What do you think?
Rate this book
736 pages, Paperback
First published January 1, 1962
We were neither of us at all clever, we were too happy.
“Cada vez que abres una puerta te encuentras con alguien hecho pedazos.”La novela me ha entusiasmado, me ha parecido estimulante, valiente, viva, inteligente y hermosa, también desconcertante, un profundo análisis del sentimiento de pesadumbre que sufre una mujer que no se conforma con el mundo que conoce, que no se resigna a ser la persona que es, que no soporta la impotencia de no poder mejorar ambos. Una mujer que no tolera a la gente que transige, que no se subleva, que se vende, “que no ha experimentado con su vida, que no ha puesto a prueba los límites”. Una mujer que no acepta que la única alternativa al sufrimiento sea no sentir nada en absoluto. Una mujer que ve como su hija no desea rebelarse contra nada.
“Tal vez valdría más que lo reconociéramos… que el gran sueño se ha desvanecido y que la verdad es otra, que nosotros ya no servimos para nada… Es casi arrogancia no ser capaces de decir eso.”El torbellino de ideas, historias, conversaciones, monólogos, recuerdos, relatos, sueños, diseminados por una estructura fragmentaria de cuadernos que inútilmente quieren compartimentar lo indivisible nos sitúa directamente ante lo que podría ser una intensa catarsis durante una desgarradora sesión de psicoanálisis del tipo “Ahora, háblame de…”, y alguien empieza a “contar algo de…” pero se enreda con miles de otras cosas, mezclándolo todo, para al final confluir en lo que realmente duele, en las angustias, en las contradicciones personales, en las dudas e inseguridades. Un poderoso ejercicio de impudor que estoy seguro de que le hizo sentir más de una vez lo que a uno de los personajes su propio libro: “no puedo leer la novela sin sentir vergüenza, como si fuera desnuda por la calle.”
“Si la gente es capaz de imaginar algo, llega un momento en que lo consigue. —¿Se imaginan qué? —Lo que tú has dicho, bondad, caridad. El poner fin a la animalidad. —Y ahora, para nosotros, ¿qué hay? —Tenemos que conservar el sueño. Porque siempre habrá gente nueva, que no sufre de una parálisis de la voluntad.”
“Un orgasmo vaginal es sólo emoción; nada más. Se experimenta como emoción y está expresado en sensaciones que no pueden distinguirse de las emociones… un orgasmo femenino de verdad, y es el que se produce cuando un hombre, movido por lo más profundo de su necesidad y deseo, toma a una mujer y exige que le corresponda.”Sus opiniones sobre las relaciones hombre-mujer son miles, no pocas realmente sorprendentes, como la cita que antecede, aquí destaco algunas: las mujeres que no pueden conocer a un hombre sin pensar que quizás esté delante del hombre, el fastidio que le causa la cantidad de hombres brillantes que se casan con mujeres estúpidas, mujeres que construyen toda su felicidad o infelicidad en sus relaciones con los hombres o en la ausencia de ellas, mujeres que se odian por ello, hombres que lo quieren todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitan, mujeres a las que les gusta ser maltratadas, hombres como perros siempre sedientos de sexo, mujeres que se castigan a sí mismas por no ceder ante los hombres que realmente desean, hombres que necesitan de mujeres sometidas y hombres que ya no pueden desear el sometimiento de las mujeres sin sentirse culpables, hombres que pueden ser felices con varias mujeres y mujeres que solo pueden ser felices con un hombre que las ame, mujeres que solo pueden tener orgasmos vaginales con ese hombre, hombres a los que les asustan las mujeres inteligentes, mujeres que, por ello, disimulan su inteligencia, hombres y mujeres que envidian a aquellos que se sienten a gusto con una vida convencional, mujeres que se desviven por su hijos, hombres que ven a sus hijos como sus herederos, sus asesinos, mujeres que solo tienen hijos porque quieren a un hombre, la mala influencia de los homosexuales, mujeres ancladas en una emoción que las puede volver resentidas, lesbianas o solitarias, hombres que organizan escenas histéricas típicamente femeninas, mujeres a las que los hombres les crean sus deseos y así se lo exigen, hombres y mujeres unidos por el vínculo más estrecho de todos, el sufrimiento que mutuamente se causan, mujeres que pretenden cambiar al hombre, hombres que esperan que las mujeres no lo hagan, hombres y mujeres que acaban siempre decepcionados…
“—Mi querida Julia, hemos escogido ser mujeres libres, y éste es el precio que debemos pagar. Eso es todo. —Libres —exclama Julia—. ¡Libres! ¿De qué sirve que nosotras seamos libres, si ellos no lo son? Te juro que cada uno de ellos, incluso el mejor, cree en la vieja idea de las buenas y las malas mujeres. —Y nosotras ¿qué? Nos llamamos libres, y la verdad es que ellos consiguen tener erecciones cuando están con una mujer que les importa un bledo, mientras que nosotras no podemos tener orgasmos si no les queremos. ¿Qué hay de libre en eso? —Pues has tenido más suerte que yo. Ayer lo pensaba: de los diez hombres con quienes me he acostado estos últimos cinco años, ocho han sido impotentes o padecían eyaculación precoz. Me he culpado a mí misma, claro, como hacemos siempre. ¿No es curioso que hagamos lo posible para echarnos la culpa de todo?”Posiblemente su gran contribución al feminismo no fuera otra que escribir libre y sinceramente de todos estos temas, estuviera o no equivocada, mostrar sin pudor sus contradicciones, los deseos y sentimientos que ella misma consideraba inapropiados, tratar sobre temas que eran tabú, no solo para las mujeres, también para toda la sociedad de su época, demostrar su inteligencia y su genio incluso a contracorriente de los movimientos progresistas a los que se supone pertenecía, por lo que fue criticada y acusada de traidora, cuando, en realidad, todo ello es lo que hace que una democracia se mantenga viva, que una sociedad avance en libertad e igualdad, algo de lo que posiblemente ahora estemos más que faltos.
“Hay una gran montaña negra. Es la estupidez humana.”
"A black notebook, which is to do with Anna Wolf the writer [and is largely set in the past in Africa, and is my favorite];
a red notebook, concerned with politics [and a little boring];
a yellow notebook, in which I make stories out of my experience;
and a blue notebook which tries to be a diary."
juxtaposed with
juxtaposed with
juxtaposed with
juxtaposed with
the people who have been there, in the place in themselves where words, patterns, order, dissolve, will know…once having been there, there's a terrible irony, a terrible shrug of the shoulders, and it's not a question of fighting it, or disowning it, or of right or wrong, but simply knowing it is there, always.
... that the book is alive and potent and fructifying and able to promote thought and discussion only when it is plan and shape and intention is not understood, because the moment of seeing the shape and plan and intention is also the moment when there isn't anything more to be got out of it.For me it is about: sex war, communism in Europe in the 50's and mental illness. In the first, it is said to have influenced the Women's Liberation during the post WWII era. In the second, I had a heyday learning about the spread of Communism in Europe in the 50's. Here is where I knew that there was a C.P. (communist party) in Great Britain during to years (or maybe up to now). Although communism is becoming thing of a past or shall I say, it is changing its face, it is nice to know what happened during those years. In the third, the novel can just be seen as populated by insane characters. The insanity here is not the mental institution type. It is about passion to survive, to be happy and to continuously hope despite the odds.
And when a book's pattern and the shape of its inner life is as plain to the reader as it is to the author - then perhaps it is time to throw the book aside...