El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupoal enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.
Libro fácil de leer y muy recomendable si se quiere profundizar en esta metodología. Aunque creo que está más orientada a secundaria y cursos superiores, es fácilmente extrapolable a primaria e infantil.
Me compré el libro para obtener información teórica que me sirviera como base para mi TFM y ha sido todo un acierto.
No le doy la puntuación máxima porque para mi gusto, le falta ejemplificación y dedicarle más páginas a proyectos concretos y no solo las hojas finales.
Acabo de terminar de leer “Aprendo porque quiero” y, si vas a trabajar por proyectos, es una guía indispensable. Merece la pena leerlo ya que realmente es un manual paso a paso para empezar a trabajar por proyectos escrito en un lenguaje cotidiano. Mientras lo leía me han surgido mil ideas en la cabeza, a ver si puedo realizar alguna este año.