Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Fariña” as Want to Read:
Fariña
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Fariña

3.96  ·  Rating details ·  2,296 ratings  ·  234 reviews
A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arr ...more
Paperback, 368 pages
Published September 21st 2015 by Libros del K.O.
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Fariña, please sign up.
Popular Answered Questions
Diego Cierto. Es más una crónica que relata hechos que han tenido lugar, citando nombres y lugares reales.
No por ello pierde interés el libro, para mí ocurr…more
Cierto. Es más una crónica que relata hechos que han tenido lugar, citando nombres y lugares reales.
No por ello pierde interés el libro, para mí ocurre justo lo contrario y tiene mucho más valor.
Impresiona ver lo engañados que nos tienen y lo bien que han sabido disimular todo este tema del narcotráfico las altas esferas políticas.(less)

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.96  · 
Rating details
 ·  2,296 ratings  ·  234 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of Fariña
Alemanita
Feb 18, 2016 rated it really liked it
No os equivoquéis, no es una novela; más bien es un resumen de datos, nombres, operaciones policiales, sucesos y análisis socio-económicos del narcotráfico en Galicia. Muy interesante si, como yo, no eres consciente de lo que pasaba (y pasa) en este rinconcito de España que tanto me gusta.
Labijose
Mar 09, 2019 rated it really liked it
No había oído hablar de esta publicación hasta que saltó a los medios la famosa serie para Tv, y la no menos famosa prohibición hacia este libro. Así que me picó la curiosidad.

Pero este libro no es una novela, sino el reportaje en el que se basa la serie, cosa que me decidió a leerla finalmente.

Cronología desde los tiempos en que la miseria en España obligaba a los gallegos a hacer contrabando desde Portugal. Lo que empezó como una necesidad trayendo penicilina desde el país vecino, fue evolucio
...more
Xfi
Mar 18, 2018 rated it liked it
Libro necesario para comprender lo que pasó y lo que pasa con el narcotráfico en Galicia.
Es un reportaje periodístico, que nadie se confunda con la serie , que es una ficcionalización de los hecho aquí descritos.
La narrativa empleada por Nacho Carretero es quizá algo confusa, la acumulación de nombres y lugares y el no respetar del todo el orden cronológico de los hechos crea bastante confusión.
En mi caso por edad he vivido esa época y , aunque no vivía en su mismo epicentro, si lo suficientemen
...more
José Alfredo
Feb 25, 2018 rated it liked it
Que en Galicia existió y existe el narcotráfico es algo que todos sabemos. Pero eso es una cosa y otra cosa distinta es leer este libro y ver lo que realmente fue o puede que siga siendo. Increíble. Verdaderamente increíble ver como toda una sociedad, y no hablo de la gallega sino de toda España, miró para otro lado, mientras los Ubiña, Miñanco, Charlines caminaban de la mano con los Cali, Gilberto Rodriguez Orejuela, Helmer Herrera (Pacho) etc... sí, sí, los protagonistas de la tercera temporad ...more
Xan
Oct 12, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Hay libros necesarios para conocer la cara oculta de tu propio mundo, "Fariña" es uno de ellos.

Durante años he seguido las crónicas periodísticas sobre el narcotráfico en Galicia con la cara de panoli del que no se entera de nada. Con interés, pero sorprendido de lo que pasaba (y pasa) a pocos kilómetros de mi casa. "Fariña" ha llenado muchos huecos. Más de una vez me he sorprendido diciendo en alto un "ah, claro, era esto..." cuando alguna pieza encajaba en mi puzzle mental.

Lo siento, no consi
...more
Dina
Nov 17, 2018 rated it really liked it
Es genial a la par que brutal. Galicia real como la vida misma. Me ha impactado y sorprendido mucho como está contado y lo entretenido que es.
Víctor Martín-Pozuelo
Mar 29, 2017 rated it really liked it
Cosas que están muy bien: Contextualizar el POR QUÉ llegamos al punto de que Núñez Feijoo salga con un narco en una foto y siga ganando el PP en Jalicia, el recorrido histórico, las consideraciones geográficas... vamos, ya sabes: que es que tú te lees un artículo aislado de esto y parece MAGIA o que los gallegos son gilipollas o muy malos, o que "siempre ha sido así" y no, hay muchos factores que han llevado a que en una canción se grite "Sito Miñanco, preso político".

Cosas que están bien: homb
...more
José Vázquez
Aug 21, 2017 rated it really liked it
Haciendo metáforas facilonas podría decir que Fariña es tan adictivo como la sustancia que impregna el relato o que se lee tan rápido como una planeadora entrando en las Rias Baixas. Es más, haciendo comparaciones aún más facilonas podría hablar de Gomorra versión galega. Pero eso da más para blurb que para una opinión sosegada, así que no sería del todo consecuente.
Nacho Carretero hace en Fariña una minuciosa crónica periodística (con un estilo claramente jotdauner) del narcotráfico en Galicia.
...more
Maria
Nov 28, 2018 rated it it was amazing
Shelves: ebook
No es una novela, no es un ensayo, es una investigación tremenda, compleja, enrevesada, contada con el mejor tono, con ritmo, con mimo. Tiene altibajos, como todas las lecturas, pero tiene todos los ingredientes para ser adictiva. Me ha impresionado saber el detalle (la superficie todos la sabemos) del imperio del narcotráfico que ha convivido con nuestra sociedad tantos años, no me lo imaginaba tan extenso, tan poderoso. Ahora veré la serie con avidez ;)
Mientras Leo
Jan 08, 2019 rated it liked it
No está mal y, como crónica social está estupendo, pero literariamente ya es otra cosa
Lily
Oct 07, 2018 rated it really liked it
Shelves: 2018
Se me puede llamar inculta si queréis, pero este libro me ha abierto los ojos a una realidad española que desconocía hasta la salida de la "novela" y su correspondiente polémica.
Como ya dice mucha gente, no creáis que esto es una novela o una historia, son datos, son cientos de nombres (tanto de redadas como de personas implicadas), son noticias de la época... y también son nombres de gente conocida y famosa en nuestro país (esto se nombra de pasada, pero ahí está el dato).
Con t0do el boom que h
...more
Adrian
Oct 01, 2015 rated it really liked it
Pese a la profusión de nombres se lee como un tiro. De especial emoción el capítulo dedicado al de las madres contra droga.
Alberto Delgado
May 16, 2019 rated it liked it
Una autentica enciclopedia del narcotráfico gallego en la que Carretero hace un recorrido de todas las etapas históricas que llevaron a los narcos del estraperlo de mercancías durante la dictadura para pasar al contrabando de tabaco para terminar con las drogas duras. Literariamente no es un libro brillante pero tiene informaciones brutales en las que no queda títere con cabeza. Tiene gracia que este libro fuera censurado por una jueza por la demanda de un alcalde cuando en el libro se cuenta au ...more
Abril Camino
Jun 06, 2019 rated it it was amazing
Ya iba siendo hora de leer «Fariña», después de haber visto la serie como tres o cuatro veces. El libro es una fantástica explicación de lo que fue el narcotráfico en Galicia en su época de mayor auge y aún hasta ahora. Muchos datos, algunos (o la mayoría) de ellos para alucinar, sobre todo para quien es de fuera de Galicia. Incluso a los de aquí nos resulta difícil creer los extremos a los que llegó el narco en los ochenta y noventa.
Si tuviera que ponerle un defecto es que, sin conocer la base
...more
El Biblionauta
Dec 11, 2017 rated it really liked it
Shelves: 2017
Una amiga gallega me quería hacer leer un libro que describiera la idiosincrasia de la sociedad gallega y no acababa de encontrar ninguna que fuera bastante actual. Al final, prescindió de textos literarios y se decidió por este ensayo de investigación periodística, que muestra como el narcotráfico definió, para bien y para mal, una sociedad en paralelo a las vidas cotidianas de toda una generación. Nacho Carretero hace un análisis muy detallado de todo el fenómeno del narcotráfico en Galicia, q ...more
Roberto
Mar 11, 2018 rated it liked it
Como trabajo documental es realmente bueno pero como lectura me ha resultado farragoso: La narracion se diluye entre una lluvia de fechas, nombres y demás datos.
Tengo la sensación de que el autor se ve obligado a aportar permanentemente referencias (hasta el exceso, consiguiendo que el lector se pierda) para proteger el libro, dando como resultado mucho menos testimonio del previsto y menos relato del esperado.
Mi impresión es que quienes más los pueden disfrutar son aquellos que tengan un buen c
...more
Repix
Feb 25, 2018 rated it it was amazing
Imprescindible.
Carolina
Feb 25, 2018 rated it really liked it
No se trata de una novela sino de una especie de historia del narcotrafico gallego que me ha parecido muy interesante.
Calayan
Aug 22, 2017 rated it it was amazing
Escrito maravillosamente bien. Imprescindible para comprender una parte de los ultimos años en Galicia.

(Por cierto, mil de ganas de ver la serie)
Lora
Jan 25, 2019 rated it it was amazing
En primer lugar , frente a lo que pueda parecer, no nos encontramos con una novela sobre el narcotrafico gallego. Es un libro, a mi sorpresa, muy ligero en cuanto a lectura, con varios testimonios y muchos datos sobre lo que pasaba y pasa en la costa. Como persona de la zona, poder ver todo recogido y explicado, genera un impacto increible a medida que vas leyendo. Capitulos como el de las madres de la asociación Érguete , te remueven por dentro.
De nuevo recalcar lo bien llevados que están todos
...more
Diego González
Nov 28, 2016 rated it really liked it
En el principio fue la frontera y luego vino todo lo demás. Una breve pero detallada historia del contrabando en Galicia, del Winston de batea a la "fariña" (farlopa, nieve, blanca, merca, mandanga, etc), con un repaso a sus protagonistas, a las conexiones internacionales y a los cada vez más imaginativos y eficaces métodos de colar la mercancía en territorio seco. También a la evidente conexión entre la farla y los políticos locales, de Fraga a Feijóo, y a las terribles consecuencias morales y ...more
DonQuijote
Un recorrido por la historia del contrabando en Galicia con mucho anecdotario. Escrito de forma muy fluida y fresca. A pesar de estar plagado de nombres, motes, clanes, operaciones, lugares y kilos, se lee muy bien (como que me lo leí de dos sentadas), no como Gomorra de Saviano que me resulta super espeso y que no he sido capaz de terminar (a ver si después de leer este libro, me animo). Gran trabajo de hemeroteca y de entrevistas a autoridades policiales, judiciales, administrativas y sociales ...more
Alberto
Un magnifico retrato del negocio del contrabando/narcotráfico en las costas gallegas. La frustrante operación Necora, Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Los Charlines, el documental "Marea blanca" http://www.rtve.es/alacarta/videos/do... y mucho más. Las primeras 250 páginas las leí de una sentada, imposible soltar el libro. A pesar de la gran cantidad de nombres el relato de los hechos es muy fluido. Recomendado para amantes de la serie Narco o "El poder del perro" de Don Wislow . Antena tres ya la ...more
Adrián Asturias
En el reto de este mes debía leer un libro que fuese prohibido en algún país y al ver Fariña no me pude resistir. Este libro fue retirado de la venta debido a las quejas de un alcalde que es mencionado en el libro, pero por suerte este veto se ha terminado y debo decir que es una gran lectura a la que le doy las 5⭐️. Habla de una manera ágil y fácil de seguir de los grandes capos y grupos de la droga de Galicia pero también las consecuencias en la población, especialmente los más jóvenes. Muestr ...more
Iago
Feb 22, 2018 rated it really liked it
Muy bueno. Me pareció un ensayo muy bien documentado, en ocasiones los nombres, hilos y tramas familiares sobrepasan al lector, lo cual no es malo sino que permite que lo aprovechemos en una segunda lectura, o que?
Vivir y trabajar en el corazón geográfico del libro permite que a cada salto de página me espere encontrar algún apellido conocido. No me extrañaría nada.
Las anécdotas y frases literales de los protagonistas son acojonantes, de lo mejor.
Pasado, presente y futuro de nuestra terriña. Muy
...more
Carlos Alonso
Fariña era un libro necesario. Hacía falta arrojar luz sobre una época que ha formado toda una mitología dentro y fuera de Galicia. Pero no es el libro definitivo sobre el narcotráfico en Galicia.

Aunque está muy bien documentado, Fariña es un libro superficial, que intenta contar demasiado sobre demasiadas cosas en demasiado poco espacio.

Pero se lee como un tiro (broma intencionada), es entretenido y la sucesión de anécdotas es como una conversación de bar, llena de batallitas difícilmente ver
...more
Tosta RiCa
Aug 25, 2018 rated it really liked it
¿Qué decir de Fariña que no se haya dicho? Es una investigación periodística brillante porque no solo relata los hechos y hace una cronología sino que nos los relata desde el punto de vista de personas que lo vivieron. Me ha gustado especialmente como enmarca los hechos en el contexto histórico y político de Galicia porque ayuda mucho a entender todas las variables que lo hicieron posible. Aunque quizá no lo parezca, es muy interesante.
Ignacio
Aug 19, 2019 rated it liked it
La primera mitad de este libro me parece portentoso. Documenta con bastante sentido el nacimiento de la tradición contrabandista en Galicia y contextualiza su paso del tráfico de sustancias de estraperlo al tabaco y la cocaína, mientras apunta las causas y consecuencias políticas, económicas, sociales para la región. Con un estilo ligero y directo, con ocasionales muestras de humor que explota sin abusar un anecdotario muy divertido. Ese triunfo es también una parte de su debilidad. En su afán d ...more
Pachy Pedia
Apr 07, 2020 rated it really liked it
Este libro no es una novela, es una exposición del fenómeno de la droga en Galicia, de cómo empezó todo, y un recorrido por sus plazos y personalidades, tanto principales como secundarias.
Elisana
Feb 19, 2019 rated it it was amazing
Shelves: 2019
«Graben todo. En algún momento algún bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió».
Dwight D. Eisenhower,tras la liberación de Auschwitz Todavía cuentan la historia los viejos de a raia.


Y con esta frase inicia una lectura que además de reflejar una realidad cruda y lastimosa, que más ganas dan de negar su existencia y voltear al escucharla, nos narra el trayecto e instauración de las drogas, no sólo de la sociedad de Galicia sino del común denominador en el nacimiento del narcotráfico en m
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Patria
  • Los asquerosos
  • Reina roja (Antonia Scott, #1)
  • El director
  • Loba negra (Antonia Scott, #2)
  • A esmorga
  • Malaherba
  • La España vacía: Viaje por un país que nunca fue
  • La novia gitana (Elena Blanco, #1)
  • A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España
  • Terra Alta
  • Cicatriz
  • Trabajo, piso, pareja
  • El paciente
  • O último barco (Leo Caldas, #3)
  • La playa de los ahogados (Leo Caldas, #2)
  • La balada del norte. Tomo 1
  • Crematorio
See similar books…
42 followers
Comenzó a trabajar en redacciones de varios medios y después pasó a ser freelance para medios como JotDown,​ XL Semanal, Gatopardo o El Mundo. Realizó reportajes sobre el narcotráfico en Galicia, el genocidio de Ruanda, el virus Ébola en África, la guerra civil siria, la ola de incendios forestales de 2017 en Galicia​ o el Deportivo de La Coruña.

De su libro sobre el narcotráfico en Galicia, Fariña
...more

Related Articles

The Great Migration was the movement of six million African Americans out of the South to urban areas in the Northeast, Midwest, and West between 1...
28 likes · 3 comments
No trivia or quizzes yet. Add some now »
“Mientras hubiera alguien al otro lado, los carteles seguirían enviando mercancia. Y al otro lado siempre había alguien.” 0 likes
“Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos” 0 likes
More quotes…