Ante la pregunta: ¿necesitas ser siempre feliz?, y en contra de lo que pueda parecer obvio e indiscutible, quizá merezca la pena evitar tomarnos esta afirmación tan a la ligera y dedicarle unos minutos de reflexión.
En este libro encontrarás explicados los motivos por los que debemos oponernos a este pensamiento tan aceptado como generalizado.
Hay autores que un buen día mientras esperan a que se hagan las tostadas, se dicen: ¡voy a escribir fantasía! Algo así tuvo que ocurrirle a Stephen King, maestro del terror y el suspense, cronista de todo lo paranormal que sucede en Maine, Nueva Inglaterra, cuando se decidió a escribir el ciclo de la Torre Oscura. Y como a él, a tantos otros autores que un fatídico día optaron por hacer una temeraria incursión en el género fantástico.
No es el caso de F. J. Sanz.
F. J. Sanz cumplió las 7 etapas previas antes de lanzarse a escribir fantasía épica:
✔ A muy temprana edad comenzó a leer los fantásticos libros de Elige tu propia aventura, los rojos y los de AD&D (negros). ✔ Más tarde descubriría los Reinos Olvidados, Dragonlance, Sol Oscuro y ya no quiso abandonar el género fantástico. ✔ Es heavy y se nutrió de las influencias épicas de Blind Guardian, Gamma Ray, Avantasia o Sonata Arctica, entre otras. ✔ Fue jugador de rol, de los de papel, lápiz y dados alrededor de una mesa, en AD&D, Vampiro, Hombre Lobo, Cthulhu, Paranoia… ✔ También de PC, conquistador de títulos como Baldur’s Gate, Diablo, Neverwinter Nights, Planescape Torment, Warcraft… e incluso admite tener cuenta de World of Warcraft y respetar el lore (lo que sea que signifique eso). ✔ Se ha criado con películas como La Guerra de las Galaxias (¡las auténticas!), Star Trek, Willow, Battlestar Galactica, Matrix o El Enano Rojo. ✔ Y posee una cualidad indispensable para ser un buen escritor de literatura fantástica: le gustan los gatos. Mentira. ¡Le apasionan!
“Para ser un buen escritor antes hay que haber sido un muy buen lector”
Si leer El pozo de las tinieblas (Douglas Niles, Las Moonshaes 1) supusó el comienzo, devorar las páginas de El iniciado (Louise Cooper, El Señor del Tiempo 1) marcó el camino a seguir. Hoy, con una biblioteca privada de más de 1000 títulos pertenecientes al género de ficción y varios miles más de libros leídos, se siente preparado para opinar sobre literatura fantástica. También para solicitar ayuda cada vez que toca hacer mudanza.
Ávido lector, el principal motivo que lo impulsó a escribir fue no repetir los errores de los autores de diferentes títulos que habían pasado por sus manos. No, F. J. Sanz reclamaba el derecho a cometer los suyos propios. No más seres de luz que aparecían de la nada, en el momento crítico, para salvar tanto la trama como las vidas de unos personajes condenados a morir sin remedio. Se acabaron los héroes de turno que salían indemnes de toda escaramuza, mientras los personajes de atrezzo morían a puñados sin que llegásemos siquiera a conocer sus nombres. Una de las posturas que F. J. Sanz defiende a capa y espada es que, una vez iniciado el asalto al castillo y desde sus almenas comienzan a llover miles de flechas, tantas posibilidades tienen éstas de morder la carne del héroe, como la del cualquier otro de su compañía. Si un personaje, por muy protagonista que sea, ha de morir, morirá.
“Si un protagonista ha de morir, morirá”
No, no tratéis de culparle por la dramática muerte de vuestro personaje favorito. F. J. Sanz alegará que, como escritor, no es un sádico dios todopoderoso que gobierna el mundo a su antojo y disfruta con el sufrimiento de los héroes de la historia. Nada más lejos. Él se describe como un cronista, un Forjador de Crónicas, cuya humilde labor consiste en transcribir los acontecimientos que suceden en los fantásticos mundos y realidades de los que es testigo.
La predilección de F. J. Sanz por protagonistas de sexo femenino queda patente en la mayoría de sus obras. Basta conque pensemos en personajes como Dyreah (Ojos de Jade), Kieve (Ojos de Jade y Legado de Sombras), Tarani (Legado de Sombras), Axelsson (La leyenda de Dómino) o Fiajna (DRH, de próxima publicación) para que nos demos cuenta de esto. Tanto es así que uno de sus libros favoritos es La puerta al país de las mujeres, de Sheri S. Tepper.
Buena reflexión, corta y directo al punto. Lo que el autor plasma en estás pocas páginas es algo que ya todo el mundo debería saber pero tristemente siempre olvidan.
Corto y conciso tal y como describe el autor al principio.
Analizando todas las patas que supuestamente se necesitan para ser feliz. Poniendo en duda las creencias que nos ha impuesto la sociedad.
Unas bonitas reflexiones: - sé feliz, pero sin agobios, la felicidad absoluta no existe. - las emociones pueden ser positivas o negativas. No obstante, estas últimas también nos ayudan a superar ŕetos en la vida. - haz las cosas por darte un capricho, porque realmente te apetece, no como forma de suplir algo en tu vida porque sino te acabas cansando de ello.
Melhores trechos: "...Ninguém pode ser inteira nem eternamente feliz, manter um estado de ânimo de perpétua felicidade. Pelo menos não sem estar sob o efeito de fortes medicamentos ou drogas de algum tipo. E mesmo diante de tal possibilidade, com a química causando estragos em seu cérebro, sua mente estará nublada ou confusa, e não feliz; no melhor dos casos... Dizem que sentir-se triste é ruim. Não, o ruim é afundar em uma profunda depressão por culpa de ter escondido um sentimento infeliz atrás de uma máscara estática de diversão fingida. Percebe um vazio, um desconforto dentro de si, algo que não consegue explicar nem descobrir a causa. Mas está lá, é absurdo negar, afetando seu estado de espírito. Mas para não preocupar aqueles ao seu redor, oculta, enterra esses sentimentos que, embora muito reais, carecem de uma razão evidente que justifique sua existência... As emoções são as peças de um quebra-cabeça que nos conformam como seres humanos. Todas têm seu lugar e todas acabam encaixando; desde que não sejam forçadas ou obrigadas a se encaixar fora de seu lugar. Talvez seu equilíbrio não leve à felicidade, mas sim à estabilidade e a um estado de relaxamento e calma, premissas indispensáveis para que alguém se sinta satisfeito consigo mesmo e com a vida que leva... Uma estrada, como a vida, como a própria existência, tem suas curvas, buracos, subidas e descidas, freadas e aceleradas. As vias perfeitamente planas e intermináveis só existem em filmes e comerciais. E como acontece com essa estrada, sua vida terá momentos melhores, onde será mais fácil sorrir; e outros piores, onde será preciso apertar os dentes e seguir em frente... Demonstrar amargura também não é agradável para ninguém. Mas se tem com quem desabafar, um ombro amigo ou uma válvula de escape, aproveite, mostre sua humanidade e compartilhe esse momento emotivo. Talvez o desabafo acabe sendo reparador para ambos... Aproveite seus momentos de felicidade, desfrute-os intensamente, mas não fuja nem tente ignorar aqueles outros que não são tão agradáveis. Enquanto não for sincero consigo mesmo, será muito difícil estabelecer os alicerces de sua própria felicidade. É durante os períodos de luto, enfrentando penalidades e contratempos, que apreciamos a vida em sua justa medida. Também é nesses momentos difíceis que aprendemos a tirar o máximo proveito..."
embora pequeno, destaca-se por sua estrutura sólida
O livro "Precisa Mesmo Ser Feliz?" de Sanz, mesmo sendo pequeno, destaco que está bem estruturado e apresenta um bom uso do português. Sinto que o autor conseguiu transmitir suas ideias de forma concisa, tornando a leitura agradável e de fácil compreensão. A estrutura organizada da obra, apesar de reduzida, permite uma exploração eficaz dos temas propostos. Além disso, o cuidado com a linguagem evidencia a atenção do autor à comunicação efetiva. Em resumo,
O livro explora a ideia de que a busca pela felicidade constante não é uma necessidade real mas uma imposição cultural. É interessante considerar como a sociedade muitas vezes impõe a ideia de que a felicidade é um objetivo incontestável, sem espaço para outros estados emocionais.
Libro para leer varias veces. Para recordar lo verdaderamente importante.
Superó mis expectativas. No pretende ser el libro más completo, ni el más lleno de citas de gente famosa, ni cambiar mi vida mágicamente. Sin embargo, con su lenguaje claro y bien cuidado, con su estructura sencilla e ideas profundas, me mostró dos elementos fundamentales: que todas las emociones tienen cabida en nuestras vidas, y que no es necesario, ni real, ni deseable esperar ser siempre feliz. En el equilibrio está la clave. Y las sombras nos permiten valorar mejor la luz.
Estamos ante un texto breve que nos habla sobre algo que no todos entienden, y es que, no es necesario ser siempre feliz; esa necesidad sólo nos conduciría a la frustración e incluso a la enfermedad depresiva. La vida tiene buenos momentos que debemos disfrutar, y otros en los que no nos queda más remedio que apretar los dientes y seguir adelante.
Un texto recomendado para cualquier persona, además lo encontráis gratis en Amazon.
La verdad que fueron casi 25 minutos que me recordaron, porque más que todo, este libro nos recuerda justamente lo que plantea el titulo y la respuesta a mi parecer, es NO. Necesitamos de las demás emociones, de estar triste, enojados y con rencor pero como se menciona en el libro, no a un extremo sino saber controlarlo y sobrellevarlo.
Es una lectura bastante corta, pero trae a la reflexión la necesidad de evaluar una pregunta existencial que, por lo general, todos nos hacemos. Definitivamente el lado comercial busca que modifiquemos nuestro comportamiento para bien del sector, pero no desde la humanidad.
En ocasiones no nos hacemos las preguntas correctas en la vida. Cuestionar nuestra felicidad o invalidar nuestros sentimientos son el problema. La sociedad nos ha dicho que debemos vivir en un mundo lleno de felicidad y ser agredecidos. Bueno con este libro y sus reflexiones puedes ver que no esta mal estar tristre y darle su espacio a la tristeza y eso no necesariamente te hara infeliz.
Achei muito bom, uma crítica ao capitalismo e a sociedade atual. Traz a reflexão sobre o quão normal é sentir todas as emoções, com equilíbrio. Todo mundo deveria ler e pensar um pouco nisso, as redes sociais e consequentemente a sociedade do consumismo quer que você ache que precisa comprar algo para se sentir sempre bem, sempre feliz e nos simplesmente não somos sempre felizes.
Siempre he pensado que la felicidad es como las líneas marcadas por el electrocardiograma, y el autor lo confirma. Las reflexiones que plasma en el libro se ajustan a la realidad, además que son motivante. Buena lectura.
En este texto, el autor le presenta al lector una visión diferente de las emociones negativas. ¿Por qué tenemos que estigmatizarlas, si las podemos usar en nuestro beneficio para tener una vida más y llegar a ser felices?
Soy de las personas que suele decir que está bien aunque no lo esté y así hay mucha gente alrededor de cada uno. No necesitas ser siempre feliz, necesitas sincerarte y dejarte sentir todas las emociones que tengas, sin importar si es por algo o alguien.
La mayoría de las cosas q dice las sabe todo el mundo, pero es cierto q no está mal recordar que somos humanos, y por ende, es imposible que seamos perfectos.