Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Las sinsombrero: sin ellas, la historia no estaría completa” as Want to Read:
Las sinsombrero: sin ellas, la historia no estaría completa
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Las sinsombrero: sin ellas, la historia no estaría completa

3.99  ·  Rating details ·  88 ratings  ·  23 reviews
Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria.

Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y pa
...more
Paperback, 8.ª ed., 304 pages
Published June 2018 by Espasa (first published February 2016)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Las sinsombrero, please sign up.

Be the first to ask a question about Las sinsombrero

Community Reviews

Showing 1-30
3.99  · 
Rating details
 ·  88 ratings  ·  23 reviews


Filter
 | 
Sort order
Clara
Mar 01, 2017 rated it it was amazing
Los años de preguerra a principios del siglo XX están considerados como la “Edad de Plata” del panorama cultural español, especialmente gracias a los artistas, casi todos poetas, agrupados en la llamada Generación del 27. Conocemos sus nombres; hemos leído sus obras en el colegio y en adelante, y hemos aprendido su importancia. Ahora toca aprender otros nombres, leer otras obras y reconocer su importancia. Toca conocer a las sinsombrero.

Las Sinsombrero es una misión de rescate. En la cultura, co
...more
Srtapizca
Oct 15, 2017 rated it liked it
Las Sinsombrero sin ellas, la historia no está completa. Tánia Balló.
Escritoras, poetas, filósofas, escultoras y pintoras de La Generación de 27 que por cuestiones sociales y políticas fueron silenciadas y en la mayoría de los casos no han recibido ni una mínima parte del reconocimiento que se merecen.

Algunas de ellas serán amigas, compañeras de estudios y de fiestas de los tan aclamados Dalí, Lorca y Buñuel, entre otros. Como es el caso de Maruja Mallo, cuyas libertades no gustaban a muchos de
...more
Beth Gea
Nov 01, 2017 rated it it was amazing
Shelves: feminism, five-stars
Es un libro muy difícil de valorar, porque esas 5 estrellas no son por una calidad narrativa sobrecogedora, sino por el hecho de descubrirme a 10 mujeres, a 10 artistas de las que nunca nadie me había hablado. Y porque ahora tengo un trabajo inmenso de lectura y descubierta de cada una de ellas por separado que me emociona.
Ester
Jan 17, 2017 rated it it was amazing
Shelves: llegits-en-2017
«Mis amigos de entonces»:

Mis amigos de entonces,
aquellos que leíais mis versos
y escuchabais mi música:
Luis, Jorge, Rafael,
Manuel, Gustavo...
¡y tantos otros ya perdidos!
Enrique, Pedro, Juan,
Emilio, Federico...,
¿por qué este hueco entre las dos mitades?
Vosotros ayudasteis
a la blandura del que fue mi nido.
Yo me formé al calor
que con vuestras palabras me envolvía.
Me hicisteis importante.
Con vuestro ejemplo,
me inventé una ambición
y tuve
vuelos insospechados de gaviota.
Gaviota, sí,
porque fue el mar mi
...more
Marisolera
Feb 23, 2018 rated it it was amazing
Un gran libro para descubrir a las mujeres olvidadas de la generación del 27. Tanto machacar en el instituto con Alberti, Lorca, Cernuda... y de todas ellas no se dice nada en ninguna parte. Es curioso, porque de todas ellas, de la única de cuya existencia tenía yo conocimiento antes de leer este libro es de Maruja Mallo, y si la conozco no es por su obra, sino porque en un pueblo donde viví una de las salas de exposiciones de la biblioteca se llama, precisamente "Sala Maruja Mallo".
Sobre las si
...more
Lornian
Dec 20, 2016 rated it it was ok
Me esperaba que me gustase más, pero la narración me ha parecido mala y la continuidad es inexistente. Varios capítulos son una ristra de datos detrás de otros sin más conexión que puntos y aparte.
Además de eso me parece contraproducente que intente dar a conocer a estas mujeres y se refiera a ellas como novias/amantes/esposas/hijas de TODO EL RATO. Caso especial a las veces que mencionaba "Gerardo Diego consagró la obra de x mujer". Bravo, quitémosle el mérito a ella. ¿Qué sentido tiene? En ser
...more
Tensy Gesteira estevez
May 19, 2016 rated it really liked it
La verdad es que le tenía muchas ganas a este libro en el que Tània Balló cuenta la historia de las mujeres silenciadas de la Generación del 27. Y es que sin ellas la historia no está completa, por eso son tan necesarios libros como este.

Reseña completa aquí: https://lecturafilia.com/2016/06/07/l...
Sileny
Dec 03, 2016 rated it it was amazing
Me han contado la mitad de la historia.
Beatriz
May 12, 2016 rated it it was ok
Muy interesante.
Que no sea el olvido el único que recuerde a estas mujeres.
natura
Dec 15, 2017 rated it liked it
Está muy bien como primera toma de contacto con la vida tan desconocida de un pequeño grupo de mujeres que, perteneciendo a la generación del 98, apenas aparecen nombradas como referencia a sus famosos compañeros de vida cultural. Saber que mujeres tan inteligentes y valiosas como estas son ignoradas por la Historia te descubre todo el trabajo que queda por hacer para que s reconozca su valía y su obra. Te quedas con ganas de saber mucho más, no solo episodios deslabazados de sus biografías.
Sara
Jun 21, 2017 rated it liked it
La historia de las mujeres es fascinante, pero la narración no es la mejor, además de hablar de ellas en demasiadas ocasiones en relación a sus maridos, novios, etc. o sobre su físico y lo que éste suscitaba. En cualquier caso merece la pena por conocer a estas autoras, leer sus testimonios y, en general, por el trabajo de recopilación de datos.
Syd Cb
Jan 20, 2019 rated it it was amazing
UN libro realmente interesante para conocer una parte olvidada de la historia de España, tal como dice en la portada, sin ellas, la historia no estaría completa. Me ha enseñado muchísimo sobre estas asombrosas mujeres que no lo tuvieron nada fácil y de las cuales la historia se olvidaba. Lo recomiendo totalmente, se lee fácil y rápido, es una lectura que engancha y te atrapa.
Mar
Apr 07, 2019 rated it really liked it
Un buen libro que nos permite conocer con detalle aquella generacion de artitas,poetas, escritoras, olvidadas de la Generación del 27. Un buen punto de partida con extensa bibliografia para conocer con detalle la vida y obra de estas grandes mujeres.
Marilín
Feb 05, 2018 rated it really liked it
Shelves: feminism, ebooks
La parte de historia que no nos enseñaron sobre la generación del 27, las compañeras de Lorca, de Dalí, de Alberti.
Beatriz
May 12, 2017 rated it it was amazing
Un libro necesario, que cubre el vacío y el olvido voluntario de tantas mujeres geniales de la historia escrita y antologada por los hombres.
Laura
Oct 05, 2017 rated it really liked it
Shelves: feminism
Buenísima introducción a la vida, obra y amistad de un grupo clave.
Noe
Mar 17, 2017 rated it it was amazing
Este libro nos narra la vida de ocho mujeres intelectuales y coetáneas de la generación del 98 cuya repercusión en la historia de la cultura podría haber sido mayor pero queda disminuida por la irrupción de la Guerra Civil Española y el menosprecio a la figura de la mujer.

Te deja con la congoja de todos esos libros cuya acción se sitúa en esa época, que sabes que en el 36 todo cambia, y normalmente no para mejor.

Maravilloso.
Cristina
Nov 03, 2016 rated it it was ok
La decepción del año.

Tània Balló se las apaña (quizás a consecuencia de un estilo más periodístico que literario) para tornar monótonas las apasionantes vidas de este grupo de mujeres vapuleadas por la historia. Hay pequeños momentos en los que el libro parece brillar, pero se apaga rápidamente.

Una lástima.
Laura
Dec 24, 2016 rated it really liked it
Fascinating read but the narration was not the absolute best
Maiieta
rated it it was amazing
Aug 20, 2017
La Malcontenta
rated it it was ok
Jun 15, 2018
Ólive
Apr 15, 2017 rated it it was amazing
Fundamental para conocer la historia de las mujeres de la Generación del 27, tan injustamente olvidadas mientras sus colegas masculinos recibieron toda la atención y las alabanzas. ¿Para cuándo su inclusión en los libros de texto escolares al mismo nivel que ellos?
Elia
rated it really liked it
Mar 21, 2019
Theforestcafe
rated it it was amazing
Dec 08, 2018
Eduardo OG
rated it really liked it
Jan 25, 2018
Alba Cantón
Apr 04, 2016 rated it really liked it
Excelente proyecto y trabajo de Tània Balló.
Mar
rated it really liked it
Nov 09, 2017
Lucia González
rated it it was amazing
Aug 23, 2017
Gemma
rated it liked it
Jul 28, 2017
Angie
rated it it was amazing
Jul 23, 2017
« previous 1 3 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
4 followers
Tània Balló (Barcelona, 1977) es productora y directora de cine. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York. Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas, 200 Km. (2003), presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), un film donde varios dire ...more
“Las Sinsombrero fueron muchas, cada una de ellas con una hazaña que les pertenece y que forma parte de una Historia que es de todos, a pesar de que durante años le dimos la espalda. Ellas fueron conscientes de que su lucha no iba a ser fácil. Finalmente, las circunstancias políticas y sociales no las acompañaraon en su sueño, pero aun así no se rindieron. Su mayor logro fue conseguir ser ellas mismas en medio de una sociedad que tardó en aceptar que debía mirarlas...” 0 likes
“El mundo de la mujer era muy pequeño [...], yo quería libertad. Quería vivir como los hombres, que podían viajar.
Ángeles Santos”
0 likes
More quotes…