Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La mirada extraña” as Want to Read:
La mirada extraña
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La mirada extraña

by
really liked it 4.00  ·  Rating details ·  81 ratings  ·  46 reviews
Tras el intenso y trepidante space opera de Horizonte lunar, Felicidad Martínez se lanza a la exploración de cuatro sociedades alienígenas para examinar el choque entre culturas y civilizaciones totalmente ajenas, analizar el sexo como herramienta social, investigar la religión y sus consecuencias para una comunidad e indagar en la obsesión por la carne y por la mente y en ...more
ebook, 404 pages
Published February 2016 by Sportula
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La mirada extraña, please sign up.

Be the first to ask a question about La mirada extraña

Community Reviews

Showing 1-30
really liked it 4.00  · 
Rating details
 ·  81 ratings  ·  46 reviews


Filter
 | 
Sort order
Antonio Diaz
Nov 27, 2016 rated it it was amazing
De lo mejor que he leído en ciencia ficción en español en todo el año. Estoy convencido de que la vamos a ver en más de una nominación el año que viene :)

Posiblemente la catalogaría como ciencia ficción dura (al menos a dos de sus cuatro relatos), pero es una ciencia ficción dura más en un aspecto sociológico que tecnológico.
José Manuel
Oct 16, 2017 rated it it was amazing
9.5/10. De lo mejor que he leído en ciencia ficción en los últimos tiempos, 4 relatos a cada cual mejor, el primero es un poco más áspero pero te golpea de lleno y hace que el resto los disfrutes más. Me quedo con el tercero "Los dioses de Amarán" que simplemente me maravilló.

Cuando leí Despertares: Una historia del metaverso dije que seguiría leyendo a la autora y no puedo estar más satisfecho, seguiré por Horizonte lunar pese a su portada ;-)
Café de Tinta
May 28, 2018 rated it really liked it
El primer contacto con el libro es áspero, duro con el lector. Te sientes torpe e ignorante por tener que esforzarte en comprender algo que seguro parece tan sencillo para la autora como buscar los puntos en común de los pueblos enfrentados.
En cambio, el segundo y tercer relato son mucho más agradecidos, dentro de su cambio de perspectiva en la historia.
Sin embargo el cuarto reconozco que se me ha hecho algo pesado, pese a valorarlo positivamente.

Reseña completa en https://cafedetinta.com/2018/0
...more
Xavi
Dec 11, 2016 rated it really liked it
Shelves: llegits-2016
8/8'5-10
Acabaré de decidirme cuando me siente a pensar la reseña.
De momento: 4 novelas breves, relacionadas a pares, narradas desde el punto de vista de diferentes culturas alienígenas, con una buena dosis de especulación y imaginación. Totalmente recomendable.
Rafael De
Jul 14, 2017 rated it really liked it
La mirada extraña es, en efecto, una visión especial y diferente del mundo.

A través de las cuatro historias que componen la novela, Felicidad nos muestra un universo habitado por especies extraterrestres cuya forma de vida y de ver el mundo suponen un gran choque para el lector.

La dosis de ciencia ficción especulativa se combina con la especulación lingüística (las diferentes especies tienen expresiones y fórmulas propias que me han sorprendido para bien) para crear esa sensación extraña, como
...more
Cristina
Mar 06, 2016 rated it really liked it
Felicidad Martínez, tejedora de mundos.

Una de las características más apreciadas en una obra de ciencia ficción es que sea capaz de trasladarnos de una manera creíble a mundos diferentes al nuestro. Felicidad Martínez consigue que seamos halaris, huesos-frágiles, sinraíces, habitantes de una colmena, humanos que transcienden su cuerpo… y lo hace a través de historias interesantes que se desarrollan alrededor de varios personajes de cada sociedad. Sin embargo, no está en su naturaleza optar por l
...more
Pablo Bueno
Mar 25, 2018 rated it really liked it
He disfrutado mucho de "La mirada extraña". Aunque lo cogí con algo de precaución, porque no paraba de escuchar que era difícil, que requería una lectura muy tranquila y concentrada, lo cierto es que ha sido un paseo muy, muy agradable.

Aunque la primera y la última parte seguramente sean las que tienen más enjundia, me han gustado más las dos intermedias. Una por la extraña visión a la que Felicidad Martínez nos lleva a través de los ojos (o algo similar) de una raza insectoide, que me ha fasci
...more
Odo
Feb 08, 2016 rated it it was amazing
4.5/5.0
Bandinnelli Bandinnelli
"La mirada extraña" es de lo mejor que he leído en tiempo, y creo que augura un gran futuro. Más en Not a Review: https://goo.gl/XIrg8v
Darío Anzalone
Jul 26, 2018 rated it it was amazing
Este libro ha sido una patada en el estomago a mis prejuicios. Todos creemos no tenerlos, pero al analizar el porque de tus decisiones, o su resultado, se pueden ver tendencias. Analizando lo que tengo en mi libreria, era dificil que yo cogiera de la estanteria este libro:

- Autora española (¿Como se va a escribir buena Ci-Fi aqui?)
- Autora, en vez de autor (la proporcion de los libros que tengo asi lo indica)
- Ci-Fi que no es Space Opera o cientifica
- Antologia de historias en vez de una novela
...more
Javir11
Jun 02, 2017 rated it really liked it
Tres de los 4 relatos me han gustado mucho y el último de ellos algo menos y por eso se ha quedado una estrella por el camino.

Me ha gustado leer el punto de vista de cada una de las diferentes razas que interactuan durante cada una de las tramas, así como la naturalidad con la que terminan hilvanados cada uno de los relatos.

Destacaría también el modo en el que la autora es capaz de plantearnos conceptos con cierta complejidad, pero empleando una prosa que nos permite llegar a comprender y apreci
...more
Isa-janis
Oct 14, 2017 rated it really liked it
4,5/5
Me esperaba una lectura tan difícil que cuando me he adentrado en el libro, me ha resultado muy asequible. Las dos primeras novelas cortas me han gustado más que las dos siguientes, quizá por ser las siguientes un desarrollo, o casi me ha parecido complemento, de las dos primeras. Esto se nota sobre todo en la tercera, que va paralela a la segunda y eso puede hacer que resulte más previsible. Aún así, en general las cuatro novelas cortas de La mirada extraña son una muestra de ciencia ficci
...more
S. Barker
Mar 30, 2017 rated it it was amazing
Qué ganas le tenía a este libro... No sé muy bien por qué, la verdad... Supongo que últimamente oír las palabras "escritora" y "ciencia ficción" juntas ya sube el hype para mí.

De manera maravillosa, ha cumplido todas mis expectativas. Como lectora entusiasta de la ci-fi no explicativa, el primer relato me ha atrapado y el resto me ha encantado, con un cierto desgranamiento de ideas...

Es una obra ambiciosa a la que creo aspira toda escritora de sci-fi, y Felicidad es capaz de mantener un alto ni
...more
Miquel Codony
Apr 11, 2016 rated it really liked it
(3,5-4/5)

Ha sido una lectura conflictiva, que me genera muchas dudas que intentaré plantear, si no resolver, en el próximo episodio de Neo Nostromo.

En muchos sentidos es un texto abrumador, ciencia ficción muy ambiciosa y desafiante. Es difícil (para mi) reducir lo que me ha parecido a un número o a una reseña breve.

En cualquier caso, es sumamente interesante y se lo recomiendo sin dudarlo a cualquier fan de la ciencia ficción. El mejor consejo que puedo dar a un eventual lector es: relájate y d
...more
Origen
Feb 19, 2017 rated it it was amazing
He empezado a escribir una pequeña reseña pero prefiero que cada uno descubra a su manera esta colección de novelas cortas o suma de relatos o espectáculo de calidad y de imaginación. ESPECTACULAR.

Me ha acompañado durante esta semana en la que he estado con mucha fiebre y bastante jodido, pero que recordaré por los mundos y razas que Felicidad Martínez ha hecho que se metan en mi cerebro. Para quedarse.
Elchamaco
Aug 22, 2017 rated it really liked it
Me había hecho a la idea de que no eran relatos sino 4 historias en el mismo mundo. Están bastante bien los 4, se leen rápido, quizás el relato al que más cuesta entrar es el primero por tanto nombre y desde tantos puntos de vista. Merece la pena.
Archange Maudit
Jun 20, 2018 rated it really liked it
He leído La mirada extraña como quien asiste a un complejo y magnífico espectáculo. Desde la primera frase, Felicidad nos sitúa en primera fila frente a un conflicto en mitad de su desarrollo, y observamos atónitos le evolución de éstos desde distintos prismas, culturas y voluntades. La construcción de mundos, el uso de la estructura y del lenguaje, nos transportan a un universo aparentemente alejado del nuestro pero con el que podemos encontrar curioso paralelismos. Comparto el interés de la au ...more
Alfonso Junquera perez
Oct 15, 2017 rated it really liked it
Shelves: ciencia-ficcion
Muy buenas historias de ciencia ficción que nos adentra en la cultura, ideas, puntos de vista y también sentimientos de cuatro culturas distintas repartidas por la galaxia y que en algún caso llegan a interactuar entre ellas con el choque que ello conlleva.

El único problema que he encontrado es que ne "dioses de Amaran" la historia pro momentos se me ha hecho repetitiva, pero eso también se debe a que ya había leído la primera parte de la historia en alguna parte, no se donde ahora mismo, y ya
...more
Gloin
Aug 17, 2017 rated it really liked it
Solo lamento dos aspectos de la novela: su estructura de fixup y su "final" abierto... al igual que el principio. Es una opinión muy personal, mi gusto. Pero reconozco que es una ¿novela? que, tanto por la construcción del universo, como por el estilo con el que está narrada, merece una lectura relajada y atenta.
Muy recomendable.
La Nave Invisible
Hay quien dice que en España no se escribe ciencia ficción a la altura de la ídem internacional. Quizá es que no se leen los libros adecuados. Es obvio que la producción dista mucho de ser semejante, al fin y al cabo el mercado es mucho más grande (quizá no lo sería si hubiera mejor comunicación con Hispanoamérica en estos términos, pero ese es otro tema), pero hay ciencia ficción española que tiene poco que envidiar a la extranjera.

Me voy a atrever a afirmar que La mirada extraña , de Felicid
...more
Pedro Enguita
La mirada extraña es una colección de cuatro novelas cortas en donde prima el sentido de la maravilla que tanto juego da en la ciencia ficción.

Lo cierto es que es un libro que me ha dejado con un sabor agridulce. Me ha encantado el derroche de imaginación de Felicidad Martínez. También me gusta cómo termina ligando las historias entre sí, algo que resultó una sorpresa muy agradable (no lo ves venir hasta que no has leído buena parte del libro) y que deja un buen sabor de boca al final.

Como aspec
...more
Pablo Rodríguez Pérez
Oct 19, 2017 rated it really liked it
Shelves: own, 2017, novellas, sci-fi
4.25/5

Ha cumplido mis espectativas sobradamente. El estilo no es muy mi cup of tea pero a nivel de especulación es brutal. Además Felicidad Martínez tiene mucho sentido del ritmo y sabe como ir soltando la información poco a poco para engancharte y hacer que quieras saber más.
David Mancera
Tengo la sensación de que tendré que darle una nueva oportunidad en el futuro. Nunca terminé de conectar con los personajes ni de estar a gusto con el modo en que se iban resolviendo las tramas. Sin embargo tampoco quería dejar de averiguar qué había a la vuelta de la siguiente esquina... No es uno de los libros de mi vida, pero tampoco me arrepiento en absoluto de haberlo leído. Y tengo la impresión de haber aprendido al hacerlo. Por eso creo que, para mí, tres estrellas es lo justo. Tengo en l ...more
Rafael Ontivero
Mar 14, 2016 rated it it was amazing
Esta mujer tiene que escribir más y más seguido. Con eso lo he dicho todo.

El libro recoge cuatro novelas cortas, entrelazadas dos a dos (y puede que entre ellas si consideramos el universo al completo) que te dejan, en todos los casos, con ganas de saber mucho más.

Eso sí, no es ciencia ficción al uso, ligerita y sin tener que pensar. Cada historia te planeta una serie de incógnitas y dudas que, junto al desarrollo de la misma, termina siendo una delicia de leer.
Monica
Feb 27, 2017 rated it really liked it
Este acercamiento a varias sociedades alienígenas ha sido estupendo, cada novela narrada desde un punto de vista distinto y todas conectadas de alguna manera, me engancho y aunque la primera historia no es de fácil lectura vale la pena esforzarse un poco (sobre todo sino lees mucha ciencia ficción como es mi caso) y seguir con el libro porque la recompensa en grande, la autora desgranana con cuidado a cada raza y sus relaciones, es bastante interesante, quiero leer más de Felicidad Martinez!!:
Chema Santos
Una lectura exigente y desafiante.
El título marca una intención y la escritora la cimenta, lo construye y lo corona proporcionando lo prometido.
Hacen falta arrestos lectores para bajar a este planeta pero los descubrimientos son esplenderosos.

Felicidad no se anda con zarandajas y te suelta en medio de sus mundos sin miedo a q tengas q hacer apnea lectora un rato hasta q te acostumbres a la densa atmósfera de sus ecositemas de razas y comportamientos alienígenas. Es valiente en sus planteamientos
...more
Alberto
Jun 20, 2017 rated it really liked it
Cuatro novelas cortas ambientadas en distintas sociedades alienígenas que funcionan como conjunto (la segunda y la tercera son complementarias entre sí; la cuarta podría ser un prólogo de la primera). Destaca una excelente construcción de las distintas especies y de sus estructuras sociales. Quizás, por poner alguna pega, la primera historia mezcla tantas tramas que podría haber dado para toda una señora novela, ya que al final te deja con ganas de más. En cualquier caso, el resultado global es ...more
Cándido Rodríguez
Oct 06, 2017 rated it really liked it
Muchas cosas que me gustan... algunas pocas que no tanto, pero en general, necesidad de una novela grande ya
Laura Maquilón
Jun 24, 2016 rated it really liked it
Shelves: 2017
Es una de esas obras que deberían recomendarse a todo amante del género, a los que gusten de la especulación con el lenguaje, a los que disfruten de diferentes perspectivas de un enfrentamiento, a los que quieran reflexionar sobre colonialismo, jerarquía social, sobre la ruptura del sistema. Es una colección que se presta a muchas capas de lectura, con muchos aspectos a debatir. Porque a pesar de estar compuesta por cuatro novelas cortas, cada una de ellas tiene una complejidad y profundidad que ...more
Jordi Balcells
Apr 15, 2016 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Recommends it for: Alemanita
Shelves: scifi, spanish
4,5/5 Difícil valorar un libro de una amiga, sobre todo cuando sales en los agradecimientos como lector beta (cómo molo, joer). Esto es ciencia ficción dura como el adamantio no apta para neófitos. Bah, no debería decir eso, que hay que vender el libro. Son cuatro novelitas compuestas de inquietudes comunes y que recorren un arco abierto: es decir, son cuatro historias relacionadas entre sí, sobre todo la segunda con la tercera, que son dos puntos de vista con cierto solape. Si bien la primera n ...more
« previous 1 3 next »
Felicidad Martínez (Valencia, 1976) es ingeniera técnica en diseño industrial y escritora de ciencia ficción, principalmente de space opera. Su primera publicación fue «La textura de las palabras», incluida en la antología Akasa-Puspa de Aguilera y Redal, con la que además fue finalista en los premios Ignotus 2013 (concedidos por la AEFCFT) en la categoría de Mejor Novela Corta. Y en 2015 fue de n ...more
“Dan ganas de ir más allá de la cópula y fertilizarle todos y cada uno de los huevos que vaya a poner a lo largo de su vida.” 2 likes
“Atreveos a tocarme, eructos del caos.” 0 likes
More quotes…