El escritor argentino Juan Forn planteó en su día esta antología para subrayar al lector español aquellos nombres de la literatura de su país de lectura imprescindible. Los años han revalidado lo acertado de su criterio literario, aunque por desgracia algunos autores sean todavía poco conocidos en España. Confiamos en que, ahora, esta nueva edición de bolsillo ayude a paliar esta situación. Los quince autores seleccionados son: Abelardo Castillo, Isidoro Blaisten, Ricardo Piglia, Fogwill, Tununa Mercado, Alberto Laiseca, Rodolfo Rabanal, Ana María Shua, César Aira, Cecilia Absatz, Guillermo Sacconanno, Sylvia Iparraguirre, Alan Pauls, Juan Forn y Rodrigo Fresán. El más veterano es Isidoro Blaisten (1933), mientras que el más joven es Ricardo Fresán (1963).
Su abuela, nacida en Gran Bretaña, y un vecino que durante su adolescencia le prestaba libros en inglés, determinaron su anglofilia. Los autores que tradujo fueron siempre de este idioma.
El primer libro que publicó fue uno de poesía, en 1979, pero pronto se convenció que ese no era su género. Viajó a Europa y de regreso comenzó a trabajar en 1980 como editor, primero en Emecé y después Planeta hasta 1995.
En 1994 fue invitado por el Woodrow Wilson International Center (Washington D. C.) para terminar su novela Frivolidad, que fue publicada en 1995. Posteriormente publicó Puras mentiras.
En 1996 creó el suplemento cultural Radar Libros del diario argentino Página/12, que dirigió hasta 2002. Ese año «un coma pancreático lo tuvo al borde de la muerte. Los médicos le advirtieron que debía 'aprender a parar antes de cansarse'. Él entendió. Se fue a vivir a Villa Gesell, localidad costera a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires», donde residió el resto de su vida.
Tuvo, desde 2008, una columna semanal, que aparecía los viernes en la contratapa de Página/12. Editó cuatro libros con las crónicas que allí publicó. Tuvo otra sección —La tierra elegida— en la revista literaria colombiana El Malpensante.
En 2001 Página/12 editó cinco libros de Forn en formato económico.
En 2007 obtuvo el Premio Konex de Platino en la disciplina Periodismo Literario, otorgado por la Fundación Konex, y en 2017 el Diploma al Mérito del mismo premio.
En 2015 editó Los Viernes, una selección de sus contratapas en Página/12. En 2018 fue uno de los entrevistados en el filme documental La boya dirigido por Fernando Spiner.
Falleció en Villa Gesell el 20 de junio de 2021 a los 61 años de edad.
Me encantó el prologo de Juan Forn y su análisis sobre las antologias de cuentos donde no puede mentir- es verdad que en su mayoría uno se termina olvidando de gran parte de lo cuentos y sus autores mientras que sólo quedan uno o dos que rememora y vuelve a leer. En mi caso no es la excepción, ya que esta antologia para mi empezó floja, sin nada bueno o con historias medianamente entretenidas pero olvidables. Es en las últimas cinco historias con Saccomanno, Iparraguirre, Pauls, Forn y Fresán que me entretuve y conecté realmente. También destacó mucho "Cirugia menor" de Ana Maria Shua que me revolvió el estomago con la historia de un aborto y un embarazo no deseado. Al que voy a seguir leyendo definitivamente es a Fresán ya que me gustó mucho su cuento, y a los autores que nombré los voy a volver leer cuando se me crucen en el camino nuevamente. Del resto ni me acuerdo.
"Al otro día, con una puntualidad que no presagiaba nada bueno, asumió sus funciones el nuevo head-chef del Savoy Fair. Se llamaba Patrick McTennyson Bascombe. Portaba el escudo de armas de su familia en el delantal, a la altura del corazón, y después de ilustrarnos con la apasionante saga de sus siempre victoriosos antepasados nos explicó de muy buen modo que debíamos llamarlo «Milord» y que, de allí en más, nosotros seríamos «sus adorables pedacitos de mierda». Era otro perfecto hijo de puta y el latido del corazón del universo volvía a su habitual ritmo acelerado. Pero no era asunto mío.
… Cuando salí era de noche, llovía más que en la Biblia y el mundo me parecía, de improviso, repleto de infinitas posibilidades." Rodrigo Fresán: El aprendiz de brujo.
Mención especial para los cuentos de Castillo, Piglia, Fogwill y Laiseca. Cuentazos. Me impresionó que me aburrieran los de Aira y Fresán. Bostezos. Los demás son meh.