Mezcla de autobiografía, crónica, novela, relato, investigación y poesía, Aparecida es uno de esos libros donde el cómo se cuenta alcanza tal excelencia que supera, incluso, la historia real de la búsqueda del cuerpo de una madre desaparecida. Entonces, aquello que podría ser angustiante o perturbador se transforma en un texto luminoso en el que prevalecen la belleza, la valentía y la audacia narrativa. Hay un instante que transforma todo en un antes y un después: el llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense con la noticia del hallazgo. Podría decirse que Marta Dillon comenzó a escribir el libro en ese momento, pero es mentira. Hay toda una vida de maduración de cada palabra, de cada imagen, de cada sueño, de cada pensamiento.
Marta Dillon, cuya madre fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar en Argentina, escribe sobre la experiencia de encontrar los huesos de su madre a través del Cuerpo de Antropología Forense, el proceso de reconciliación con el pasado y con su historia que ello conllevó, cómo es pasar de una inmaterialidad que deja la puerta abierta para el milagro a la tremenda confirmación material de la muerte y el horror... Es un libro muy bien escrito, de ágil lectura, y con un enfoque sobre el tema sobre el que nunca había leído. Hiper recomendable.
Disfruté tanto este libro, lloré tantas de sus palabras, de las emociones que transmite, a moco tendido, con espasmos pero también con sonrisas y con una cosa que te llena adentro y se libera para afuera. La aparición de una madre desaparecida, su poderosa historia, sus recuerdos y la reconstrucción. Un recorrido tan fuerte y auténtico, fuera de toda impostación y al mismo tiempo profundo. Estoy segura de que todo lo que me transmitió, hizo sentir, empatizar, quedó adentro ardiendo fuerte, fuerte.
Es un libro difícil, emocional. Excepcional por el punto de vista y el recorrido autobiográfico. Marta Dillon nos deja inmiscuirnos en su intimidad y la de su familia ante la recuperación de los restos de su madre, detenida desaparecida en la última dictadura militar.
4.5 WOW q lectura. piel de gallina, lágrimas en los ojos y el sentimiento constante de tristeza e injusticia a flor de piel en cada palabra escrita leída
Todo lo que pasa después del llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense anunciando el hallazgo de los huesos de su mamá pero también, todo lo que pasó antes. Me encantó. Tiene mucho de eso de dejar la solemnidad para los milicos y experimentar el duelo con tristeza, claro, pero también con mucha alegría y con mucho amor. Otra cosa que me pareció hermosa: el lugar recontra principal que le da a la amistad.
Argentino hasta la médula en el centro de sus huesos, de los huesos de nuestra historia, de lo que aparecieron y de los que seguimos buscando.
Cercano, real y obsenamente vigente. Muy buen angulo para pensar la memoria, la forma en que muestra lo complejo que pueden ser los vínculos familiares es atrapante. Sus capítulos cortos entrelazados con los largos son fuertes como una patada en el pecho que te saca el aire enviciado para dejarte espacio a que puedas respirar el de los capítulos largos.
En contexto con la historia, en su libro Aparecida la autora nos muestra el proceso que fue encontrar los restos de su madre, como fue crecer sabiendo que había sido secuestrada por ser militante de un partido político, por luchar por la democracia.
La autora nos brinda un pantallazo de lo que fue su vida desde niña, de adolescente, de adulta y el tan esperado llamado de Arqueólogos diciendo que habían encontrado restos de su madre(tres huesos y una calavera), nos narra como la familia oculto todo lo que paso, dando excusas de que fue su culpa por andar en malos pasos y que se lo busco.
Yo lei otro libro que narra la historia de una hija que nació en cautiverio y que fue dada en adopción, y todo ese proceso de la identidad, pero no había leído lo que pasaban los hijos que vieron como secuestraron a sus padres, esperar casi 35 años para encontrar huesos y restos de lo que quedo de tu madre.
Vemos como Marta es curiosa e investiga todo, pregunta, busca, hasta el mas mínimo detalle y de todo eso hace escenarios sobre como pudo vivir su madre esos momentos. También nos encontramos con informes policiales, de una historia que se armo para justificar las muertes y que no cuadraban.
La autora nos hace empatizar con su relato, es un libro cortito 160 paginas, tarde en leerlo si, pero lo disfrute muchísimo, tuve que hacer unas pausas para asimilar todo y llorar a moco tendido. Te invita a reflexionar sobre muchas cosas, se los recomiendo 100%.
Me gustaría poder dar una opinión objetiva pero me parece imposible porque es un libro que atraviesa. Es un libro-duelo que comparte lo privado, dónde el cierre es necesario y demoledor a la vez.
No es misterio que la mamá de Marta ya no está, pero es justamente, la confirmación física de su salida del limbo lo que hace que la mamá de Marta esté.
Que difícil y que hermoso tener la capacidad de poder volcar así el corazón, envidiable.
Un texto que articula el cuerpo, la experiencia individual y colectiva, como si fuero todo la misma cosa.
Una historia muy emocionante y conmovedora. Muchas de las preguntas y sensaciones de esa experiencia tan desgarradora y singular evocaron emociones de mi propia experiencia con mi madre y articularon preguntas que yo me venía haciendo y no lo sabía.
Excelentemente escrito, mezcla de crónica, autobiografía, ficción del yo, poesía. Un relato de una parte de nuestra historia con una herida todavía abierta, gran forma de honrar a la madre desaparecida (aparecida, en la novela) , con un punto de vista totalmente distinto a otros libros de la misma temática. Lectura dura pero muy disfrutable
Il toccante ritorno di un corpo con tutta la sua nuda materialità, un memoir che come un pendolo avanza avanti e indietro nella vita della protagonista, che cerca di restituire un contenuto alle ossa della madre.
Muy buen libro, un tema super sensible contado de una forma excelente, llena de frases conmovedoras y agustiantes. Es hermoso atravesar el proceso de Marta de la forma en que escribió este libro. Hermoso
Piel de gallina leer el relato desde que Marta recibe el llamado que aparecieron los huesos de su mamá desaparecida durante la dictadura. Imposible no emocionarse con su historia de vida y la reconstrucción con los años de quien era su mamá
Lo leí despacio, entre otras lecturas, porque necesitaba de a ratos aire. Escrito de una manera hermosa, tierna, genuina. De esos libros imprescindibles que deberíamos leer en la escuela secundaria sin duda.
"Ella era también sólida aun desarticulada y sus fragmentos no hablaban de fragilidad sino de resistencia. " Cuanta emoción en cada palabra. Que hermosa manera de describir el dolor, el duelo, las ausencias y las presencias que sostienen con amor.
3.5⭐ Esta muy bueno pero al principio estaba muy perdida de a donde iba a ir la historia. Mas al final ya se enteinde mejor y los saltos temporales tienen sentido