coloquio de las perras
  • Listas, guapas, limpias
  • Mom & Me & Mom
  • Pensamiento monógamo terror poliamoroso
  • Idiotizadas, un cuento de empoderhadas
  • Un amor
  • Tal cual
  • How to Build a Girl (How to Build a Girl, #1)
  • Conviviendo 19 días
  • El funeral de Lolita
  • Feminismo para torpes
  • The Body Never Lies: The Lingering Effects of Hurtful Parenting
  • El placer
  • Victory Point
  • 北北西に曇と往け 4 [Hokuhokusei ni Kumo to Ike 4] (Go with the Clouds, North by Northwest, #4)
  • Bloodborne, Vol. 1: The Death of Sleep
  • Bloodborne, Vol. 2: The Healing Thirst
See similar books…
55 followers
Animal vulnerable nacido en la Margen Izquierda de Bilbao en 1983.
Pedagoga, escritora y activista. Investiga y divulga sobre la experiencia menstrual en nuestra cultura occidental.
Creadora del concepto de Pedagogía Menstrual.
En 2010 pone en marcha la web elcaminorubi.com y en el 2015 crea la primera comunidad educativa sobre ciclo menstrual, soy1soy4.com. En 2016 escribe Diario de un cuerpo (Cat
...more

News & Interviews

Juneteenth, observed on June 19th each year, is an American holiday commemorating the day in 1865 when the last enslaved people in Galveston,...
67 likes · 14 comments
“Tener criaturas como método de cura, para darles lo que tu madre y tu padre no te dieron, no es la solución. Es más, lo empeora todo. Porque la niña rota que seguimos siendo no necesita hijos.” 1 likes
“Un feminismo que no moleste, un feminismo amable, no es posible. Tampoco deseable. Si la injusticia no nos conmueve ni nos araña es porque vivimos anestesiadas. Por eso es necesario que nos sacudan los cimientos del sentimiento para abrir los ojos. Me” 1 likes
More quotes…