Todo muere, todo vive. Eternamente gira la rueda del Ser.
Una maldición creada hace siglos tiene la fuerza para trascender en el tiempo y derrumbar los cimientos de una historia familiar hasta desvanecerla.
Las elegidas emprenden un largo viaje con el objetivo de encontrar las piezas restantes de su legado, hasta desentrañar todos los misterios ocultos por sus antepasados. En medio de una intensa casería de elementales, las hermanas Azancont liderarán la lucha más grande contra los oscuros. Puerto Frío dejará de ser aquel lugar que las acogió tras una fuerte pérdida: será el escenario donde finalmente enfrentarán su legado y despertarán alianzas olvidadas que las conectarán con sus verdaderas identidades.
Camila Valenzuela es licenciada en Literatura y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales. Es, además, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Candidata a Doctora en Literatura en la Universidad de Chile e imparte clases en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil, IDEA-USACH. Es autora de la saga Zahorípublicada por Ediciones SM y compuesta hasta el momento por los volúmenes: El legado y RevelacionesEn 2014 fue ganadora del IX premio El Barco de Vapor Chile con la novela inédita Nieve Negra. Directora y académica de CiEL Chile
Terminé la cagá de libro y tiene dos estrellas solo porque Manuela y Luciana se quedan juntas y el epílogo del libro es bueno, porque buta que la jodió la autora en este último tomo. El uno y el dos merecen ser leídos, pero esto ... esto es un BODRÍO. MUCHA RABIA EN MI CORAZÓN, PORQUE YO RECOMENDABA ZAHORÍ.
Tenía pendiente terminar esta trilogía hace años, claramente no debería haber dejado pasar tanto tiempo, ya que hubiera disfrutado este libro mucho más, si tuviera los dos primeros libros más frescos.
Pero sin duda, la Cami es una seca. Cualquier cosa que escriba, ahí estaré, leyéndola.
Zahorí 3, nos lleva al desenlace de la historia de las hermanas Azancot, quienes se vuelven completamente insoportables en las 500 paginas que tiene esta última entrega. Creo que esta es la primera vez que termino un libro a la fuerza solamente para ver el final de la trilogía, después de lo que nos entregó el primer libro [el mejor de todos]
Decisiones erróneas y muy, pero MUY cuestionables, crear más dudas cobre los enviados y el rechazo a entregarnos un amor lésbico entre la Manu y la Luciana, fueron algunas de las características que más me hicieron enojar y quedar con un gran signo de interrogación en mi cabeza. La verdad es que me duele un poco ver como una historia que partió tan bien y nos presentó personajes muy empoderadas, cayó de picada a terreno.
Si hay algo que me gustó y le aplaudo muchísimo a la Camila, es como pudo mantener una fidelidad a la historia de las originales y los oscuros, ya que fue lo que me mantuvo pegado leyendo hasta terminarlo y me dejó algo satisfecho. Cabe destacar, que esta trilogía daba para otro libro, sobre todo para conocer la historia de Gabriel, Emilio, León y todos los enviados presentados.
Obviamente, hay otros libros de la Camila que tengo muchísimas ganas de leer y estoy seguro que no me decepcionarán.
La historia creo que es muy buena, los personajes cada uno con sus propios deseos y miedos que los hacen más reales, la historia avanza muy bien manteniendo un ritmo constante que no me dejo despegarme del libro en ningún momento por que a cada página nacian más dudas y otros personajes surgian además de otras historias originales, creo que se puede rescatar mucho de esto como el no juzgar por que en un principio en el primer libro se pensaba muy mal del clan del fuego que resultó ser víctima del trato de la tierra y a pesar de ser elementos y una cultura bastante unidas los deseos propios los separaron por siglos, los clanes aprenden a luchar juntos y las elegidas tienen un avance como personajes juntas Y por si mismas por que solían pelear o tener diferencias bastante marcadas pero al ver que estaban en peligro se unieron sin notar que el cariño y amor que tienen entre sí es más fuerte de las peleas que tuvieron alguna vez. el libro es muy bueno y totalmente recomendable que no te deja libre de esta historia elemental y con muchas ganas de más. debería bajar una estrella por que hay dudas que no aclara del todo pero no lo haré por que confío en que en algún momento se aclararan quizás con una precuela (digo yo como sugerencia ) por que no es justo quedarse con estas dudas sobre la historia original. quisiera más sobre el legado original y las azancot son las hermanas que siempre quise tener, cada una con sus fortalezas y debilidades que se complementan una a la otra.
El 2018 me hicieron leer el primer Zahorí en el colegio y me encantó, de hecho, me compré los otros 2 por gusto propio. Los libros 1 y 2 me dejaron las expectativas bastante altas para este último libro (sobretodo porque el segundo libro acaba en una parte muy tensa) pero la verdad es que me decepcionó harto… si bien hay varios momentos emotivos, se me solía volver tedioso, sobretodo las partes en las que se habla del pasado, o (en lo personal) los capítulos en los que Magdalena y los otros viajaban por Chile buscando a los otros clanes.
Si bien no me disgustó del todo este libro, esperaba más :(
Uso indiscriminado de la palabra "serpentino/a". La personificación se me hizo tediosa, en cada página había una abrazo que hablaba de pérdidas, una mirada que hablaba de ausencias y un silencio que hablaba de pérdidas y ausencias.
Aún así, no pude dejar de leer porque tenía que saber como terminaba la historia. El final me pareció tibio y poco satisfactorio para una trilogía que prometía mucho.
Este libro tiene de todo, amor, compromiso, peleas y un buen término de novela, aunque quede pidiendo un poco más, ver un año más y como siguen sobrellevando las pérdidas y el descubrirse a cada uno, una historia nueva, Marina, Manuela y Magdalena todas diferentes, pero todas iguales, a lo largo de la trilogía se acercaron y se auto descubrieron.
Una gran entrega de fantasía céltica-chilena dónde saca lo mejor y peor de cada personaje. Aludiendo a la importancia de cualquier prejuicio puede marcar generaciones, y dejar secuelas.
Necesito si o si una 4ta parte o una secuela de esta historia. Y lo digo no solamente porque amé este libro, si no que hay un tema que no es poco relevante que digamos y le dan mucha importancia desde principio a fin, y para mala suerte (o buena si es que sigue la historia) de nosotrxs, ESE TEMA QUEDA ABIERTO, así que no encuentro justo que nos dejen sin la respuesta completa a ese problema que nos entregaron y lo hicieron súper importante para nosotrxs. Esperemos que Camila Valenzuela se anime a seguir con la historia :)
Trilogía Terminada. Todo muere, todo vive. Eternamente gira la rueda del ser.
Han pasado muchos años desde la última vez que terminé una trilogia. De hecho, pensándolo mejor, hasta el momento sólo había terminado una trilogía además de esta y fue Los juegos del hambre (Divergente, Despierta, El Juego Infinito y Cazadores de Sombras están todos en la espera eterna); Lo que quiero decir con esto es que me gustó tantísimo que por eso llegué a este punto y estoy feliz.
La Trilogía de Zahorí me agarró desde el principio, aunque no fue hasta la segunda lectura en que me volví loco. Releí el primer libro y de corrido el dos y el tres, y me encantaron. Me encanta la mitología que tienen, el misterio y secretos entrelazados, el romance interesante y la buena magia.
Sin embargo: no digo que sea la mejor trilogía del mundo. Sinceramente creo que se podría haber expandido un poco más. Fue ésta, la tercera entrega, la que no me dio lo suficiente y me dejó pidiendo más, pero no de una buena manera (principalmente por el hecho de saber que no habrá más y los cabos inconclusos quedarán eternamente perdidos en la nube literaria).
Pedía más Gabriel, no lo tuve. Pedía descubrir la verdadera historia de los Enviados, no la tuve. Pedía más dolor rompe-corazones de parte de Magdalena, no lo tuve. Pedía más feels entre Manu y Luciana, no los tuve. Pedía más maldad y crueldad de parte de Celina, no lo tuve.
Quedé con gusto a poco y eso no está tan bonito.
A lo largo de los tres libros la historia se fue volviendo más oscura, es cierto, pero las muertes no son lo que más aprietan el corazón, son los momentos difíciles e injustos; eso esperaba y no tuve.
¡Y oh! No puedo dejar pasar esto, lo que sí me molestó: el cierre.
Es por eso que en mis ojos encuentro éste, el tercer libro, el más débil de los tres.
Pero nada de esto quita que haya disfrutado plenamente el haber leído esta historia y que la recomiende con gusto.
Siendo este el ultimo libro de esta saga, pude ver gratamente el desarrollo de la autora en la forma de escribir, se pulieron muchas cosas desde el primer libro hasta este, los dialogos se sentian mucho mas contingentes y menos forzados, el desarrollo de los personajesfue pausado (en algunos) y se le dio muerte a personajes que odie (no a todos pero bueno). Pero tambien encontre este libro fue mas largo de lo necesario para lo predecible que era en algunos momentos, aunque a pesar de eso y otras cosas que iva notanto en el camino aun asi no me invadia el deseo de dejarlo y eso mismo demuestra la calidad de la pluma.
En lo personal no me agradaban mucho los personajes y habian demsiado, pero era los que si me gustaban los que me hacian que siguiera con la historia, los personajes que encontre mas interesante fueron Manuela, Aurora y Aine, quizas por ser menos volubles y mas en sincronia con su rol que las demas que realmente son culpables de cada mala desicion que se tomo, partiendo por Mercedes y Mariana la protagonista, en serio, si Manuela hubiera sido la protagonista esta saga se terminaba en el primer libro con el maldito convertido en el mayordomo de la casona. Quizas un tema complejo que se dio fue en la relacion Manuela/Luciana, quizas esperaba que fuera mas claro, o quizas es cosa mia ya que en verdad queria que le llegara un enviado a Manuela para poder proyectarme en el, pero en fin, fue interesante giro y si se hubiera explorado habria sido un mayor plus a esto.
Qué buen libro!!!! Si fuera por buscarle algo malo quizás hubiera querido un final algo más power, pero el clímax es fuerte en casi todo el libro, así que esa calma fue hasta necesaria.
Y termina esta historia, termina Zahorí. Comenzamos con una muerte, y terminamos con otra... eternamente gira la rueda del Ser. Este libro para mi fue la última pieza que le faltaba al rompecabezas, disfruté cada una de sus páginas, y en las últimas 200 fue un viaje sin retorno. Quizás le hubiese dado un final más potente, pero resolver el meollo de la historia fue suficiente para terminar de enamorarme de este libro.
buen libro!! la trilogía es excelente. me habría gustado un final más desarrollado si, como que no le hicieron justicia a tanta parafernalia para llegar al desenlace. encontré tibio la forma de terminar, con muchas incógnitas y un poco forzado. además marina es la única que parece tener un final triste. de todas formas me gustó muchísimo, la autora genial y chilena. lo recomiendo mil