Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Ajuar funerario” as Want to Read:
Ajuar funerario
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Ajuar funerario

3.89  ·  Rating details ·  349 ratings  ·  71 reviews
Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la microrrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. ¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor ...more
Paperback, 144 pages
Published December 30th 2005 by Páginas de Espuma (first published April 2004)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Ajuar funerario, please sign up.

Be the first to ask a question about Ajuar funerario

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.89  · 
Rating details
 ·  349 ratings  ·  71 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Ajuar funerario
Claudia Pastor
Sep 09, 2020 rated it really liked it
Fernando Iwasaki recoge en sus breves relatos de Ajuar funerario gran parte de los tópicos del género de terror desde que este existe como tal.

El hecho de que sean breves aporta a algo muy importante para la literatura de terror: dejarnos a la imaginación gran parte de lo que está ocurriendo. Eso me ha pasado constantemente en el libro, sobre todo con los finales, los cuales me han llevado incluso a reconstruir la historia ya narrada.

Los que son fanáticos del género lo van a disfrutar muchísim
...more
Sandra Uv
Feb 27, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
4,5/5

“Hay dos tipos de muertos. Los que se fueron para siempre dejándonos llenos de preguntas y los que nunca se van del todo porque regresan en busca de respuestas”

Me ha ENCANTADO. Macabro, sangriento y perturbador. Y el dibujo es una PASADA.

El Cómic está compuesto por varias partes: Difuntos, Infantes y Monstruos. En cada una de estas partes se nos contarán una serie de relatos cortos sobre el tema. Por ejemplo, en Difuntos tendremos historias sobre fantasmas y en Monstruos sobre criaturas hor
...more
Repix
Feb 28, 2019 rated it liked it
Relatos para reir, angustiarse o morir de asco.
Muy variadito.
María
Jul 30, 2013 rated it it was amazing
"...Ajuar funerario merece un vistazo, un par de lecturas playeras y también un extenso estudio. Todos los microrrelatos que en él se contemplan, tratan a la muerte como leitmotiv y a los muertos como personajes, héroes o protagonistas de sucesos que son cotidianos y que, por eso mismo, nos resultan inquietantes..."

(http://lamanoqueescribeconpluma.blogs...)
...more
Ifigenia
May 03, 2011 rated it really liked it
Shelves: terror, cuentos
Aunque no he entendido del todo bien algunas historias de miedo, es un libro que me ha encantado, tiene un estilo retorcido y sorprendente en todas y cada una de sus historias que ha conseguido que me den escalofríos al leer estas historias de miedo. No son lecturas sencillas, he tenido que releer algunas para entenderlas (aunque algunas ni por releerlas ni por repensarlas las he entendido mejor), son como enunciados de problemas de los cuales tendrás que sacar la solución con tus propios medios ...more
Susana
Jan 03, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: kindle
Cuentos breves, bien escritos, ninguno pasa de 3 páginas y algunos no llegan a los 3 párrafos. Bien escritos, con mucho humor, pero sobre todo con mucho desparpajo.
El humor presente en todos los cuentos es difícil que quite el sueño o produzca pesadillas.
La única crítica es que, por la cantidad de cuentos, llega un momento que los finales dejan de ser sorpresivos, ya es fácil sospechar por donde vienen los tiros. A la mitad del cuento es facil adivinar que quien cuenta es el muerto o que el terr
...more
Miguel Lupián
Jul 15, 2018 rated it it was amazing
Otro autor que, pese a su fama y recomendaciones, no había tenido la oportunidad de leer. Así que cuando vi este libro en la venta itinerante de Peripheria no dudé en llevármelo. ¡Vaya sorpresa! Se trata de una colección de minificciones de terror: dos de los temas que, tanto como lector como autor, me obsesionan. A pesar de que en estos casos el nivel de calidad suele ser variable, aquí se mantiene muy alto. Sutiles, espectaculares, ácidas, crípticas y llenas de referencias a la literatura y ci ...more
Takoneando entre libros
May 01, 2019 rated it really liked it
Me gustan mucho los relatos cortos y microrelatos. Considero que hay que tener una capacidad especial para transmitir una historia en muy pocas líneas y que impacte.
Y ya os aseguro que los relatos de Iwaski me han impactado (unos más, otros menos y otros mucho). Con deciros que procuraba no leerlos a la caída de la tarde, ya que alguna noche he soñado con monjas caníbales... Ahí lo dejo.
Historias que te dejan desazón nada más acabarlas. ¿Os atrevéis?
Rita
Jun 18, 2015 rated it really liked it
Original micro ficción sobre la muerte. Para leer en pequeñas dosis. :)
William E. Fleming
Aug 02, 2012 rated it really liked it
Como autor de microrelatos y narración breve, me ha encantado un gran tanto por cierto de este volúmen.
La temática juega en diversos temas pero siempre teniendo a la muerte como punto de unión.
Algunos sublimes textos han sido magníficos y terriblemente inspiradores. Aunque he de comentar que otros me han pasado con pena ni gloria, o no he sabido absorver lo que el autor deseaba; con fortuna han sido una nimiedad por la cual no hace desmerecer la totalidad escrita.

Para el lector acostumbrado a
...more
Iblena
Dec 04, 2014 rated it really liked it
Vampiros, Monstruos, Demonios...Fantasmas que vagan entre los vivos como almas en pena o buscando venganza son los protagonistas de las micro historias que componen Ajuar Funerario donde el humor negro a veces un tanto retorcido destaca por encima del terror. Cuentos ingeniosos, sorpresivos, irónicos y sobrecogedores entre los que destacaría: El Horóscopo, Las Reliquias, Papillas, La Casa De Reposo.. Aunque hay un par dentro de la antología que quizás merezcan una segunda lectura para comprender ...more
Juan Carlos Santillán
May 23, 2014 rated it it was amazing
Excelente libro. Relatos breves, interesantes, divertidos, bien escritos, con prosa elegante pero muy directa; algunos sarcásticos y otros sólo irónicos. No dan miedo, pero quitan el sueño.
Francisco M. Juárez
Feb 27, 2021 rated it really liked it
Nunca me canso de leer, releer y escuchar estas deliciosas minificciones.

Hay unas pocas bastante sencillas... Pero la mayoría son geniales. Algunas realmente macabras o dolorosamente tristes.

Ahora lo quiero leer en cómic.
Kora (Shellan)
Por momentos se me hacía repetitivo y algunos microrelatos no los terminé de entender del todo. Eso sí, con alguno me partí de risa.
Nuria Gómez Loizaga
Oct 01, 2018 rated it did not like it
Dice la sinopsis que es un homenaje a la literatura del terror y a la micronarrativa. Con lo segundo estoy de acuerdo. Con lo primero, en absoluto. Por si acaso, he buscado la definición de terror. Miedo intenso. Me considero una persona que se asusta fácilmente, especialmente desde el punto de vista psicológico.
No he encontrado ni náusea, ni escalofrío ni desasosiego por ninguna de sus páginas. Algunas de las historias son repetitivas; en otras no entiendo lo que me quiere decir, solo con algu
...more
La loca de los libros
Oct 30, 2019 rated it really liked it
Una colección muy variada de micro relatos, como suele pasar, algunos me han llegado al alma pero muchos me han dejado indiferente, algunos se me han quedado muy flojos, previsibles, y hasta se me han recordado a la antología que he leído recientemente; Historias de miedo para contar en la oscuridad . Pero en su conjunto la he disfrutado enormemente. Monjas caníbales, fantasmas varios, vampiros.... de todo un poco. Ya he encargado el cómic que tiene una pinta maravillosa por cierto :D
Los que de
...more
Joel
Feb 18, 2013 rated it it was amazing
Aunque con retraso, terminé el regalazo de Marta.
Cuentos cortos (una o dos páginas), salpicados de Poe, Lovecraft y demás gentuza de mal vivir, but with a twist!
Recoméndadísimo. CORRED A COMPRARLO, INSENSATOS!
Johana Robles
Oct 29, 2018 rated it it was amazing
Una lectura que tiene gran facilidad para captar la atención e incluso sugestionar. Son relatos que no caen en el cliché. Excelente libro.
Raf Servez
Apr 08, 2021 rated it it was amazing
Me encanta.
Soy estudiante, y español es mi tercera lengua, pero el genio de los cuentos de Iwasaki siempre se puede entender y apreciar.
Lo que puede hacer en un relato de un página es como mágia.
Adelaida Maria
Jul 29, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Es increíble cómo las ilustraciones de este libro potencian el horror de los microrrelatos de Fernando. Me encantó.
Leyles Leon
Apr 11, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
Este clásico de la microficción tiene relatos muy bien escritos. Iwasaki maneja el terror con sutileza y elegancia. Unos pocos relatos se me hicieron reiterativos.
Pedro Martinez
Apr 11, 2012 rated it really liked it
Impresionante colección de microrelatos de terror elaborados con un estilo impecable. Me supo a una mezcla de Borges con Alan Poe: Desasosegantes, fantásticos, imaginativos, fantasmales y con un punto de ternura. Muy recomendable para los amantes de la narrativa breve, historias increiblemente ricas en su sucinta brevedad.
Carla
Jul 31, 2018 rated it did not like it
Serie de cuentos cortos que no dan miedo, muy pocos dan risa.

Citas: https://hechaensilencio.blogspot.com/...
...more
Eneas Núñez
Apr 08, 2013 rated it really liked it
Para ser disfrurado plenamente, debe ser leido lentamente y no leer muchas historias en un mismo día
Isabel María Sierra García

Ajuar funerario es una adaptación del libro del mismo nombre y que fue publicado hace quince años. En el libro se encuentra algo más de noventa relatos, pero en el cómic se encontrará menos. No he leído el libro de los microrrelatos pero al leer el cómic me ha entrado una imperiosa ganas de hacerlo y adentrarme en esas escabrosas minihistorias.

Ajuar funerario es un cómic que se divide en tres partes que marca el contenido que se va a encontrar: Difuntos, Infantes y Monstruos.

En los Difuntos, no
...more
Gafas y Ojeras
Jan 09, 2020 rated it really liked it  ·  review of another edition
Perderse en una lectura como esta es todo un deleite, siendo consciente en todo momento que lo que tienes entre manos es una recopilación de micro relatos cuyo nexo común es la muerte, el horror y lo macabro. Y eso, que parece fácil, tiene mucho más mérito de lo que aparenta. La capacidad que tiene el autor para que consigas mantener el interés en la obra no tiene que ser nada sencillo y, mucho menos, el poder sorprender en tan pocas palabras.
Aquí encuentras historias que no exceden las dos pagi
...more
Virginia
Jul 16, 2021 rated it liked it
Recopilación de microcuentos, Ajuar funerario, con su cortísima duración y su temática de terror, no necesita mucho para enganchar al lector.

Es obvio que Fernando Iwasaki es un gran escritor, que maneja con gran soltura y maestría el relato corto. Y me parece increíble que en tan pocas líneas consiga, no solo describir hechos, paisajes y personajes, si no introducir al lector en un mundo aterrador, recién salido de las pesadillas.
Sin embargo me molesta un poco la tendencia a salir con un giro ar
...more
Pepe Navarro
Feb 18, 2019 rated it liked it
Lo que más me gustó de este libro es su portada. Son un montón de micro relatos, tan cortos que ninguno sobrepasa las dos páginas. Me parecieron más que historias de terror, relatos ocurrentes, algunos muy ingeniosos y otros no tan acertados, creo que su esfera es de aquellas ingeniosidades que se cuentan durante una cena con amigos. Quizá debí de dosificar su lectura, porque muy rápido me parecieron repetitivos. El único relato que me despertó un sentimiento de desasosiego es aquel en no había ...more
Sara Barberán
Nov 05, 2019 rated it it was amazing
Shelves: mi-biblioteca
Iwasaki me ha fascinado. Sus relatos me han inquietado como hacía mucho que ninguna lectura lo hacía y siento que he encontrado un autor del que no me desprenderé nunca.
Se siente el magisterio de Poe, y sobre todo el de Borges. De este último, por cierto, encontramos en la obra de Iwasaki una continuación del relato del argentino, "El libro de arena", que lleva por título "El libro prohibido" y que relata los hechos que siguen inmediatamente a los del relato de Borges. A mí, que precisamente tr
...more
Carlos
May 06, 2021 rated it really liked it
Aunque había leído sobre la micro-narrativa esta es la primera vez que leído una obra de ese estilo. Tengo que reconocer que Iwasaki la ha sabido utilizar a gran efecto en esta colección de micro-narrativas de terror. Quizá por lo que los cuentos son tan pequeños que el lector no tiene tiempo de crear ninguna expectativa y todas las resoluciones tienen el impacto de lo inesperado. Por otro lado, uno de los problemas que reconocí, y que Iwasaki sabe mantener al mínimo, pero sin llegar a eliminarl ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Las voladoras
  • El hombre del traje negro
  • The Dark Bride
  • Pelea de gallos
  • Bonsai
  • Un amor
  • The Dangers of Smoking in Bed: Stories
  • Anatomía sensible
  • Bel: Amor más allá de la muerte
  • Agitación
  • Perras de reserva
  • Siete casas vacías
  • Grados de miopía
  • Catedrales
  • The Age of Grief
  • Como si existiese el perdón
  • Páradais
See similar books…
37 followers
Fernando Iwasaki Cauti es un escritor, investigador, docente, filólogo e historiador peruano nacido en una familia de múltiples raíces (Perú, Japón, Ecuador e Italia). Actualmente reside en Sevilla, España.

Related Articles

Here’s some trivia for your next vacation get-together: The concept of the summer “beach read” book goes all the way back to the Victorian...
178 likes · 99 comments