En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. El 13 de julio de 1993 fundó -junto a 10 profesionales de distintas áreas- la prestigiosa Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura. Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa), en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.
William Ospina es considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.
Aunque al comienzo del libro se refiere a colombia y la colombianidad con un tono 'canchero', Ospina tiene apreciaciones agudas e importantes sobre nuestra historia, además de buenas descripciones de nuestros paisajes.
"La ideología oficial que impera en Colombia, la que rige la mentalidad de sus dirigentes y orienta el discurso de sus grandes medios de comunicación, ha seguido presa de ese lamentable discurso colonial que solo vio sus paradigmas en las metrópolis, que centró su dinámica en la imitación de modelos ilustres, que se sintió siempre en una región marginal del mundo, y giró siglo a siglo como una luna febril alrededor de los viejos centros de la esfera: la Corona española, el Vaticano, la Revolución francesa, el mercantilismoo inglés, el industrialismo y el consumismo de los Estados Unidos."
Todo iba muy bien, hasta que se menciona la “civilización” y la “modernidad” como cualidades que otros poseen. Que es “civilizado”? No se explica. Por que la modernidad es un ideal? Tampoco se explica. Muy acritico al final, pero en general un libro que es un deleite leer. Hay capítulos muy buenos.
Para los que se quieran refrescar la memoria, para los que quieran enterarse de que es Colombia en un libro resumido como este se encuentran sus grandes características. Tiene temas cuestionables pero también intenta resatar lo bonito de Colombia.
Es la historia de Colombia, sus influencias, particularidades y contrastes. Mis capítulos preferidos: Un viaje por Colombia; En busca de Colombia y Habitando la lengua.
El libro aborda variados temas sobre Colombia, geografía cultura, historia y política.. Me falto mayor profundidad sin embargo es una buena introduccion a lo mucho que es Colombia.
3.5 Me parece un buen libro, me gustó. En pocas páginas habla y resume el surgimiento de Colombia, el olvido de la memoria y de cómo eso ha condenado al país a una historia violenta y repetitiva y por supuesto de la riqueza y diversidad de los recursos naturales.