"EL ESTILO DE LINIERS ES INGENUO. PERO íCUIDADO! DESPREVENIDO VIANDANTE, ES LA PRIMARIA INGENUIDAD EL LEÓN QUE SE MORFA UNA GACELA." ROBERTO FONTANARROSA
Desde las páginas de los suplementos y los periódicos, y desde sus álbumes recopilatorios, el bonaerense Liniers sigue iluinando las mañanas y las noches de muchos lectores con sus historias macanudas. Sus personajes, su trazo y sus tonalidades pastel, todos ellos inconfundibles, nos transportan a un mundo aparentemente naíf, pero, cuidado: como dice Roberto Fontanarrosa en el prólogo, esa es la «la primaria ingenuidad del león que se morfa (se zampa) una gacela».
Nombre con el que firma el historietista Ricardo Liniers Siri.
Ricardo Liniers lives in Buenos Aires with his wife and two daughters, who inspired this story. For more than ten years, he has published a hugely popular daily strip, Macanudo, in the Argentine newspaper La Nación. He also tours the world drawing onstage with musician Kevin Johansen. His work has been published in nine countries from Brazil to the Czech Republic and in the United States.
Me entretuvo muchísimo. Los personajes de Linier me parecieron encantadores, entre ellos el gato Felini, Enriqueta, y los duendes fueron mis favoritos.
No me gusta el contenido de Liniers, me aburre. Me tiene harta Enriqueta. Que se meta sus libros por la raja, ya pude darme cuenta de que le gusta leer y que se siente orgullosa de eso. No puedo dejar de ver esa tira como un remedo de Calvin y Hobbes. Como si Calvin y Hobbes y Mafalda hubiesen tenido una hija con un librero o librera. En fin. No leo Macanudo por esos detalles, por los chistes tiernitos de Liniers, tiernitos y tan pro unicidad, seamos todos nosotros mismos y blablabla. No. Lo miro. Lo miro por sus dibujos, porque Liniers es sencillamente extraordinario. Puedo pasar mucho tiempo en la micro sin avanzar páginas mirando sólo un dibujo de una viñeta, hipnotizada. Eso hace que valga la pena. Por eso le doy tres jumbitos. Me aburrí, chao.
El diseño de la portada y el interior son sumamente originales, no me canso de verlo una y otra vez. En cuanto a las historietas algunas son mejores que otras pero sin duda todas te harán reír. Es un libro que puedes leer de manera pausada y con calma, ideal para esos momento de relax y en los que buscas divertirte leyendo alguna buena novela gráfica.
No sabía que había tanto hate a Liniers, lol. Yo leí estos cómics cuando tenía como 9 o 10 años, así que me gustaron, pero quizá si los releo no tanto, so... lo dejaré en que es entretenido.
Lo que más me gusta de estos libros es que son ideales para leerlos de a cachitos, ya que no importa cuántas veces te interrumpan en la lectura, siempre llegás a mandarte un par de tiras de interrupción en interrupción. El dibujo de Liniers sigue siendo muy bonito, lástima que en este tomo ya arranca con una tendencia temática que se repite -por lo que vi hasta ahora- en varios de los siguientes que es básicamente la siguiente: "Buh la tele y lo vulgar, ¡viva el arte y lo sublime!". Está bien, a mí tampoco me gusta ver tele desde hace rato y procuro contaminarme lo menos posible con referencias farandulescas (total, ya tengo bastante podrida la cabeza con los comics "comerciales" de cualquier punto cardinal), pero de ahí a hacer un culto anti chupete electrónico ya me parece que hay una buena distancia. Como sea, se deja leer con comodidad, después tengo que hacer memoria de qué otro tomo ya completé.
Estas tiras son tan buenas que terminas de leer estos libros (que son compilaciones) en un día, máximo dos, sería triste terminarlas tan rápido si no fuera porque todavía me quedan bastantes números por leer. Los personajes de Liniers me gustan mucho y es de los pocos comics a los que les aguanto que a veces sean graciosos y a veces cursis... ah, y también que a veces no les entienda por los temas muy locales y el español argentino. Este libro además es bonito porque es tapa dura, y la portada / contraportada y las páginas de "separación" tienen dibujos que están hechos en tela, bordados con hilos de colores, y hasta se ven las puntadas y el desastre de hilos por detrás de cada uno!