Jump to ratings and reviews
Rate this book

Sobre el castigo: Por una justicia penal que hable el lenguaje de la comunidad

Rate this book

¿Hay que pensar el derecho penal como una práctica aislada del resto de la sociedad? ¿Una práctica de especialistas, ligada a la tipificación de los delitos, el castigo y la preservación del orden? Primera traducción al español de un gran renovador del pensamiento penal contemporáneo, Sobre el castigo constata que los sistemas de justicia actuales son excluyentes, porque conciben a los delincuentes como personas en esencia diferentes del resto y suelen pensar su propia función en términos de una “guerra contra el crimen”. Por el contrario, Antony Duff propone un enfoque en el que todos los participantes –funcionarios, presuntos delincuentes, víctimas, miembros de la comunidad– son ciudadanos y ciudadanas. Alguien es responsable por algo ante alguien, pero la atribución de responsabilidades y penas, para ser legítima, debe surgir de valores compartidos, en lugar de imponerse con un lenguaje arbitrariamente construido por jueces, abogados y doctrinarios del derecho.

Así, Duff pone el foco en el rol cívico de quien ha cometido una falta y es llamado a rendir cuentas por ello. Y explica que el autor de un delito tiene que ser interpelado como ciudadano, en un lenguaje que pueda comprender, y adoptar un papel activo respecto de sus deberes. A su vez, el sistema en su conjunto tiene el deber de tratarlo como miembro de la comunidad política en todas las etapas del proceso. Duff define una concepción rica y novedosa de la responsabilidad penal: si la persona acusada de cometer un delito no recibe el respeto o la consideración mínimos por su condición de ciudadano, el sistema de justicia y la comunidad toda pierden la posición moral desde la cual podrían pedir cuentas, juzgar y condenar.

Con un pie en la teoría y otro en los sistemas jurídicos reales, el autor demuestra su increíble capacidad para sorprender y poner el dedo en la llaga cuando se trata de sacar al derecho penal de su ilusión de autosuficiencia.

Kindle Edition

Published September 18, 2015

7 people are currently reading
13 people want to read

About the author

Antony Duff

13 books1 follower

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
1 (14%)
4 stars
3 (42%)
3 stars
3 (42%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Renzo Rivera.
11 reviews3 followers
February 25, 2023
a diferencia de muchas nociones que están bastante acentuadas en el discurso público, así como institucionalizadas en el funcionamiento de nuestro sistema carcelario y penal, que celebran el castigo y la "guerra contra el crimen"; Antony Duff propone reconocer el derecho penal como una práctica excluyente que separa, tanto simbólica como materialmente, aquellos "ciudadanos" de los "enemigos" o de los "no-ciudadanos"; para, más bien, imaginar el derecho penal como una práctica comunitaria e inclusiva de auto-gobierno, es decir, donde todxs se reconozcan y se apropien de las normas (que no sean impuestas por una voz lejana de autoridad), donde exista un lenguaje común, y en el que todos los participantes (acusados, delincuentes, ex-sentenciados, etc) sean sujetos activos (no solo figuras pasivas que reciben un castigo) miembros de una comunidad cívica-política ante la cual es que se tiene que rendir cuentas. explora, también, las pre-condiciones procesales y morales para una teoría de la responsabilidad penal, así como los requisitos políticos y sociales estructurales para que un sistema de justicia cuente con la legitimidad para juzgar y sentenciar a un ciudadano, es decir, el por qué alguien tendría que responder ante el ente que lo está juzgando.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.