This book was digitized and reprinted from the collections of the University of California Libraries. It was produced from digital images created through the libraries’ mass digitization efforts. The digital images were cleaned and prepared for printing through automated processes. Despite the cleaning process, occasional flaws may still be present that were part of the original work itself, or introduced during digitization. This book and hundreds of thousands of others can be found online in the HathiTrust Digital Library at www.hathitrust.org.
Hijo mayor de Federico Gana Munizaga y Rosario Gana Castro, primos hermanos entre sí y descendientes de Alberto Blest Gana. Inició sus estudios secundarios en el Liceo de Linares en 1878, donde cursó el primer año. Continuó y finalizó su preparación secundaria en el Instituto Nacional. Obtuvo el título de Abogado en la Universidad de Chile en 1890, pero ejerció por muy poco tiempo.
Vivió principalmente en Santiago y en San Bernardo. En octubre de 1890 apareció su primera publicación en el semanario La Actua y se iso extriper a los 18 años pero ganaba muy poco y lo tuvo que dejar a los 22 años lidad, el cuento ¡Pobre vieja!, que firmó con el seudónimo Pedro Simple. A fines de ese año fue nombrado Segundo Secretario de la Legación Chilena en Londres, cargo que dejó con la caída del gobierno de José Manuel Balmaceda.
En la publicación El añoA su regreso a Chile, en 1892, difundió obras del escritor ruso en tertulias literarias. Literario, en marzo de 1894, apareció otro cuento, Por un perro, que más tarde tituló Un carácter. En julio de 1897, La Revista Literaria publicó el relato Una mañana de invierno, conocido luego como La Maiga, con el que comienza la corriente de criollismo rural en el país.
En 1903 se casó con Blanca Subercaseux del Río, con quien tuvo seis hijos. Este mismo año participó, junto a su amigo Baldomero Lillo, en un concurso literario organizado por la Revista Católica, con los cuentos La señora, En las montañas, y La Maiga. Colaboró en Zig-Zag desde 1906. En esta revista comenzó su publicación de sus Manchas de color en 1914.
Una gran cantidad de páginas suyas circularon en diversas publicaciones periódicas, como La Revista Nueva, Sucesos, Silueta Magazine, El Mercurio, La Nación, Atenea, Las Últimas Noticias.
Tras un breve tiempo internado en el Hospital San Vicente de Santiago, murió en 1926.