Un día nublado de 1989 en la Ciudad de México un individuo se dirige a la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a llover y corre a resguardarse a una cantina cercana. Allí se encuentra con una anciana Chavela Vargas, que, entre vapores etílicos, empieza a contarle la historia de cómo conoció y pudo ser su relación con Frida. Entre otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y documentales, y una estancia de un año en tierras mexicanas, las memorias de Chavela son para Tyto Alba “el cable que conectó con el poder evocador que la vivienda de Coyoacán, donde nació y murió Frida Kahlo, había despertado en el dibujante. ‘No soy muy fan de la pintura de Frida Kahlo, tampoco me atrae mucho la de Diego Rivera, pero su casa me interesó”, según apunta el autor de Badalona a Tereixa Constenla entrevistado para El País. Además de Diego Rivera, transitan personajes como André Breton, Siqueiros, Trotski, y hasta Werner Herzog..., todos ellos vistos por los ojos de Chavela. Este relato se erige como un homenaje a dos figuras eternas, a un país, México, a una época y a un modo de vida.
Le narrateur rencontre Chavela Vargas dans un bar qui lui raconte, dans les brumes de l'alcool, sa relation avec Diego et Frida dans la Casa azul. Mais l'a-t-il vraiment rencontrée ou n'était-ce qu'un rêve, fruit de sa consommation de tequila ? . J'adore la représentation de Diego Rivera, en moche qui plaît aux femmes. Le dessinateur représente fidèlement la Casa azul, les rues de Coyoacán, mais s'inspire aussi de certaines oeuvres de Frida Kahlo pour la représenter. . Dommage que ce soit si court, comme un rêve finalement.
"La casa azul" se lee en apenas un rato, y merece mucho la pena. Una suerte de biografía de Frida Kahlo vista a través de los ojos de Chavela Vargas, aquí reflejada como el arquetipo maravilloso de "persona mayor que cuenta historias en un bar". La sensibilidad con la que se toca la figura de ambas leyendas es fantástica, como lo son el ritmo y ese reflejo de las posibles incongruencias como parte de un relato de memoria, no de una investigación histórica. Disfrutable, a ratos divertido, a ratos trágico, y sobre todo precioso en lo que cuenta; únicamente no me convence el apartado artístico, más por una cuestión de gusto personal que porque me parezca malo, pero incluso ahí se agradecen mucho los homenajes a la obra de Frida.
Livro em espanhol, com uma narrativa linda sobre a vida de Frida e como se estivesse sendo contada por Chavela Vargas. Excelente leitura para quem deseja conhecer um pouco mais sobre a vida da querida Frida.
Cuenta los sucesos importantes de Frida a través de los recuerdos de la Chavela. Bar La Invencible La Chavela (Vargas), Costa Rica Qué onda? José Alfredo, Reyes-Meza, La casa azul de Coyoacán, en honor a ritos sagrados indígenas, zapotecas y mixtecas Gigantes de papel maché Xoloitzcuintle acompañan a los difuntos en el mictlán Alemania - México tb. La lucha campesina de Zapata contra los carrancistas Polio de pequeña: necesitaba alzas. Práctico de pequeña deportes como fútbol y boxeo, su familia socorría a los Zapatistas. Arrollado por un tranvía viajando en bus. Soledad de nuevo, encamada. Autorretratos Gringolandia. Detroit aborto, cambio radical de estilo Diego Rivera. Se pintaba a sí mismo como un sapo. A pesar de su apariencia, lograba conquistar a las mujeres más bellas. Se contaban historias escandalizantes. Guanajuato: túneles, momias. Retrato que compró Edward G Robinson: con bigote, nueva confianza Las dos Fridas. La columna rota. "La enfermedades duele. Pero duele más la pena de no poder valerse por uno mismo. Es la pena lo que mata, no el dolor. Mini zoo en casa, mono Fulang Chang Trotski - Ramón Mercader Pozoles. Demerol. Diego le dejaba la pistola por si ya no soportaba más el dolor. "la mujer rota" Grito de piedra
Me encontré este cómic sobre la vida de Frida, y contada por Chavela Vargas, y me pareció una buena forma de saber un poco más de ambas. Y es que sabía apenas de la vida de Frida Kahlo y en el trabajo mi compañera me enseñó otra novela ilustrada sobre su vida y llamó mi atención saber más de ella. Y tras leer también esta historia todavía me llama aún más la atención. Creo que Frida pasó por momentos realmente muy duros y aún así no dejó de luchar y hacer lo que le gustaba por mucho que sufriera. Aquí está todo muy resumido, y contado desde como Chavela vivió una etapa de su vida junto a Frida y cómo lo vio a través de sus ojos. Podemos ver cómo la admiraba y la quería, y los recuerdos que tiene de ella. Por lo que me ha gustado mucho, pero buscaré un libro en el que hablen más en profundidad sobre Frida Kahlo, porque creo que es una historia de superación y de lucha que merece ser conocida, por lo que quiero saber más sobre ella.
Se lee fácil y rápido. Me ha resultado interesante conocer a Frida a través de Chavela Vargas.
La historia está bien, bastante resumida pero ayuda a hacerse una idea de la vida de Frida, aunque me queda coja por la parte de Chavela que creo le dedica poco.
Es muy entretenido y fácil de leer le pongo 4 estrellas por que le falta info importante, y por que me hubiese gustado que fuera más largo, los dibujos no están mal pero les falta algo
De qué va: En La casa azul, Chavela Vargas es la narradora de esta historia. A través de su voz, viajamos hasta Coyoacán, donde se encuentra la casa en la que vivió Frida Kahlo junto a Diego Rivera.
Desde un bar cercano, Chavela recuerda su amistad con Frida y, con un tono íntimo y melancólico, nos va contando la vida de la pintora: el accidente que marcó un antes y un después, sus problemas de salud, su relación con el arte y su vida personal y sentimental.
Qué transmite: Nostalgia, soledad, refugio, amor y contradicción.
Nota: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Personalmente, me pareció una obra de arte. Resume de forma clara y emocional los momentos más importantes de la vida de Frida Kahlo, acercándonos a su historia desde una mirada muy humana.
Lovely novel bought in Spain and I think only available in Spanish. The story follows a young man who found the Frida Kahlo museum closed and as it was raining took refuge in a pub where Chavela was. Chavela spoke to him about her life, Frida's and Diego's.
The art is amazing and bright and dark at the same time. you can see Frida in it. What I liked is that although biographical, it focused on the emotions that all three felt. Diego's part were from his own book. It showed the pain that Frida went through.
It didn't show too much the cheating or the affairs but they were hinted at. It's a non-explicit semi-biographical story whose name comes from the house that Frida lived in:)