Vivir para comer, comer para escribir y escribir para vivir.
“Llega María Bernabé y todo se detiene. El lenguaje se carga, dispara la lectura. Su historia desaforada refleja algo de la nuestra. Reímos y la risa se transforma en algo más. Muerta de hambre crece como una criatura con vida propia en la cabeza del lector. Y ahí queda para siempre, gracias a la escritura iluminada de Fernanda García Lao.” - Esther Cross “Muerta de hambre está tramada como una novela digestiva y encuentra en el terreno gastronómico un símbolo fértil de temas tan heterogéneos como las luchas sociales, el erotismo, la locura y la muerte. Su protagonista es una adolescente tardía a quien la vida hizo dura o, más precisamente, gruesa. Y está encerrada en el vicioso círculo de su triángulo existencialista: vive para comer, come para escribir y escribe para vivir. Sus escasos vínculos amorosos o de parentesco están imbuidos de esa metáfora que abarca toda la novela: el vampirismo. Cada personaje tiene el objetivo de devorar a sus contrincantes.” - Juan Pablo Bertazza “Nadie como ella para narrar lo absurdo. No hubo, no hay ni habrá otra igual. Fernanda García Lao es la escritora más rara de la literatura argentina.” - Silvina Friera
Fernanda García Lao es una escritora, dramaturga y poeta argentina.
Hija del periodista Ambrosio García Lao. Se exilió, junto a sus padres y hermanas, en Madrid donde vivió desde 1976 hasta 1993. Allí hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. A su regreso a Buenos Aires, se formó como actriz con Norman Briski y Ricardo Bartís y como dramaturga con Mauricio Kartun. Su primera experiencia como directora de teatro fue en el Sportivo Teatral con la obra de Witold Gombrowicz Ivonne, princesa de Borgoña.
Primero como actriz, más tarde como dramaturga y directora, se dedicó al teatro independiente tanto en Buenos Aires como en Madrid. Escribió y dirigió varias piezas con las que viajó por Latinoamérica. Su obra La mirada horrible obtuvo 1º premio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a obras estrenadas en el 2000. Ser el amo, estrenada en el Sportivo Teatral en 2002, el Subsidio a la creación Antorchas 2002. Por su obra La amante de Baudelaire, recibió el Auspicio de la Embajada de Francia y el Apoyo de Proteatro.
En el año 2004, su novela Muerta de hambre resultó merecedora del Primer Premio de Novela por el Fondo Nacional de las Artes. Desde entonces, ha publicado en editoriales argentinas, más tarde francesas. Ha sido traducida al inglés, al portugués y al sueco. Colabora en medios a ambos lados del océano y desde 2010 coordina talleres de escritura. Ha participado en Ferias y Festivales literarios en México, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Uruguay, España y Francia.
Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de «Los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana».
Me costó un poquito entrar en el libro pero luego no quiso soltarme. Y al terminar se me quedó y sigue dando vueltas en la cabeza. Es divertido, mordaz, absurdo pero también desolador. Juega mucho con las contradicciones al punto de hasta el último momento no estar segura de qué leíste. Lo recomiendo, no deja indiferente.
"No me hiciste infeliz, pero me diste momentos parecidos a paraisos rodeados de muerte, crimenes en nombre de cosas tristes como el miedo, otro amor." Leer este libro fue una experiencia compleja, un libro lleno de contradicciones y profundamente absorbente. 3 estrellas🌟
De no pertenecer a Sad Souls Book Club, nunca me hubiera animado a leerlo. Juega con la mente del lector a su antojo. Lo terminé hoy y ya no estoy segura de lo que leí. Excelente libro!!!
"mi cuerpo es mi discurso y espero que alguien me entienda". la autora dijo eso y me conquistó. es un librito sobre una piba cuya vida transcurre a través de su gordura. está bueno y lo amé. me sentí identificada, me reí, me angustié. rebeldía corporal a pleno.