Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El informe Monteverde” as Want to Read:
El informe Monteverde
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El informe Monteverde

3.99  ·  Rating details ·  97 ratings  ·  35 reviews
La lingüista terrestre Rachel Monteverde es enviada por la Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares al planeta Aanuk. A éste se le conoce como el Planeta Paraíso por su clima y paisaje, y es destino de los más lujosos cruceros turísticos. Pero el interés de la Sociedad Lingüista es otro: conocer a los habitantes de ese mundo, los aanukiens, un pueblo nómada y ...more
Paperback, 101 pages
Published 2005 by Equipo Sirius
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El informe Monteverde, please sign up.

Be the first to ask a question about El informe Monteverde

Community Reviews

Showing 1-30
3.99  · 
Rating details
 ·  97 ratings  ·  35 reviews


Filter
 | 
Sort order
Café de Tinta
Jun 20, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Cómo lo he disfrutado!
Un libro estupendo, quería leerlo despacio para saborearlo y no he podido parar hasta terminarlo.
Reconozco además que sin ser un libro triste, lo he terminado con cierta emoción al sentir que el viaje había terminado.
Muy recomendado.
Reseña completa: https://cafedetinta.com/2018/09/05/el...
Mangrii
May 20, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: novella
3,5 / 5

El texto nos sitúa en una entrevista a la famosa investigadora lingüista Rachel Monteverde, autora de El informe Monteverde: Primera aproximación al estudio de las lenguas del planeta exterior Aanuk. Descubrimos a modo de diario personal y extractos del mismo informe como la poderosa Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares la manda de viaje al remoto planeta Aanuk para su estudio. Allí conviven dos especies que apenas se relacionan. Por una parte, los aanukiens, unos humano
...more
Rachel (Kalanadi)
This was a real pleasure! The comparison to Le Guin is very apt. A bite-sized sci fi tale of a linguist who goes to live among and study two groups of people in another planet. It's told through short snippets of her report, her diary, and a much later interview.
Pablo Rodríguez Pérez
Pues me ha gustado mucho. Una novela corta de esas que dan calorcito. El tono es muy amable y el tratamiento de los personajes hace que se les coja cariño en pocas páginas. A esto hay que sumarle que la parte especulativa está también muy trabajada y resulta interesante.

Lo que hace aquí Lola Robles es bastante complicado: al no haber casi trama y ser una novela muy descriptiva sería fácil caer en aburrir al lector. Sin embargo, no he tenido esa sensación en ningún momento y si no la he leído del
...more
Andrea Pérez
Jun 03, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Esperaba otra cosa de 'El informe de Monteverde'. Cosas chulas, claro, como toda esa construcción de un lenguaje que me parecía interesante como planteamiento para una novela (y eso que yo soy de las que pretende hacer la cencia), pero no contaba con que me tocara la fibra al final como lo ha hecho.

Tardé en cogerle el gusto a la historia un par de entradas en el diario. A lo mejor porque el formato de narración se me hacía algo más árido al colocar a Rachel, con la entrevista de por medio, pero
...more
Guillermo Cantón
Me habían dicho que había una especie de magia de lingüistas en este libro y me han mentido. Aunque entiendo que este libro parece magia para lingüistas. Es una novela antropológica sobre un par de culturas fantásticas y en mi opinión es de la mejor ciencia ficción que he leído nunca. Tiene una parte científica bien estudiada, planteada y presentada, y una parte de ficción maravillosa, con su pequeña historia, su relación de personajes, y ese aire y tono antropológico que me encanta.
Es una de l
...more
Elchamaco
Jul 29, 2018 rated it really liked it
Corto y muy entretenido. En una entrevista a la creadora del informe se nos va resumiendo su informe lingüístico así como un cuaderno de notas de lo que fue viviendo en este planeta. Eso si si buscas disparos y tal no es ese tipo de libro.
Ana Roux
Aug 22, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
La lingüística siempre me ha parecido una rama de la ciencia fascinante, así que encontrarme con una historia que se centra en ella y a nivel extraterrestre (aunque sea en la raza humana) iba a ser una apuesta segura. El estilo de Lola Robles siempre me parece envidiable, con cada palabra en su sitio y con un por qué, aunque en este caso he echado de menos un poco más de profundidad en la trama para disfrutarlo más (pero eso es algo que me pasa en general con las historias, me cuesta conectar a ...more
Javier Miró
Aug 05, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Hay crítica a nuestro tiempo, a nuestra sociedad y, en general, a nuestro etnocentrismo en una ficción interesante, deliciosa y disfrutable. Reseña completa en Libros Prohibidos: https://libros-prohibidos.com/lola-ro...
Ingrid
Me lo he pulido entre el viaje de ida al trabajo y el de vuelta a casa.
Es un relato entretenido sobre viajes interplanetarios y sociedades aisladas como trasfondo de unos temas lingüísticos que me han resultado muy interesantes.
Las ilustraciones de Marina, aunque pocas (sigh), son muy bonitas.
Víctor Martín-Pozuelo
Jun 11, 2018 rated it it was amazing
El otro día en una reunión una persona dijo "bueno, como ya hemos pasado el Rubicón..." y me puse muy alerta, ¿vale? Porque cruzar el Rubicón significa que NO HAY VUELTA ATRÁS, SE VA A LIAR Y A LO MEJOR LA REPÚBLICA NOS MASACRA O A LO MEJOR GANAMOS, NO SE SABE, PERO SE VA A LIAR.

Un par de frases después (el contexto es el contexto) me di cuenta de que no quería decir eso sino todo lo contrario: que ya había pasado lo peor y que ya estábamos mucho más tranquilos. Me quedé a cuadros.

Si a veces es
...more
Maria Teresa
Aug 03, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
La reseña completa en http://inthenevernever.blogspot.com/2...

“Para el ser humano no existe una «realidad» o «pensamiento» ajenos al lenguaje, no estructurado por este”.

La lengua estructura la realidad. Tanto los pensamientos y las emociones, como nuestro mundo exterior, está definido de un modo distinto dependiendo de diversos factores. Así que es fácil imaginar que, si encontrásemos diferentes planetas habitados en el universo, una lingüista sería quizás la persona más capacitada para visitar
...more
Carla Estruch
Como contemplar los árboles en otoño mientras te da el solecito, esa es la sensación que me ha quedado. Me ha gustado mucho todo el tema de los colores, de cómo el lenguaje cambia según vemos la realidad. Lola Robles escribe que da gusto y ahora me he quedado con el gusanillo de leer más cosas suyas.
I r h
Mar 10, 2019 rated it really liked it  ·  review of another edition
A veces el ansia de saber puede convertirse en otra cosa, en una ambición desmesurada de reconocimiento o de éxito — y se llama vanidad. O en deseo de poder.

Primer libro de Lola Robles y primer acierto. Tuve la suerte de conocer a la autora en el Ansible Fest, donde además de dar una charla interesantísima me firmó el ejemplar de El informe Monteverde, que compré allí mismo.

El libro nos acerca a la historia de Rachel Monteverde, una joven lingüista a la que le asignan la misión de ir a inv
...more
Debbie Notkin
When I can't decide what to read next, I read the chapbooks I have on hand, and I read them quickly, which is why I'm reviewing two of them today.

Monteverde: Memoirs of an Interstellar Linguist, translated from the Spanish by Lawrence Schimel, is the first translation of this Spanish writer's science fiction. Rachel Monteverde is a linguist who goes to another planet, studies two languages there (and gets a taste of a third, secret spiritual language). The worldbuilding is excellent; character-
...more
Libros Prohibidos
Sep 04, 2018 rated it liked it
Pese a tratarse de un libro de ciencia ficción, el interés de El informe Monteverde nace en la fantasía, en las peculiaridades que la protagonista encuentra en esa cultura hermana perdida en las estrellas. Lola Robles juega con eso y estimula la imaginación del lector hasta transportarle a escenarios como solo en obras como Los viajes de Gulliver son capaces de transportar. Porque en este título el lector se va a encontrar con una sociedad utópica, tal vez menos avanzada tecnológicamente, pero m ...more
kari
Nov 20, 2016 rated it really liked it  ·  review of another edition
I supposed I would like it, but I wasn't ready for so much beauty and insight. It's one of the books I want to talk at length about because no review can do it justice. So let me go back to processing all the feelings I have about Monteverde.
Laura Maquilón
Apr 05, 2017 rated it liked it
Shelves: 2017, biblioteca
La historia comienza cuando Hannah Sweet Angélica Jartum (ahí es nada) va a entrevistar a Rachel Monteverde (nuestra protagonista) sobre su viaje a Aanuk y el informe que realizó sobre las lenguas que se hablan en el planeta. La novela la conforman una serie de entradas de dicho informe, además del diario personal de la lingüista, revelando así otros aspectos del planeta y sus habitantes.

Monteverde es una mujer segura y tenaz, además de perceptiva. Como lingüista, no solo atiende al idioma habla
...more
Wendy
Jun 09, 2018 rated it liked it  ·  review of another edition
This is an interesting—but not all that entertaining—read. And that’s perfectly fine. There are some truly fascinating ideas about languages and experience. There’s a few stunning passages, beautifully written.

Though it’s relatively short I found it slow going, at least in the beginning. All in all, I can’t say it was my favorite, but I would recommend it if the description catches your fancy. It’s well worth the time.
Gema Moratalla
Jun 19, 2018 rated it it was amazing
He disfrutado muchísimo. Me encanta la protagonista y los distintos matices en el uso de la primera persona.
Trata muy bien los temas de la comunicación, las diferencias culturales y el respeto (o no) al otro.
Está muy bien escrito y ofrece reflexiones muy interesantes sobre el uso del lenguaje.
Es ciencia ficción de la buena, de la que tiene "chicha" y un trasfondo bien trabajado.
Henrique Lage
El informe Monteverde" de Lola Robles es exactamente la clase de historia de ciencia-ficción (junto a algunos textos específicos de Asimov) que usaría para indicar que la ciencia sin humanidades es un conocimiento ciego.
Ana Navalón
May 27, 2018 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Imposible no leerlo de una sentada, cuando lo coges ya no puedes soltar. Un libro corto y sencillo que oculta un profundo transfondo de las relaciones humanas a través de los habitantes de un planeta lejano y su idioma.
Darkor Faraday
Un libro de ciencia ficción que la usa de marco para plantear preguntas sobre el lenguaje, su importancia; además de hablar de los prejuicios y explorar formas de organizarse.
Las ilustraciones son preciosas y es un libro que se lee en una tarde fácilmente
Pau
Sep 10, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: ciencia-ficcio
Una pequeña novela para leer de una o dos sentadas y sentir el calorcito agradable que te deja la historia y sus personajes.

En pocas páginas esboza un tema que siempre me ha fascinado, el cómo afecta el lenguaje a la percepción del mundo y a la forma de pensar. De la mano de Rachel, la protagonista, conocemos a los Aanuki (una sociedad principalmente nómada, de tecnología prácticamente inexistente, pacífica y que vive al día) y a los Fihdia (todos los miembros de la sociedad son ciegos de nacim
...more
Carlos Casas
Hay libros pululando por ahí que pasan desapercibidos. Uno de esos libros es El informe Monteverde, una novela corta en la que conocemos la historia detrás de la traducción de una lengua alienígena. La historia es bastante simple y se inspira mucho en esas novelas de viajes típicas del siglo XIX. En cierto modo, me recuerda a El corazón de las tinieblas. Teniendo en cuenta, por supuesto, que esa era una novela sobre un viaje a la locura, y aquí el viaje es al paraíso.

Un poco de optimismo anarqui
...more
Alex Llopis
Jan 26, 2019 rated it really liked it
El informe Monteverde

Que lectura más guai y ligera, muy buena para leer entre lecturas mas densas. Mitad informe lingüístico mitad diario e igual que Becky Chambers es un abrazo calida y amable. El universo que crea Lola Robles en tan pocas páginas es genial y me han dado muchas ganas de saber más tanto de la protagonista como de Aanuk.
Ha sido un viaje muy bonito y excitante.

Edición preciosa de Crononauta con portada de Marina Vidal.
S. Barker
Ponerse mala: esa forma fantástica de avanzar veloz con las lecturas.

Me ha gustado la novela corta y me ha flipado la edición (las ilustraciones de portada e interiores son preciosas, bien hecho, Crononauta) pero me parece que el formato se queda escaso para algo que daría para mucho más que hablar. Pero bueno, es una lectura breve y agradable y no nos vamos a quejar por eso.
LauLau
Jul 16, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: novela
Tengo debilidad por este tipo de historias tranquilas y reflexivas. He disfrutado todo lo que tenía que ver con el estudio de las lenguas, los entresijos y el valor de estas, lo que dicen de las personas que las usan y de su contexto, y también todo lo que tenía que ver con el planeta de Aanuk, los aanukiens, los fidhia, ... Un planeta en el que no me importaría instalarme, la verdad.
Lo he leído muy a gusto. Novela corta, ideal como lectura de viaje. Y estupendas las ilustraciones que acompañan
...more
Ana
Jul 27, 2018 rated it really liked it  ·  review of another edition
4*

Ya me habían avisado de que este libro hay que leerlo con calma para saborearlo bien, pero no hice caso. Ahora noto como si toda la belleza de Aanuk se me hubiera escapado de entre los dedos.
Necesito leerlo otra vez.
Sergi
Jan 24, 2019 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2019
Una novela interesante que especula sobre el lenguaje y cómo éste describe cómo percibimos la realidad. Un formato cómodo para que la autora diga la suya sobre las sociedades, la religión y el lenguaje en sí.
« previous 1 3 4 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
25 followers
Lola Robles (Madrid, 17 de septiembre de 1963) es una escritora española, especialista en obras de ciencia ficción. También ha destacado por su activismo social. Se define como feminista, pacifista y queer.

Estudió Filología Hispánica, pero se dedicó profesionalmente a otras actividades (entre 1987 y 2002 trabajó como agente judicial y posteriormente en el Registro Civil, hasta que sus problemas de
...more