Exposición de motivos del autor sobre el mundo espiritual azteca, el cual resulta indispensable para los estudiosos en emprender a fondo la visión del mundo, así como el modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre, de esa cultura.
Es frustrante, el saber que mi tierra contaba con una mitología tan grande y vasta. Y es tan difícil encontrar obras que profundicen con claridad en aspectos que vayan más allá de las similitudes con el cristianismo y el comportamiento social de un pueblo que murió en su apogeo.
Así que el conocer un poco mas sobre las historias de los dioses, de su orgines, de su comportamiento y sobretodo de sus distinciones es algo que valoro con el corazón. Esta es una lectura corta, clara y sencilla para quien busca un poco más de información de una de las culturas más grandes de mesoamérica y de una cultura que fue aplastada por la modernidad.
Es un autentico crimen que no existan más obras como esta ahí afuera y al alcance de todos.
No sé por qué no lo había leído antes, me gustó muchísimo, una explicación corta y clara del sistema religioso de los antiguos mexicanos, es muy entretenido y muy ilustrativo, se puede ver todo en la actualidad.
Estoy sorprendida de cuán diversa y grandiosa es la mitología azteca. La verdad antes no me interesaba mucho esta parte histórica de México, en general la historia de México no me causa mucha intriga a comparación de la historia universal, pero después de leer este libro, mi visión acerca de los aztecas cambió demasiado y es que el libro tiene una estructura excelente acerca de los aspectos de la cultura mexica, te cuentan desde la diversidad de dioses a los cuales rendían culto, sus historias, la forma de jerarquía en el pueblo, etc...
La curiosidad del título del libro y su autor me llevaron a descubrir y conocer la religión azteca de una manera muy completa e interesante ya que se relacionaba con todos los aspectos de la cultura, de manera que no sólo es útil en el sentido informativo; además permite entender la cultura azteca y los pueblos prehispánicos. La edición goza de ilustraciones de Miguel Covarrubias, así como de láminas de esculturas prehispánicas. Un joya de la historia del México Prehispánico.
El pueblo del Sol was a landmark text when it was first published in the mid-twentieth century. The fruit of years of careful archeological and anthropological study, Alfonso Caso's presentation of Aztec culture gave an authoritative account of pre-Colombian religious, political, and social practices.
Unfortunately, El pueblo del Sol hasn't aged well. While the basic anthropological findings continue to be supported by current research, the style ––a collection of archeological observations without any overarching narrative flow–– makes the reading dry and difficult to connect with larger themes in the humanities and social sciences. By limiting his writing (with a few exceptions) to knowledge-level facts and definitions, Caso misses the opportunity to provide a more vivid and integral overview of life in the Americas before the arrival of Columbus. Not bad, but it could have been a lot better.
4.5, es un libro que explica resumida y sencillamente lo que queda de nuestras costumbres pre-conquista. Es algo muy interesante y a la vez muy triste de leer, ver todo lo que había y que fue destrozado y aniquilado por los conquistadores. Como Mexicana me duele conocer todo lo que se perdió y siempre me quedará la pregunta de qué hubiera pasado si la cultura hubiera seguido su camino y evolucionara a su ritmo.
La historia siempre esta escrita desde un solo ángulo. Ante esta idea, la civilización azteca se ha caracterizado por ser una cultura barbara desde el imaginario cultural occidental. Este libro ayuda a fracturar esta visión y ver la belleza e inteligencia que existía en los aztecas a través de su cosmovisión.
Creo que mi única queja del libro es que solo es una “probadita” de la mitología y religión mexica, y pasa muy por encima la explicación de algunas de sus costumbres, ideologías y los dioses más importantes del panteón mexica. Es un libro interesante, y recomendado si quieres conocer un poco de la religión/mitología mexica.
Este libro me dejó con más ganas de aprender sobre las culturas antiguas, da una perspectiva para comprender lo que hacían en sus tiempos. Me encantó y 100% recomendado.
Un recuento muy conciso de la importancia de la religión (un tanto sanguinaria) en la cultura azteca. Acompañado de láminas del artista Miguel Covarrubias. Simplemente WOW.
Una referencia que encontré en el texto de Rius “Quetzalcoatl no era del PRI”, me llevó a este libro de Caso. Escrito con mucha claridad, cierto apasionamiento con el tema a pesar de que el autor constantemente se visualiza como ajeno a la identidad del Pueblo del Sol. Muy buen libro para adentrarse a los vestigios de esta civilización prehispánica que sobrevivieron pese a los esfuerzos de los españoles por hacerla desaparecer. Cada día viva que antes el alma mexica.
Los Aztecas se creían el pueblo elegido por el dios Sol para ayudarlo en su lucha contra los poderes del mal.
Eran un pueblo religioso y guerrero.
Puede ser que estuvieran destinados a desaparecer como algunos de las otras culturas mesoamericanas (como la Teotihuacana) debido a que todo el pensamiento religioso no permitía el desarrollo de ideas diferentes y progresistas.
¿Cómo lograron edificar su ciudad en medio del lago?
He encontrado demasiadas cosas en este libro. Desde similitudes con otras mitologías, hasta reflexiones profundas sobre la vida. Incluso un probable tatuaje. Creo que es una guía básica pero muy completa de la vida azteca.