Las experiencias cientificas de la doctora Kubler-Ross permiten confirmar que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vida. Nos hace comprender que la experiencia de la muerte es casi identica a la del nacimiento puesto que se trata del inicio de otra existencia el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continua experimentando viendo y oyendo comprendiendo y riendo y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Gracias a ella sabemos que una luz brilla al final y que a medida que nos aproximamos a esa luz mas blanca de una claridad absoluta nos sentimos llenos del amor mas grande indescriptible e incondicional que podamos imaginar. Elizabeth Kubler-Ross (Zurich 1926 Scottsdale Arizona 2004). Estudio medicina y psiquiatria. Se especializo en estudios sobre la muerte y los cuidados paliativos. La necesidad de estudiar cientificamente que experimentaban los moribundos surgio en su juventud cuando tomo la decision de participar como voluntaria en la recuperacion del campo de concentracion de Meidaneck (Polonia). Este aprendizaje la llevo a investigar la experiencia final de la vida. Escribio veintidos libros que han sido traducidos a mas de veinticinco idiomas. Su infatigable labor ha sido reconocida y aclamada en el mundo entero con el beneplacito de millones de lectores.
Elisabeth Kübler-Ross was a Swiss-American psychiatrist, a pioneer in near-death studies, and author of the internationally best-selling book, On Death and Dying (1969), where she first discussed her theory of the five stages of grief, also known as the "Kübler-Ross model". Kübler-Ross was a 2007 inductee into the National Women's Hall of Fame, was named by Time as one of the "100 Most Important Thinkers" of the 20th century and was the recipient of twenty honorary degrees. By July 1982, Kübler-Ross had taught 125,000 students in death and dying courses in colleges, seminaries, medical schools, hospitals, and social-work institutions. In 1970, she delivered an Ingersoll Lecture at Harvard University on the theme On Death and Dying. The New York Public Library also named, "On Death & Dying" as one of the "Library's Books of the Century."
Después de una muerte muy cercana compré libros de esta mujer para prepararme para afrontar este trance con entereza. Ahora que he vivido la muerte de mi padre, que le he visto irse tranquilo, en paz y de mi mano, busco una explicación para ese momento que fue tan triste y al mismo tiempo tan hermoso y por el que todos los que tenemos padres vamos a pasar. Una vez leí que nuestros muertos nos preparan para nuestra muerte. Este libro es corto y condensa las experiencias de esta médico. A mi me ha dado paz, confirmando que esta vida solo es una parte de algo más grande, aún por experimentar para todos nosotros.
Una perspectiva sublime y bella de la muerte y la vida, las últimas páginas especialmente me llenaron de paz ante un tema tan difícil de abordar en ocasiones. El replantearnos la muerte por extraño que parezca nos hace experimentar las vida.
Lectura bonita cuando ya solo nos queda la esperanza. Resumo su contenido con esta cita: “Si alguien no quiere admitir un hecho, encuentra mil maneras para negarlo”. (pág.33)
„Każda trudność jest szansą. Szansą, aby się wewnętrznie rozwijać. Gdyż właśnie wewnętrzny rozwój jest celem istnienia na naszej planecie. Posuniesz się niewiele naprzód w tym rozwoju, leżąc na kanapie i jedząc pralinki podawane ci na srebrnej tacy. Kiedy jesteś chory i cierpisz, kiedy utraciwszy kogoś lub coś najcenniejszego, zaakceptujesz ból… nie jako karę czy przekleństwo, ale jako dar, dany ci w bardzo specjalnym celu, kiedy zamiast chować głowę w piasek, uczysz się cierpienia – wtedy posuwasz się naprzód”.
Czy nadawanie cierpieniu jakiegoś wyższego celu ma sens?
Elisabeth Kübler-Ross uważana jest za jedną z założycielek nowoczesnej opieki hospicyjnej (i chwała jej za to). Jeżeli chodzi o książkę „Życiodajna śmierć”, to jednak rozmija się ona dość mocno z moimi poglądami. Dopóki nie weszliśmy na tematy metafizyczne, OOBE i życie po śmierci – byłam w stanie wyciągnąć z książki coś dla siebie. Gdy autorka wędrowała w rejony wiary i duchowości, zupełnie nie mogłam złapać połączenia. Widocznie nie jestem wystarczająco „uduchowiona”.
Książka stanowi zbiór wykładów Kübler-Ross, przez co zawiera sporo powtórzeń, co mnie osobiście dość mocno irytowało podczas czytania. 5/10
Me habían recomendado esta autora como una autoridad en el tema de la muerte. Parece que su mejor libro, desde el punto de vista médico y científico es "La muerte y los moribundos", donde explica las fases que experimentan las personas antes de morir (algo así como rabia, depresión, negociación, aceptación...).
También me habían dicho, que la autora, que era médico y psiquiatra, había tenido un cambio y sus últimos libros se habían vuelto más espirituales o esotéricos.
Cuando fuí a la librería solo encontré este libro de ella.
Básicamente este libro tiene tres conferencias que dió en algún momento, donde someramente cuenta experiencias de personas que fueron y volvieron de la muerte. El problema no es sí uno cree o no en esto. Incluso si el tema me apasionara, he leído otros libros mejor documentados y con muchos más casos.
Aún así, no era lo que buscaba. Demasiado vago el libro, aún para quien se considere espiritual y creyente.
3/5 He leído este libro de 120 páginas en 5 días lo cual demuestra que soy incapaz de concentrarme o de leer porque me ha costado la vida terminarlo. Lo leí por recomendación de mi psicóloga tras pasar por el duelo y me ha ayudado a poner ciertas cosas en perspectiva. Es un libro que recoge dos conferencias y una grabación con el testimonio de la doctora y donde habla de la vida, la muerte y la vida después de la muerte. Nos cuenta su experiencia tratando a moribundos, los estudios que realizó sobre las experiencias extra corporales y lo que le sucedió cuando ella intentó realizar una con el doctor Monroe. Nos habla del cuadrante perfecto, de la luz que todos vemos al morir y del umbral de la muerte recogiendo las experiencias de los miles de moribundos a los que pudo acompañar. Pone ejemplos para aquellos que sean escépticos y nos cuenta su propia experiencia induciéndose a si misma a realizar un viaje extracorpóreo y como sufrió la muerte de sus pacientes, hasta que aceptó que debía rendirse al sufrimiento y aceptarlo. Habla de la vida terrestre como una experiencia que forma parte de in todo hasta que llegamos a un estado donde no existe el tiempo ni la distancia y en el cual somos perfectos. Habla de la luz cósmica, de La Paz y de Los Angeles de la guarda o guías espirituales que nos acompañan. Nos cuenta los casos que ha vivido con moribundos y lo mucho que aprendió de ellos y como el ser humano debe abandonar la negatividad y entregarse a una vida de amor y sencilla. También habla de cómo nuestros seres queridos nos esperan cuando morimos para ayudarnos a realizar la transición y como muchos de los pacientes con experiencias en el umbral de la muerte los vieron. Es una lectura fascinante aunque algo tediosa. Utiliza un lenguaje sencillo y accesible pero a veces se me hacía repetitivo. No obstante, es un libro que recomiendo encarecidamente si estáis pasando por una fase de duelo, u os estáis preparando para decir adiós a un ser querido. Nos enseña a conectar con nuestro yo interior y a entender que la muerte es solo el abandono de nuestra casa terrestre antes de ver una luz en la que estaremos en paz, armonía y rodeados de amor.
Un libro que nos acerca a la muerte y lo que esto conlleva; tres conferencias bien descritas de lo que está pasando en el momento en el que se pasa a un nuevo re-nacer.
La vida más alla de la muerte. La obra explora la muerte desde una perspectiva científica y espiritual. Basada en las experiencias de la autora con miles de pacientes terminales y sus experiencias cercanas a la muerte. El libro describe que la muerte puede ser vista como un paso hacia otra forma de existencia, una transición, casi como un nuevo nacimiento. Aporta bases científicas a sus reflexiones para justificar la vida más alla de la muerte.
Ya había leído anteriormente otros textos sobre la muerte, así que no me ha sorprendido demasiado su tesis. Aun así, es una lectura interesante, que invita a reflexionar y que puede aportar consuelo y perspectiva (sin enfoque religioso) a quienes se enfrentan a la idea del final de la vida.
Había escuchado algunas referencias sobre Elizabeth Kübler-Ross, pero solo hasta ahora leyendo este escrito empiezo a conocer por ella misma, su trabajo, su pensamiento y la existencia de esa peculiar disciplina llamada "tanatología" que intenta estudiar, de manera científica, el fenómeno de la muerte. Aunque la muerte es un hecho real que nos afecta a todos, directa e indirectamente, no es un tema frecuente, ni popular en nuestra cultura, siendo incluso un argumento evadido y percibido con rechazo y temor. Incluso para quienes tienen fuertes referencias religiosas, abordar la muerte de otros y más aún, recordar que nosotros mismos llegaremos a ella, es frecuentemente un motivo de conflicto y dolor.
Personalmente, me parece fantástico que existan personas e instituciones que de manera científica hallan hecho de este tema su objeto de estudio, no solo desde el punto de vista médico, sino encarando sin prejuicios, esos extraños fenómenos asociados a ella que la sociedad tiende a ignorar o subestimar, por tratarse de cosas incomprensibles, que se salen de nuestro modelo de pensamiento materialista.
Como lectora común y no siendo experta en el área, no estoy capacitada para evaluar profesionalmente la validez científica de la metodología empleada, así como tampoco las interpretaciones dadas a los hechos, que en sí mismos, como fenómenos extraordinarios, incomprensibles, pero "reales", no tienen discusión. Sin embargo, la profundidad de su pensamiento, sus reflexiones e intuiciones basadas en la experiencia y su modelo, propuesto al mundo como forma nueva, abierta y positiva para enfrentar las enfermedades terminales y la muerte, me parecen un valioso aporte que debemos considerar de manera seria.
Leer este libro ha sido solo el comienzo, es un tema que se necesita profundizar, pero si la muerte, como dice Elizabeth Kübler-Ross " se trata sencillamente de abandonar el cuerpo, como la mariposa abandona su capullo de seda, para mudarse a una casa, a una existencia, más bella" entonces, sabré que cuando llegue para otros y para mí, no tendré nada que temer.
"Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda."
Una nueva perspectiva de la muerte, una más bella, donde se habla de no tener miedo y estar en paz, una buena y corta lectura tanatológica que reconforta el corazón y el alma.
Lindas ideas sobre la vida y la muerte. Creo que necesito investigar más de la autora antes de ver que tanta credibilidad le puedo asignar.
Su testimonio es un fuerte convencimiento personal con respecto a lo que es el sentido de esta vida y lo que sucede después de que dejamos este plano, pero no da ningún antecedente que realmente me deje convencido de lo que plantea.
Sin embargo, las ideas acá reflejadas no son diferentes a las que otros psiquiatras que han trabajado este tema consignan también con mucha seguridad.
Fui a una librería de segunda mano; al entrar en la mesa repleta de libros de la entrada destacaba uno de color amarillo.
Durante seis años, cada dos, fui perdiendo seres queridos, mi corazón se partió en pedazos y solo me quedo seguir viviendo. ¿Y como se puede seguir?, varios años pude decir que solo se puede seguir en piloto automático, con la entraña.
Al pasar el tiempo pienso que se puede seguir viviendo buscando bálsamos para el corazón. Este libro es uno de esos.
¿Que si creo en lo que menciona ahí?. Me consuela pensar que es así y mis seres queridos solo pasaron a otro ciclo de su vida, dónde no hay más dolor, dónde cumplen sus sueños que no tuvieron tiempo de cumplir. Me dejan su existencia aquí conmigo como un preciado recuerdo. Sentir que quizás me escuchan, me aconsejan y me abrazan.
Y qué cuando llegue mi momento volverán a estar conmigo.
Eso y más sentí al leer este texto y lleno de calor mi alma. Que fortaleza de la doctora para entender la muerte. Inevitable, ineludible.
Como dar una opinión de este libro, el tema de la muerte es bastante llamativo, sin embargo no siento que exprese (para mi) algo del otro mundo.
Se plantea que es la muerte y si hay algo más. Que intervenga en muchas ocasiones las cuestiones religiosas es superior a mi, es decir que el tema no me gusta (la religión católica por motivos personales no la tengo en gran estima)
Luego esta el tema que siento que son casi 200 hojas hablando de lo mismo, del mismo tema por lo que aunque es corto se me ha hecho muy largo. Tal vez en algo más interactivo, como una conferencia o debate el tema sea mucho más dinámico.
This book was wonderful and very helpful. I love the letter to Dougy at the back of the book. It is exactly how I believe and will be sharing with my girls as we work through the recent loss of our grandmother. This book gave me great peace about dying.I really enjoyed the parts regarding children as this is why I picked this book up in the first part. It was a easy book to read. This book isn't so much about dying as it is about living~working through your unfinished "stuff" before you die.
Perder a un ser querido es un dolor que puedes intentar imaginar, pero una vez que sucede se caracteriza por una hondura nunca antes experimentada. He de decir que este libro, sobre todo, me ha brindado consuelo. No buscaba más que consuelo y me lo dio, así que me gustó mucho. También me dejó pensando en esas consideraciones que tenemos con la muerte; es decir, todos nosotros vamos a morir y no se piensa mucho en ese paso o se le teme. La autora brinda una mirada amorosa sobre el tema y calma.
Es difícil poner rating a un libro de filosofía. En mi caso pongo 4 estrellas porque me sirvió para filosofar un poco del fin (o comienzo real) de la vida del hombre: la muerte. Es una lectura corta de 1 día que recomendaría a toda persona, especialmente a aquellos con seres queridos enfermos o que se encuentran con ganas de filosofar sobre el tema.
Puras experiencias personales, siento que la autora dijo lo mismo durante todo el libro pero solo se la paso dando ejemplos de ello. Además de que parece que escribió el libro con la muerte en mente como lo mejor del mundo, un evento pacifico y sin dolor cuando no todos los casos son así.
La muerte no es el enemigo ni tampoco el final, es el momento de convertirnos en mariposas y volar en libertad hacia el amor. En fin, eso es lo que siento después de leer este libro.
Escuché hablar de esta autora y su percepción sobre el tema de la vida, la muerte y la vida después de esta. Aunque no era el libro que me habían recomendado, he empezado por él, para ver el enfoque. Me defino como escéptica ante estos temas, así q mi visión del libro no será objetiva, pero creo que hay poca evidencia, no ha sido mi momento para enfrentarme a este modo de entender la muerte y nuestro papel en la vida. La parte donde habla de la persona que pierde a toda su familia en un trágico accidente, que cae en varias adicciones y que tiene un accidente en la que tiene contacto con la vida después de la muerte, regresa a la vida sin daños de sus adicciones ... me cuesta creerla.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me recomendaron este libro el día que murió mi abuela. Hoy, quince meses después, por fin pude terminarlo. Aunque no comparto algunas ideas con la autora y no termino de entender algunos de sus procesos de verdad espero que mi abuela esté en ese lugar del que tanto habla. La extraño y todos los días me pregunto en dónde está. Gracias a este libro tengo la esperanza de que está en un mejor lugar viendo la vida pasar.
No es lo que me esperaba pero me ha gustado muchísimo. El libro te hace cuestionar ciertas cosas que quizás no te habrías cuestionado sin leerlo. Lo que sí creo es que como sociedad no estamos preparados completamente para plantearnos hablar de la muerte de esta forma tan abierta. Luego además la autora plantea una serie de hechos que según el entorno podrían hacer que pareciese una loca. Creo que leeré algún libro más de la autora.