En el año 1914, luego de despegar del aeródromo de Lo Espejo en Santiago de Chile, el Teniente aviador Alejandro Bello, comienza a desorientarse y perder el rumbo debido a la niebla. El aeroplano de Bello pierde altura y gasolina, por lo que se ve forzado a aterrizar en un paraje desconocido. Al comenzar a explorar el lugar, Bello se encuentra con un bandido que hace un par de semanas asaltó el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y que al igual que él se encuentra perdido. Es así como el destino une a este oficial del ejercito y al asaltante del tren en una aventura que los llevara a descubrir la ciudad perdida de Pacha Pulai.
HUGO SILVA ENDEIZA (Tongoy, Coquimbo, 1892 — Santiago, 1979). Con una trayectoria en las letras más vinculada al periodismo que a la literatura, Hugo Silva fue uno de los pocos autores chilenos cuya obra ha logrado más de treinta ediciones, mérito aún mayor si se toma en cuenta que lo alcanzó gracias a una sola novela, Pacha Pulai, la que hasta el día de hoy es parte de las lecturas obligatorias en la enseñanza chilena. Hermano del poeta y Premio Nacional de Literatura, Víctor Domingo Silva, de quien adquirió el amor por las letras, se inició a los 14 años en el periodismo, al ingresar como reportero al diario El Chileno de Valparaíso. Más tarde trabajó como redactor de cables y corrector de pruebas en El Mercurio para, en 1916, convertirse en director del periódico regional La Provincia de Iquique. Poseedor de una pluma destacada y ágil, la dimensión de cronista de Hugo Silva es posiblemente una de sus facetas más elogiadas, principalmente por las columnas que hicieron famoso su seudónimo de Julio César en el diario La Nación. Permanente motor de publicaciones, dirigió diversos medios, como La Nación, Los Tiempos, Zig-Zag, El Mercurio de Antofagasta y La Prensa de Tocopilla, ganando en esta actividad el prestigió que le significó obtener en 1962 el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de «Crónica» y, más tarde, en 1968, la incorporación a la Academia Chilena de la Lengua.
El tema principal del libro me pareció muy interesante, ya que es una historia chilena (De hecho, tenemos un dicho: "Más perdido que el teniente Bello") y se puede hacer algo muy bueno con esto. A pesar de que el libro comenzó de forma prometedora, se arruinó de manera radical en todo su esplendor. Me explico: El teniente Bello es en efecto un personaje "real". Sin embargo, cuando se comenzó a desarrollar la historia en Pacha Pulai todo cambió, y para mal. Todo dejó de ser creíble y limitaba en lo estúpido, en la forma que el superhéroe protagonista salvaba a todos, cómo tomó el poder tan rápidamente. Toda la historia y la trama se fue al garete. Una historia muy poco creíble y muchas veces hasta tediosa. Lo único que rescato es el personaje de Froilán, pero lo demás, nada. En mi opinión de lector amateur y subjetivo, este libro se merece 1 estrella y no lo recomiendo para nada.
¿Alguien podria creer que se puede volar en eso? Son los aviones pioneros de la aviación -un Sanchez Besa- en los primeros decenios del siglo XX.
Basado en la historia real de la desaparición del tristemente célebre en mi país Teniente Alejandro Bello Silva en 1914, Hugo Silva imagina toda una aventura que enlaza con otro gran mito del continente sudamericano: la ciudad de los césares.
La última vez que lei este librito tenia 13 años y me daba algo de miedo leerlo, ya que le guardaba buenos recuerdos, a más del pegado estribillo : nono de nona nono o algo así.
Bueno, envejece bien, aunque en otro libro tiene unos detalles que me molestarian, como historia de aventuras es algo muy en la onda de un Edgar Rice Burrough, o parecido.
Este relato de aventuras, combina la historia de la misteriosa desparación del Teniente Alejandro Bello en su biplano Sanchez-Besa, sumado al descubirmiento de la mítica ciudad de los Cesares del Imperio Inca, aca llamada Pacha Pulai - mundo viejo.
Los personajes abundan, desde un Teniente Bello al mas estilo heroe alabado y odiado, con su amigo inseparable Froilan Vega que aporta las risas y comicidad, se suma el romance junto con un periodo turbulento en el que estalla la Guerra Civil en el Valle de Pacha Pulai.
Para quienes lo leyeron en la infancia y gustaron de esta historias de aventuras, sique teniendo el mismo atractivo de una historia bien relatada y personajes bien desarrollados.
------------------------------ Edicion 37° diciembre 2007 - Total Pags. 242. Editorial Zig Zag ISBN 956-12-0912-8
Acabé de leerlo hace poco, muy entretenida historia, salvo por algunas cosas que no entiendo por que el escritor cuenta casi todo el final en el capítulo "Intermezzo neoyorquino", no aporta nada, por suerte lo salté y no me perdí la emoción que se genera, asi que si está por leerlo, saltelo. Lo que me gusta es que el personaje principal no sufre del síndrome del protagonista, hace cosas muy lógicas y no se alarga en escenas o hechos innecesarios. La trama avanza rápido, mucha acción, muchos eventos, con escenas muy bien escritas que transmiten la emoción que el autor quiso plasmar. Por algunos otros aspectos que considero del tipo "podría haber sido" "podría tener mas de" le doy 4 estrellas. Ah Se debe considerar algo importante, el libro fue escrito en 1945 y se basa en una época o sociedad muy distinta a la de hoy, es esperable encontrar cosas que hacen ruido para los paradigmas actuales.
Cuenta la leyenda del pueblo de Pacha Pulai, un lugar recóndito y escondido, inaccesible al simple visitante. Es una historia entretenida y trágica a la vez, algo machista para el lenguaje y realidad de nuestros días, sin embargo está bien relatado. Bastante descripción a pesar de ser un libro corto.
Libro paradójico. Tenía todos los elementos para ser una tremenda e inolvidable historia, pero el autor tomó dichos elementos y los volvió inverosímiles y tremendamente insulsos.
Me pareció muy aburrido 😒 no lo recomendaría. Empieza con una premisa interesantísima que hace que uno se imagine una historia épica. Pero termina siendo un fracaso. Se pasa con los tecnisismos sobre armas y cosas militares; el protagonista tiene una personalidad plana y cuesta enganchar con cualquier otro personaje. El desenlace de la historia se cuenta desde el comienzo, eso quita mil puntos a este libro. No sé bien por qué le doy 2 estrellas en vez de 1. Repito, no lo recomiendo.
Este libro tenía muchas ganas de leerlo porque tiene historia de Chile, de la conquista, los Cabildos, época que me gustó estudiar y que revivi en este libro de Hugo Silva, gran periodista y escritor Chileno. recomendado, sobre todo, a quienes les guste la Historia de Chile tanto como a mi.
Uno de mis libros de autores chilenos favorito. Me encanta cómo usó la historia del Teniente Bello para contar lo que pasó con los españoles en busca del Dorado.
Me pareció muy entretenida la aventura mezclada con historia de Chile que, personalmente, me aburría en el colegio, pero que aquí pude disfrutar a concho. Al final la corrección política imperante en estos días me causó un poco de decepción - como el desarrollo del personaje Isabel Cisneros- pero intenté no dejarme llevar por ello y le di 4 estrellas. Recomiendo leerlo para los amantes de las historias de aventuras y para los que gusten de la historia.