Una obra que trata temas de profunda actualidad que nos harán reflexionar sobre nuestras vidas, el amor y la esperanza. Del autor ganador del Premio Internacional de Planeta Cómic 2010 por De perros y de huesos. Un virus que afecta al sistema límbico atacando el sistema nervioso y desata cuadros depresivos que terminan con la muerte del individuo. Más allá de las depresiones que causa, el virus no muestra síntomas alguno hasta minutos antes de la muerte, donde se manifiesta haciendo sangrar los lagrimales. Una muerte teatral para el llamado "Mal de la Tristeza"
Fraccionado en 7 partes y un epílogo, esta novela gráfica resultó ser un viaje alucinante dentro de tanto drama. Lo leí por recomendación y ha valido absolutamente la pena. Recomendado para leerlo si estás con buen autoestima. Incluye un CD, un soundtrack de 20 minutos que ambienta perfectamente el libro y cobrará sentido llegando a la últimas páginas.
Primer cómic que leo y me ha sorprendido muy gratamente. El autor combina imagen y texto de la mejor manera, con un trasfondo muy humano. Sin creer todavía que hable de una pandemia y que haya sido publicado en 2016.
Hace un tiempo atrás, la editorial Océano hizo llegar a mis manos una novela gráfica que luego de su lectura me generó algunos sueños inquietantes. La novela en cuestión se llama Hoy es un buen día para morir, publicada en España por Dibbuks y creada por Colo (seudónimo de Jesús Colomina Orgaz), un ilustrador publicitario que además tiene su propia banda de rock, Hielo rojo, encargada de componer la banda sonora de la historia (en un cd que acompaña al libro). Hoy es un buen día… nos sumerge en un mundo que lentamente se acerca al caos y la desesperación a causa de la expansión de un virus letal que ataca el sistema nervioso de las personas y volviéndolas depresivas. El único síntoma para detectar la enfermedad es el sangrado de los lagrimales de la víctima unos minutos antes de morir. A lo largo de la obra, 380 páginas en total, conoceremos a los integrantes de una banda de rock (aparentemente inspirada en la vida real), la relación con sus amigos, sus trabajos diarios e intereses personales, y la idea compartida, casi obstinada para uno de ellos, de componer un disco. Aunque también nos encontraremos con un inescrupuloso empresario, un asesino a sueldo, un escritor que busca inspiración para su próxima novela, un hacker de noticias buscado por la ley, y a toda una sociedad distópica que de un momento a otro se hundirá en la violencia, la desesperación y la muerte. Una novela cautivadora con temáticas profundas como son la existencia humana, las sociedades de consumo y los motores que pueden mover y a su vez darle sentido a nuestras vidas. Entretenida, fuerte y reflexiva, no apta para menores o adultos de sensibles corazones.
An ambitious graphic novel about the collapse of civilisation as a result of a pandemic. The characters are very relatable and interesting, and the comic is a brave attempt at exploring many philosophical subjects, such as the value of life when it's unexamined and limited to survival.
Colo is an excellent visual storyteller, and this does feel like a work of love. Highly recommended for those interested in apocalyptic stories.
Una historia excelente narrada de una forma que te obliga a querer leer más. Un Madrid pre y post apocalíptico heredero de la reciente crisis económica. Personajes bastante creíbles, algunos de los cuales llegan a ser muy interesantes. La he disfrutado.
Colo explica en la dedicatoria final a su amiga Bea que dibuja cada viñeta sin saber cual será la siguiente, y que escribe para descubrir (él mismo) hacia donde le lleva la historia. Algo así leí una vez que hacía también Cervantes cuando escribió El Quijote. Debe ser cierto entonces que para contar una buena historia basta con tener ingredientes de calidad (una idea y unos personajes) y mucho talento, claro. Y Colo lo tiene, como dibujante y como escritor. A partir de una premisa relativamente sencilla (los efectos devastadores de un virus que acaba con las personas a los pocos días de resultar infectadas) Colo se vale de unos diálogos exquisitos para dar forma a unos personajes que luchan por saber si en realidad pueden reconocer aquello por lo que vale la pena vivir un día más. Potente, como la vida misma.
Una maravilla distópica con una ilustración de alto nivel. La idea que late bajo esta novela gráfica me ha parecido muy potente y creo que la forma de desplegarla a lo largo de las páginas es magistral. El planteamiento del apocalipsis biológico resulta terroríficamente coherente y los personajes principales son complejos y profundos (me han gustado especialmente las reflexiones de Waits). En el aspecto visual, los trazos ceden parte de su importancia al color, con unas gamas cromáticas que delimitan tiempos y escenas y están escogidas de forma excelente. La maqueta de "Hielo rojo", al final del libro, completa una obra de arte total.
Sinceramente no recuerdo donde habré visto esta novela gráfica recomendada, solo sé que en algún momento se instaló la idea en mí cerebro de que la quería. El año pasado en plena pandemia lo encontré en venta por internet a un precio de locos y no desaproveché la compra. El libro estaba perfecto, no encontraba lógica para el precio teniendo en cuenta lo caro que se estaba poniendo todo, y más tremendo tochazo de novela gráfica! Es enorme y pesa un montón. Cuando supe que trataba de una pandemia lo quise seguro.
Sobre la historia.
Cuando terminé de leer esta novela gráfica me pregunté por qué carajos no tiene mayor reconocimiento??? Vamos que ya viendo acá en goodreads vemos que tan pocos la han leído y reseñado, siendo que es una obra maestra, ambiciosa pero excelente.
Arranca con el descubrimiento de un grupo de exploración fallecido en la Antártida, causa: un virus. Un virus de lo más extravagante que causa depresión llevando a la muerte o al suicidio. Colo nos presenta el escenario pre- apocalíptico, durante la pandemia y el post apocalíptico en Madrid, España. Un escenario futurista donde las cosas son bastante complicadas ya antes de un virus, donde el trabajo es escaso y las multinacionales gobiernan el mundo, nada que ya no conozcamos. También da pantallazos a lo que va ocurriendo en el mundo. Qué tan acertado fue el autor con ciertas cosas en estos tiempos que corren, ¿quién se iba a imaginar que después de 4 años de esta publicación íbamos a vivir cosas similares? Es un libro que hace reflexionar sobre el humano en su máximo y peor resplandor, en su naturaleza, la verdadera naturaleza del ser humano, aquella que resulta ser, en la mayoría de los casos, terrorífica. Es adictivo. Soy una persona que ama subrayar y anotar sus libros, pero con las novelas gráficas no puedo hacerlo, me haría sentir mal si lo hiciera porque estaría arruinando la obra del artista, por lo tanto recurro a los post-it. Esta obra quedó llena de post-it marcando muchas frases, datos que me resultaron muy interesantes y partes que me han gustado y otras que me han parecido claves no solo en libro, si no con la situación actual.
Los personajes:
Tenemos gran variedad y son muy interesantes. Están una banda de músicos: Stewart (baterista) trabaja en construcción; Luz (guitarrista) pasa tiempo con su padre (que es escritor e intenta continuar tras la pérdida de su esposa); Viktor (bajista) trabaja en Rex Lab intentando de descubrir una vacuna; David (cantante) es ciego y está intentando conseguir trabajo; Yoyo (chelista) suele ir a comer al puesto del señor Bona donde juegan un juego de verdad o mentira. Se cuentas historias de la humanidad y el otro debe adivinar si es cierto o no. Aparecen otros personajes como "El susurro", alguien que interrumpe la programación de noticias para dar sus cortos de informes, reflexiones y demás y el cuál se está queriendo capturar. También vemos partes de la vida de el dueño de Rex Lab, uno de sus trabajadores, y un asesino.
Sobre está edición: Es impresionante, a color y con un cd de música incluido (el cuál no he podido escuchar porque se me rompió mí equipo) la música compuesta por y para la banda de esta historia, igualmente aunque no haya podido escucharla me resulta de lo más ingenioso y llamativo, seguramente hubiera sido otra experiencia leer con esos temas pero bueno en alguna relectura será.
Queda más que obvio que recomiendo muchísimo esta novela gráfica, no voy a mentir tienen cosas que me resultaron chocantes en el sentido de que no está alejado de la realidad.
Terminar esta novela gráfica ha sido como un orgasmo que llega despacito hasta sucumbir al placer. Ilustraciones cargadas de belleza que con las pinceladas precisas te absorben en cada escena hasta hacerte sentir parte de la historia. La calidad de sus viñetas se equipara a la del guión que sitúa al ser humano en un contexto de supervivencia en el Madrid que todos conocemos. Personajes detestables a la par que entrañables te sorprenden según avanzan los acontecimientos con reacciones insospechadas. Ágil, filosófico, violento y conmovedor este cómic te atrapará en una lectura que en ningún caso te dejará indiferente. Desde hoy me declaro públicamente fan de su autor @colocomics y de @dibbuks_editorial. Una obra de arte indispensable en la estantería. . #novelagrafica #colo #comic #bookstagrammer #bookstagram #bookstagramespaña #obrasdearteliterarias #literatura #leoyrecomiendo #leoycomparto
Highly recommended in pandemic times. A story with a necessary "tour de force" end, that holds the main message of the misterious character of "Hoy es un buen día para morir".
Super recomendable para tiempos de pandemia. "Hoy es un buen día para morir" desemboca en un "tour de force" necesario que engancha con la idea del personaje misterioso de la trama, para dar un cierre perfecto y bien planeado, no sólo de su historia, sino que también de sus personajes, que están correctamente armados y que en algunos casos inspiran simpatía. La historia te atrapa de principio a fin y es totalmente coherente en su desarrollo.
Sinceramente no sé ni qué decir. Tenía 0 expectativas porque nunca había leído una novela gráfica fuera de algún manga cuando era pequeña, sin embargo, me ha atrapado muchísimo y ha superado todo lo que creía que iba a encontrarme. La historia es increíble y todo lo inventado surge de una imaginación aún más apasionante. Los dibujos también son una maravilla e incluso me he encariñado con los personajes. Además, como cualquier libro bueno, me ha hecho pensar mucho y me va a acompañar más tiempo🩷
Narrada de manera muy cinematográfica. Ilustraciones muy apetecibles y vibrantes. Tiene un trasfondo crítico y de análisis hacia la forma de vivir que tenemos actualmente. Personajes entrañables y bien desarrollados. Páginas llenas de ternura, y a su vez, de crudeza.
Asfixiante, no pude dejar de leer. El Apocalipsis ha llegado y Madrid es protagonista. Tuve que mirar la fecha de publicación (2016) porque el tema me resultaba 'demasiado' actual.
Interesting novel with some interesting characters. I figured what better time to read than during a global pandemic. Definitely a dystopia look at our future.
Este libro es una obra que nos hará reflexionar sobre nuestras vidas, la sociedad consumista en la que vivimos y lo que realmente nos motiva: el amor y la esperanza de un mundo mejor. La obra contiene un CD de música con banda sonora que nos ofrece una experiencia sensorial completa. Una experiencia inesperada y rompedora. Es una novela gráfica (la primera que leo, de hecho), que me dejó completamente sumergida en la historia, donde se intenta averiguar el origen de aquel virus que está arrasando con la sociedad... Algo muy parecido con lo que está pasando actualmente en el mundo. Es impactante ver cómo las personas van muriendo, cómo el desastre por aquel virus se desata en la ciudad, hay robos, saqueos, secuestros... Un mundo enloquecido a base de un virus que está consumiendo al mundo.