Jump to ratings and reviews
Rate this book

El porfirismo. Historia de un régimen

Rate this book
En este libro se reúne la monumental investigación que emprendió José C. Valadés sobre el largo periodo de transformación de México bajo los gobiernos de Porfirio Díaz. Con un particular estilo, producto de su oficio de historiador y periodista, José C. Valadés afronta el reto de explorar un periodo que la memoria histórica ha caracterizado como una era oscura de la historia nacional. La misión de Valadés se concentra en rescatar los detalles de ese pasado que han sido erosionados por los prejuicios históricos.

704 pages, Hardcover

Published January 15, 2016

2 people are currently reading
9 people want to read

About the author

José C. Valadés

44 books5 followers
José C. Valadés [Rocha] fue un periodista, historiador, profesor y diplomático mexicano. Periodista y difusor de la revolución mexicana. Impartió clases de Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl y la Escuela Nacional Preparatoria enp de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Siendo parte del Servicio Exterior se desempeñó como embajador en Líbano, Siria, Irak, Colombia, Portugal y Marruecos. Fundó el periódico El Correo de Occidente en Mazatlán, Sinaloa.

En 1927, comenzó a publicar en el diario La Opinión, de Los Ángeles, California. Realizó entrevistas a exiliados de la revolución y reseñas de la misma. Sus entrevistas, artículos y reportajes se encuentran publicados bajo del nombre de La revolución y los revolucionarios, con un total de ocho volúmenes.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
2 (66%)
4 stars
1 (33%)
3 stars
0 (0%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for David López.
153 reviews2 followers
January 24, 2017
Un analisis exquisito de este periodo que es poco y malamente estudiado de la historia mexicana.
No me cabe duda que Porfirio Diaz es el padre de la Nacion mexicana y que el panorama con el que se encontro al asumir la Presidencia del pais por primera vez era realmente retador pues despues de decadas de guerra practicamente no existia gobierno en el pais. Fue Diaz quien cimento las bases del gobierno federal y determino asi mismo los cimientos de muchos gobiernos estatales que estaban en eterna pugna hasta su intervencion.

La mejor parte del libro es la primera(1976-1890), donde la organizacion de los capitulos, si bien se presta a confusiones cronologicas, analiza una a una las dimensiones del Porfirismo acorde al titulo bien escogido de cada capitulo. Es interesante e invita a la reflexion la suma importancia de Manuel Gonzalez en este periodo, pues fue el quien cimento los cimientos de la economia y la milicia mexicana asi como fue el quien lucho por una mejor hacienda y por poner a Mexico en la escena internacional sin recibir de Diaz ordenes ni direccion, pues contrario a la idea popular, Gonzalez fue un gobernador por si mismo cuya relacion a Diaz durante su presidencia no fue de obediencia mas bien de lealtad y amistad, y es una lastima que las calumnias que lo persiguieron en vida y que tan dignamente ignoro lo sigan persiguiendo mas de un siglo despues, pues por lo leido en este libro me atreveria a ponerlo a la cabeza de los mejores Presidentes que ha tenido Mexico.

La segunda parte del libro(1890-1900), me parece hecha con menor dedicacion y tiempo, pues no se aprecia la misma calidad del analisis multidimensional de la primera parte y la extension y profundidad que se le da a cada tema es algo vaga. No ayudan que este periodo sea mas estable en relacion al periodo cubierto en la primer parte donde Diaz y Gonzalez se enfrentan a los infranqueables obstaculos de forjar una nacion donde antes solo existian gentes. En este periodo los problemas no se solucionan con grandes hazanias o con decisiones acertadas sino poco a poco y con la fuerza de la inercia o en muchos casos del hartazgo.

La tercera parte, cubriendo la misma epoca de la segunda pero dedicada a otros aspectos, me parece muy similar a la segunda y en esta la narrativa es mas que nada de caracter anecdotico, anecdotas bien documentadas, para dar al lector una idea de como se vivia el Porfirismo en aquellos tiempos. Mi nota negativa es que el capitulo sobre arte me parecio lleno de juicios de valor fundamentados en los valores esteticos del autor y no en un analisis intensivo como los demas.

Para cuando se cierra la obra el autor ha pintado, sino con lujo de detalle si con excelente perspectiva, un cuadro impresionante del Porfirismo donde Diaz es el individuo central. Un individuo cuyo gran poder fue su mayor debilidad, pues en los circulos de poder no habia quien se atreviese a llevarle la contraria y si bien muchos lo seguian por lealtad cada vez fueron mas los que lo seguian por miedo; porque los politicos eran mas temerosos de su juicio que del juicio del pueblo al que suponiase representaban; porque siendo Diaz un hombre de guerra, no supo aprovechar la paz a la que consideraba un fin en si mismo y no una condicion y oportunidad para crear un mejor pais, porque como hombre de guerra que ha vivido combatiendo calma su espiritu una vez que cree que se han acabado las batallas; porque los poderes del gobierno, la economia y el clero se inclinaban ante el sin que nunca intentaran arreglar sus diferencias o conciliar sus intereses mas alla de lo permitido por Diaz, acumulando para despues sus enemistades y dejando campo abierto para su conflicto una vez que el dictador hubiese partido. Su poder tambien lo aisla del mexicano de a pie, pues cada dia lo rodean mas personas que le deben su carrera a su buena voluntad, algunos los llamarian lambiscones, asi como verdaderos fanaticos cuasi-religiosos de Porfirio, dispuestos a todo para que nadie toque la cuspide donde se levanta el tirano.

Al final, muchos quieren el poder pero ninguno tiene el valor de competir contra el, y es en esta falta de oposicion donde las mejores intenciones de Don Porfirio y su excelsa personalidad que lo caracterizaron vienen a ser desperdiciadas, pues sin nadie capaz de hacerle ver los errores y las incongruencias de su gobierno, sin una oposicion que lo obligue a reafirmarse, a reformarse y a avanzar, el tirano pierde el objetivo y se deja baniar por glorias pasadas y por la admiracion de un pueblo que a pesar de todo lo sigue considerando heroe, olvidando crear cimientos mas fuertes para la nacion mexicana, pues el, habiendo sido la columna principal de la misma por tantos anios ya va en decaida y no puede ya sostener la nacion mexicana sobre sus hombros, pues ademas su sosten es una usurpa del sosten que deberian dar las leyes y las instituciones y no su voluntad.

Todo mundo sabe que la columna va a caer y se prepraran, y asi, cuando esta columna empieza a tambalear los odios, las venganzas, las ambiciones reprimidas y sobre todo muchisimos reclamos sociales justos que se dejaron para despues, salen a flote y se desbordan. Su miedo al caos y a lo incierto que tantas veces guio sus decisiones, terminaron trayendo esa incertidumbre y ese caos que tanto temia.
Profile Image for keke tang.
2 reviews
December 29, 2024
«Antes que nada quiso ser, y fue, la personificación de la autoridad. Porfirio Díaz se veía a sí mismo como el inmenso padre de una grey de niños ambiciosos, dependientes, irresponsables, y pensaba: "¿Cómo instaurar la democracia en un país de menores de edad? Solo con el tiempo y la obediencia al padre severo, pero no despótico". Un padre inescrutable: indígena y español, antiguo y a la vez moderno». 
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.