Jacques Heers was a French historian specializing in the history of the Middle Ages, Professor at the Faculty of Humanities of Paris-Nanterre and Director of Medieval Studies at Paris IV.
Born in Paris, Jacques Heers was raised in La Ferte-Bernard in the Sarthe, where his parents ran a business. After a good academic career, he became a teacher in 1945. While performing this function, he prepared for a degree in history at the Sorbonne. He aggregated in history in 1948 and 1949. Between 1949 and 1951, he became a professor at Le Mans and Alencon, and finally at the national military academy.
From 1951 he was attached to the CNRS. There he met Fernand Braudel who sent him to Italy to prepare a state doctorate dedicated to Genoa in the fifteenth century. He defended his thesis at the Sorbonne in 1958. Upon his return to Italy, he became assistant to Georges Duby in the Faculty of Arts in Aix-en-Provence. In 1957 he was appointed professor at the University of Algiers a function he held for five years until 1962. Thereafter, he worked as a professor at Caen, Rouen, Paris X University and the Sorbonne.
Honorary Professor of the University of Paris IV, where he held many years the chair of medieval history, he was vice president of the SHMESP (Society of Medievalists of Public Education) from 1971 to 1973. In retirement, Jacques Heers, outside of writing and research, was often present in radio programs.
Gilles de Rais es un personaje controvertido, luchó junto a Juana de Arco, y, según interpretan algunos, llegando a ser su confidente y uno de los pocos amigos verdaderos que intentaron salvarla, convirtiéndose por ello en un héroe nacional, para después caer en desgracia al descubrirse que había violado y asesinado brutalmente a multitud de niños, convirtiéndole por tanto en uno de los monstruos más impactantes de su tiempo y que ha sido inspiración de personajes literarios de gran crueldad.
Las dos visiones del mismo personaje conviven en la memoria popular y tanto héroe o villano la gente opina sobre él más por empatías no aclaradas que por haber estudiado la verdad sobre el personaje.
Heers realiza en este libro la labor de investigación propia de un historiador, nos muestra los documentos de la época, estudia los hechos y todos los detalles que han llegado hasta hoy y que nos pueden servir para entender al personaje, y lo hace sin dejar de mostrar sus dudas ante hechos no demostrables y lo que es imposible de rebatir; de esta manera consigue llevarnos a través de una investigación histórica de un personaje tal y como un historiador debería hacer y a la vez nos explica cuál es la labor del mismo y cómo se enfrenta a sus dudas e interpretaciones.
Gilles de Laval nació en 1404, quedó huérfano a la edad de 11 años y fue criado por un abuelo violento. La riqueza temporal, el poder, mala gestión y los excesos fueron parte importante de su vida.
Gilles de Rais, pues tras la muerte de su abuelo se convirtió en el barón de Rais y heredó inmensas fortunas que lo hicieron más rico que el propio rey Carlos VII.
Gilles de Rais combatió con Juana de Arco. Se dice que era su mano derecha. Con 25 años, se ganó el título de Mariscal de Francia.
Pero luego vio de cerca la traición contra Juana de Arco de los militares franceses y hasta del rey, quienes la entregaron a los ingleses. Fue juzgada por la Inquisición bajo la acusación de hechicería, condenada a muerte y quemada en la hoguera en Ruan en el año 1431.
Otra historia fascinante de indagar..
En cuanto a Giles las descripciones de sus actos son espantosas.
Siguiendo a los rumores, cada vez que el barón visitaba alguna de sus propiedades, niños del área desaparecían. Se dijo que Gilles de Rais empleaba a una mujer que persuadía a los menores para que fueran a sus castillos.
¡Aviso de crueldad sádica!:
"A veces les cortaba la cabeza; otras, solo la garganta, y en otras ocasiones les rompía el cuello a golpes. Después de que las venas estaban cortadas para que languidecieran mientras su sangre se derramaba, Gilles a veces se sentaba en las barrigas de los niños y sentía placer. Inclinándose sobre ellos, los veía morir"
Se calculó que mató entre 90 y 200 menores, la mayoría varones. Su destino final..
En el año 1992 se convocó incluso un tribunal de casación por dudas que se reunió en un salón del Palacio de Luxemburgo en París.
Examinaron el acta del juicio de Gilles de Rais a manos del obispo Jean de Malestroit de Nantes y escucharon los argumentos de que fue víctima de pruebas circunstanciales y que puede que no hubiera matado a ningún niño.
Como no sus tierras y riquezas fueron a parar a manos de alguien..
Demasiado poder, tierras y riquezas codiciadas o fue sencillamente uno de los primeros y más terribles pedófilos asesinos. Volvemos al kit de la cuestión como con Erszébet Báthory.
¿Fue todo de verdad o hubo algo y alguien más detrás de esas acusaciones?
El libro es más detallado en la vida de este personaje y quienes le rodearon que lo que pongo por encima en esta reseña. Hay mucho más. Lectura recomendable. Magníficamente documentada..✍️🧐🎩
Una documentadísima obra historiográfica acerca de la figura de Gilles de Rais. Conviene tener cierto conocimiento acerca de la historia medieval francesa y la Guerra de los Cien Años, ya que no es un libro de divulgación sino una obra de respuesta a un debate historiográfico sobre una de las figuras históricas francesas. Aunque por momentos se me ha hecho muy difícil seguir la cronología y orientarme entre bandos, feudos y personajes, me ha resultado muy interesante adentrarme en ese pedazo de la historia europea tan desconocido para mí (y para cualquiera que se haya formado en el sistema educativo español). Para muy muy fans de la Historia como disciplina científica.
Este libro nos brinda información fidedigna e inédita sobre la vida del Sire de Rais y desde un principio nos pregunta: ¿son efectivos los dichos sobre Gilles de Rais?, ¿hace honor a su terrible leyenda?. Lo cierto es que el autor, mediante un profundo contexto de la tumultuosa época en que tienen lugar los hechos, nos hace saber que la caída de Gilles de Rais estuvo marcada mayormente por una pésima gestión financiera y una vida entregada a la disipación por prodigalidad sin desconocer, a su vez, la veracidad de los crímenes sexuales cometidos. Llama la atención que a criterio del escritor el proceso judicial fue bastante objetivo para la época, basándose para sustentar tal información en numerosos registros escritos que lo avalan. Gran libro.
This entire review has been hidden because of spoilers.