Tras El perro enamorado de las estrellas, Takashi Murakami regresa con su obra más dura. Un título marcado por el desastre japonés del 11 de marzo de 2011, que recoge el dolor humano y lo transforma en una historia llena de matices. La muerte que golpea de repente, el luto hacia nuestros seres queridos, la sufrida vejez... Murakami trata el destino de toda persona, inevitable, irreversible; un recorrido en el que solo el amor y la familia nos dan la fuerza necesaria para seguir mirando adelante.
A pesar de haber perdido a sus padres años atrás, Yuki es una mujer aún joven, feliz y segura de sí misma. Se casó con Naoki y juntos han tenido un hijo, Shu, que ahora tiene cinco años.
Un día, los tres deciden ir a disfrutar de un día en el campo. Pasan el día felices. En el viaje de regreso, Shu, ya cansado, se queda dormido plácidamente en el asiento trasero del coche. Todo parece en paz y en orden, hasta que un fatal acto reflejo de Naoki, que con un volantazo trata de evitar el atropello de un pájaro azul, acaba en un terrible accidente con el coche siniestro total y dos de sus ocupantes destrozados: Shu muere en el acto y su padre queda en coma y en estado vegetativo; pero Yuki apenas sufre unos leves rasguños y sobrevive al trance. Sin tiempo siquiera para comprender en su justa medida lo que ha sucedido y aun estado de shock, Yuki debe atender los preparativos del funeral.
La vida le ha dado un giro radical en un abrir y cerrar de ojos. Al principio, es incapaz de asimilar la muerte de su hijo y aunque se aferra a la esperanza remota de recuperar algún día a su marido...
3 stelle e mezzo La parte dedicata al lento decorso della malattia di Alzheimer è meravigliosa. Belle le tavole, bella storia, toccante, profonda. Anche la prima parte è bella. La forza della madre che deve dire addio al figlio, ma non ha alcuna intenzione di abbandonare il marito. Ed è proprio il suo amore ha salvarlo. Le due parti, però sono discordanti, non si accostano bene, non sono in armonia e la cosa si nota. È un peccato perché invece fanno parte della stessa storia, ma c'è una netta differenza. Non ho letto una storia intrecciata, ma solo due belle storie differenti… mi aspettavo la poesia!
3,5 en realidad. Los temas que trata me parecen súper importantes como es el tratamiento de las enfermedades mentales degenerativas, el cuidado de la infancia, la explotación laboral y como consigue unir todo ello en una sola historia sin que ésta, suene a libro de texto. El problema, es que me esperaba una historia muy sentimental, de las que emocionan y aprietan el corazón y eso me ha faltado mucho. Y he terminado la lectura pensando...¿dónde están mis lágrimas? Y os lo dice alguien que llora hasta con anuncios de la tv.
"Algún día, todos quedaremos reducidos a partículas y nos convertiremos en otra cosa. Quizá nos mezclemos con las partículas de otras personas que se fueron antes que nosotros."
Hay pérdidas tan dolorosas que destrozan varios universos a la redonda. Estas tres historias, entrelazadas, nos hablan de esas situaciones extremas, y de sus consecuencias para los cercanos. La crudeza de esas situaciones, mezclada con una dedicación y un amor brutales, nos ofrece un consuelo amargo. El dibujo, cargado de expresividad y dinamismo, mezcla un aspecto infantil, en los niños, con unos mayores de trazo más complejo, como si los años añadireran detalles a las figuras ancianas.
La primera historia de este manga es como una patada en el corazón. Lo que viene después, como otra patada en el corazón ya dolorido. Ya sé qué autor leer cuando quiera echarme una buena llorera. Está a la altura de El perro enamorado de las estrellas, con final algo más filosófico. (A mí eso de que el autor me dé las gracias al final del libro por leérmelo entero me da ganas de comérmelo a besos.)
Nouveau manga avec ce recueil qui raconte deux histoires appartenant à la même famille. La première est celle d’un terrible accident de voiture détruisant une famille et l’autre celle du grand-père qui est atteint de la maladie d’Alzheimer. Et c’est avec tout son talent que Takashi Murakami réussit à raconter l’indicible. Pas de larmoiement ici. De la pudeur. De l’amour. Une très belle lecture !
Acabo de terminar de leerlo, tengo una sensación similar aunque no tan emotiva que "El perro enamorado de las estrellas". Entrelaza historias, trata de hacer que sientas empatía, transmite sentimientos, hace que te pongas en el drama que viven los protagonistas. Se lee bien y rápido, no es una historia super elaborada ni unos gráficos extraordinarios, pero cumplen su cometido. Por allí puede que te lleves una sorpresa.
Un recueil en deux parties, où chaque histoire touche à la vulnérabilité et à l'attention quotidienne nécessaire pour aider un proche, aux victoires, aux efforts et à l'inévitable. Très émouvant, très beau et très sensible. Petite préférence pour la deuxième histoire, où la construction narrative sur la durée permet plus de préparer les situations scénaristiques.
Un manga sobre el sentido de la vida y como las familias se enfrentan a la enfermedad del Alzheimer y al coma. Una trama no cronológica bellamente dibujada del autor de "El Perro enamorado de las estrellas"
Avendo avuto a che fare con un parente in fin di vita, so cosa significhi. Le lotte, gli sguardi, la rabbia e quel tira e molla tra la rassegnazione e la determinazione cieca sono presenti e sono mostrati appieno. Toccante è dir poco.
Murakami sa, come al solito, ritrarre l'umanità nella sua essenza più pura, colpendo dove fa più male ma lasciando sempre la luce in fondo al tunnel. Peccato non siano edite più opere dell'autore.
Un manga à l'atmosphère triste, autour du deuil, de la maladie et de la vieillesse. C'est bien raconté au travers des événements qui frappent les différents membres de la petite famille.
El Pajaro Azul es un #manga dividido en dos partes en donde el autor muestra su visión de la muerte, el duelo, el estado de coma, o el Alzheimer, a través de la historia de una familia.
En la primera parte, El Pajaro Azul, cuenta la historia de una familia después de sufrir un accidente de coche y las consecuencias a las que se tiene que enfrentar una madre que pierde a su hijo pequeño y no sabe si su marido sobrevivirá. Es interesante porque refleja muy bien el duelo de una madre y la impotencia a la que se ve abocada cuando el sistema sanitario la deja sola con su marido en estado vegetativo.
La segunda parte, Azar, está relacionada con la anterior pues el protagonista es el suegro de la protagonista de la historia anterior. Aqui el autor refleja la "degradación" de una persona que tiene Alzheimer desde que se lo detectan hasta que se convierte en una sombra.
Ambas historias son muy emotivas (sin caer en melodramas baratos) y estan muy bien contadas. Aunque en algún momento resulten duras.