Esta obra plantea tres grandes cuestiones: ¿Qué es la enfermedad? ¿Qué es el médico? ¿Qué es la medicina? La realidad de enfermar en sus múltiples dimensiones, la profesión médica como institución social y las ciencias sanitarias como saberes sobre la enfermedad ejercidos profesionalmente por los médicos.
Desde una perspectiva a la vez histórica y teórica, el libro ofrece una introducción panorámica a los fundamentos de la terminología médica, a la documentación sanitaria, a la diversidad de factores que influyen en la aparición, cambio y desaparición de diferentes enfermedades, al rol profesional del médico, a la evolución de las instituciones sanitarias y a los diversos tipos de ciencias que constituyen las grandes ramas de los estudios médicos: las que se ocupan del cuerpo sano (anatomía, fisiología, biología...), del cuerpo enfermo (patología) y de la terapéutica (farmacología y cirugía).
La medicina es una disciplina experimental, social y humanística en la que se apoya la práctica clínica. Como teoría y como proactica se ocupa de los hechos objetivos y de los múltiples valores (personales, culturales, sociales, económicos, éticos, etcétera) involucrados en la enfermedad y en la lucha contra ella. Introducción a la medicina es una obra pensada para facilitar una aproximación a los estudios médicos a la luz de su evolución histórica y desde la perspectiva que ofrecen las humanidades y las ciencias sociales.
Diego Gracia Guillén (Madrid, 21 de mayo de 1941) es un médico, escritor y filósofo español, especialista en psicología y psiquiatría, que ha trabajado como investigador para el CSIC, y al que se considera uno de los grandes expertos españoles en bioética.1
Obtuvo la licenciatura en medicina y cirugía en 1970 en la Universidad de Salamanca, donde se acercó a la cátedra de Historia de la Medicina de Luis Granjel. Tras realizar en aquella universidad su tesina de licenciatura (Psicología factorial de la personalidad), solicitó una carta de recomendación a Granjel para Pedro Laín Entralgo y se trasladó a Madrid.
Discípulo de Laín y de Xavier Zubiri, ha contribuido a la ética médica, desarrollando el concepto de "deliberación". Ostentó la cátedra de Historia de la medicina de la Universidad Complutense de Madrid y fue director del primer máster español de Bioética. Es considerado por muchos como "el bioeticista más importante del mundo iberoamericano". Su abundante producción intelectual, su magisterio a través del Máster de la Universidad Complutense de Madrid, el que organizó la Oficina de la OPS/OMS en Latinoamérica (itinerante) y su presencia en múltiples foros, congresos y conferencias, corroboran la importancia de su figura.